Especialización en Gerencia Pública

Virtual SNIES No. 110587

Res. No. 15045 del 18 diciembre de 2019 por 7 años.

La Especialización en Gerencia Pública en su modalidad virtual tiene como propósito ampliar la cobertura de formación de personas para una gestión eficaz y transparente de lo público, bien sea desde las mismas entidades del Estado, o desde otro tipo de organizaciones o incluso a nivel personal (como contratistas). Esta modalidad ofrece a todo tipo de personas y especialmente a aquellas alejadas de los centros urbanos y nodos de desarrollo el acceso a una educación posgradual de alta calidad como la que brinda la Universidad Pontificia Bolivariana.

La Especialización en Gerencia Pública en su modalidad virtual tiene como propósito ampliar la cobertura de formación de personas para una gestión eficaz y transparente de lo público, bien sea desde las mismas entidades del Estado, o desde otro tipo de organizaciones o incluso a nivel personal (como contratistas). Esta modalidad ofrece a todo tipo de personas y especialmente a aquellas alejadas de los centros urbanos y nodos de desarrollo el acceso a una educación posgradual de alta calidad como la que brinda la Universidad Pontificia Bolivariana.

  • Área de conocimiento

    Economía, Administración, Contaduría y Afines
  • Título otorgado

    Especialista en Gerencia Pública
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Metodología

    Virtual

Plan de estudios

Total de créditos: 27

CBFH: Ciclo Básico de Formación Humanista
CD: Ciclo Disciplinar
CI: Ciclo de Investigación
CA: Crédito Académico
Ciclo Semestre I (13 créditos) CA
CD Gerencia contemporánea 3
CD Entorno económico 3
CD Estado y políticas públicas 2
CD Derecho administrativo 2
CBFH Electiva I (Electiva en Ética) 2
CI Seminario de Investigación I 1

 

Ciclo Semestre II (14 créditos) CA
CD Planeación y presupuesto 2
CD Finanzas públicas 2
CD Contratación y alianzas público privadas 3
CD Sistemas de gestión y control 2
CD Sostenibilidad y gestión del futuro 2
CD Electiva II (Disciplinar) 2
CI Seminario de investigación II 1

Horarios

Horario Flexible: por la modalidad virtual del programa.

Virtual

Dirigido a:

Profesionales que, independiente de su formación, experiencia, sector donde laboran y rol actual, quieren fortalecer lo público, en calidad de empleados, contratistas, vía APP o porque asumen su responsabilidad profesional y empresarial con la sociedad. Que tengan interés por adquirir o perfeccionar competencias para la gestión pública desde la economía, la gerencia, el derecho y la formación humanística.

Perfil del egresado:

El Especialista en Gerencia Pública de la UPB:

  • Identifica las principales tendencias de la práctica gerencial en la actualidad con enfoque hacia la innovación administrativa.
  • Gestiona de manera integral lo público y lo privado para un desarrollo sostenible desde lo económico, lo social y lo ambiental.
  • Toma decisiones estratégicas que generen valor para todos los grupos de interés
  • Caracteriza y comprende la dinámica económica empresarial y macroeconómica.
  • Argumenta sus puntos de vista objetiva y subjetivamente y reconoce otros puntos de vista para ponerlos en relación con los propios.
  • Emplea las TIC de manera ética para la sistematización y análisis de la información proveniente de proyectos y problemas abordados.
Inscripciones: Abiertas a partir de febrero. Inicio de clases en agosto de 2024

 

Docentes

Competencias y capacidades que desarrolla el programa

  • Gerencia, dirección y competitividad organizacional: Conoce los métodos y modelos más apropiados para desempeñar una correcta administración de recursos, con habilidad directiva para la gestión del talento.
  • Articulación de las lógicas pública y privada: Dimensiona lo público desde lo privado y lo privado desde lo público para que la gestión sea integral.
  • Generación de valor: Dimensiona las acciones y decisiones organizacionales para agregar valor a las mismas y a la sociedad.
  • Investigación e Innovación: Realiza procesos de análisis, síntesis y asociación con posición crítica como estrategias cognitivas propias para la comprensión y apropiación del conocimiento.
  • Pensamiento crítico y toma decisiones: Asume proyectos o tareas para el alcance de determinadas metas comunes a partir de la aplicación de diversas estrategias de construcción colaborativa a través del empleo de TIC.

Requisitos de ingreso

  • Hoja de vida
  • Entrevista

Requisitos de grado

  • Entregable Seminario de Investigación II
  • Certificar nivel B1 de inglés
 
Dinero

Inversión por semestre:

Valor crédito: $745.100

Tarifa primer semestre

$9.686.300

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuántos semestre, cursos y créditos tiene el programa?

    El programa está estructurado en 2 semestres, con 13 cursos y 27 créditos.

  • ¿En cuántas modalidades y sedes se ofrece el programa?

    La Especialización se ofrece en modalidad virtual y presencial. Presencialmente en 4 sedes o seccionales: con el mismo plan de estudios en Medellín, Palmira y Armenia (extensión de Medellín y en convenio con la Cámara de Comercio de Armenia); y en Montería, con un plan de estudios diferente.

  • ¿En qué año empezó el programa?

    La Especialización en Gerencia tiene una trayectoria de 26 años. Se inicia en el año 1995. El Consejo Directivo lo reconoció mediante el Acuerdo CD N° 10 de agosto de 1994.

  • ¿Cuántas especializaciones de Gerencia Pública o afines se ofrecen en Colombia y Antioquia que sean competencia del de UPB?

    En Colombia hay 38 especializaciones de gerencia pública o afines activa, de las cuales solo 2 se ofrecen en Antioquia, entre ellas la de la UPB y, hasta ahora, ninguna virtual en el departamento.     

Comunícate con nosotros

Personal

 
Paula Andrea Roldán Maya

Paula Andrea Roldán Maya

Directora Facultad de Economía. Coordinadora posgradosMedellín
 
Juan Miguel Saldarriaga

Juan Miguel Saldarriaga Díaz

Líder de Mercadeo y Experiencia de UsuarioMedellín

Nuestras líneas de asesoría

Teléfono: (+57 604) 448 83 88 Opción 1 - 1 - 1 - 3
WhatsApp: (+57) 320 872 37 58
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles, Medellín, Antioquia.
virtual.upb@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados