Maestría en Dirección de Marketing

Medellín SNIES No. 107526

Resolución MEN en Registro Calificado No. 15884 del 21 de septiembre de 2018 – 7 años

La Maestría en Dirección de Marketing es un programa que mediante un desarrollo interdisciplinar de capacidades ayuda a resolver los problemas asociados a la complejidad de la toma de decisiones en mercadeo en los mercados contemporáneos; donde el análisis, el diseño de estrategias, y toma de decisiones integrales de mercadeo permitirán el logro de los objetivos empresariales.

La Maestría en Dirección de Marketing es un programa que mediante un desarrollo interdisciplinar de capacidades ayuda a resolver los problemas asociados a la complejidad de la toma de decisiones en mercadeo en los mercados contemporáneos; donde el análisis, el diseño de estrategias, y toma de decisiones integrales de mercadeo permitirán el logro de los objetivos empresariales.

  • Área de conocimiento

    Economía, Administración, Contaduría y Afines
  • Título otorgado

    Magíster en Dirección de Marketing
  • Duración

    4 semestres
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Lunes y martes de:
6:00 p. m. a 10:00 p. m.

Medellín

Es un programa que se proyecta formar un analista de mercados con competencias para desarrollar nuevas formas de hacer mercadeo y de comprender el mercado, el ejercicio del marketing, los criterios de valoración de los clientes, el sistema relacional de las empresas con el mercado, todo mediante el desarrollo del pensamiento crítico y propositivo.

Dirigido a:

La Maestría en Dirección de Marketing está dirigida a todo profesional interesado en el área de mercadeo, que muestre experiencia profesional en el área. 

Homologación:

La Maestría en Dirección de Marketing permite homologar a los egresados de la Especialización de Marketing de la UPB todos los cursos del programa como el primer año de la maestría. Si el egresado es de otros programas de postgrados de UPB se le realiza el estudio homologación dependiendo de los cursos vistos en sus especializaciones.

Para los egresados de postgrados de otras Universidades, se realiza el estudio de reconocimiento de cursos según sus especialidades. Lo anterior bajo las políticas del  Reglamento Estudiantil Formación Avanzada

Perfil de egreso

El Magíster en Dirección de Marketing está formado integralmente, con capacidades para: 

  • Identificar, comprender e intervenir asertivamente la lógica comportamental de los agentes económicos, la dinámica empresarial, de los mercados, la competitividad tanto a nivel micro como macroeconómico, orientándolos hacia las transformaciones empresariales, los procesos innovadores y los cambios competitivos y mercadológicos, de manera que pueda aplicar los procedimientos acordes con cada situación que se presente.
  • Buscar y diseñar estrategias para mejorar la competitividad de las empresas, las localidades y las regionales. 
  • Identificar, analizar, evaluar, conceptuar y operacionalizar asertivamente diferentes tipos de situaciones problemáticas relacionadas con la dirección y el ejercicio del mercadeo en las organizaciones en ambientes complejos como el colombiano. 
  • Tomar decisiones sustentadas e implementa cambios organizacionales cuidando de la competitividad, la economía, la sociedad y el país.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y autónomo, profesional, responsable y ético. 

El estudiante de la Maestría, podrá profundizar en conocimientos según su necesidad, en las siguientes áreas:

Proceso de Inscripción
Solicita Información
Inscripciones: Abiertas a partir de Agosto de 2020. Inicio de clases en enero  o febrero de 2021

 

Económica

A partir de la cual se incorporan elementos clave de la economía tradicional y la economía conductual para contextualizar y apoyar la toma de decisiones en el área del mercadeo contemporáneo.

Mercadeo

Proporciona los elementos conceptuales e instrumentales que son clave en el marketing para orientar estratégicamente el ejercicio del mercadeo.

Gestión

Desarrolla competencias para el direccionamiento integral y eficaz de las organizaciones con diferente nivel de complejidad.

Gestión

Permite el desarrollo de la capacidad de evaluación financiera de los mercados como condición para el diseño de la estrategia que permita su aprovechamiento óptimo.

Plan de estudios

Ciclo Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Ciclo Básico de Formación Humanista Electiva 1
(2 créditos)
  Electiva 3 (2 créditos)  
Ciclo Disciplinar Marketing y economía (2 créditos) Producto y empaque
(2 créditos)
Tipologías de mercados (2 créditos) Mercadeo Digital (2 créditos)
Comportamiento del consumidor (2 créditos) Servicio (2 créditos) Elección irracional
(2 créditos)
Construcción y gerencia de marca (2 créditos)
Comunicación en mercadeo (2 créditos) Sistemas de información e investigación de mercados (2 créditos) Negociación (1 crédito) Mercadeo relacional
(2 créditos)
Logística (2 créditos) Planeación del marketing corporativo (2 créditos) Clientes (1 crédito) Auditoría de Marketing (2 créditos)
Gerencia contemporánea (3 créditos) Finanza y estrategia de precios (2 créditos) Estadística (2 creditos) Inteligencia competitiva (2 créditos)
    Electiva 2 (2 créditos)   Electiva  (2 créditos)
Ciclo de investigación Seminario de investigación 1 (1 crédito) Seminario de investigación 2 (1 crédito) Proyecto de grado 1
(3 créditos)
Proyecto de grado 2
(1 crédito)
 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB,  tienes 10% de descuento sobre el valor de la matrícula.

Valor promedio 2021

$ 10.581.450

No incluye valor de seguro estudiantil ni carné estudiantil para 2021.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Docentes

  • Si yo me gradúo como Magíster en Dirección de Marketing en qué empresas puedo trabajar

    En cualquier tipo de organización en donde se haga cualquier ejercicio de mercadeo.

  • ¿Cómo puedo escoger el postgrado para aplicar al ciclo de integración?

    Desde los pregrados de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, los estudiantes pueden escoger las rutas de formación en mercadeo para articularse a la Especialización en Gerencia de Marketing. La Especialización es el primero de los dos años de la Maestría en Dirección de Marketing.

  • ¿Si estudio la Maestría en Dirección de Marketing con qué otros programas puedo hacer doble programa y cuáles son los beneficios que obtengo?

    Se puede homologar cursos para otros posgrados de relacionados con el mercadeo o la gerencia.

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    Es una Maestría de profundización y su fuerte no es la formación investigativa sino la investigación formativa. El ejercicio de investigación se desarrolla a partir de las diferentes modalidades de trabajo de grado definidas por la Coordinación del área de Investigación de la Escuela. 

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza del programa?

    Tiene diferentes modalidades: presencial, trabajo autónomo, talleres, trabajo en grupo, entre otras.

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    Cuenta con dos electivas en el ciclo básico de formación humanista y dos optativas en el ciclo disciplinar.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Dina Maria Posada Zuleta

Dina Maria Posada Zuleta

Magíster en Administración. Coordinadora Postgrados Economía, Administración y Negocios.Medellín
 
Fernando José Restrepo Escobar

Fernando José Restrepo Escobar

Doctor en Filosofía. Coordinador de Postgrado.Medellín
 
Isabel Cristina Upegui Osorio

Isabel Cristina Upegui Osorio

Profesional de apoyo Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Oficinas

Teléfono: (+57 4) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados