Investigación UPB

Grupo de Investigación Micología Médica y Experimental

Disponible en: Medellín

El Grupo de Investigación en Micología Médica y Experimental -MME- se propone varias metas entre las que se encuentran: consolidar y darle estabilidad en el tiempo a las líneas de investigación ya existentes, para esto cuenta con sus investigadores líderes, quienes colaboran en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación; éstos deberán, en la medida de lo posible, contar con la cooperación de otros grupos de investigación nacionales y/o internacionales. El grupo cuenta también con una serie de investigadores en formación los cuales serán un soporte técnico muy importante para el desarrollo y ejecución de los proyectos de investigación y algunos de ellos, podrían ingresar al grupo como profesionales ya formados.

Sus investigadores quiere llevar esos resultados de investigación a la práctica diaria del diagnóstico especializado, garantizando así a la comunidad médica métodos diagnósticos nuevos, modernos y confiables que permitan diagnósticos más rápidos y precisos, lo cual redundará en una oportuna intervención terapéutica en beneficio del paciente con micosis, además de la divulgación y difusión de resultados obtenidos de los diferentes proyectos.

A1
MINCIENCIAS: Grupo de Investigación de excelencia en categoría A1.

El Grupo de Micología Médica Experimental será reconocido a nivel nacional e internacional, como centro de referencia para el diagnóstico de los desórdenes causados por los hongos, así como para el desarrollo investigativo en el campo de las micosis humanas y para el entrenamiento de personal universitario. Para tal efecto, deberá fomentar la investigación científica en las áreas correspondientes, mediante la experimentación, la docencia, la divulgación y el apoyo a actividades afines.

icono casa - upb

• Antifúngicos: niveles, susceptibilidad y mecanismos de resistencia.
  • Aspectos moleculares y genómicos de hongos de importancia médica.
  • Desarrollo, estandarización y validación de nuevos métodos, incluyendo pruebas moleculares, para el diagnóstico de las micosis.
  • Ensayos clínicos.
  • Epidemiología y ecología de las micosis.
  • Interacción hospedero-parásito.
  • Modelos animales aplicados en investigación biomédica y biotecnológica.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Evaluación in vitro del efecto inmunomodulador de la vitamina D sobre la respuesta inmune de humanos deficientes en esta vitamina en un modelo de infección con candida albicans. Febrero de 2012 - Actualidad.
Investigación, desarrollo e innovación Desarrollo de soluciones en ciencia, tecnología e innovación para el asesoramiento especializado en farmacología y toxicología en Medellín, Antioquia, Occidente. Noviembre de 2014 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Detección precoz de individuos con infección subclínica o latente por histoplasma capsulatum empleando una prueba de liberación de IFN-gamma (IGRA) antígeno específica (Histo-Cuantiferon). Noviembre de 2013 - Noviembre 2016.
Investigación y desarrollo  Development of novel molecular methods for the diagnosis of histoplasmosis Noviembre de 2013 - Diciembre de 2016.
Investigación y desarrollo Validación de una metodología de Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC) para la determinación de niveles séricos de medicamentos antifúngicos, que permita el seguimiento terapéutico en pacientes con Infecciones Fúngicas Invasivas (IFIs). Agosto de 2013 - Abril de 2014.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo Micología Médica y Experimental.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co