Maestría en Educación en Medellín

Medellín SNIES No. 54536

Resolución MEN en Registro Calificado N° 8319 de junio 9 de 2015 por 7 años

Sobre la Maestría

La maestría en Educación es un programa de postgrado que tiene como propósito la formación investigativa, en sentido estricto, en el ámbito educativo. Por ello, apunta a que el producto de dicho ejercicio de indagación sistemática evidencie la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico, las cuales podrían ser profundizadas en un programa de doctorado. Con esta maestría se busca la construcción de pensamiento, teoría y práctica en el área de la educación en los contextos institucionales escolares y en los de formación más allá y por fuera de la escuela.

Sobre la Maestría

La maestría en Educación es un programa de postgrado que tiene como propósito la formación investigativa, en sentido estricto, en el ámbito educativo. Por ello, apunta a que el producto de dicho ejercicio de indagación sistemática evidencie la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico, las cuales podrían ser profundizadas en un programa de doctorado. Con esta maestría se busca la construcción de pensamiento, teoría y práctica en el área de la educación en los contextos institucionales escolares y en los de formación más allá y por fuera de la escuela.

La innovación que presenta este programa se deriva de la aplicación de los resultados de los grupos de investigación propios del área de educación y pedagogía. En este sentido, se pretende trascender la práctica cotidiana de los docentes para alcanzar el nivel de construcción de un pensamiento pedagógico que le dé identidad a dicha práctica.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Educación
  • Título otorgado

    Magíster en Educación
  • Duración

    4 Semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Viernes: 6:00 pm - 10:00 pm

Sábados: 8:00 am - 12 m

Medellín

Buscar en otra ciudad

Dirigido a:

Licenciados y profesionales de distintas áreas, con interés en la docencia en los diferentes niveles educativos o en el desarrollo de procesos de investigación en el campo educativo.

Perfil del egresado:

El magíster en Educación construye y aplica conocimiento educativo y pedagógico en el marco institucional de la escuela o en otros contextos sociales de formación, con base en una metodología colaborativa puesta en escena en un colectivo de maestros para la transformación de las condiciones institucionales, de los saberes escolarizados y de los sujetos (maestros y estudiantes).

Proceso de Inscripción
Solicita Información
Inscripciones: abiertas a partir de agosto de 2020. Inicio de clases en enero/febrero de 2021.

 

 

Maestría en Educación
Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV
Formación Humanista (2 Créditos) Seminario de ética (2 Créditos) Prácticas Educativas y Pedagógicas (3 Créditos) Maestros, Producción de Conocimiento y Saberes Escorales (3 Créditos)
Contexto Socioeducativo (3 Créditos) Educación, Pedagogía y Saberes (3 Créditos) Maestro, Pensamiento, Escritura (3 Créditos) Contenidos Digitales para la Educación (3 Créditos)
Optativa (3 Créditos) Educación, Sujeto y Subjetividad (3 Créditos) La Docencia en Ambientes Mediados por TIC (3 Créditos) Seminario de Investigación IIII (6 Créditos)
Maestro, Institución e Historicidad (3 Créditos) El Maestro: Condición ético Política y Estética (3 Créditos) Seminario de Investigación III (5 Créditos)  
Tecnología, Comunicación, Educación (3 Créditos) Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC (3 Créditos)    
Seminario de Investigación I (3 Créditos) Seminario de Investigación II (3 Créditos)    

Docentes

Ambientes de aprendizaje mediados por TIC (modalidad de investigación)

Busca generar investigación en torno a los nuevos ambientes educativos que potencian las tecnologías de información y comunicación (TIC). Tiene como objetivo orientar el proceso de incorporación o no de una determinada tecnología en las prácticas de enseñanza, tendiente a la comprensibilidad de las TIC en contextos formativos. A su vez el grupo EAV busca sistematizar las experiencias realizadas lo cual ha permitido, de un lado, explorar las alternativas ofrecidas por los diferentes sistemas (teleconferencia, videoconferencia y las posibilidades de la red), haciendo énfasis en los procesos asincrónicos a través de plataformas de e -learning y, de otra parte, desarrollar una conceptualización integral del proceso.

Maestro: pensamiento - formación (modalidad de investigación)

Este énfasis forma en la investigación en torno al pensamiento que el docente desarrolla sobre su propia práctica, es decir, sobre su saber pedagógico y sobre los contextos en los que se sitúa dicha práctica  en términos de los saberes específicos y la formación; en este sentido, la noción de “pensador situado” es uno de los ejes para orientar la construcción del saber pedagógico mencionado. Este tipo de investigación se concibe como interdisciplinaria y colaborativa. El grupo PDS, que le da fundamento a este énfasis, es, en el ámbito nacional, el fundador del Instituto Nacional Superior de Pedagogía (INSP) con la Universidad Pedagógica Nacional, con la mediación del proyecto Taller Colaborativo: una propuesta para reconocer y transformar las concepciones y las prácticas de los maestros en relación con la enseñanza de los saberes en la educación básica.

Pedagogía y didácticas de los saberes (Modalidad de profundización)

Tiene como pretensión central dar respuesta a la necesidad de fortalecer los fundamentos, reflexiones y didácticas de saberes específicos básicos como las áreas integradas, las ciencias sociales, la lengua castellana, las ciencias naturales, las matemáticas y la primera infancia, tanto en el nivel de la primaria como de la secundaria del sistema educativo colombiano. En coherencia con la modalidad, desarrolla investigaciones aplicadas, estudios de caso y propuestas de intervención que impacten las didácticas de los saberes específicos, la formación de los sujetos (docentes y estudiantes) o la calidad y el clima institucional.

 
Dinero

Inversión por semestre

Valor promedio 2020

$7.660.800*

*No incluye valor de seguro estudiantil ni carné estudiantil para 2020.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puedo cumplir con mi requisito de suficiencia en segunda lengua?

    Con la aprobación de los cursos que comprende el programa elegido, o de la presentación de un examen de suficiencia, ya sea institucional o internacional.

    Si eres estudiante nuevo o de segundo semestre y tienes un buen nivel de inglés, puedes realizar el examen de clasificación y de acuerdo con tu resultado puedes aprobar hasta 5 niveles (Introductory, Access to Language, Low Elementary, Elementary, Upper Elementary). Si tienes un nivel de conocimiento más avanzado en este idioma y estás en primer semestre puedes presentar el examen internacional PET (Preliminary English Test) y si obtienes un puntaje igual o superior a 70 puntos, el cual certifica que tienes nivel B1 basado en el MCER se te homologará todos tus niveles de inglés.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para realizar un intercambio?
     

    Debe ser estudiante activo de la UPB y estar matriculado como mínimo en cuarto semestre para intercambio nacional y en quinto semestre para intercambio internacional, contar con un promedio total acumulado de 3.5 o superior, no haber recibido o estar bajo sanción académica o disciplinaria, acreditar un nivel suficiente del idioma del país y la universidad donde piensa estudiar, contar con la aprobación del Director de Facultad y plan de estudios para homologación de materias, y tener presente las fechas límites de inscripción de programas (Del primer semestre 15 de abril y en el segundo semestre 30 de septiembre).

  • ¿Cómo puedo comenzar a recibir asesoría en creación de empresa?

    A través de la página web de la UPB, buscas Centro de Desarrollo Empresarial -CDE- y diligencias el formato de Ingreso de Iniciativas al CDE . Así te inscribes al CDE y separas una cita para que te hagamos un diagnóstico de la iniciativa

  • ¿Qué becas tiene la Universidad Pontificia Bolivariana para pregrados y postgrados?

    Consulta las becas y descuentos que te ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana en  Becas y otros beneficios

    A los beneficiarios del Fondo EPM-Universidades, la Universidad otorga becas para todos los programas de pregrados. Consulta en www.fondoepm.com las condiciones de este préstamo condonable y en Colegio–Universidad los requisitos para las becas de UPB.

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene contemplado dentro de su Proyecto Institucional, acciones de otorgamiento de beneficios a sus estudiantes para el reconocimiento a los méritos de actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, así como programas y proyectos que son liderados por la Unidad de Bienestar Universitario.

    Adicionalmente, se cuenta con la Fundación Solidaria para el otorgamiento de beneficios económicos a estudiantes de escasos recursos que se encuentran cursando la mitad de alguno de los programas de pregrado de la UPB Medellín o que se encuentran estudiando en el Colegio de la UPB.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Daniel Antonio Avendaño Madrigal

Daniel Antonio Avendaño Madrigal

Magíster en Educación. Coordinador académico de la Maestría en EducaciónMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín
 
Juan Fernando Zambrano Acosta

Juan Fernando Zambrano Acosta

Magíster en Tecnología Educativa con énfasis en medios innovadores para la educaciónMedellín

Línea de Atención Integral

Teléfono: (+57 4) 448 83 88
WhatsApp: (+57) 313 603 5630 
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles 
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.