Investigación UPB

Grupo de Investigación Biología de Sistemas

Disponible en: Medellín
La biología de sistemas estudia las interacciones entre los componentes de un sistema biológico que dan lugar a la función normal o anormal de dicho sistema valorando la relación con el medio en que se desarrolla.

Esta aproximación global se ha valido de la aplicación de las estrategias multi-ómicas consistentes en diversas disciplinas de reciente consolidación como genómica, transcriptómica, metabolómica, proteómica entre otras. Todas estas metodologías permiten trazar las posibles alteraciones que la célula, órgano u organismo objeto de estudio tiene en respuesta a un agente agresor o estrés, así como los factores favorables que beneficien los procesos en un sistema.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A1.

Una vez identificados los cambios no solo se pueden establecer las relaciones entre los diferentes cambios y un marcador o mecanismo regulador de la patología, sino, además, evaluar de esta forma global la red de interacciones que pueda permitir definir estrategias de manipulación del sistema, en busca de soluciones o mejoras hacia la conservación de la vida y de la homeostasis.

icono casa - upb

Datos de contacto

El Grupo de Investigación Biología de Sistemas busca analizar de manera sistemática el proceso salud-enfermedad, utilizando herramientas tecnológicas para una mejor aproximación a la complejidad biológica, que permita plantear soluciones y alternativas innovadoras para el mejoramiento de la salud humana y de su entorno.

Como retos tiene: consolidar un grupo de investigación interdisciplinario constituido por investigadores con alto nivel de formación académica y científica y con amplia fortaleza en las herramientas ómicas que permitan la formulación y ejecución de proyectos de investigación de alto impacto, la generación de conocimiento, productos y servicios encaminados a la promoción y el mejoramiento de la salud, desde una perspectiva integral humana-animal-ambiental y la formación integral de personas a nivel de pregrado, maestría y doctorado.

• Epidemiología molecular.
  • Microbiología de sistemas.
  • Mutagénesis y epigenética ambiental.
  • Zoonosis.
  • Nanosistemas.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación Desarrollo de nanovehículos funcionales para el transporte y liberación específica de principios terapéuticos contra el cáncer de colon. Colombia Científica. 2019 – Actual
Investigación Desarrollo de stents bioabsorbibles nanoreforzados con recubrimiento para la liberación controlada de medicamentos en el tratamiento de la obstrucción maligna de las vías respiratorias. 2018 – Actual
Investigación Biomarcadores Genotóxicos in vitro para evaluar calidad y seguridad de material particulado total proveniente de diésel mezclado con alcoholes". Colciencias. 2017 – Actual
Investigación  Vigilancia entomológica y virológica de Rhipicephalus microplus en hospederos domésticos del Magdalena Medio antioqueño. 2018 – 2020
Investigación Diagnóstico etiológico diferencial de zoonosis emergentes transmitidas por garrapatas en pacientes con síndrome febril en el Magdalena Medio Antioqueño. 2017 – Actual
Investigación Microbiota de Rhipicephalus microplus en ganaderías de Antioquia: estrategia de vigilancia de patógenos y prospección de agentes biocontroladores. 2017 – Actual
Investigación Medicina de precisión en el tratamiento antiagregante plaquetario de enfermedad cardiocerebrovascular. 2019 – Actual
Investigación Medicina personalizada: farmacogenética de la resistencia al clopidogrel. 2017-2018
Investigación Efectos conjuntos de variantes genéticas y modificaciones epigenéticas en los genes P2RY12 Y ABCB1 sobre la agregación plaquetaria y desenlaces adversos en pacientes con síndrome coronario agudo. 2015-2016
Investigación Microbioma pulmonar y su correlación diagnóstica con el cultivo, y la reacción en cadena de polimerasa (PCR) a partir de muestras de lavado broncoalveolar de pacientes con neumonía grave adquirida en la comunidad que ingresan a Unidades de Cuidados Intensivos." Convocatoria 844-2019. 2019 – Actual
Investigación Caracterización fenotípica y molecular de aislados de enterobacterias resistentes a betalactámicos de la microbiota intestinal de neonatos en un hospital de tercer nivel de Medellín Convocatoria interna del Colegio Mayor 2018. 2019 - Actual
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo Biología de Sistemas.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co