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Especialización en Medicina Interna

Especialización en Medicina Interna

Medellín SNIES No. 1210

Resolución N° 16716 del 20 de noviembre de 2013 por 7 años

Sobre la Especialización

La Medicina Interna es un área del conocimiento que necesariamente debe ser atendida a través de un programa especial, si se tiene en cuenta que, a través de ella, se acompaña al adulto.

La prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del adulto requieren de una visión diferente de los trastornos del hombre; pues, la historia natural de las mismas es también diferente. Si bien es cierto que un médico general  tiene condiciones para atender la mayoría de los problemas de salud del adulto, es claro que, por su formación, no tiene los conocimientos ni competencias para enfocar de manera profunda cada una de las situaciones complejas de los pacientes del área de medicina interna.

Sobre la Especialización

La Medicina Interna es un área del conocimiento que necesariamente debe ser atendida a través de un programa especial, si se tiene en cuenta que, a través de ella, se acompaña al adulto.

La prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del adulto requieren de una visión diferente de los trastornos del hombre; pues, la historia natural de las mismas es también diferente. Si bien es cierto que un médico general  tiene condiciones para atender la mayoría de los problemas de salud del adulto, es claro que, por su formación, no tiene los conocimientos ni competencias para enfocar de manera profunda cada una de las situaciones complejas de los pacientes del área de medicina interna.

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  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Especialista en Medicina Interna
  • Duración

    6 semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

 

 

Dedicación exclusiva.

Tiempo completo.

 

 

Medellín

Dirigido a:

Médicos profesionales graduados en universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Perfil del egresado:

El especialista en Medicina Interna:

  • En el ámbito asistencial: fomenta y practica la promoción, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y rehabilitación con énfasis en una práctica médica humanizada.
     
  • En el ámbito administrativo: implanta mecanismos de regulación de costos, programas especiales de atención e implementación de estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a la especialidad.
     
  • En el ámbito docente: conoce y utiliza los fundamentos de los procesos de enseñanza aprendizaje para actuar como docente de manera adecuada con residentes de pregrado y postgrado.
     
  • En el ámbito investigativo: realiza el análisis crítico de los nuevos conocimientos generados en la especialización y lidera ideas de investigación con base en una actitud intelectual creativa e inquieta y un pensamiento crítico que le permita generar estrategias y procedimientos para mejorar la atención de las personas.
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Admisiones: abiertas para 2017

 

Plan de Estudios

Año 1

(67 créditos)

Año 2

(62 créditos)

Año 3

(59 créditos)

Módulo Introductorio (5 créditos)

Cardiología (10 créditos)

Neumología (10 créditos)

Salas generales I (a) (10 créditos)

Nefrología (10 créditos)

Infecciosas (10 créditos)

Salas generales I (b) (10 créditos)

Neurología (10 créditos)

Cuidado intensivo (10 créditos)

Salas generales II (10 créditos)

Hematología (10 créditos)

Salas generales V (10 créditos)

Salas generales III (10 créditos)

Gastro-Hepatología (10 créditos)

Urgencias (5 créditos)

Salas generales IV (10 créditos)

Endocrinología (10 créditos)

Opcional (14 créditos)

Reumatología (10 créditos)

Oncología (5 créditos)

Investigación III (2 créditos)

Investigación I (2 créditos)

Investigación II (2 créditos)

 

Desarrollo de capacidades

  • Desarrollar la capacidad para mantenerse actualizado en sus conocimientos y ampliarlos.
  • Brindar los conocimientos necesarios para poder desarrollar las actividades docentes y de capacitación, relacionadas con el grupo poblacional en el ámbito académico y social.

Formación

  • Formar especialistas con calidad humana y científica capaces de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de la salud en los pacientes, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir.
  • Formar especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos, así como en las otras especialidades relacionadas directamente con ella, en las áreas de ciencias básicas y clínicas, y adquirir las habilidades y destrezas para el manejo situaciones clínicas de la especialidad.
  • Formar especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención del paciente, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente al paciente y a su familial.
 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Tarifa 2017

$ 11.618.300

No incluye valor de seguro estudiantil ($ 63.000) y carné estudiantil ($ 37.000).
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

33
Años de trayectoria
142
Egresados del programa
102
Grupos de investigación

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    Se ofrecen tres cursos de investigación en el plan de estudios, los cuales se desarrollan en dos momentos. 

    • La formación investigativa, la cual busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la especialización.
    • El ejercicio investigativo, que busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.

    De la misma manera los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela.

  • ¿Cómo se hacen las prácticas en el programa de Medicina Interna??

    Las prácticas se realizan en diferentes hospitales y clínicas. Se cuenta con convenios docencia servicio con más de 50 hospitales del área metropolitana y del departamento de Antioquia. El programa tiene un componente práctico aproximadamente del 75% y el 25% teórico.

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    El estudiante participa en la ejecución de su plan de estudios ya que, si bien el programa tiene unos sitios de prácticas definidos desde el principio, se podrá solicitar un nuevo lugar para realizarlas, cumpliendo con criterios de pertinencia para su nivel de formación y los objetivos planteados en cada uno de los cursos. De la misma manera, el residente elige el tema de investigación según los ritmos, intereses y perfiles. La flexibilidad en el programa se entiende además como la diversidad en las estrategias metodológicas, en las didácticas, en las formas de evaluar, en la interacción con estudiantes, docentes de diferentes disciplinas y con grupos de investigación.

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?
    • Consulta externa: es una actividad práctica del estudiante donde, por medio de una anamnesis, de una revisión de antecedentes y un completo examen físico, establece una impresión diagnóstica, con la utilización o no de medios técnicos para definir una conducta de atención. El estudiante cuenta previamente con una revisión de los contenidos del módulo o asignatura correspondiente y establece un criterio clínico para solucionar los problemas que se le presenten. Siempre se cuenta con la supervisión del docente.
    • Rondas hospitalarias: es una actividad práctica que realiza el residente en las instituciones hospitalarias, a través de las evaluaciones realizadas al paciente que se encuentra en el servicio. Éstos aplican los conocimientos adquiridos de las actividades temáticas revisadas, lo que incluye la realización de preguntas por parte del docente sobre el diagnóstico y el tratamiento a realizar según la identidad patológica.
    • Realización de procedimientos: se realizan procedimientos tanto diagnósticos como de tratamientos indispensables para la práctica de la especialidad. 
  • ¿Qué oportunidades se tienen para prácticas en el exterior?

    La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes. 

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