¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Maestría en Comunicación Organizacional

Maestría en Comunicación Organizacional

Medellín SNIES No. 54646

Resolución N° 14084 del 7 de septiembre de 2015 por 7 años

Sobre la Maestría

Gracias al crecimiento empresarial y económico del país y de la región, los profesionales deben prepararse para enfrentar nuevos retos. Esta maestría con énfasis en profundización, ofrece las teorías, metodologías y experiencias para comprender los cambios que se dan en la sociedad y en las formas de relación entre las organizaciones y las personas, con una perspectiva ética y sistémica, que permita desarrollar propuestas y soluciones creativas e innovadoras en las interacciones, contenidos, medios, intervenciones y mediciones, que se traduzcan en aportes de valor para los intangibles corporativos.

Sobre la Maestría

Gracias al crecimiento empresarial y económico del país y de la región, los profesionales deben prepararse para enfrentar nuevos retos. Esta maestría con énfasis en profundización, ofrece las teorías, metodologías y experiencias para comprender los cambios que se dan en la sociedad y en las formas de relación entre las organizaciones y las personas, con una perspectiva ética y sistémica, que permita desarrollar propuestas y soluciones creativas e innovadoras en las interacciones, contenidos, medios, intervenciones y mediciones, que se traduzcan en aportes de valor para los intangibles corporativos.

  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magíster en Comunicación Organizacional
  • Duración

    4 semestres
  • Jornada

    Mixta
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.
sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Medellín

 

Dirigido a:

Personas con título profesional otorgado por instituciones debidamente aprobadas y demuestren interés por entender las dinámicas que se dan entre la organización y sus diferentes públicos. Además, que posean habilidades de expresión oral y escrita que le permitan generar propuestas comunicacionales y demuestren aptitudes investigativas a partir de la forma como indagan, se acercan y realizan búsquedas hacia los temas de su interés profesional. Igualmente, deben tener capacidades para relacionarse con otras disciplinas y profesionales para generar diálogos que les permitan llegar a soluciones innovadoras.

 

Perfil del egresado:

El egresado de la Maestría en Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana, se formará para ser un profesional íntegro y ético, fundamentado en los principios del humanismo cristiano, con valores por el respeto a la vida, a sí mismo y a los demás, procurando en todas sus actuaciones el desarrollo social y la promoción de las personas.

 

Se caracterizará por ser, además:

 

  •  Conocedor de la visión integradora de los procesos comunicacionales que se dan en las organizaciones.
  •  Gestor asertivo de los procesos de comunicación organizacional y administrador de la relación que existe entre el área y la organización y entre la organización y su entorno social más amplio.
  • Propositivo para el cambio organizacional y estratega de los proyectos, planes y programas de mejora de procesos de comunicación organizacional o actividades puntuales del área.
  •  Investigador de las necesidades específicas de los grupos de interés de las organizaciones.
Proceso de admisión
Solicita Información
Ver más galerías
Admisiones: Abiertas a partir de agosto de 2017. Inicio de clases en enero de 2018.

 

Plan de Estudios 

Semestre 1 (12 créditos)

Semestre 2 (13 créditos)
   Entorno político y social de las organizaciones (2 créditos)   Economía y finanzas (2 créditos)
 Relaciones públicas (4 créditos)   Identidad, imagen y reputación (3 créditos)
 Comunicación interna y gestión humana (4 créditos) Planificación de la comunicación (4 créditos)
 Investigación I (2 créditos) Optativa I (2 créditos)
    Investigación II (2 créditos)

Semestre 3 (13 créditos)

Semestre 4(10 créditos)

  Ética en las organizaciones (2 créditos) Electiva del Centro de Humanidades (2 créditos)
Cibercultura en las organizaciones (3 créditos) Legislación y comunicación organizacional (2 créditos)
Gestión estratégica (4 créditos) Comunicación de mercadeo (4 créditos)
Optativa II (2 créditos)  
 Trabajo de grado I (2 créditos)  Trabajo de grado II (2 créditos)

Docentes

Comunicación institucional

En esta ruta de formación, los cursos optativos de la Maestría en Comunicación Organizacional son:

  • Comunicación por sectores
  • Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial, RSE
  • Relación con medios de comunicación y periodistas

También se puede elegir algún curso relacionado con estas temáticas de la Maestría en Gestión Humana para Organizaciones Saludables, la Maestría en Comunicación Digital, o la Maestría en Desarrollo de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad.

Comunicación de mercados

Desde esta ruta se ofrecen los siguientes cursos optativos:

  • Comunicación en la gestión de crisis
  • Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial

También puede elegir algún curso relacionado con estas temáticas de la Maestría de Mercados, Maestría en Comunicación Digital o Maestría de Psicología del Consumidor de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Tarifa 2017

$ 7.299.600

No incluye valor de seguro estudiantil ($ 68.000) y carné estudiantil ($ 40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

6
cohortes de graduados
40
egresados
10
egresados docentes

Preguntas Frecuentes

  • ¿Es una maestría de profundización o de investigación?

    Es en profundización. La diferencia es la siguiente:

    -       Las maestrías de profundización tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos. El trabajo de investigación está dirigido a la investigación aplicada, el estudio de caso o la creación o interpretación documentada de una obra artística, según la naturaleza del programa.
    -       Las maestrías de investigación, en cambio, tienen como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos. El trabajo de investigación debe evidenciar las competencias científicas, disciplinares o creativas propias del investigador, del creador o del intérprete artístico.

  • ¿Cada cuánto se ofrece la Maestría?

    Por cohortes anuales, iniciando clases en el mes de enero

  • ¿Se pueden homologar cursos de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional?

    Sí. Se se reconocen cerca de 18 créditos.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín
 
Juan David Suárez Vera

Juan David Suárez Vera

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Coordinador Maestría en Comunicación OrganizacionalMedellín
 
Carolina Guerra Cano

Carolina Guerra Cano

Profesional en Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 4) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..