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Especialización en Enfermería Pediátrica

Especialización en Enfermería Pediátrica

Medellín SNIES No. 54841

Resolución N° 383 del 14 de enero de 2014 por 7 años

Sobre la Especialización

La Especialización en Enfermería Pediátrica ofrece un componente flexible que está dividido en las áreas de cuidado como son urgencias, medicina interna pediátrica, cuidado intensivo pediátrico-cardiovascular y cuidado intensivo neonatal para fortalecer habilidades y competencias alrededor de las preferencias del estudiante.

Sobre la Especialización

La Especialización en Enfermería Pediátrica ofrece un componente flexible que está dividido en las áreas de cuidado como son urgencias, medicina interna pediátrica, cuidado intensivo pediátrico-cardiovascular y cuidado intensivo neonatal para fortalecer habilidades y competencias alrededor de las preferencias del estudiante.

De igual forma, plantea prácticas diferenciadas en 1er, 2º y 3er nivel de atención y áreas de énfasis, y trabaja las áreas clínicas y áreas de promoción y prevención, integrando de esta forma el manejo preventivo, curativo y de rehabilitación del niño, lo que le da al estudiante las competencias para su desempeño como especialista en los diferentes campos de acción.

El cuidado familiar se convierte en un elemento fundamental en la planeación del cuidado de enfermería en la especialización, debido a la importancia de los desarrollos en esta área para lograr brindar un cuidado integral a los niños y sus familias.

Integra en la línea de cuidado del niño, además, el componente investigativo dentro del grupo de cuidado de la Facultad de Enfermería, inscrito en Colciencias en la categoría C, que le da garantía al desarrollo de la investigación en la Especialización.

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  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Especialista en Enfermería Pediátrica
  • Duración

    3 Semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Miércoles y Viernes:
7:00 am - 7:00 pm

Medellín

Dirigido a:

El estudiante que ingresa al programa de Especialización en Enfermería Pediátrica es un enfermero graduado de las mejores instituciones educativas.

 

Perfil del egresado:

A partir de las capacidades humanas y las competencias propuestas para el programa, el egresado de la Especialización en Enfermería Pediátrica de la Universidad Pontificia Bolivariana es:

  • Un especialista que reconoce y asume los principios éticos, valores morales, virtudes y cualidades necesarias para brindar un cuidado de enfermería especializado y humanizado de acuerdo con los referentes de la bioética y los propios de la profesión.
  • Un especialista que brinda el cuidado de enfermería, que integra principios éticos y científicos y utiliza el proceso del cuidado de enfermería como metodología para cuidar holísticamente al paciente neonato o pediátrico y su familia que requieren tratamientos en áreas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, urgencias, medicina interna, cuidados especiales y críticos, teniendo como referente altos criterios de calidad.
  • Un especialista que aplica el proceso administrativo y habilidades gerenciales en los diferentes ámbitos de actuación del Especialista en Enfermería Pediátrica, para alcanzar objetivos de cuidado con criterios de calidad y con altos estándares de seguridad del paciente.

 

Un Especialista en Enfermería Pediátrica integral que se desempeña en:

  • Áreas administrativas y gerenciales del cuidado neonatal y pediátrico.
  • Áreas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad pediátrica.
  • Salas de Medicina interna pediátrica.
  • Salas de Urgencias pediátricas.
  • Unidad de Cuidados especiales e Intensivos neonatales y pediátricos.
Proceso de Admisión
Solicita Información
Admisiones:  Abiertas a partir de diciembre de 2017. Inicio de clases en julio de 2018.

 

Plan de estudios

Curso Ciclo Práctica Duración (meses) HT HDS HTI[GL1] Total Horas Créditos
Año 1
Ética y bioética en enfermería CBU Escuela de Ciencias de la Salud 2 meses 30   60 90 2
Área profesional I CD Escuela de Ciencias de la Salud 2 meses 45   45 90 2
Cuidado al niño I CD Hospital Universitario San Vicente Fundación Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Universitaria Bolivariana Metrosalud Hospital General de Medellín IPS Universitaria 3 meses 56 131 93 280 6
Investigación I CI Escuela de Ciencias de la Salud   50   50 100 2
Área profesional II CD Escuela de Ciencias de la Salud 1 mes 24   24 48 1
Cuidado al niño II CD Hospital Universitario San Vicente Fundación Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica CardioVID Fundación Valle del Lili Hospital General de Medellín 2,5 meses 44 103 73 220 5
R.C.P. básico y avanzado de reanimación pediátrica y neonatal CD Escuela de Ciencias de la Salud 0,5 meses 12 28   40 1
Investigación II CI Escuela de Ciencias de la Salud   50   50 100 2
Año 2 (3er Semestre)
Área profesional III CD Escuela de Ciencias de la Salud 2 meses 45   45 90 2
Cuidado al niño III CD Clínica Universitaria Bolivariana Fundación Valle del Lili Hospital General de Medellín Hospital Universitario San Vicente Fundación 2,5 meses 44 103 73 220 5
CBFH:  Ciclo básico de formación humanista; CD:  Ciclo disciplinar; CI:  Ciclo de integración; HDS:  Horas de docencia servicio; HT:  Horas teóricas; HTI:  Horas de trabajo independiente.

Microcurrículo (descripción de los cursos del programa):

 

Curso Propósito de formación
Ética y bioética en enfermería   El fortalecimiento de la fundamentación de la ética y la bioética en el cuidado de enfermería, mediante textos y otros recursos didácticos y pedagógicos para la comprensión y aplicación de conceptos básicos en el ejercicio profesional.
Área profesional I   La reflexión en torno a los elementos sustanciales de la enfermería: ser humano que cuida, ser humano cuidado, salud enfermedad y entorno para aplicar los principios éticos, para actuar de manera holística en todos los momentos vitales del niño como vida/muerte, salud/enfermedad.
Cuidado al niño I   La formación del especialista en enfermería pediátrica desde la atención primaria, urgencias y hospitalización pediátrica, con el fin de identificar factores de riesgo, necesidades y problemas alrededor de la familia, la escuela y la comunidad donde crece y se desarrolla el niño, apoyados de los diferentes enfoques teóricos para la intervención de enfermería a nivel familiar, escolar y comunitario.
Área profesional II   La estimulación del estudiante en el aprendizaje de conocimientos sobre la dimensión social del niño y su familia en la relación consigo mismo, los otros y el entorno, por medio de las herramientas de la gestión del cuidado a los pacientes pediátricos.
Cuidado al niño II   La formación de especialistas con capacidades para brindar cuidado integral al niño hospitalizado en unidades de cuidado intensivo e intermedio pediátrico. R.C.P. básico y avanzado de reanimación pediátrica y neonatal. La adquisición de conocimientos actualizados sobre la actitud y la teoría del desarrollo de una reanimación cardiopulmonar en el niño.
Área profesional III   El fortalecimiento del desarrollo de capacidades gerenciales, orientadas al manejo de servicios de atención al niño y a la generación y dirección de proyectos, que permitan establecer acciones de gestión del cuidado de los usuarios pediátricos, de acuerdo con los nuevos procesos y tecnologías, con una posición crítica-reflexiva y de manejo eficiente de los recursos.
Cuidado al niño III   La formación del especialista en enfermería pediátrica, desde el saber científico tecnológico, en habilidades y destrezas propias de la profesión y en el contexto social humanístico, con el fin de cuidar al neonato en estado crítico de salud.
Investigación   Al finalizar los cursos, el estudiante tendrá las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y finalizar el proyecto de investigación.
 
Dinero

Inversión por semestre

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Tarifa 2017

$ 5.919.300

No incluye valor de seguro estudiantil ($68.000) y carné estudiantil ($40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

12
años de trayectoria
13
egresados del programa
102
grupos de investigación

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo se hacen las prácticas en el programa de Especialización en Enfermería Pediátrica?

    Las prácticas se realizan las diferentes clínicas con que se tiene convenios docencia-servicio. El programa tiene un componente práctico del 70% y un componente teórico del 30%.
     

     

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    Se tienen dos cursos de investigación en el plan de estudios, los cuales fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes. Se desarrolla esta capacidad en dos momentos, así:
    -       La formación investigativa: busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la especialización.
    -       El ejercicio investigativo: busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.
    De la misma manera, los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela. 
     

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

    Se tienen variadas estrategias de enseñanza, entre las cuales se destacan: ronda clínica, reuniones de casos clínicos, club de revistas, seminarios, asistencia a congresos de la especialidad y docencia.

  • ¿Qué oportunidad se tiene para realizar prácticas en el exterior?

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes.

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    El currículo de la Especialización en Enfermería Pediátrica, establece su flexibilidad a partir de la división de las áreas de cuidado en urgencias y medicina interna pediátrica, cuidado intensivo pediátrico y cuidado intensivo neonatal, fortalece habilidades y competencias alrededor de las preferencias del estudiante. Este durante su proceso de formación tendrá la posibilidad de elegir entre un conjunto de opciones a nivel nacional, la IPS en la cual desea desarrollar sus prácticas cada semestre, para dar así respuesta al principio de flexibilidad propuesto por la Universidad Pontificia Bolivariana, dentro de los lineamientos de la transformación curricular de los programas de postgrado.
     

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Fabio Castrillón Hernández

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