Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo

Medellín SNIES No. 10155

Resolución MEN en Registro Calificado N° 10685 del 9 de julio de 2014 por 7 años

Sobre la Especialización

La Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo, es la especialidad médica y área de la Medicina que se encarga de las atenciones, cuidados y tratamientos médicos y tratamientos farmacológicos que se dan a los enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo esté sin dolor. Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.

  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo
  • Duración

    6 Semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Plan de estudios

Curso Ciclo Práctica Duración (meses) HT HDS HTI[GL1] Total Horas Créditos
Año 1
Módulo introductorio (cursos de preparación general para los postgrados de la Escuela de Ciencias de la Salud) CBFH Facultad de Medicina 0.5 meses 94   46 140 3
Módulo introductorio (curso ofrecido por el Centro de Humanismo) CBFH Facultad de Medicina 0.5 meses 70   35 105 2
Dolor I CD Instituto de Cancerología Las Américas 3 meses   433 217 650 14
Familia I CD Clínica Universitaria Bolivariana 0,5 meses   67 33 100 2
Psicología I CD Instituto de Cancerología Las Américas 0,5 meses   67 33 100 2
Medicina interna CD Clínica Universitaria Bolivariana 1 mes   133 67 200 4
Nefrología CD RTS 1 mes   133 67 200 4
Reumatología CD Clínica Universitaria Bolivariana 1 mes   133 67 200 4
Neumología CD Hospital Pablo Tobón Uribe 1 mes   133 67 200 4
Imaginología CD Clínica Las Américas 1 mes   133 67 200 4
Psiquiatría CD Clínica Universitaria Bolivariana 1 mes   133 67 200 4
Neurología CD Hospital Pablo Tobón Uribe 1 mes   133 67 200 4
Módulo teórico I (Formación humana, bioética, paliatología, familia y sociedad, psicología y biológicas) CD Facultad de Medicina 6 meses 264       6
Módulo teórico II (Formación humana, bioética, paliatología, familia y sociedad, psicología y biológicas) CD Facultad de Medicina 6 meses 264       6
Investigación I CI     60   40 100 2
Año 2
Dolor II CD Instituto de Cancerología Las Américas 3,5 meses   500 250 750 16
Familia II CD Clínica Universitaria Bolivariana 0,5 meses   67 33 100 2
Psicología II CD Instituto de Cancerología Las Américas 0,5 meses   67 33 100 2
Oncología pediátrica CD Instituto de Cancerología Las Américas 1,5 meses   200 100 300 6
Cirugía oncológica CD Instituto de Cancerología Las Américas 1,5 meses   200 100 300 6
Radioterapia CD Instituto de Cancerología Las Américas 1 mes   133 67 200 4
Quimioterapia CD Clínica de Oncología ASTORGA 1 mes   133 67 200 4
Fisiatría CD Hospital Pablo Tobón Uribe 1,5 meses   200 100 300 6
Módulo teórico III (Formación humana, bioética, paliatología, familia y sociedad, psicología y biológicas). CD Facultad de Medicina 6 meses 264       6
Módulo teórico IV (Formación humana, bioética, paliatología, familia y sociedad, psicología y biológicas). CD Facultad de Medicina 6 meses 264       6
Investigación II CI Facultad de Medicina   60   40 100 2
Año 3
Dolor III CD Instituto de Cancerología Las Américas Hospital Universitario San Vicente Fundación 4,5 meses   633 317 950 20
Familia III CD Clínica Universitaria Bolivariana 0,5 meses   67 33 100 2
Psicología III CD Instituto de Cancerología Las Américas 0,5 meses   67 33 100 2
Medicina del dolor intervencionista CD Clínica Las Américas 2,5 meses   333 167 500 10
Clínica de columna CD Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Las Américas 1 mes   133 67 200 4
Curso optativo CD A elección del residente 2 meses   267 133 400 8
Investigación III CI Facultad de Medicina   60   40 100 2
CBFH:  Ciclo básico de formación humanista; CD:  Ciclo disciplinar; CI:  Ciclo de investigación; HDS:  Horas de docencia servicio; HT:  Horas teóricas; HTI:  Horas de trabajo independiente.

Microcurrículo (descripción de los cursos del programa):

 

Curso Propósito de formación
Módulo introductorio El fortalecimiento de la formación integral, mediante la fundamentación en temas comunes de la formación avanzada, basados en los valores del humanismo cristiano.
Dolor I La familiarización de los residentes con los pacientes que sufren de dolor crónico y/o cuidados paliativos y el entrenamiento en habilidades básicas de entrevista y semiología.
Familia I El acercamiento a la entrevista en una consulta de terapia de familia, a las comorbilidades y disfunciones familiares que padecen los pacientes con dolor y los pacientes de cuidados paliativos.
Psicología I La participación en la visión psicológica de la problemática y la verificación de la comorbilidad existente en los pacientes de la unidad de dolor y cuidados paliativos.
Medicina interna La adquisición de habilidades diagnósticas, para evaluar y acompañar pacientes con enfermedades crónicas incurables y progresivas, y el discernimiento en la línea que separa el campo de una enfermedad crónica controlable con la de una de fase terminal de la misma entidad.
Nefrología El conocimiento y estudio de los principales problemas a los que se enfrenta al estar con un paciente de enfermedad renal crónica, familiarizándose con las patologías dolorosas más frecuentes de dichos pacientes.
Reumatología La diferenciación en el enfoque semiológico y clínico de los pacientes con las principales patologías articulares; la revisión y actualización del uso clínico, bondades y desventajas de los fármacos antiinflamatorios usados en reumatología.
Neumología La familiarización con las patologías respiratorias de curso crónico más frecuente (EPOC y neoplasias). La profundización en la fisiología respiratoria y su fisiopatología.
Imagenología El manejo de los conceptos básicos de la radiología intervencionista, al igual que las indicaciones en dolor crónico benigno y neoplásico, para aplicar los métodos diagnósticos imagenológicos más frecuentes.
Psiquiatría La familiarización con la semiología psiquiátrica, para realizar un adecuado enfoque diagnóstico y apreciar la contribución que estas patologías aportan a los pacientes con dolor crónico y en cuidados paliativos.
Neurología La evaluación y el establecimiento de las bases de una adecuada evaluación neurológica. El estudio y el manejo de los principales síndromes neurológicos que generan dolor crónico.
Módulo teórico I (Formación humana, bioética, paliatología, familia y sociedad, psicología y biológicas). El conocimiento de las bases en las que se fundamenta la ciencia del dolor y de los cuidados paliativos.
Módulo teórico II (Formación humana, bioética, paliatología, familia y sociedad, psicología y biológicas). La ubicación dentro del contexto teórico de las bases y de la evaluación de los pacientes con dolor crónico y cuidados paliativos.
Dolor II La identificación diagnóstica y terapéutica de los pacientes con dolor/cuidados paliativos que acuden a la consulta de estos servicios.
Familia II La adquisición de habilidades para realizar una entrevista familiar. –se deben aplicar los conceptos básicos que se requieren para comprender y valorar la dinámica familiar de los pacientes atendidos en consulta de familia.
Psicología II La aproximación a la visión psicológica de la problemática de los pacientes con dolor y cuidados paliativos; identificar las principales comorbilidades psicológicas existentes.
Oncología pediátrica El reconocimiento de las patologías más frecuentes de índole neoplásica, que consultan en el área de la oncología pediátrica
Cirugía oncológica El reconocimiento del papel de la cirugía oncológica desde el punto de vista curativo o de control de la enfermedad; se deben tener en cuenta el rol de las especialidades quirúrgicas en el alivio de síntomas y la mejoría de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad avanzada.
Radioterapia El conocimiento de las bases terapéuticas de la radioterapia oncológica, tanto en el enfoque curativo como en el paliativo (alivio de síntomas).
Quimioterapia El contacto con las indicaciones, los medicamentos más usados y el enfoque curativo, paliativo o de soporte de los pacientes con enfermedades neoplásicas que acuden a un servicio de oncología clínica de adultos.
Fisiatría El aprendizaje de los conceptos básicos de los métodos fisioterapéuticos más usados para el alivio del dolor en los pacientes crónicos.
Módulo teórico III (Formación humana, bioética, paliatología, familia y sociedad, psicología y biológicas). La profundización teórica en los síndromes dolorosos de origen neuropático y la importancia en la práctica diaria de las clínicas de dolor y de cuidados paliativos.
Módulo teórico IV (Formación humana, bioética, paliatología, familia y sociedad, psicología y biológicas). El conocimiento de los pacientes con síndromes dolorosos de origen músculo - esquelético; la forma de evaluarlos y tratarlos.
Dolor III El afianzamiento de los procesos de diagnóstico y toma de decisiones en el tratamiento de los pacientes con dolor y cuidados paliativos.
Familia III La identificación de técnicas de intervención, como la entrevista familiar, que puedan aplicarse a las familias de los pacientes atendidos en la consulta de familia.
Psicología III El conocimiento y aplicación de intervenciones psicológicas menores, tales como las estrategias de counselling, técnicas de autocontrol emocional y reestructuración cognitiva.
Medicina del dolor intervencionista El fortalecimiento de la observación y la realización de la mayor cantidad de procedimientos que se hagan en los pacientes con dolor y/o cuidados paliativos.
Clínica de columna El aprendizaje de la evaluación de los problemas dolorosos crónicos de la espalda, con la visión del área quirúrgica y del área clínica.
Curso optativo La participación en experiencias y actividades académicas con un equipo de dolor y cuidados paliativos diferentes a los de la ciudad de Medellín.
Investigación Al finalizar los cursos, el residente tendrá las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y finalizar el proyecto de investigación con un artículo científico.

Horarios

Horario: dedicación exclusiva. Tiempo Completo.

Medellín

Dirigido a:

Este programa es ofrecido a médicos generales egresados de facultades de medicina de la ciudad, el país y el exterior que busquen una formación que integre los avances científicos y el trato humanizado a los pacientes.

 

Perfil del egresado:

El egresado del programa de Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo de la Universidad Pontificia Bolivariana es:

  •     Una persona formada integralmente que asume un compromiso de cuidado consigo misma, los demás y la sociedad, a partir del desarrollo de capacidades humanas relacionadas con la vida, la ética y la estética, en el contexto del humanismo cristiano y la fundamentación científica de la especialidad.
  •      Un especialista que cuenta con las condiciones necesarias para desempeñarse en su ambiente como especialista del dolor y el cuidado, generando excelentes relaciones médico-paciente; acompañando a su familia de una manera ética y humanitaria, preservando estos principios para la recuperación del mismo con patologías referentes a las enfermedades avanzadas, en aspectos biológicos, fisiológicos y psicológicos; manifestando sus capacidades con las personas a su cargo y dentro de los entornos social y familiar.
  •      Un especialista integral con una visión global y específica del paciente que requiere un alivio en su dolor, de acuerdo con la disciplina; desde un enfoque básico de los problemas relacionados con el dolor, así como de su etiopatogenia, diagnóstico y manejo, hasta el entendimiento de su entorno psicológico.
  •       Un especialista con conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para resolver los casos de pacientes que requieran manejo del dolor agudo postoperatorio, dolor crónico no oncológico y el dolor y manejo paliativo asociado a enfermedades neoplásicas[VAC1] .
  •        Un especialista que cumple todas las labores en el diagnóstico y el manejo de las diferentes patologías en la medicina del dolor y el cuidado paliativo.
  •       Una persona experta en establecer la intervención necesaria para el buen manejo de los enfermos y utilizar su criterio para determinar el manejo terapéutico interventivo o no interventivo, con el único objetivo de poder ofrecer a su paciente las mejores condiciones de tratamiento.
  •        Un profesional capacitado para crear y manejar una clínica del dolor.

Lista de aspirantes que pasan a entrevista

Solicita Información
Inscripciones cerradas

 

Otros programas que pueden interesarte

Lineamientos profesionales

 

• La formación de especialistas con calidad humana y científica capaces de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de la salud, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir.

• La formación de especialistas con un enfoque clínico integral hacia los pacientes que requieren atención referente con el dolor y cuidado paliativo, con habilidades para el manejo médico de las patologías de enfermedades terminales y avanzadas, de manera no invasiva.

• La formación de especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos en dolor y cuidado paliativo, así como en las otras especialidades relacionadas directamente con ella, en las áreas de ciencias básicas y clínicas, para el manejo de situaciones específicas de la especialidad.

Desarrollo profesional

 

• El ofrecimiento de los conocimientos necesarios para poder desarrollar las actividades docentes y de capacitación en dolor y cuidado paliativo; relacionados con el grupo poblacional en el ámbito académico y social.

• La formación de especialistas en dolor y cuidado paliativo capaces de tratar el proceso de muerte de una manera digna y con el menor sufrimiento posible para el paciente y sus familias.

• La formación de especialistas con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para proteger y mantener la salud de la población, o para recuperarla en caso de enfermedad, teniendo en cuenta la esfera biológica, psicológica, social y espiritual propias de los individuos.

•  La formación de especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención del paciente con enfermedad avanzada o terminal, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos; para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente al paciente y a su familia.

 
Dinero

Inversión por semestre

Tarifa primer semestre 

$21.612.000

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

17
años de funcionamiento
27
egresados del programa
75%
componente práctico

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo se hacen las prácticas en el programa de Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo?

    Las prácticas se realizan en diferentes hospitales y clínicas. Se cuenta con convenios docencia servicio con más de 50 hospitales del área metropolitana y del departamento de Antioquia. El programa tiene un componente práctico aproximadamente del 74.58%.
     

     

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    Se tienen tres cursos de investigación en el plan de estudios, las cuales fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes. Se desarrolla esta capacidad en dos momentos, así:
    -       La formación investigativa: busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la Especialización.
    -       El ejercicio investigativo: busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.
    De la misma manera, los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela.
     

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

    Consulta externa, rondas de servicios, realización de procedimientos, clubes de revistas, seminarios específicos y generales, y discusión de casos clínicos: con el apoyo del docente de cada rotación se selecciona un caso en particular teniendo en cuenta los siguientes criterios:

     

    • Una enfermedad con una presentación clínica típica
    • Una enfermedad con una presentación clínica atípica
    • Una enfermedad frecuente
    • Una enfermedad poco frecuente
    • Un caso de diagnóstico tardío por no aplicar normas de evaluación establecidas
    • Un caso de evolución satisfactoria gracias a una oportuna anamnesis
  • ¿Qué oportunidad se tiene para realizar prácticas en el exterior?

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes.

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    Para el desarrollo de la flexibilidad académica, se establece que el 92,5% de los créditos son obligatorios y el 7,5% son créditos flexibles. La forma de ver los créditos y en qué sitio de práctica realizarlos, son los que hacen la flexibilidad del programa.
     
    La metodología empleada para el cumplimiento de objetivos en cada una de las rotaciones, en los diferentes sitios de práctica, permite desarrollar estrategias de enseñanza flexibles e integradas. El residente participa en la ejecución de su plan de estudios, ya que si bien el programa tiene unos sitios de práctica definidos desde el principio, este podrá solicitar un nuevo lugar para realizarlas, pero debe cumplir con criterios de pertinencia para su nivel de formación y los objetivos planteados en cada uno de los cursos.
     
    Para las rotaciones opcionales, el residente tiene la posibilidad de profundizar en un campo específico de su programa y se realizará el mismo análisis descrito anteriormente. De la misma manera, el residente elige el tema de investigación acorde con los ritmos, intereses y perfiles, para desarrollar durante el tiempo que dura el programa.
     

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Marco antonio gonzalez decano upb

Marco Antonio González Agudelo

Especialista en Medicina Crítica-Cuidados Intensivos. Decano de la Escuela de Ciencias de la SaludMedellín
 
Jhon Jairo Vargas

Jhon Jairo Vargas Gómez

Coordinador en Especialización en Dolor y Cuidado PaliativoMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 83 88
WhatsApp: (+57) 313 603 5630 
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles 
Calle 78B # 72A-109​
Campus Robledo
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados