Especialización en Gerencia de Tecnologías de Información

Virtual SNIES No. 102605

Res. No. 011376 del 02 de julio de 2020 por 7 años por el Ministerio de Educación Nacional

El programa cuenta con una estructura curricular diseñada para el desarrollo de competencias y habilidades propias del Gerente de Tecnologías de Información (TI), a partir de conocimientos necesarios en pro de una formación para fungir como el CIO (Chief Infomation Officer), cargo o rol estratégico en las organizaciones, dado que, se necesita garantizar la inserción exitosa de tecnologías de las información actuales o emergentes para soportar sus procesos y servicios; ecosistema propicio para que los futuros especialistas muestren que bajo la dinámica económica regional, nacional e internacional puede cumplir como un facilitador en la formalización de la ventaja competitiva del negocio soportado en las TI. 

El programa cuenta con una estructura curricular diseñada para el desarrollo de competencias y habilidades propias del Gerente de Tecnologías de Información (TI), a partir de conocimientos necesarios en pro de una formación para fungir como el CIO (Chief Infomation Officer), cargo o rol estratégico en las organizaciones, dado que, se necesita garantizar la inserción exitosa de tecnologías de las información actuales o emergentes para soportar sus procesos y servicios; ecosistema propicio para que los futuros especialistas muestren que bajo la dinámica económica regional, nacional e internacional puede cumplir como un facilitador en la formalización de la ventaja competitiva del negocio soportado en las TI. 

El Esp. en Gerencia de TI tiene competencias de la escala más alta del nivel organizacional como: Gerencia de TI; donde el profesional fortalece sus competencias que permiten la adquisición de un lenguaje estratégico centrando en el cómo alinear las necesidades del negocio y las necesidades de TI, tal que, se genere la ventaja competitiva en el mercado y entre sus competidores. Gestión de TI: se centra en el manejo de los recursos, físicos y financieros que fortalecen la implementación de las TI actuales y emergentes que facilitan la operacionalización de la información como apoyo a la toma de decisiones. 

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
  • Título otorgado

    Especialista en Gerencia de Tecnologías de la Información
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Metodología

    Virtual

Plan de Estudios de la Especialización en Gerencia de TI

 

PLAN DE ESTUDIOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE TI

Datos Generales del Curso SEMESTRE I
TAD
AD TA CR
Introducción a la educación virtual 12 36 1
Propuesta de Valor de TI 36 108 3
Arquitectura Empresarial 36 108 3
Transformación Digital y Dimensionamiento de TI 36 108 3
Habilidades Blandas del Gerente de TI 24 72 2
Experiencias de Innovación en TI - I 12 36 1
Total Semestre I 156 468 13

 

PLAN DE ESTUDIOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE TI

Datos Generales del Curso SEMESTRE II
TAD
AD TA CR
Curso Electivo de Ética 24 72 2
Confianza Digital 36 108 3
Gestión y Evaluación Financiera de Proyectos de TI 36 108 3
Optativa 24 72 2
Experiencias de Innovación en TI - II 24 72 2
Total Semestre II 144 432 12
Total Créditos del Plan de Estudios 300 900 25

Total de créditos académicos: 25

Horarios

Horario Flexible: por la modalidad virtual del programa.

Virtual

 

Dirigido a: 

La especialización en Gerencia de Tecnologías de Información de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga está dirigido a profesionales del área del conocimiento de la Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, así como, profesionales del núcleo básico del conocimiento de derecho y afines, administración, contaduría pública, economía y psicología. Profesionales que se interesen por saberes relacionados con la administración, gestión y gerencia de productos y servicios de TI. Deberá generar habilidades para el aprendizaje auto-dirigido, autónomo y auto-regulado, apoyado en el uso de TIC, mediadas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

Perfil de ingreso:

El aspirante a Especialista en Gerencia de Tecnologías de la Información es un profesional con capacidades para la creatividad y pensamiento estratégico que proyecta su ejercicio profesional como agente de cambio y encuentra en la implementación de las tecnologías actuales y emergentes un potenciador de la ventaja competitiva del negocio.

Contextos de desempeño:

El egresado de la Esp. en Gerencia de TI podrá desempeñarse como líder funcional o estratégico de una organización, independiente de la razón social de la empresa, su tamaño, su actividad económica y su ubicación geográfica.   

  Perfil de egreso: 

Diseña el plan de acción para aplicar las directrices, normas y controles que formalizan las buenas prácticas en el uso de TI con base en normas, frameworks o estándares propios para el negocio con el fin de cumplir el marco legal que regulan TI.

Genera la propuesta de valor para el negocio con base en el diseño de proyectos innovadores que incorporan tecnologías de TI actuales y emergentes como apoyo al cumplimiento de los objetivos del negocio.

Acuerda el modelo para la administración y gestión de TI a partir de los compromisos que se establecen entre la administración estratégica y su rol de gerente de TI con el fin de potenciar la toma de decisiones apalancadas en TI.

Aborda una problemática del contexto de negocio y propone soluciones de TI desde una perspectiva investigativa siguiendo metodologías rigurosas y sistemáticas.

Asesorar empresas en la formalización de su modelo de gobernanza de TI mediante auditorias de sistemas de información con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan incorporar TI actuales o emergentes que optimicen los procesos de negocio.                 

Inscripciones: Abiertas a partir de agosto de 2021. Inicio de clases en enero de 2022.

 

Conoce la Política de Lengua Extranjera para los programas de formación avanzada y el cumplimiento del requisito de inglés para los mismos.

Docentes

¿Qué hace?

El egresado de la Especialización en Gerencia de TI tendrá un conjunto de conocimientos y habilidades en gestión y gerencia de las TI que desde una perspectiva humanista y cristiana le permitirá diagnosticar las necesidades de TI en una organización, con el fin de proponer estrategias y alternativas que permitan implementar las tecnologías actuales y emergentes derivadas de la transformación digital y que soportan los procesos de negocio, tal que, contribuyan a la formalización de retos declarados por la alta gerencia planeación estratégica.

¿Dónde puede desempeñarse?

El Especialista en Gerencia de TI estará en capacidad de desempeñarse laboralmente como:

  • Gerente de TI en una organización
  • Gerente de sistemas
  • Consultor de TI
  • Asesor estratégico y táctico de TI
  • Administrador de servicios de TI
  • Administrador de operaciones e infraestructura de TI
  • Administrador de seguridad de la información
  • Gestor de calidad de software
  • Gestor de proyectos de TI
 
Dinero

Inversión por semestre:

Los egresados de la UPB tendrán un descuento del 10% en el valor de la matrícula.

Tarifa 2022

$ 5.846.250

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación
 
Foco Tics
Proyectos
    Ver todos los proyectos

    En cifras

    3
    seminarios en Sistemas de Gobierno y Gestión de TI
    102
    grupos de investigación 
    30
    becas otorgadas por MinTIC en convocatorias del Icetex

    Preguntas Frecuentes

    • ¿En el plan de estudios se referencian que los cursos tienen horas de: TAD (AD – TA – CR); qué significan esos términos?

      Para ello hay que dar cuenta que por disposición del Ministerio de Educación Nacional – MEN la medida del trabajo académico está orientada por el concepto de crédito (CR), en este sentido el trabajo de acompañamiento docente – TAD en la modalidad académica virtual se divide en: el acompañamiento docente (AD) y el trabajo autónomo (TA) del estudiante participante del posgrado, en donde la relación es 1:3, es decir por 1AD hay 3TA esto acorde a la modalidad de estudio, toda vez, que en la virtualidad tiene el papel protagónico en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    • ¿Aunque el programa se desarrolla en modalidad virtual en que horario(s) serán las clases que así lo ameriten?

      Teniendo en cuenta que en la modalidad de educación virtual en concepto de clase propiamente dicha cambia de concepción, a un espacio de encuentro para resolver inquietudes, preguntas o realizar comentarios que enriquecen el aprendizaje con la experiencia del tutor del curso mediante el encuentro síncrono el cual se realiza en el horario de 7:00 pm a 9:00 pm.

    • ¿El plan de estudios se menciona el Curso Electivo de Ética, qué opciones se tiene para cubrir dicho curso?

      Este curso muestra la impronta de la UPB, es decir, este curso es un espacio para tratar la identidad bolivariana a partir de las orientaciones comportamentales del Gerente TI a partir de las directrices, normas y controles que formalizan las buenas prácticas en el uso de TI desde tres perspectivas de la ética: organizacional, ambiental y de las redes de datos.

    • ¿En el plan de estudios se señala un curso optativo, esto que significa y que opciones están contempladas?

      En efecto el plan de estudios tiene un componente flexible, es decir, el estudiante podrá profundizar en un curso que amplié sus competencias o bien en la gerencia de TI o en la gestión de TI, para ello la elección la podrá hacer dentro de las siguientes opciones: Analítica de datos para la toma de decisiones, Gestión del conocimiento, Auditoría de Sistemas, Gestión de procesos de Negocio, Prospectiva y tendencias de tecnologías emergentes.

    • ¿Cuáles son los requisitos de grado que se deben cumplir para obtener el título de Esp. de Gerencia en Tecnologías de la información?

      Para poder llegar a ostentar el título de Esp. de Gerente en Tecnologías de la información se deben cumplir los siguientes requisitos: 1. El cumplimiento de su plan de estudios, con asignaturas aprobadas con mínimo 3.5 (tres punto cinco), 2. Un documento que dé cuenta del cumplimiento de su modalidad de grado, en depósito de la biblioteca de la seccional y 3. Competencias en lengua extranjera, ingles B1 según el Marco Común Europeo.

    • ¿Es necesario un trabajo de grado o equivalente y qué modalidades hay?

      Para el programa es importante que el Gerente de TI en formación realice un aporte a la sociedad y si propiamente dicho no hay un curso con el nombre de trabajo de grado, a partir de los créditos de Experiencias de Innovación en TI en primer y segundo semestre se tiene como objetivo la aplicación del conocimiento en una monografía donde su conocimiento disciplinar plantee una solución a una problemática mediante un propuesta de investigación aplicada o un emprendimiento de base tecnológica. 

    Comunícate con nosotros

    Comunícate con nosotros

    Encuentra las respuestas visitando la sección de preguntas frecuentes 

    Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
    Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados