Maestría en Industrias Creativas y Culturales

Medellín SNIES No. 108322

Resolución MEN en Registro Calificado No. 14753 del 17 de diciembre del 2019 por 7 años

Sobre la Maestría

La Maestría en Industrias Creativas y Culturales formas profesionales integrales con solidez conceptual y analítica, capaces de diseñar, implementar y redireccionar la gestión en la cultura y servicios convergentes a la promoción en diferentes tipos de economía creativa, con contenido para establecer adecuada y sostenidamente métodos que optimicen creativamente los recursos disponibles.

Se presenta este programa como parte importante de su ejercicio académico con miras a seguir prestando a la clase local, regional y nacional, el servicio formativo de profesionales integrales que acompañen y diseñen empresas culturales y creativas con procesos de conocimiento del mercado y el ejercicio profesional. Por lo anterior, se reconoce la economía creativa como una ruta amplia a la que convergen profesionales de diferente formación con las competencias y capacidades diferentes como profesionales del área de la economía, la administración, la ingeniería, las ciencias sociales, el diseño y las comunicaciones, entre otros.

El programa se estructura dentro de los siguientes ciclos:

  • Ciclo Universitario comprende cursos Electivos en Ética, que es el área central de formación humanista del Magister en Industrias Creativas y Culturales.
  • El ciclo de profundización disciplinar, donde se articula la mayor parte de los cursos que forman al Magister en Industrias Creativas y Culturales en lo disciplinar con áreas enrutadas en lo comunicacional, consumo y gestión como diferenciador dentro del mercado.
  • El ciclo Investigativo, donde el estudiante desarrolla su proyecto de grado.
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magíster en Industrias Creativas y Culturales
  • Duración

    3 semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    Presencial

Plan de Estudios 

Ciclo Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3
Ciclo Básico de Formación Humanista Electiva I (2 créditos)   Electiva II (2 créditos)
Ciclo Disciplinar   Estrategia y gestión de la marca naranja (3 créditos) Optativa I (Ruta de formación) (6 créditos)
Creatividad e innovación (2 créditos) Seminario electivo (2 créditos)  
Comunicación experiencial (2 créditos) Ecosistemas Urbanos creativos (2 créditos)  
Antropología del consumo (2 créditos) Plan estratégico en empresas creativas y culturales (4 créditos)  
Estrategia, estructura y proceso en la organización (2 créditos) Diseño del comportamiento (3 créditos)  
Marco jurídico y propiedad intelectual en el contexto de ICC (2 créditos)    
Ciclo Investigativo Seminario de investigación I (4 créditos) Seminario de investigación II (2 créditos) Seminario de investigación III (2 créditos)

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Para enviar tus datos, conocenuestra política de Tratamiento de Datos personales aquí
¿Autorizas el uso de tus datos? No

Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Horarios

Viernes: de 5:00 p. m. a 10:00 p. m.
Sábados: de 8:00 a. m a 1:00 p. m.

Medellín

Dirigido a:

Profesionales graduados con título avalado por el Ministerio de Educación en ciencias sociales y humanas, también en áreas como administración, diseño, mercadeo, artes visuales, artes escénicas, arquitectura, gastronomía, turismo, deportes, bellas artes, entre otras. Con:

  • Capacidad de análisis y solución de problemas.
  • Experiencia profesional o interés de profundizar en temas de comunicación, innovación, mercadeo, estrategia, gestión comercial e investigación de mercados.
  • Pensamiento flexible y capacidad de trabajo en equipo.
  • Propuesta de ejercicio investigativo.
  • Aprobar el proceso de selección diseñado por la Universidad Pontificia Bolivariana y la Maestría en Industrias creativas y Culturales.
  • Manejo de competencias comunicativas: lenguaje verbal y escrito, y lecto-escrito. Y competencia en la aplicación de TIC.

Modalidad

Profundización.

Perfil de egreso

  • El magister en Industrias Creativas y Culturales desarrollará integralmente una alta calidad e interpelación académica.
  • Tendrá pensamiento estratégico, crítico, autónomo, profesional, multidisciplinar, emprendedor, sistémico, responsable y ético.
  • Se apropiará y argumentará la toma de decisiones en mercadeo frente a las particularidades de los entornos sociales, profesionales y empresariales.
  • Comprenderá la dinámica empresarial y la articula con los requerimientos del mercado a través de estrategias de comunicación, relaciones públicas, acciones promocionales y servicios que le permiten asegurar una posición y destreza sostenible.
  • Buscará y diseñará estrategias para mejorar la competitividad de las empresas de acuerdo con las condiciones de los mercados y de las nuevas directrices de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • El magister en Industrias Creativas y Culturales podrá asumir la gestión, realización, fortalecimiento, asesoría y consultoría del mercado creativo y cultural con miras hacia una innovación y transformación de contenido más eficiente y competitivo.
Proceso de admisión
Solicita Información
Inscripciones cerradas

Docentes

CDE - Centro de Desarrollo Empresarial

Complementa la gestión en emprendimiento, ofreciendo acompañamos a los emprendedores para que saquen adelante sus iniciativas. 

Escuela de Ciencias Sociales: Comportamiento del consumidor

Busca identificar los elementos en la dinámica de consumo, para formular y enfocar propuestas hacia la satisfacción de los públicos objetivos, a partir de sus particularidades sociales, psicológicas y culturales, enmarcadas en prácticas socialmente responsables. 

Escuela de Ingeniería: Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Apoyan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento, procesamiento y transmisión de la información, enfocadas a dar soluciones a las necesidades de la sociedad. 

 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $880.400

Tarifa primer semestre

$14.086.400

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Ecosistemas culturales

Articula comunidades que comparten una identidad cultural y se relaciona con patrimonio, territorio, biodiversidad, turismo, entre otras.

Creatividad e innovación

Fomenta la diversidad en términos de perspectivas, experiencias y habilidades de los diferentes sectores culturales. Estimula la generación de ideas impactantes permitiendo una mayor resolución de problemas y dificultades.

Patrimonio cultural

Síntesis tangibles e intangibles significativos en la identidad e historia de ciudad. Forman parte del legado cultural: monumentos, tradiciones, sitios arqueológicos, edificaciones históricas, obras de arte, objetos históricos, libros antiguos, vestimentas tradicionales. Es material con valor cultural que represente la historia e identidad del lugar.

Ciudades inteligentes

Enfoque innovador para el desarrollo urbano que se basa en la utilización de tecnologías digitales y gestión inteligente de datos para mejorar la calidad de vida, eficiencia de servicios urbanos y la sostenibilidad medioambiental.

Preguntas frecuentes

  • ¿En qué consiste la Maestría en Industrias Creativas y Culturales?

    La economía creativa involucra la generación de ideas y conocimiento; por ende, el estudiante de la Maestría en Industrias Creativas y Culturales podrá asumir la gestión, asesoría y fortalecimiento del mercado creativo y cultural con miras hacia una innovación y transformación de contenido más eficiente y competitivo.  

  • ¿Quiénes pueden ingresar al postgrado?

    La Maestría en Industrias creativas y culturales está dirigida a profesionales graduados con título avalado por el Ministerio de Educación en áreas tales como publicidad, diseño, mercadeo, artes visuales, artes escénicas, arquitectura, gastronomía, turismo, deportes, bellas artes, entre otras y todos los campos de conocimiento que deseen articular su formación en economía creativa.

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    La formación investigativa es transversal a los programas académicos y debe visibilizarse desde los planes de estudios. Las modalidades de trabajo para la Maestría en Industrias Creativas y Culturales:

    Artículo de reflexión: el objetivo es que los estudiantes identifiquen y seleccionen una investigación representativa en cualquiera de las áreas de la disciplina de formación, delimitando el alcance temporal y espacial y, a su vez, elijan el criterio de evaluación crítica: metodológico, alcance de la investigación, resultados, aplicabilidad, estado actual de la cuestión, impactos sociales, políticos, disciplinares.

    Modelo de negocio: busca apoyar las propuestas de emprendimiento de los estudiantes.  El alcance de dicha modalidad comparte las mismas características de la investigación con su formación metodológica e investigativa, trabajo de campo, resultados, aplicabilidad e impacto social, en tanto pretende constituirse en un estudio que apoye la creación o fortalecimiento de un proyecto. 

    Todas las demás modalidades permitidas en el reglamento estudiantil de Formación Avanzada.

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    El estudiante puede escoger entre varias opciones de trabajo de grado, oferta de cursos electivos, oferta de cursos optativos de acuerdo a sus intereses y motivaciones (rutas de formación). La interdependencia entre el saber y el saber hacer mediante la promoción de la capacidad de decisión de los estudiantes para seleccionar y combinar las secuencias de su formación creativa y cultural.

Habla con un asesor

¿Alguna duda?

Contáctanos por estos medios

Pedir información y orientación puede resultar muy útil. Estamos aquí para ayudarte. Si lo deseas, también podemos invitarte a nuestras charlas y demos personalizados para que puedas vivir todo de primera mano.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
avatar

Claudia Inés Vélez Ochoa

Coordinadora Maestría en Industrias Creativas y Culturales. Coordinadora de la Maestría en Cine Documental Medellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados