Investigación UPB

Grupo de Investigación en Medicina Interna

Disponible en: Medellín

El Grupo de Investigación en Medicina Interna tiene el objetivo de realizar actividades de investigación en enfermedades oportunistas asociadas al VIH, autoinmunes, infecciones del paciente crítico e infecciones por gérmenes multirresistentes, realizar actividades de investigación en transtornos metabólicos y patología cardiovascular, difundir el conocimiento adquirido vía procesos de docencia, publicaciones y conferencias y transferir los resultados de los procesos de investigación a la práctica médica

En 5 años el grupo habrá consolidado sus líneas de investigación en enfermedades infecciosas y endocrinología, estará articulado con programas de formación del nivel de especialización y maestría, habrá desarrollado procesos que le permitan la transferencia del conocimiento adquirido a la atención en salud de las personas y estará desarrollando proyectos de investigación relevantes e innovadores, con alto impacto social, gracias a la generación de nuevo conocimiento en sus áreas de desempeño.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría C.

Además pretende fomentar desde la formación académica inicial la investigación como herramienta clínica esencial, estructurar sólidas líneas de investigación que permitan caracterizar el comportamiento epidemiológico en nuestra población y estimular la producción académica en los diferentes niveles de educación.

icono casa - upb

• Hematología.
  • Infecciosas.
  • Riesgo cardiovascular, endocrinología y metabolismo.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Adherencia a las terapias bundles de sepsis en las primeras tres horas de manejo en el servicio de Emergencias de la Clínica Universitaria Bolivariana. Marzo de 2016 - Diciembre de 2016.
Investigación y desarrollo Caracterización de pacientes con cultivos de vigilancia epidemiológica hospitalizados en 4 unidades de cuidados intensivos de la ciudad de Medellín - Colombia. Enero de 2016 -  Diciembre de 2016.
Investigación y desarrollo Resultados materno-fetales de gestantes con diabetes, vinculadas durante el embarazo a un programa de manejo integral. Enero de 2009 -Junio 2014.
Investigación y desarrollo Efectividad y Seguridad de la terapia con infusión subcutánea continua de insulina (bomba de insulina) y monitorización continua en tiempo real en pacientes con diabetes en un centro especializado de endocrinología de la ciudad de Medellín. Noviembre de 2014 - Noviembre de 2016.
Investigación y desarrollo Calidad de vida en pacientes con diabetes con terapia con infusión subcutánea continua de insulina (bomba de insulina) y monitorización continua en tiempo real en un centro especializado de endocrinología de la ciudad de Medellín. Noviembre de 2014 - Diciembre 2016.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de investigación en Medicina Interna.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 800.902.922-6. Todos los derechos reservados