Maestría en Comunicación Organizacional

Medellín SNIES No. 54646

Resolución MEN en Registro Calificado N° 024198 del 23 de diciembre de 2021 por 7 años

Sobre la Maestría

Gracias al crecimiento empresarial y económico del país y de la región, los profesionales deben prepararse para enfrentar nuevos retos. Esta maestría con énfasis en profundización, ofrece las teorías, metodologías y experiencias para comprender los cambios que se dan en la sociedad y en las formas de relación entre las organizaciones y las personas, con una perspectiva ética y sistémica, que permita desarrollar propuestas y soluciones creativas e innovadoras en las interacciones, contenidos, medios, intervenciones y mediciones, que se traduzcan en aportes de valor para los intangibles corporativos.

  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magíster en Comunicación Organizacional
  • Duración

    3 semestres
  • Jornada

    Mixta
  • Metodología

    Presencial
Plan de estudios Maestría en Comunicación Organizacional
Semestre I 
(12 créditos)
Semestre II
(13 créditos)
Semestre III
(16 créditos)
Ética en las organizaciones
(2 créditos)
Comunicación de mercadeo
(2 créditos)
Identidad, imagen y reputación
(2 créditos)
Comunicación y tendencias en el ámbito organizacional
(2 créditos)
Comunicación digital
(2 créditos)
Procesos de gestión del conocimiento
(2 créditos)
Derecho y procesos comunicacionales
(1 crédito)
Organizaciones saludables
(2 créditos)
Sostenibilidad organizacional
(2 créditos)
Análisis de contexto socioeconómico
(1 crédito)
Relaciones públicas, desarrollo y APP
(2 créditos)
Comunicación y gestión del cambio
(2 créditos)
Planeación de la comunicación organizacional (2 créditos) Optativa I
(2 créditos)
Optativa II
(2 créditos)
Medición de la comunicación organizacional (2 créditos) Investigación II
(3 créditos)
Electiva Centro de Humanidades        (2 créditos)
Investigación I
(2 créditos)
  Trabajo de grado 
(4 créditos)

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Para enviar tus datos, conocenuestra política de Tratamiento de Datos personales aquí
¿Autorizas el uso de tus datos? No

Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Horarios

Jueves y viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Medellín

 

Dirigido a:

Personas con título profesional otorgado por instituciones debidamente aprobadas y demuestren interés por entender las dinámicas que se dan entre la organización y sus diferentes públicos. Además, que posean habilidades de expresión oral y escrita que le permitan generar propuestas comunicacionales y demuestren aptitudes investigativas a partir de la forma como indagan, se acercan y realizan búsquedas hacia los temas de su interés profesional. Igualmente, deben tener capacidades para relacionarse con otras disciplinas y profesionales para generar diálogos que les permitan llegar a soluciones innovadoras.

 

Perfil del egresado:

El egresado de la Maestría en Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana, se formará para ser un profesional íntegro y ético, fundamentado en los principios del humanismo cristiano, con valores por el respeto a la vida, a sí mismo y a los demás, procurando en todas sus actuaciones el desarrollo social y la promoción de las personas.

Se caracterizará por ser, además:

  •  Conocedor de la visión integradora de los procesos comunicacionales que se dan en las organizaciones.
  •  Gestor asertivo de los procesos de comunicación organizacional y administrador de la relación que existe entre el área y la organización y entre la organización y su entorno social más amplio.
  • Propositivo para el cambio organizacional y estratega de los proyectos, planes y programas de mejora de procesos de comunicación organizacional o actividades puntuales del área.
  •  Investigador de las necesidades específicas de los grupos de interés de las organizaciones.

Modalidad

Profundización

Ver más galerías
Inscripciones cerradas

Docentes

Comunicación institucional

En esta ruta de formación, los cursos optativos de la Maestría en Comunicación Organizacional son:

  • Comunicación por sectores
  • Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial, RSE
  • Relación con medios de comunicación y periodistas

También se puede elegir algún curso relacionado con estas temáticas de la Maestría en Gestión Humana para Organizaciones Saludables, la Maestría en Comunicación Digital, o la Maestría en Desarrollo de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad.

Comunicación de mercados

Desde esta ruta se ofrecen los siguientes cursos optativos:

  • Comunicación en la gestión de crisis
  • Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial

También puede elegir algún curso relacionado con estas temáticas de la Maestría de Mercados, Maestría en Comunicación Digital o Maestría de Psicología del Consumidor de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $923.600

Tarifa primer semestre

$11.083.200

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación

En cifras

6
cohortes de graduados
40
egresados
10
egresados docentes

Preguntas Frecuentes

  • ¿Es una maestría de profundización o de investigación?

    Es en profundización. La diferencia es la siguiente:

    -       Las maestrías de profundización tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos. El trabajo de investigación está dirigido a la investigación aplicada, el estudio de caso o la creación o interpretación documentada de una obra artística, según la naturaleza del programa.
    -       Las maestrías de investigación, en cambio, tienen como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos. El trabajo de investigación debe evidenciar las competencias científicas, disciplinares o creativas propias del investigador, del creador o del intérprete artístico.

  • ¿Cada cuánto se ofrece la Maestría?

    Por cohortes anuales, iniciando clases en el mes de enero

  • ¿Se pueden homologar cursos de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional?

    Sí. Se se reconocen cerca de 18 créditos.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Juan David Suárez Vera

Juan David Suárez Vera

Director de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo. Magíster en Educación y Desarrollo HumanoMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados