Resistencia Bacteriana. Cuestión de salud pública

Disponible en:Medellín

Cuando la genética de un microorganismo presenta mutaciones específicas, adquiere cierta resistencia a aquello que antes la atacaba. Estos cambios, que se pueden dar en sus membranas u organelas celulares, como los ribosomas, generan ciertas defensas, inmunidad, mutaciones que las hacen resistentes a los antibióticos en el caso de las bacterias.

El cómo y el por qué adquieren estos microrganismos resistencia ha sido objeto de estudio de científicos, sobre todo porque se trata de una cuestión que en el ámbito hospitalario repercute en un asunto de salud pública.

No es solo que una bacteria resista el antibiótico, sino que ésta puede replicar esa inteligencia e inmunidad a otras del mismo tipo e incluso a otras muy diferentes. Es tan detallado el estudio de una bacteria, que identificar por qué su resistencia requiere de mucho análisis y tiempo de estudio”, explica Camilo Andrés Agudelo Vélez, investigador del Grupo de Biología de Sistemas de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Resistencia generalizada

Imagen Cex Salud Publica Destacada2

Foco Salud

¿Por qué  es un proyecto de éxito?

• Es una solución a un problema de salud pública.
  • Se soporta en uno de los foco estratégicos de la institución.

Una bacteria, según los estudios detallados, puede tomar esa resistencia e invulnerabilidad debido a múltiples causas. Uno de los escenarios más sensibles para que las bacterias gocen de esa carga de inteligencia, fortaleza e inmunidad, es el ámbito hospitalario, referente de gran interés para los investigadores de la Clínica Universitaria Bolivariana.

Las bacterias no solo están más fuertes, más contundentes, sino que también provocan que se trate su resistencia como un problema de salud pública.​

Como cuestión de salud pública, es de gran importancia que se adelanten investigaciones que logren establecer por qué y cómo se hacen más fuertes las bacterias.

Algunos pacientes se exponen a numerosos medicamentos, lo que genera una respuesta cruzada para la bacteria, es decir, por abundar las enfermedades en un hospital, una persona puede estar sometida a tal cantidad de sustancias que inducen a una mutación bacteriana, hacerla más fuerte y resistente. Mientras más enfermos, más medicinas, por ende, mayor riesgo de que estos microorganismos aprovechen la oportunidad para hacerse resistentes a los antibióticos, lo que implica que estos pacientes demanden medicinas más fuertes y hasta más tóxicas para su cuerpo. Si una bacteria se resiste y no muere sigue ocasionando males en el organismo humano.

Las bacterias adquieren esta resistencia, pero eso, a pesar de que es complejo, se puede estudiar y contrarrestar. Sin embargo, es muy difícil cuando estos pacientes trasmiten esos patrones a otros, es como una pandemia de resistencia, cada enfermedad, cada enfermo, cada bacteria, son miles de posibilidades que se deben estudiar y atacar”, señala Isabel Ortíz Trujillo, investigadora.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Doctora en Ingeniería. Directora de Investigación y TransferenciaMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Gestión Comercial Medellín

Diego José Cuartas Ramírez

Magíster en Gestión Tecnológica. Coordinador de Transferencia y coordinador postgrados en gestión tecnológicaMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Luis Eduardo Castillo Meza

Doctor en Ingeniería Ambiental. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co