¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional

Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional

Medellín SNIES No. 1217

Resolución N° 6330 del 23 de mayo de 2013 por 7 años

 

Las retadoras y cambiantes condiciones de las organizaciones en la actualidad, exigen de los profesionales de la comunicación y ciencias afines capacidades estratégicas cada vez más profundas, habilidades administrativas más depuradas y, además, la disposición para proponer y gestionar aspectos tan relevantes como la relación con grupos de interés, el fomento de la cultura organizacional, el clima laboral y la imagen corporativa.

 

Las retadoras y cambiantes condiciones de las organizaciones en la actualidad, exigen de los profesionales de la comunicación y ciencias afines capacidades estratégicas cada vez más profundas, habilidades administrativas más depuradas y, además, la disposición para proponer y gestionar aspectos tan relevantes como la relación con grupos de interés, el fomento de la cultura organizacional, el clima laboral y la imagen corporativa.

 

Es por esto que el propósito de la Especialización es otorgar las herramientas y conocimientos necesarios justamente para consolidar áreas y directores de comunicación que de forma consistente aporten al cumplimiento de los objetivos misionales de las empresas, por medio de un trabajo con valor agregado, pertinencia estratégica y una visión integral que combine criterio técnico, perspectiva gerencial e idoneidad ética.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Jueves y viernes
de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Medellín

Buscar en otra ciudad

Dirigido a:

Comunicadores sociales, periodistas, publicistas o profesionales de las ciencias sociales con interés y experiencia laboral en el ámbito organizacional.

Perfil del egresado:

El egresado estará capacitado para:

  • Asesorar en la toma de decisiones organizacionales con respecto a las políticas, normas y acciones organizacionales que puedan o no generar conflicto.
  • Planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar programas que permitan detectar tempranamente los factores de riesgo o mantenimiento en la gerencia de la comunicación organizacional.
  • Diseñar políticas estratégicas y operacionales de comunicación para la organización.
  • Definir metas concretas en lo referente a la aplicación de sus conocimientos y a la función que le corresponde cumplir en el medio laboral y académico de su ejercicio profesional.
  • Ejercer funciones administrativas en distintas áreas de la organización afines con la comunicación.
  • Manejar la comunicación interna y externa con habilidades para las relaciones con los distintos públicos de la organización a través de diversos medios y estrategias.
Solicita Información
Admisiones: Abiertas a partir de marzo de 2017. Inicio de clases en julio de 2017.

Semestre 1 (12 créditos)

 

- Introducción a la comunicación organizacional (1 crédito)

- Teorías organizacionales (1 crédito)

- Entorno político y social de las organizaciones (2 créditos)

- Legislación y comunicación organizacional (1 crédito)

- Auditoría y diagnóstico de comunicaciones (2 créditos)

- Planificación de la comunicación / comunicación estratégica (2 créditos)

- Ética en las organizaciones (electiva) (2 créditos)

- Seminario de Grado I (1 crédito)

 

Semestre 2 (11 créditos)

 

- Seminario de grado II (1 crédito)

- Gerencia estratégica (2 créditos)

- Gerencia del talento humano (2 créditos)

- TIC en las organizaciones (1 crédito)

- Gerencia de mercadeo (2 créditos)

- Economía y ámbito organizacional (1 crédito)

- Optativa (2 créditos)

Docentes

¿Qué hace?

Llidera procesos gerenciales e innovadores, con visión estratégica en la gestión de la comunicación corporativa, que fortalezca la identidad e imagen de la organización y genere impacto en su desarrollo y competitividad, en un entorno local.

¿Dónde puede desempeñarse?

Puede desempeñarse como Director de Comunicación en su puesto de responsabilidad en la empresa o como Consultor que presta servicios externos a toda clase de organizaciones.

El Director de Comunicación es el estratega gestor de los activos intangibles que constituyen el núcleo generador de las ventajas competitivas y de la creación de valor.

 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Tarifa 2017

$ 6.714.000

No incluye valor de seguro estudiantil ($68.000) y carné estudiantil ($40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuántos semestres dura la Especialización?

    Dos (2) semestres.

  • ¿El aspirante debe ejercer en la actualidad un cargo que incluya roles comunicacionales?

    Es el ideal, pero no es un criterio excluyente. Sí es importante que su área de ejercicio profesional esté ligada al quehacer organizacional[GL2] .
     

  • ¿El aspirante a la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional debe necesariamente contar con algún pregrado afín a la comunicación social o de periodismo?

    No, aunque lo ideal es que el aspirante sí tenga experiencia en el ejercicio y el estudio de fenómenos organizacionales en sus variables internas o externas.
     

  • ¿Por qué la Especialización no incluye un ejercicio de trabajo de grado final?

    Por disposición del Ministerio de Educación Nacional, los trabajos de grado se deben realizar en el contexto de las maestrías y doctorados. Sin embargo, la UPB considera necesario que sus estudiantes fortalezcan su saber investigativo y por eso se realiza un artículo de revisión bibliográfica[GL1] . 
     

  • ¿Hay oportunidad de homologación con algún otro programa?

    Sí, hay posibilidad de homologación de algunas de los módulos con la Maestría en Comunicación Organizacional, que promueve también la Facultad de Comunicación Social - Periodismo.
     

  • ¿Qué características debe tener el artículo de revisión bibliográfica, que es requisito de grado?

    El artículo debe incluir una reflexión por parte del estudiante sobre un tema afín a la comunicación organizacional. Debe contener en promedio 50 referencias bibliográficas entre textos, artículos de bases de datos científicas, entre otros.
     

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Daniela Escobar Cuervo

Daniela Escobar Cuervo

Secretaria de Formación AvanzadaMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín

Oficinas

Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. Mercadeo y Promoción Universitaria.
Campus Laureles, bloque 6, Of. 120. Teléfonos:  (+57 4) 448 8388. Ext. 13333 - 13341 Celular(es): (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064  
upb.contacto@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..