Especialización en Cardiología

Medellín SNIES No. 1206

Resolución MEN en Registro Calificado N°007336 del 28 de abril de 2021 por 7 años
Programa en alianza con la Clínica Cardio Vid

Sobre la Especialización

La Cardiología es el área de la medicina que comprende el conocimiento de las enfermedades del corazón y el sistema cardiovascular, en cuanto a fisiología, patología, presentación clínica, diagnóstico, tratamiento clínico, prevención y rehabilitación en todas las etapas de la vida. Su campo de acción comprende la prevención, promoción, diagnóstico y atención de problemas de salud (ambulatorio, consulta externa, urgencias, hospitalario-quirúrgico) y las acciones encaminadas a la recuperación y rehabilitación, dirigidas a escala individual, familiar y comunitaria.

El programa es una especialidad básica de las ciencias de la salud, específicamente de la medicina. El avance en la última década de esta especialidad ha involucrado en su desarrollo otras disciplinas para dar respuesta a la morbilidad causada por problemas cardiacos. Con el apoyo de diversas áreas se ha logrado dar respuesta y manejo integral a las necesidades de atención de las pacientes. Lo anterior ha llevado a que en el plan de estudios de la formación de los especialistas del programa de la UPB, estén definidas prácticas especiales por estas áreas y reuniones académicas interdisciplinarias con el objeto de alcanzar estos conocimientos.

Para su práctica médica, caracterizada por un de alto nivel de calidad, se destacan el ejercicio de tres funciones profesionales: la prestación de atención médica, el desarrollo de la investigación y las actividades educativas.

  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Especialista en Cardiología
  • Duración

    4 semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Plan de estudios

Curso Ciclo Práctica Duración (meses) HT HDS HTI[GL1] Total Horas Créditos
Año 1
Módulo introductorio (cursos de preparación general para los postgrados de la Escuela de Ciencias de la Salud) CBFH Facultad de Medicina 1 mes     46 140 3
Módulo introductorio (curso ofrecido por el Centro de Humanismo) CBFH Facultad de Medicina 1 mes 70   35 105 2
Cardiología clínica CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 3 meses   434 216 650 14
Medicina nuclear y resonancia magnética CD Clínica Las américas- IATM 1 mes   168 84 252 5
Pruebas de esfuerzo - Cardad CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 1 mes   168 84 252 5
Cuidado Intensivo cardiovascular CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 2 meses   289 145 434 9
Ecocardiografía CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 3 meses   434 216 650 14
Cardiología pediátrica CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 1 mes   168 84 252 5
Investigación I CI Facultad de Medicina   60   40 100 2
Año 2
Hemodinámica CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 3 meses   434 216 6508es ad de Medicina(l CBUmas de postgrados e incluye el curso de 14
Electrofisiología y arritmias CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 3 meses   434 216 650 14
Cardiología clínica II CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 3 meses   434 216 650 14
Trasplante de corazón CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 1 mes   168 84 252 5
Curso optativo CD Elección del Residente 2 meses   289 145 434 9
Investigación II CI Facultad de Medicina   50   50 100 2
Investigación III  CI Facultad de Medicina   50   50 100 2
CBFH:  Ciclo básico de formación humanista; CD:  Ciclo disciplinar; CI:  Ciclo de integración; HDS:  Horas de docencia servicio; HT:  Horas teóricas; HTI:  Horas de trabajo independiente.

Microcurrículo (descripción de los cursos del programa):

 

Curso Propósito de formación
Módulo introductorio El fortalecimiento de la formación integral, mediante la fundamentación en temas comunes de la formación avanzada, con base en los valores del humanismo cristiano.
Cardiología clínica La identificación y familiarización con el diagnóstico, el tratamiento y la fisiopatología de las principales patologías cardiovasculares.
Medicina nuclear y resonancia magnética El aprendizaje de las principales indicaciones de ambos estudios en los pacientes con patologías cardiovasculares y su adecuada interpretación.
Pruebas de esfuerzo La familiarización del residente con las indicaciones, las contraindicaciones y la adecuada interpretación de la prueba de esfuerzo en banda.
Cuidado intensivo cardiovascular El aprendizaje de los fundamentos básicos del cuidado crítico cardiovascular, sus indicaciones y la familiarización con los procedimientos que se realizan como parte del tratamiento de los pacientes.
Ecocardiografía El aprendizaje de las principales indicaciones de la ecocardiografía en los pacientes con patologías cardiovasculares y su adecuada interpretación.
Cardiología pediátrica El conocimiento de las principales cardiopatías congénitas:  su diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Hemodinámica La identificación de las principales indicaciones de los procedimientos que se realizan en cardiología intervencionista y la familiarización con la técnica necesaria para realizarlos.
Electrofisiología y arritmias La identificación de las principales indicaciones de los procedimientos que se realizan en electrofisiología y la familiarización con la técnica necesaria para realizarlos.
Cardiología clínica El perfeccionamiento de las habilidades adquiridas en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.
Trasplante de corazón El conocimiento de las principales indicaciones y contraindicaciones del trasplante de corazón y la familiarización con los principios básicos de la inmunosupresión y los cuidados requeridos durante el seguimiento de los pacientes trasplantados.
Opcional La profundización en el área de conocimiento del campo de la cardiología elegida por el residente.
Investigación Al finalizar el curso, el residente tendrá las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y finalizar el proyecto de investigación con un artículo científico.

PEP Especialización en Cardiología Medellín

Horarios

Horario: dedicación exclusiva. Tiempo Completo.

Medellín

Dirigido a:

El programa de Cardiología está dirigido única y exclusivamente a los médicos especialistas en Medicina Interna, graduados en universidades reconocidas en Colombia y/o en el ámbito internacional.

 

Perfil del egresado:

El egresado del programa de Especialización en Cardiología de la Universidad Pontificia Bolivariana es:

  •  Una persona formada integralmente que asume un compromiso de cuidado consigo misma, los demás y la sociedad, a partir del desarrollo de capacidades humanas relacionadas con la vida, la ética y la estética, en el contexto del humanismo cristiano y la fundamentación científica de la especialidad.
  •  Un especialista que cuenta con las condiciones necesarias para desempeñarse en su ambiente como cardiólogo; generar excelentes relaciones médico-paciente; acompañar a las familias de una manera ética y humanitaria; preservar estos principios para la recuperación del paciente con patologías cardiovasculares en aspectos biológicos, fisiológicos y psicológicos; compartir sus capacidades con las personas a su cargo y dentro de los entornos social y familiar.
  •  Un especialista con la capacidad de tener una visión global y específica del paciente, al considerar aspectos sociales, legales, éticos y humanos. Igualmente, de hacer el manejo clínico, el seguimiento y el acompañamiento, abordando integralmente las patologías, las discapacidades y/o la muerte.
  •  Un especialista que afronta integralmente a sus pacientes desde la promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento médico o quirúrgico y la rehabilitación; riguroso en la descripción y comprensión de las patologías, fundamentándose siempre en el perfil epidemiológico en el cual ejerza su profesión.
  •  Un especialista que tiene una actitud crítica; que afianza criterios de la ciencia médica cardiovascular y que se fundamenta en las prácticas clínicas basadas en la evidencia de la literatura científica, con el fin de formular y desarrollar proyectos de investigación que den respuesta a problemas propios de su área.

 

Solicita Información
Inscripciones cerradas

 

Lineamientos profesionales

 

• Formación de especialistas en cardiología que sean competentes en realizar e interpretar estudios invasivos y no invasivos.

• Formación de especialistas que trabajen la metodología de la investigación y que participen activamente de la investigación científica.

• Formación de especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos de la cardiología, así como los pertinentes en las otras especialidades relacionadas directamente con ella, con el fin de adquirir habilidades y destrezas de su área de formación.

Formación profesional

 

• Formación de especialistas en cardiología con calidad humana y científica, capaces de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de la salud, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir.

• Formación de especialistas en cardiología con habilidades para el enfoque clínico integral de las pacientes, con habilidades para el manejo quirúrgico de las patologías cardiacas y con conocimientos y habilidades para el manejo de los pacientes.

• El ofrecimiento de los conocimientos necesarios para poder desarrollar las actividades Docentes y de capacitación, relacionadas con el grupo poblacional en el ámbito académico y social.

 
Dinero

Inversión por semestre

Tarifa primer semestre 

$22.351.000

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación

En cifras

33
años de trayectoria
62
egresados
70%
de componente práctico

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo se hacen las prácticas en el programa de Cardiología?

    Las prácticas se realizan en la Clínica CardioVID y en los diferentes servicios cardiovasculares como son hemodinámica, consulta, hospitalización, electrofisiología, entre otros. El programa tiene un componente práctico del  70% y teórico del 30%.
     

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    Se tienen tres cursos de investigación en el plan de estudios, las cuales fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes. Se desarrolla esta capacidad en dos momentos, así: 

    - La formación investigativa:  busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la Especialización.

    - El ejercicio investigativo:  busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.

    De la misma manera los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela.
     

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

    A través de rotaciones, la mayoría en el Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa 
    María; estudio de casos y resolución de ejercicios y problemas. 
     

  • ¿Qué oportunidad se tiene para realizar prácticas en el exterior?

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes. Además, en el Programa de Cardiología, se cuenta dentro del plan de estudios con un curso optativo en el segundo año, que puede ser realizado en un ámbito local, nacional o internacional.


     

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    El residente participa en la ejecución de su plan de estudios, porque si bien el programa tiene unos sitios de prácticas definidos desde el principio, este puede solicitar un nuevo lugar para realizarlas, cumpliendo con criterios de pertinencia para su nivel de formación y los objetivos planteados en cada uno de los cursos. 

    De la misma manera, el residente elige el tema de investigación acorde con los ritmos, intereses y perfiles, para desarrollar durante el tiempo que dura el programa. 
     

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Marco antonio gonzalez decano upb

Marco Antonio González Agudelo

Especialista en Medicina Crítica-Cuidados Intensivos. Decano de la Escuela de Ciencias de la SaludMedellín
 
Clara Inés Saldarriaga

Clara Inés Saldarriaga Giraldo

Coordinadora Especialización en CardiologíaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 83 88
WhatsApp: (+57) 313 603 5630 
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles 
Calle 78B # 72A-109​
Campus Robledo
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados