Especialización en Enfermería Cardiovascular

Medellín SNIES No. 11378

Resolución MEN en Registro Calificado N° 71 del 3 de enero de 2014 por 7 años

Sobre la Especialización

La Enfermería Cardiovascular es un área del cuidado en el cual el profesional de Enfermería cumple funciones desde la prevención de la enfermedad de origen cardiovascular y promoción de buenas conductas de vida saludable, hasta la intervención y el cuidado en niveles de atención de mayor complejidad como lo son: servicios de hemodinámica y electrofisiología, unidad de cuidados intensivos cardiovasculares y salas de cirugía cardiovascular. Esta situación muestra que la titulación del profesional como Especialista en Enfermería Cardiovascular, es coherente con el área del conocimiento de la enfermería que se encarga de cuidar pacientes con alteraciones cardiovasculares reales o potenciales.

  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Especialista en Enfermería Cardiovascular
  • Duración

    3 Semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Plan de estudios

Nivel Curso Ciclo Práctica Duración HT HDS HTI Total Horas Créditos Créditos totales
Semestre 1 Administración y gestión de servicios especializados I CD Escuela Ciencias de la Salud 4 meses 16 0 32 48 1 10
Cardiovascular I CD Clínica Universitaria Bolivariana Clínica Medellín Clínicas Las Américas Hospital Pablo Tobón Uribe Instituto Neurológico de Colombia Hospital Universitario San Vicente Fundación 4 meses 80 112 96 288 6
Electrocardiografía básica y avanzada CD Escuela Ciencias de la Salud 4 meses 32 0 16 48 1
Investigación I CI Escuela Ciencias de la Salud 4 meses 64 0 32 96 2
Semestre 2 Administración y gestión de servicios especializados II CD Escuela Ciencias de la Salud 4 meses 16 0 32 48 1 9
Cardiovascular II CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María Clínica Medellín Clínica Las Américas Hospital Universitario San Vicente Fundación 4 meses 112 80 96 288 6
Investigación II CI Escuela Ciencias de la Salud 4 meses 64 0 32 96 2
Semestre 3 Humanismo CBU Escuela Ciencias de la Salud 4 meses 32 2 64 96 2 9
Administración y gestión de servicios especializados III CD Escuela Ciencias de la Salud 4 meses 16 0 32 48 1
Optativa Cardiovascular CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María Clínica Medellín Clínica Las Américas Hospital Universitario San Vicente Fundación 4 meses 80 144 112 336 6
Totales 512 338 544 1392 28 28
CBFH:  Ciclo básico de formación humanista; CD:  Ciclo disciplinar; CI:  Ciclo de integración; HDS:  Horas de docencia servicio; HT:  Horas teóricas; HTI:  Horas de trabajo independiente[VAC1].

Microcurrículo (descripción de los cursos del programa):

 

Curso Propósito de formación
Humanismo El fortalecimiento de la fundamentación de la ética y la bioética en el cuidado de enfermería, mediante textos y otros recursos didácticos y pedagógicos para la comprensión y aplicación de conceptos básicos en el ejercicio profesional.
Cardiovascular I La estimulación del estudiante en el aprendizaje de conceptos que le permitan elaborar un plan de Cuidados de Enfermería en pacientes con patologías de alta complejidad y la actualización en el uso de dispositivos, medios diagnósticos, tratamientos y cuidados para los pacientes con alteraciones de alta complejidad.
Práctica Cardiovascular I La estimulación del estudiante a la apropiación de conceptos mediante actividades prácticas que le permitan elaborar un plan de Cuidados de Enfermería en pacientes con patologías que afecten el sistema cardiovascular y la actualización en el uso de dispositivos, medios diagnósticos, tratamientos y cuidados para los pacientes con alteraciones de alta complejidad[VAC2] .
Electrocardiografía básica y avanzada La estimulación del estudiante en el aprendizaje de conocimientos sobre el sistema eléctrico del corazón, con el fin de que pueda interpretar el funcionamiento de este órgano mediante un registro electrocardiográfico.
Administración y gestión de servicios especializados I El aprendizaje de conocimientos sobre procesos y estrategias en la administración de personal en salud, que se logra con la revisión de la legislación actual en salud en Colombia.
Cardiovascular II La familiarización del estudiante con las funciones que debe desempeñar un especialista en las áreas de hemodinámica y electrofisiología, unidad de cuidados intensivos y cirugía cardiovascular.
Administración y gestión de servicios especializados II El aprendizaje de conocimientos sobre los componentes y lineamientos del SOGCS[VAC3] .
Optativa cardiovascular - Cirugía cardiovascular La profundización conceptual y práctica en algunas de las siguientes áreas: hemodinámica y electrofisiología, unidad de cuidados intensivos, cirugía o urgencias cardiovasculares.
Administración y gestión de servicios especializados III El aprendizaje del estudiante de los componentes y lineamientos de la acreditación y los sistemas de información como componentes del SOGCS[VAC4] .
Investigación Al finalizar los cursos, el estudiante tendrá las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y concluir el proyecto de investigación.

Horarios

Horario: Martes 7:00 am - 7:00 pm

 Miércoles 7:00 am - 7:00 pm

Medellín

Dirigido a:

Profesionales de enfermería que identifican la vida como un valor universal para el cuidado de sí y de los otros, con capacidad de servicio que contribuya al bienestar de los demás.

Profesionales con conocimientos en áreas básicas cardiovasculares que fundamentan el saber científico de la especialización y con conocimientos correspondientes a un nivel básico de lectura y compresión de textos en inglés.

 

Perfil del egresado:

A partir de las capacidades humanas y las competencias propuestas para el programa, el egresado de la Especialización en Enfermería Cardiovascular de la Universidad Pontificia Bolivariana es:

  •   Una persona formada integralmente, que asume un compromiso de cuidado consigo misma, los demás y la sociedad, a partir del desarrollo de capacidades humanas relacionadas con la vida, la ética y la estética desde el humanismo cristiano y la fundamentación científica de la especialización.
  •   Un especialista que reconoce y asume los principios éticos, valores morales, virtudes y cualidades necesarias para brindar un cuidado de enfermería especializado y humanizado, de acuerdo con los referentes de la bioética y los propios de la profesión.
  •   Un especialista que brinda cuidado de enfermería, integra principios éticos y científicos y utiliza el proceso del cuidado de enfermería como metodología, para cuidar holísticamente al paciente con alteraciones del sistema cardiovascular que requiere tratamientos en salas de hemodinámica y electrofisiología, unidad de cuidados intensivos y cirugía cardiovascular, teniendo como referente altos criterios de calidad.
  •   Un especialista que aplica el proceso administrativo y habilidades gerenciales en los diferentes ámbitos de actuación del Especialista en Enfermería Cardiovascular, para alcanzar objetivos de cuidado con criterios de calidad y con altos estándares de seguridad del paciente.
  •   Un especialista que desarrolla competencias específicas investigativas (diseño de proyectos, búsqueda, análisis y síntesis de información, comunicación oral y escrita) para orientar el cuidado del Especialista en Enfermería Cardiovascular con base en la evidencia científica.

De manera integral, el Especialista en Enfermería Cardiovascular, podrá desempeñarse en:

  •  Salas de cirugía cardiovascular.
  •  Salas de hemodinámica y electrofisiología.
  •  Salas de urgencias cardiovasculares.
  •  Servicios de cardiología no invasiva.
  •  Unidad de cuidados intensivos cardiovasculares.
Solicita Información
Inscripciones cerradas
 
Dinero

Inversión por semestre

Tarifa primer semestre 

$9.413.400

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación

En cifras

16
años de funcionamiento
258
egresados del programa
102
grupos de investigación

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo se hacen las prácticas en el programa de Especialización en Enfermería Pediátrica?

    Las prácticas se realizan las diferentes clínicas con que se tiene convenios docencia-servicio. El programa tiene un componente práctico del 52%.
     

     

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    Se tienen dos cursos de investigación en el plan de estudios, los cuales fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes. Se desarrolla esta capacidad en dos momentos, así:
    -       La formación investigativa: busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la especialización.
    -       El ejercicio investigativo: busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.
    De la misma manera, los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela.
     

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

    Ronda clínica, reuniones de casos clínicos, club de revistas, seminarios, asistencia a congresos de la especialidad, docencia, entre otras.

  • ¿Qué oportunidad se tiene para realizar prácticas en el exterior?

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes.
     

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    El currículo de la especialización cuenta con un 25% de créditos flexibles frente a un 75% de créditos obligatorios. Esto se representa en el último semestre, donde el estudiante selecciona una ruta de formación de acuerdo a la profundización que quiera realizar. Ese 25% está dado por el curso optativa- cardiovascular, el cual se desarrolla de manera teórico- práctico, ofertándole la posibilidad de realizar rotaciones en los servicios de hemodinámica y electrofisiología, unidad de cuidados intensivos, cirugía y urgencias cardiovasculares, para que seleccione el área en que quiere enfatizar su formación como especialista. Las rotaciones que se le ofertan al estudiante son a nivel local, nacional o internacional y es él quien decide cómo se quiere desplazar en dicho curso.
     
    Adicional a esto, el programa cuenta con una flexibilidad horaria, la cual pretende que las personas que laboran puedan estudiar simultáneamente sin tener que dejar sus labores. Para esto, las actividades académicas se programan los martes y miércoles de 7 a.m. a 7 p.m.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Marco antonio gonzalez decano upb

Marco Antonio González Agudelo

Especialista en Medicina Crítica-Cuidados Intensivos. Decano de la Escuela de Ciencias de la SaludMedellín
 
Fernando Antonio Cardona Restrepo

Fernando Antonio Cardona Restrepo

Coordinador Especialización en Enfermería CardiovascularMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 83 88
WhatsApp: (+57) 313 603 5630 
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles 
Calle 78B # 72A-109​
Campus Robledo
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados