Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional

Medellín SNIES No. 1217

Resolución MEN en Registro Calificado 014772 del 17/12/2019 por 7 años

 

Las retadoras y cambiantes condiciones de las organizaciones en la actualidad, exigen de los profesionales de la comunicación y ciencias afines capacidades estratégicas cada vez más profundas, habilidades administrativas más depuradas y, además, la disposición para proponer y gestionar aspectos tan relevantes como la relación con grupos de interés, el fomento de la cultura organizacional, el clima laboral y la imagen corporativa.

 

Es por esto que el propósito de la Especialización es otorgar las herramientas y conocimientos necesarios justamente para consolidar áreas y directores de comunicación que de forma consistente aporten al cumplimiento de los objetivos misionales de las empresas, por medio de un trabajo con valor agregado, pertinencia estratégica y una visión integral que combine criterio técnico, perspectiva gerencial e idoneidad ética.

  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    Presencial

 

Plan de estudios

Ciclo Semestre 1 Semestre 2
Ciclo Básico de Formación Humanista Ética en las organizaciones (2 créditos) -
Ciclo Disciplinario Introducción a la comunicación organizacional (1 crédito) Auditoria y diagnóstico de comunicaciones (2 créditos)
Teorías organizacionales (1 crédito) Gerencia del talento humano (2 créditos)
Entorno político y social de las organizaciones (2 créditos) Gerencia estratégica (2 créditos)
Legislación y comunicación organizacional (1 crédito) Gerencia de mercadeo (2 créditos)
Economía y ámbito organizacional (2 créditos) Planificación de la comunicación (2 créditos)
Tecnologías de Información y Comunicación en la Organización (1 crédito) Optativa (2 créditos)
Ciclo Investigativo Seminario de grado I (1 crédito) Seminario de grado II (1 crédito)

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Para enviar tus datos, conocenuestra política de Tratamiento de Datos personales aquí
¿Autorizas el uso de tus datos? No
 

Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Horarios

Jueves y viernes
de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Medellín

Buscar en otra ciudad

Dirigido a:

Comunicadores sociales, periodistas, publicistas o profesionales de las ciencias sociales con interés y experiencia laboral en el ámbito organizacional.

Perfil del egresado:

El egresado estará capacitado para:

  • Asesorar en la toma de decisiones organizacionales con respecto a las políticas, normas y acciones organizacionales que puedan o no generar conflicto.
  • Planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar programas que permitan detectar tempranamente los factores de riesgo o mantenimiento en la gerencia de la comunicación organizacional.
  • Diseñar políticas estratégicas y operacionales de comunicación para la organización.
  • Definir metas concretas en lo referente a la aplicación de sus conocimientos y a la función que le corresponde cumplir en el medio laboral y académico de su ejercicio profesional.
  • Ejercer funciones administrativas en distintas áreas de la organización afines con la comunicación.
  • Manejar la comunicación interna y externa con habilidades para las relaciones con los distintos públicos de la organización a través de diversos medios y estrategias.
Proceso de admisión
Solicita Información
Inscripciones: Abiertas a partir de agosto de 2021. Inicio de clases en enero de 2022.

Docentes

¿Qué hace?

Llidera procesos gerenciales e innovadores, con visión estratégica en la gestión de la comunicación corporativa, que fortalezca la identidad e imagen de la organización y genere impacto en su desarrollo y competitividad, en un entorno local.

¿Dónde puede desempeñarse?

Puede desempeñarse como Director de Comunicación en su puesto de responsabilidad en la empresa o como Consultor que presta servicios externos a toda clase de organizaciones.

El Director de Comunicación es el estratega gestor de los activos intangibles que constituyen el núcleo generador de las ventajas competitivas y de la creación de valor.

 
Dinero

Inversión por semestre

Descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para: egresados de pregrado de la UPB y empleados públicos de la Personería de Medellín.

Valor promedio 2022

$ 8.521.200

No incluye valor de seguro estudiantil ni carné estudiantil para 2022.
Infórmate sobre el valor del crédito y los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación

En cifras

80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Preguntas frecuentes

  • ¿Hay oportunidad de homologación con algún otro programa?

    Sí, hay posibilidad de homologación de algunas de los módulos con la Maestría en Comunicación Organizacional, que promueve también la Facultad de Comunicación Social - Periodismo.
     

  • ¿El aspirante debe ejercer en la actualidad un cargo que incluya roles comunicacionales?

    Es el ideal, pero no es un criterio excluyente. Sí es importante que su área de ejercicio profesional esté ligada al quehacer organizacional[GL2] .
     

  • ¿Qué características debe tener el artículo de revisión bibliográfica, que es requisito de grado?

    El artículo debe incluir una reflexión por parte del estudiante sobre un tema afín a la comunicación organizacional. Debe contener en promedio 50 referencias bibliográficas entre textos, artículos de bases de datos científicas, entre otros.
     

  • ¿El aspirante a la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional debe necesariamente contar con algún pregrado afín a la comunicación social o de periodismo?

    No, aunque lo ideal es que el aspirante sí tenga experiencia en el ejercicio y el estudio de fenómenos organizacionales en sus variables internas o externas.
     

  • ¿Por qué la Especialización no incluye un ejercicio de trabajo de grado final?

    Por disposición del Ministerio de Educación Nacional, los trabajos de grado se deben realizar en el contexto de las maestrías y doctorados. Sin embargo, la UPB considera necesario que sus estudiantes fortalezcan su saber investigativo y por eso se realiza un artículo de revisión bibliográfica[GL1] . 
     

  • ¿Cuántos semestres dura la Especialización?

    Dos (2) semestres.

Habla con un asesor

¿Alguna duda?

Contáctanos por estos medios

 

Pedir información y orientación puede resultar muy útil. Estamos aquí para ayudarte. Si lo deseas, también podemos invitarte a nuestras charlas y demos personalizados para que puedas vivir todo de primera mano.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Juan David Mazo Moreno

Juan David Mazo Moreno

Magíster en Comunicación Organizacional. Coordinador Esp. Gerencia de la Comunicación OrganizacionalMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados