Maestría en Industrias Creativas y Culturales

Medellín SNIES No. 108322

Resolución MEN en Registro Calificado No. 14753 del 17 de diciembre del 2019 por 7 años

Sobre la Maestría

La Maestría en Industrias Creativas y Culturales, bajo la modalidad de profundización, busca involucrar la generación de la creatividad, ideas y generación de conocimiento, para formar profesionales integrales con solidez conceptual y analítica, que estén en la capacidad de diseñar, implementar y direccionar la gestión en la cultura y servicios convergentes a la promoción en diferentes tipos de economía creativa. 

Sobre la Maestría

La Maestría en Industrias Creativas y Culturales, bajo la modalidad de profundización, busca involucrar la generación de la creatividad, ideas y generación de conocimiento, para formar profesionales integrales con solidez conceptual y analítica, que estén en la capacidad de diseñar, implementar y direccionar la gestión en la cultura y servicios convergentes a la promoción en diferentes tipos de economía creativa. 

Al comprender la relación entre la dinámica creativa y de cultura, el magíster en Industrias Creativas y Culturales podrá asumir la realización del mercado creativo y cultural con miras hacia una innovación y transformación de contenido más eficiente y competitivo.  

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magíster en Industrias Creativas y Culturales
  • Duración

    3 semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Viernes: de 5:00 p. m. a 10:00 p. m.
Sábados: de 8:00 a. m a 1:00 p. m.

Medellín

Dirigido a:

Profesionales graduados en publicidad, diseño, mercadeo, artes visuales, artes escénicas, arquitectura, gastronomía, turismo, deportes, bellas artes, entre otras y todos los campos de conocimiento que deseen articular su formación en economía creativa. Con:

  • Profundización en temas de comunicación, innovación y estrategia.
  • Pensamiento flexible con desarrollo creativo y cultural.
  • Capacidad de análisis y solución de problemas.

Modalidad

Profundización.

Perfil de egreso

El Magister en Industrias Creativas y Culturales concreta líneas analíticas direccionando operaciones que permiten aplicar instrucciones adecuadas en su ejercicio profesional dentro de las posibilidades organizacionales, sociales, comunicacionales del mercado con contenido creativo.

Puede desempeñarse en las áreas de creación, asesoría o producción en: empresas de medios impresos y digitales, empresas de medios masivos, centros culturales, agencias publicitarias, sector de las artes escénicas, entre otras.

También puede ejercer como gestor de planes de desarrollo creativos e innovadores.

Proceso de admisión
Solicita Información
Inscripciones: Abiertas a partir de marzo de 2020. Inicio de clases en julio de 2020.

Plan de Estudios 

Ciclo Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3
Ciclo Básico de Formación Humanista Electiva I (2 créditos)   Electiva II (2 créditos)
Ciclo Disciplinar   Estrategia y gestión de la marca naranja (3 créditos) Optativa I (6 créditos)
Creatividad e innovación (2 créditos) Seminario electivo (2 créditos)  
Comunicación experiencial (2 créditos)    
Antropología del consumo (2 créditos) Plan estratégico en empresas creativas (4 créditos)  
Estrategia, estructura y proceso en la organización (2 créditos) Diseño del comportamiento (3 créditos)  
Marco jurídico y propiedad intelectual en el contexto de ICC (2 créditos)    
Ciclo Investigativo Seminario de investigación I (4 créditos) Seminario de investigación II (2 créditos) Seminario de investigación III (2 créditos)

Docentes

CDE - Centro de Desarrollo Empresarial

Complementa la gestión en emprendimiento, ofreciendo acompañamos a los emprendedores para que saquen adelante sus iniciativas. 

Escuela de Ciencias Sociales: Comportamiento del consumidor

Busca identificar los elementos en la dinámica de consumo, para formular y enfocar propuestas hacia la satisfacción de los públicos objetivos, a partir de sus particularidades sociales, psicológicas y culturales, enmarcadas en prácticas socialmente responsables. 

Escuela de Ingeniería: Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Apoyan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento, procesamiento y transmisión de la información, enfocadas a dar soluciones a las necesidades de la sociedad. 

 
Dinero

Inversión por semestre

Este programa ofrece una beca del 25% durante todo el plan de estudios para estudiantes nuevos.

Valor promedio 2020

$ 9.282.000

No incluye valor de seguro estudiantil ni carné estudiantil para 2020.
Infórmate sobre el valor del crédito y los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

Preguntas frecuentes

  • ¿En qué consiste la Maestría en Industrias Creativas y Culturales?

    La economía creativa involucra la generación de ideas y conocimiento; por ende, el estudiante de la Maestría en Industrias Creativas y Culturales podrá asumir la gestión, asesoría y fortalecimiento del mercado creativo y cultural con miras hacia una innovación y transformación de contenido más eficiente y competitivo.  

  • ¿Quiénes pueden ingresar al postgrado?

    La Maestría en Industrias creativas y culturales está dirigida a profesionales graduados con título avalado por el Ministerio de Educación en áreas tales como publicidad, diseño, mercadeo, artes visuales, artes escénicas, arquitectura, gastronomía, turismo, deportes, bellas artes, entre otras y todos los campos de conocimiento que deseen articular su formación en economía creativa.

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    La formación investigativa es transversal a los programas académicos y debe visibilizarse desde los planes de estudios. Las modalidades de trabajo para la Maestría en Industrias Creativas y Culturales:

    Artículo de reflexión: el objetivo es que los estudiantes identifiquen y seleccionen una investigación representativa en cualquiera de las áreas de la disciplina de formación, delimitando el alcance temporal y espacial y, a su vez, elijan el criterio de evaluación crítica: metodológico, alcance de la investigación, resultados, aplicabilidad, estado actual de la cuestión, impactos sociales, políticos, disciplinares.

    Modelo de negocio: busca apoyar las propuestas de emprendimiento de los estudiantes.  El alcance de dicha modalidad comparte las mismas características de la investigación con su formación metodológica e investigativa, trabajo de campo, resultados, aplicabilidad e impacto social, en tanto pretende constituirse en un estudio que apoye la creación o fortalecimiento de un proyecto. 

    Todas las demás modalidades permitidas en el reglamento estudiantil de Formación Avanzada.

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    El estudiante puede escoger entre varias opciones de trabajo de grado, oferta de cursos electivos, oferta de cursos optativos de acuerdo a sus intereses y motivaciones (rutas de formación). La interdependencia entre el saber y el saber hacer mediante la promoción de la capacidad de decisión de los estudiantes para seleccionar y combinar las secuencias de su formación creativa y cultural.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
avatar

Claudia Inés Vélez Ochoa

Doctora en Comunicaciones. Coordinadora Maestría en Industrias Creativas y CulturalesMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín

María Alejandra Vélez Ceballos

Líder de Gestión Comercial y Mercadeo Medellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 4) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.