Colombia está asumiendo nuevos retos sociales y culturales en su economía; desde los nuevos mercados internacionales y en los mercados internos que se han o se están internacionalizando y que requieren de la incorporación de elementos operativos, conceptos y estrategias desarrolladas por los avances teóricos del entorno creativo y cultural. Hoy por hoy el concepto cultural ha tenido cambios desde la comunicación hasta las transformaciones tecnológicas y esto ha generado que los conocimientos se concentren en procesos de producción y circulación a gran escala. Lo anterior indica que se debe innovar en las formas de idear, crear, producir, distribuir y disfrutar los mercados culturales que se han ido adaptando y modificando constantemente.
Estas industrias son el “centro de la economía creativa”, es una actividad que abarca entre los ámbitos de economía, cultura y tecnología, focalizándose en la importancia de los servicios y del contenido creativo. Existe una vinculación de la cultura con la economía gracias a estas industrias culturales, que mercantilizan el entretenimiento, la cultura y el ocio. En el mundo, las Industrias Culturales y Creativas generan ingresos por más de $2.25 billones de dólares, que equivalen al 3% del PIB mundial actual. El sector genera más de 29.5 millones de empleos, es decir, más de los que genera el sector automotriz en países como Japón y Estados Unidos. En América Latina, el panorama evidencia el crecimiento e impacto de: 1.9 millones de empleos e ingresos por $124 billones de dólares, equivalentes al 2,2% del PIB de la región.
La Universidad Pontificia Bolivariana, la Escuela de Ciencias Sociales con su programa de Publicidad y su Maestría en Industrias Creativas y Culturales, buscan sumarse al esfuerzo en campos culturales y creativos para apoyar una base empresarial que racionalice el uso de sus recursos acorde al funcionamiento de sus mercados y el fortalecimiento de su posición competitiva ampliando su portafolio de bienes y servicios con alto valor agregado.
Todo lo anterior le permite a la Universidad articular su Maestría en Industrias Creativas y Culturales dentro de sus compromisos misionales a partir de los cuales promueve el desarrollo social y humano como criterios fundamentales para la construcción de sociedad y de un nuevo país. A medida que las economías mundiales se vuelven cada vez más competitivas y productivas, las claves reposan cada vez más en el ingenio y en las habilidades individuales. Hoy la gran diferencia entre los productos y servicios que tienen éxito y los que fracasan radica en un buen estudio del consumidor, el conocimiento de los procesos creativos y en una excelente gestión estratégica.
La Maestría en Industrias Creativas y Culturales de la Universidad Pontificia Bolivariana busca promover la investigación y la innovación desde su plan de estudios de una manera transversal, como un ámbito de la construcción del pensamiento, tendiente a desarrollar la dimensión intelectual-cognoscitiva: conceptos, destrezas, habilidades y valores transversales en y para la investigación y el desarrollo de competencias para observar, aprehender la realidad de manera comprensiva y crítica; procesar información; elaborar hipótesis; desarrollar métodos de análisis; aprender a manejar enfoques y metodologías de investigación; resolver problemas de manera reflexiva y metódica; y desarrollar una disposición crítica y autocrítica que hagan de la investigación un quehacer fundado y sistemático. Se espera que con las habilidades desarrolladas el magíster coopere con la generación de conocimiento requerido para fortalecer el desarrollo del país.
La investigación se constituye en el eje transversal del currículo, es una línea de fuerza que orienta y atraviesa todo el proceso de formación. Establece condiciones favorables, en el caso de la UPB, para formar en y para la investigación, la creatividad y la innovación a partir de la comprensión de los problemas propios de la formación. Permite aprehender lo nuevo, crear e innovar. Desarrolla, en la UPB, los principios curriculares de integración e interdisciplinariedad al posibilitar la articulación, integradora e interdisciplinaria, de los ciclos, las áreas y los cursos. Fundamenta las prácticas de enseñar y aprender.
La transversalidad de la investigación en los programas de Formación Avanzada de la Escuela de Ciencias Sociales se centra en la capacidad del estudiante para usar lo que lee, para pensar bien y asumir su propio razonamiento. Lo que implica un dominio de la lectura, su comprensión y reflexión por medio de pensamientos y preguntas. Adicionalmente, se considera el conocimiento propio del estudiante sobre el mundo y los contextos para complementar los procesos de formación investigativa.
Analiza los problemas planteados por la gestión, la gerencia y el ejercicio del mercadeo a la luz de los principios del humanismo cristiano, con el fin de ofrecer soluciones interdisciplinarias.
Comprende las Industrias Creativas y Culturales desde una mirada interdisciplinaria que permita el abordaje de su comportamiento complejo y sistémico para la transformación humana con sentido de responsabilidad social.
Formula y desarrolla proyectos utilizando herramientas metodológicas apoyadas en evidencia científica, a fin de la resolución innovadora de problemas que se planteen el campo cultural y social.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados