Maestría en Comportamiento del Consumidor

Medellín SNIES No. 102411

Resolución MEN en Registro Calificado No. 15883 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años

Conoce la Maestría en Comportamiento del Consumidor de la UPB, su plan de estudio, tiempo de duración, rutas de formación, perfil del egresado, intercambios, alternativas de pago, docentes y preguntas frecuentes más relevantes.

Sobre la Maestría

La Maestría en Comportamiento del Consumidor, bajo la modalidad de profundización, busca identificar los elementos de las ciencias sociales y humanas que emergen en la dinámica de consumo, de manera que el estudiante esté en capacidad de formular y enfocar sus propuestas hacia la satisfacción de los públicos objetivos, a partir de sus particularidades sociales, psicológicas y culturales, enmarcadas en prácticas socialmente responsables. El programa ofrece a los profesionales una alternativa sólida de formación que responda a los retos, valores y competencias para el análisis estratégico del comportamiento del consumidor y el desarrollo de modelos competitivos e innovadores frente a los nuevos mercados. Esto, más el carácter de construcción inter y transdisciplinar permite prever una formación pluralista, democrática, interdisciplinar y comprometida con el entorno social de forma coherente y completa.

Generalidades de la Maestría en Comportamiento del Consumidor de la UPB

Entérate sobre la duración del programa, las jornadas académicas y metodología de la maestría:

  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magíster en Comportamiento del Consumidor
  • Duración

    4 semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Modalidad

    Presencial

Plan de Estudios 

Ciclo Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Ciclo Básico Universitario Ética para el estudio del comportamiento del consumidor (2 créditos) Electiva (2 créditos) - -
Ciclo Disciplinario Antropología del consumo (4 créditos) Perspectiva sociológica del consumo (3 créditos) Fundamentos psicológicos del consumidor
(6 créditos)
Teoría económica del consumidor (3 créditos)
Etnografía y consumo
(2 créditos)
Pensamiento ambiental: necesidades y consumo
(2 créditos)
Herramientas para la medición del consumidor
(2 créditos)
Legislación del consumidor
(2 créditos)
Estrategia, estructura y proceso en la organización (2 créditos) Seminario: Estudios y tendencias en comportamiento del consumidor I (2 créditos) Análisis estratégico de las comunicaciones
(2 créditos)
Seminario: Estudios y tendencias en comportamiento del consumidor II (2 créditos)
- Creatividad e innovación
(2 créditos)
- -
Ciclo Investigativo Seminario de investigación I (2 créditos) Seminario de investigación II (2 créditos) Trabajo de grado
(3 créditos)
Trabajo de grado II (3 créditos)

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Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Horarios

Viernes: 5:00 pm - 9:00 pm
Sábados: 8:00 am - 12:00 m

Medellín

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Dirigido a:

Profesional graduado de ciencias sociales y humanas y otras áreas como: administración, mercadeo, diseño y afines:

  • Con interés de profundizar en los temas de comunicación, publicidad, mercadeo, gestión comercial e investigación de mercados.
  • Con intención de fortalecer enfoques de las ciencias sociales sobre el comportamiento humano y modelos de gestión centrados en el consumido.
  • Que por sus motivaciones personales, laborales o académicos requieran argumentos y herramientas para la aproximación y estudio del comportamiento del consumidor.

Perfil de egreso

La Maestría en Comportamiento del Consumidor busca formar profesionales que profundicen en el conocimiento en torno al comportamiento del consumidor, con pertinencia académica y relevancia social, por medio del desarrollo de competencias que le permitan solucionar problemas a las organizaciones, enmarcando su ejercicio en una ética basada en los principios del humanismo cristiano.

  • Desempeñe cargos en áreas de mercadeo y comunicaciones en las diferentes organizaciones.
  • Participe en procesos de investigación, desarrollo e innovación de productos y servicios.
  •  Lidere proyectos de investigación de mercados y estudios del comportamiento del consumidor. 
  • Ejerza la docencia en los temas del comportamiento del consumidor.

Modalidad

Profundización.

Proceso de admisión
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Inscripciones cerradas 

 

Docentes de la Maestría en Comportamiento del Consumidor de la UPB

Comunicación persuasiva

 

La comunicación persuasiva se entiende en este contexto como la traducción estratégica de aspectos tales como las narrativas, la retórica y la creatividad, entre otros que, conjugados entre sí, permiten la creación de mensajes efectivos a través de una adecuada codificación y la selección de los canales más apropiados, siendo el cumplimiento de los objetivos del anunciante el común denominador de toda estrategia de comunicación. El objetivo de esta línea de profundización en el programa propuesto, es generar procesos de análisis y síntesis que permitan comprender y ahondar en la relación entre el Sujeto consumidor (entendiendo por éste al individuo y al colectivo y transversalizado por configuraciones psico-socio-antropológico y económicas) y el uso de los recursos comunicacionales que tienen como fin lograr efectos persuasivos en los públicos objetivos, a partir de elementos tales como la narrativa, la retórica y la creatividad, como constituyentes de la función comunicativa de la publicidad.

Consumidor y entorno

 

Entendiendo el consumo como una práctica que trasciende la mera transacción adquisitiva de bienes, productos y/o servicios, e inscribiéndola en la esfera de lo que socioculturalmente sirve para comunicar el lugar que se tiene en el mundo, se reconoce entonces al Consumidor con un actor que legitima la producción simbólica y material de la sociedad a la cual pertenece. Es por ello que el objetivo de esta línea es profundizar en los aspectos teóricos que permitan la comprensión y posterior abordaje del Sujeto como agente activo del consumo, que está transversalizado por sus construcciones individuales, sus disposiciones biológicas, sus referentes sociales y culturales y por supuesto por la estructura económica en la cual se encuentra inmerso.

Laboratorio de neurociencia y consumo humano

El Laboratorio proporciona una valiosa experiencia en la enseñanza de algunos conceptos y praxis de la publicidad, por lo que se encontrará ligado al currículo de la carrera de Publicidad a través de varias de las asignaturas y cursos. El laboratorio se justifica por ser una unidad de apoyo a la docencia, la investigación, la extensión y proyección social de la Facultad, y que tiene dentro de sus propósitos el fortalecimiento y la promoción de la experimentación pretendiendo abrir una amplia gama de posibilidades a la investigación aplicada y formativa.

 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $979.000

Tarifa primer semestre

$11.748.000

Estas son las tarifas reportadas al Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2025, las cuales rigen a partir del 15 de noviembre de 2024.
El valor de la matrícula se calcula sobre el 100 % del total de créditos correspondientes al primer semestre del plan de estudios. El valor de cada semestre variará según los créditos matriculados por el estudiante.

Lee: Resolución de tarifas y derechos pecuniarios 2025.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

XI
cohortes
34
maestrandos actualmente
70
graduados

Otros posgrados que te pueden interesar

Preguntas Frecuentes

  • ¿En qué consiste la propuesta de investigación que se debe presentar en el momento de la entrevista?

    Como su palabra lo dice, es una propuesta de una temática en la cual la persona interesada en el programa, exponga y justifique el porqué de tal temática y con ello garantizar su pertinencia, coherencia y sincronía con los elementos teórico-prácticos abordados en todo el plan de estudios.

  • ¿En qué consiste el trabajo de grado?

    Consiste en realizar una investigación de un nivel correspondiente a una maestría de profundización. El producto final de esta investigación es un artículo publicable en una revista indexada por Colciencias o en su defecto como capítulo de libro de una de las colecciones de la Facultad de Publicidad.

  • ¿Qué modalidad tiene?

    La modalidad es presencial con apoyo de TIC. Ello quiere decir que se requiere de la asistencia por los menos del 80% en los horarios estipulados por la maestría.

  • ¿Cuánto cuesta el semestre de la Maestría en Comportamiento del Consumidor de la UPB?

    Para el año 2024, el costo del primer semestre de la Maestría en Comportamiento del Consumidor UPB es de $11.083.200.

  • ¿Se debe tener competencia en segunda lengua para ingresar?

    No. La segunda lengua no es requisito esencial de ingreso. No obstante es necesario tener en cuenta que sí es requisito de egreso y que existe material de trabajo en algunos cursos que está en otras lenguas (principalmente Inglés). 

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Personal

 
Isabel Cristina Torres Estrada

Isabel Cristina Torres Estrada

Doctora en Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones PúblicasMedellín

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Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
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