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Maestría en Comportamiento del Consumidor

Maestría en Comportamiento del Consumidor

Medellín SNIES No. 102411

Resolución 3323 del 5 de abril de 2013 por 7 años

Sobre la Maestría

 

La Maestría en Comportamiento del Consumidor, bajo la modalidad de profundización, busca identificar los elementos de las ciencias sociales y humanas que emergen en la dinámica de consumo, de manera que el estudiante esté en capacidad de formular y enfocar sus propuestas hacia la satisfacción de los públicos objetivos, a partir de sus particularidades sociales, psicológicas y culturales, enmarcadas en prácticas socialmente responsables. El programa ofrece a los profesionales una alternativa sólida de formación que responda a los retos, valores y competencias para el análisis estratégico del comportamiento del consumidor y el desarrollo de modelos competitivos e innovadores frente a los nuevos mercados. Esto, más el carácter de construcción inter y transdisciplinar permite prever una formación pluralista, democrática, interdisciplinar y comprometida con el entorno social de forma coherente y completa. .

Sobre la Maestría

 

La Maestría en Comportamiento del Consumidor, bajo la modalidad de profundización, busca identificar los elementos de las ciencias sociales y humanas que emergen en la dinámica de consumo, de manera que el estudiante esté en capacidad de formular y enfocar sus propuestas hacia la satisfacción de los públicos objetivos, a partir de sus particularidades sociales, psicológicas y culturales, enmarcadas en prácticas socialmente responsables. El programa ofrece a los profesionales una alternativa sólida de formación que responda a los retos, valores y competencias para el análisis estratégico del comportamiento del consumidor y el desarrollo de modelos competitivos e innovadores frente a los nuevos mercados. Esto, más el carácter de construcción inter y transdisciplinar permite prever una formación pluralista, democrática, interdisciplinar y comprometida con el entorno social de forma coherente y completa. .

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  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magíster en Comportamiento del Consumidor
  • Duración

    4 Semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Viernes: 5:00 pm - 9:00 pm
Sábados: 8:00 am - 12:00 m

Medellín

Dirigido a:

Profesionales graduados de las ciencias sociales y humanas, y otras áreas como: administración, mercadeo y diseño. Con interés en profundizar en los temas de comunicación, publicidad, mercadeo, gestión comercial e investigación de mercados.

 

Perfil de Egreso:

 

La Maestría en Comportamiento del Consumidor busca formar profesionales que profundicen en el conocimiento en torno al comportamiento del consumidor, con pertinencia académica y relevancia social, por medio del desarrollo de competencias que le permitan solucionar problemas a las organizaciones, enmarcando su ejercicio en una ética basada en los principios del humanismo cristiano.

  • Desempeñe cargos en áreas de mercadeo y comunicaciones en las diferentes organizaciones.
  • Participe en procesos de investigación, desarrollo e innovación de productos y servicios.
  •  Lidere proyectos de investigación de mercados y estudios del comportamiento del consumidor. 
  • Ejerza la docencia en los temas del comportamiento del consumidor.
Proceso de admisión
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Admisiones: abiertas a partir de agosto de 2017. Inicio de clases en enero de 2018

Plan de Estudios 

Ciclo Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Ciclo Básico Universitario Ética para el estudio del comportamiento del consumidor (2 créditos) Electiva (2 créditos) - -
Ciclo Disciplinario Antropología del consumo (4 créditos) Perspectiva sociológica del consumo (3 créditos) Fundamentos psicológicos del consumidor
(6 créditos)
Teoría económica del consumidor (3 créditos)
Etnografía y consumo
(2 créditos)
Pensamiento ambiental: necesidades y consumo
(2 créditos)
Herramientas para la medición del consumidor
(2 créditos)
Legislación del consumidor
(2 créditos)
Estrategia, estructura y proceso en la organización (2 créditos) Seminario: Estudios y tendencias en comportamiento del consumidor I (2 créditos) Análisis estratégico de las comunicaciones
(2 créditos)
Seminario: Estudios y tendencias en comportamiento del consumidor II (2 créditos)
- Creatividad e innovación
(2 créditos)
- -
Ciclo Investigativo Seminario de investigación I (2 créditos) Seminario de investigación II (2 créditos) Trabajo de grado
(3 créditos)
Trabajo de grado II (3 créditos)

Docentes

Comunicación persuasiva

 

La comunicación persuasiva se entiende en este contexto como la traducción estratégica de aspectos tales como las narrativas, la retórica y la creatividad, entre otros que, conjugados entre sí, permiten la creación de mensajes efectivos a través de una adecuada codificación y la selección de los canales más apropiados, siendo el cumplimiento de los objetivos del anunciante el común denominador de toda estrategia de comunicación. El objetivo de esta línea de profundización en el programa propuesto, es generar procesos de análisis y síntesis que permitan comprender y ahondar en la relación entre el Sujeto consumidor (entendiendo por éste al individuo y al colectivo y transversalizado por configuraciones psico-socio-antropológico y económicas) y el uso de los recursos comunicacionales que tienen como fin lograr efectos persuasivos en los públicos objetivos, a partir de elementos tales como la narrativa, la retórica y la creatividad, como constituyentes de la función comunicativa de la publicidad.

Consumidor y entorno

 

Entendiendo el consumo como una práctica que trasciende la mera transacción adquisitiva de bienes, productos y/o servicios, e inscribiéndola en la esfera de lo que socioculturalmente sirve para comunicar el lugar que se tiene en el mundo, se reconoce entonces al Consumidor con un actor que legitima la producción simbólica y material de la sociedad a la cual pertenece. Es por ello que el objetivo de esta línea es profundizar en los aspectos teóricos que permitan la comprensión y posterior abordaje del Sujeto como agente activo del consumo, que está transversalizado por sus construcciones individuales, sus disposiciones biológicas, sus referentes sociales y culturales y por supuesto por la estructura económica en la cual se encuentra inmerso.

Organización y consumidor

 

Es claro que las organizaciones (independientemente de su naturaleza), no funcionan de manera aislada con respecto a su entorno sea éste próximo (mano de obra, entidades financieras, proveedores y, por supuesto, el mercado objetivo para la promoción y venta de sus productos) o general (estructuras políticas y económicas a nivel nacional e internacional). De tal manera que los procesos organizacionales se encuentran determinados por la naturaleza misma de la organización, su estructuración interna, sus públicos objetivos, su inserción e impacto en el medio y los parámetros de legalidad por los cuales ha de regirse, entre otras cosas.

 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregradode la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Tarifa 2017

$ 7.299.600

No incluye valor de seguro estudiantil ($ 68.000) y carné estudiantil ($ 40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

4
cohortes
50
maestrandos actualmente
17
graduados

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Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

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Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Daniela Escobar Cuervo

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Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín

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