Especialización en Gestión Estratégica de la Comunicación

Virtual SNIES No. 109790

Resolución MEN en Registro Calificado 21924 del 24 de noviembre de 2020 – 7 años

Sobre la especialización

La Especialización en Gestión Estratégica de la Comunicación propone un enfoque estratégico y social que aporta a la construcción de sociedad, al formar profesionales que gestionan las comunicaciones, líderes que bajo la ética proponen un uso estratega de los medios tradicionales y emergentes para la gestión y relación con los steakholders y cuyo fin es contribuir a los objetivos estratégicos de la organización.

Sobre la especialización

La Especialización en Gestión Estratégica de la Comunicación propone un enfoque estratégico y social que aporta a la construcción de sociedad, al formar profesionales que gestionan las comunicaciones, líderes que bajo la ética proponen un uso estratega de los medios tradicionales y emergentes para la gestión y relación con los steakholders y cuyo fin es contribuir a los objetivos estratégicos de la organización.

Por lo tanto, la especialización permite el desarrollo de capacidades y competencias a través de los siguientes ejes del conocimiento: gestión estratégica en la organización, gestión de la comunicación y gestión de intangibles y gestión de la comunicación corporativa. Este enfoque de la Especialización busca aportar al fortalecimiento de procesos estratégicos de comunicación en los ámbitos sociales, organizacionales y profesionales, de manera interdisciplinaria.

El programa ofrece al estudiante desarrollar capacidades críticas y tecnológicas para diseñar y proponer soluciones asertivas teniendo en cuenta el público objetivo.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Especialista en Gestión Estratégica de la Comunicación
  • Duración

    2 semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Modalidad

    Virtual

 Plan de estudios

Semestre 1
(12Crd)
Semestre 2
(12Crd)
Introducción a la virtualidad (1Crd) Comunicaciones Integradas de Marketing (2Crd)
Dirección Estratégica de la Comunicación (4 Crd) Reputación y gestión de crisis (2Crd)
Comunicación y Cultura Corporativa (2Crd) Responsabilidad social y gobierno corporativo (2Crd)
Vocero corporativo (2Crd) Transformación digital de la comunicación (1 Crd)
Optativa I (1Crd) Stakeholders managament (1Crd)
Ética (2Crd) Optativa II  (1Crd)
  Diseño o Aplicación del Plan Estratégico de comunicación (3Crd)

Horarios

Horario flexible: por la modalidad virtual del programa.

Virtual

Buscar en otra ciudad

Dirigido a: 

Profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas, administrativas y afines, que reconocen la importancia de la comunicación en una organización, evidenciando competencias comunicativas, interacción social para el trabajo en equipo y sensibilidad frente al bienestar de las personas que integran una organización.

Perfil del egresado: 

El Especialista en Gestión Estratégica de la Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana, es un profesional que agrega valor a las organizaciones a través de la gestión estratégica de la comunicación en los grupos de interés, de acuerdo con las metas corporativas y las exigencias del entorno. El egresado del programa es un especialista:

  • Autónomo, responsable, honesto, ético, en concordancia con los principios y valores del Humanismo Cristiano.
  • Innovador en la formulación de planes estratégicos de comunicación que incidan y agreguen valor a las organizaciones.
  • Capaz de identificar situaciones de crisis proactivamente para la resolución de problemas a partir de la gestión de procesos de comunicación.
  • Estratega en el uso de las tecnologías digitales articuladas al logro de las metas y los objetivos corporativos.

Ciclo de Webinars de la Especialización

1. Decisiones en el diseño de una estrategia de marketing digital

2. Gestión de la comunicación en redes sociales:

Parte 1

Parte 2

3. Analítica e inteligencia artificial para la toma de decisiones en medios digitales

4. Cómo diseñar una estrategia de comunicación efectiva

Inscripciones: Abiertas a partir de agosto. Inicio de clases en febrero de 2025

 

Docentes

Contextos de desempeño

El Especialista en Gestión Estratégica de la Comunicación puede desempeñarse como:

  • Director de Comunicación
  • Gestor de la comunicación como respuesta a necesidades y problemas de la organización.
  • Consultor y/o auditor en comunicación, mercadeo y relaciones públicas.
  • Emprendedor de proyectos en comunicación.
 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $603.700

Tarifa primer semestre

$7.244.400

Estas son las tarifas reportadas al Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2025, las cuales rigen a partir del 18 de noviembre de 2024.
El valor de la matrícula se calcula sobre el 100 % del total de créditos correspondientes al primer semestre del plan de estudios. El valor de cada semestre variará según los créditos matriculados por el estudiante.

Lee: Resolución de tarifas y derechos pecuniarios 2025.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Preguntas frecuentes

  • ¿El programa es homologable con otros posgrados de la universidad?

    Dado el carácter interdisciplinario de la especialización es fácilmente homologable con la Maestría de Administración y la Maestría en Comunicación Organizacional que son ofertadas por la UPB.

  • ¿Requiero tener conocimiento de inglés para estudiar la especialización?

    Atendiendo al principio de internacionalización declarados en el modelo pedagógico integrado de la UPB, en la Especialización en Gestión Estratégica de la Comunicación el estudiante deberá tomar un curso de un crédito que se orienta 100% en inglés, para ello el estudiante deberá contar nivel B2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • ¿Cuáles son las opciones de graduación que ofrece el programa?

    El estudiante podrá escoger como opción de graduación el diseño de un plan estratégico de comunicación para una organización o la realización de un periodo de inmersión en una organización que se encuentre ejecutando su plan estratégico de comunicación. Para ambos casos el estudiante contará con el acompañamiento de un docente experto en el tema y deberá presentar un informe final, de acuerdo con los requerimientos especificados para cada caso.

  • ¿Cuáles son las modalidades de grado del programa ?

    El estudiante podrá escoger entre dos opciones:

     

    La elaboración del Diseño del Plan Estratégico de Comunicación que responda a una necesidad real en materia de comunicación estratégica.

    - Hacer una inmersión de 130 horas en una organización que cuente con un plan estratégico de comunicación. Este ejercicio práctico deberá estar orientado a la ejecución de ese plan y se presentarán informes del proceso de acuerdo con los requerimientos establecidos.

Comunícate con nosotros

Encuentra las respuestas visitando la sección de preguntas frecuentes 

Personal

 
Eliana Alexandra Celis García

Eliana Alexandra Celis García

Coordinadora Especialización en Gestión Estratégica de la Comunicación y Maestría en Innovación Social y Territorio. Bucaramanga
 
Juan Miguel Saldarriaga

Juan Miguel Saldarriaga Díaz

Líder de Mercadeo y Experiencia de UsuarioMedellín

Nuestras líneas de asesoría

Teléfono: (+57 604) 448 83 88 Opción 1 - 1 - 1 - 3
WhatsApp: (+57) 320 872 37 58
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles, Medellín, Antioquia.
virtual.upb@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados