Investigación UPB

Grupo de Investigación en Dolor y Cuidado Paliativo

Disponible en: Medellín

El Grupo de Investigación en Dolor y Cuidado Paliativo de la UPB tiene como metas aportar a la prevención y alivio del sufrimiento y a la mejora del bienestar de nuestra vida, incrementar el conocimiento de la comunidad académica y general sobre los cuidados paliativos y el abordaje del dolor y el sufrimiento desde una mirada centrada en la compasión, fomentar prácticas clínicas de calidad en dolor y  cuidados paliativo en los diferentes niveles asistenciales y, finalmente, incrementar la conciencia social sobre la universalidad y transversalidad de los cuidados paliativos.

Con miras a lograr estas metas, ha desarrollado su actividad en cuatro frentes: académico o formativo, investigativo, asistencial y comunitario. Específicamente la estrategia investigativa del Grupo de Investigación en Dolor y Cuidado Paliativo, a partir de cuatro líneas, busca:

• Incrementar el conocimiento sobre los cuidadores y las redes de soporte social para mejorar su capacidad de respuesta a las necesidades en CP - Linea de cuidadores y soporte social.
  • Aportar al desarrollo de prácticas clínicas en CP más eficaces, particularmente en CP no oncológicos y en manejo con opioides- Línea de Epidemiología e intervenciones en cuidados paliativos.
  • Visibilizar el rol de los profesionales en CP y mejorar los procesos orientados al desarrollo de sus competencias - Línea de competencias para el cuidado paliativo.
  • Ampliar el conocimiento sobre los procesos relacionados con el estrés, el sufrimiento y la espiritualidad en CP - Línea de estrés, sufrimiento y espiritualidad.

Se espera que, para el año 2028, el Grupo de Investigación sea un grupo de referencia internacional que lidere procesos de desarrollo en cuidados paliativos, reconocido por sus programas interdisciplinarios de formación continua en atención primaria, especializada y avanzada, con investigación interdisciplinaria consolidada y una permanente transferencia del conocimiento a la comunidad científica y general.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría B.

Datos de contacto

Para lograrlo, sus principales retos consisten en mantener la producción científica y la transferencia de conocimientos de sus cuatro líneas de investigación, mejorar la oferta y procesos de formación a los grupos poblacionales que más lo requieren integrando los conocimientos adquiridos, realizar investigación conjunta con otros equipos de investigación locales, nacionales e internacionales y mejorar la formación investigativa de su propio recurso humano.

• Competencias para el cuidado paliativo
  • Cuidadores y soporte social
  • Epidemiología e intervención
  •  Estrés, sufrimiento y espiritualidad

Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
 Investigación y desarrollo Red compasiva: transformación social para el cuidado. Abril 2015 – Actual
Investigación El papel de la resiliencia y otros factores psicológicos en la reducción de la sobrecarga y el malestar emocional de los cuidadores de pacientes con cáncer avanzado. Mayo 2015 - Actual
Investigación Efectos de un curso de capacitación en cuidados compasivos. Enero 2019 - Mayo 2020
Investigación Desarrollo e implementación de una ruta de acceso a la red compasiva desde una IPS. Enero 2019 - Actual
Investigación Comparación del delirium en pacientes atendidos en una unidad de cuidados paliativos oncológicos y una unidad cardiovascular. Enero 2018 - Mayo 2020
Investigación Prevalencia de necesidades paliativas en pacientes con falla cardiaca. Enero 2018 - Mayo  2019
Investigación Barreras y facilitadores en uso y prescripción de opioides. Enero 2017 - Mayo 2020
Investigación  Efectos de la implementación del Código Lila en la UTI – CUB. Enero 2019 - Mayo de 2020
Investigación  Empatía y burnout en estudiantes de medicina y profesionales médicos. Octubre 2018 – Actual
Investigación  Áreas cerebrales que se activan ante experiencias de dolor y sufrimiento. Octubre 2018 - Mayo 2020
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de investigación en dolor y cuidado paliativo.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co