Investigación UPB

Grupo de Investigación en Estudios Empresariales

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación de Estudios Empresariales produce, conoce, valida y transfiere conocimiento administrativo-gerencial a las organizaciones con la doble finalidad de satisfacer sus necesidades de desarrollo y competitividad y retornar a la academia nuevo conocimiento y experiencias, generados en el proceso. Identifica estrategias pedagógicas para la formación emprendedora, así como, ideas y oportunidades empresariales para el diseño de proyectos y planes de empresa.

Así mismo el grupo pretende identificar estrategias pedagógicas para la formación emprendedora, así como, ideas y oportunidades empresariales para el diseño de proyectos y planes de empresa y asesorar a grupos interdisciplinarios de estudiantes en la estructuración de planes de empresa y en su conexión con las fuentes de recursos técnicos y financieros

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A.
Dados los tres componentes de acción empresarial: investigación, asesoría y consultoría y creación de empresas, el grupo, se proyecta a la vez que recibe y analiza información proveniente de diferentes instituciones del orden local, regional y nacional como base para ofertar sus servicios.

icono casa - upb

Datos de contacto

Participa en la organización de eventos relacionados con el desarrollo empresarial y presenta ponencias y exposiciones sobre asuntos pertinentes a la vez que sugiere acciones concretas orientadas al mejoramiento de las organizaciones y al fortalecimiento del tejido empresarial.

Busca fuentes de financiación con entidades del orden local, regional y nacional para el desarrollo de sus proyectos. Utiliza los medios de divulgación interna institucional para promover una cultura emprendedora que genere actitud favorable por parte de la comunidad académica, docente y estudiantil hacia la aplicación del conocimiento en la estructuración de nuevas empresas viables en los actuales mercados globales, vincula a los emprendedores a redes nacionales e internacionales para fortalecer sus iniciativas.

¿Qué hacemos?

• Análisis de fenómenos económicos complejos como la innovación, para apoyar la toma de decisiones y la formulación de política pública en ciencia tecnología e innovación, mediante el diseño y el desarrollo de modelos de simulación.
  • Fomento de la cultura emprendedora, desarrollo del espíritu empresarial y gestión de startup y spin off, a través del diseño, operación y evaluación de proyectos de emprendimiento e innovación.
  • Identificación de barreras que impiden el aprendizaje de orden superior, caracterizando el proceso de aprendizaje de una organización.
  • Aumento de la competitividad y productividad, a través del diseño de modelos de gestión que permitan aumentar la competitividad de la organización.
Línea de investigación
  • Emprendimiento e innovación
  • Estudios de la organización e internacionalización
  • Mercadeo, cultura y sociedad
  • Responsabilidad social y gestión humana
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
 Extensión y responsabilidad social CTI  Estudio socioeconómico para la cobertura de los servicios de EPM en el sur del Valle de Aburrá (INVAL-Medellín).  Actualidad
Investigación y desarrollo Una mirada a la responsabilidad social universitaria de estudiantes pregrado UPB Medellín.  Agosto de 2015  - Diciembre de 2015.
Investigación y desarrollo  Diagnostico del sistema de información de mercadeo de la Universidad Pontificia Bolivariana.  Enero de 2015 – Enero de 2016.
Investigación y desarrollo Estudio de impacto laboral de egresados de UPB.  Diciembre de 2014 – Julio de 2014.
 Investigación y desarrollo Análisis de la gestión de las Pyme de la región de Antioquia-Eje Cafetero: caracterización mediante análisis estadístico de panel de datos.  Julio 2013 – Julio de 2014.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Estudios Empresariales Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co