Investigación UPB

Grupo de Investigación en Biología de Sistemas

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación en Biología de Sistemas pretende analizar de manera sistemática el proceso de salud-enfermedad, utilizando herramientas tecnológicas para una mejor aproximación a la complejidad biológica, que permita plantear soluciones y alternativas innovadoras para el ser humano y su entorno.

El grupo investiga problemas biológicos para proponer modelos que expliquen la función de mecanismos moleculares a nivel de sistemas, abordándolos desde las ciencias básicas y aplicándolas a áreas especializadas de la salud humana, y cuyos resultados permitan la capacitación de personal y la solución a problemas de salud humana. Igualmente, desarrolla proyectos de investigación, los cuales en algunos casos podrían hacerse en colaboración con otros grupos de investigación en busca del desarrollo integral en las áreas de la biomedicina y la biotecnología. Asimismo, contribuye a la formación académica y científica del más alto nivel para personal afiliado con la UPB

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A1.

En el 2020, el Grupo Biología de Sistemas de la Universidad Pontificia Bolivariana espera ser un grupo de investigación líder y referente en el estudio de sistemas biológicos complejos, para plantear soluciones y alternativas aplicables en el proceso salud y enfermedad con alta calidad, sostenibilidad e innovación.

icono casa - upb

• Epidemiología molecular.
  • Microbiología de sistemas.
  • Mutagénesis y epigenética ambiental.
  • Zoonosis.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Niveles de adherencia terapéutica en los pacientes hipertensos ambulatorios del Hospital Presbítero Emigdio Palacio. Septiembre de 2015 – Septiembre de 2016.
Investigación y desarrollo Perfil Clínico y Epidemiológico de pacientes que acuden a consulta externa de otorrinolaringología de la Clínica Santa Gertrudis, Envigado. Septiembre de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Estandarización y características operativas de la qPCR para el diagnóstico molecular de Strongyloides stercoralis en pacientes con terapia inmunosupresora. Septiembre de 2014 – Septiembre de 2016.
Investigación y desarrollo  Evaluación integral de la calidad del agua para consumo humano en la población urbana de algunos municipios de Antioquia. Septiembre de 2014 – Septiembre de 2016.
Investigación y desarrollo Prevalencia de enfermedades emergentes zoonoticas asociadas con síndrome febril: anaplasmosis, borreliosis, ehrlichiosis, rickettsiosis y coxiellosis en zonas ganaderas de Antioquia. Diciembre de 2013 – Diciembre.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo Biología de Sistemas.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co