Especialización en Gestión de la Sostenibilidad

Virtual SNIES No. 109924

Res. No. 2587 del 19 de febrero de 2021 por 7 años.

La Especialización en Gestión de la Sostenibilidad, permite desarrollar competencias de gestión y solución de problemas específicos del ejercicio profesional. Busca fomentar la investigación formativa y la profundización temática permitiendo que los especialistas sean competitivos e idóneos para formular, desarrollar, implantar y evaluar soluciones en el campo de la aplicación de herramientas para el logro de proyectos sostenibles. Este programa se encuentra diseñado con un componente de flexibilidad que les permite a los estudiantes acondicionar los tiempos laborales con los tiempos de formación profesional. 

La Especialización en Gestión de la Sostenibilidad, permite desarrollar competencias de gestión y solución de problemas específicos del ejercicio profesional. Busca fomentar la investigación formativa y la profundización temática permitiendo que los especialistas sean competitivos e idóneos para formular, desarrollar, implantar y evaluar soluciones en el campo de la aplicación de herramientas para el logro de proyectos sostenibles. Este programa se encuentra diseñado con un componente de flexibilidad que les permite a los estudiantes acondicionar los tiempos laborales con los tiempos de formación profesional. 

  • Área de conocimiento

    Ingeniería Ambiental Sanitaria Y Afines
  • Título otorgado

    Especialista en Gestión de la Sostenibilidad
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Metodología

    Virtual

Plan de estudios

CBFH: Ciclo Básico de Formación Humanista
CD: Ciclo Disciplinar
CI: Ciclo de Investigación
CA: Crédito Académico

 

Ciclo Semestre I (12 créditos) CA
CD Sistemas socioecológicos 2
Mercados, consumo y sostenibilidad 2
Modelos de gestión social y medición de impactos 2
Políticas de sostenibilidad 2
Optativa I 2
CBFH Inducción a la educación virtual – Curso obligatorio 1
CI Innovación para la sostenibilidad – Curso obligatorio 1

 

Ciclo Semestre II (12 créditos) CA
CD
 
Indicadores de sostenibilidad 2
Economía para la sostenibilidad 2
Gestión estratégica 2
Optativa II 2
CBFH Electiva 2
CI Aplicación de métodos de sostenibilidad – Curso obligatorio 2

Horarios

Horario Flexible: por la modalidad virtual del programa.

Virtual

Dirigido a:

La Especialización en Gestión de la Sostenibilidad está dirigida a profesionales de diversas disciplinas, de los núcleos básicos del conocimiento de ingeniería, administración, economía, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, arquitectura y derecho, con capacidad de pensar y razonar en torno a la promoción de la sostenibilidad en contextos específicos.

El aspirante debe tener competencias para abstraer, analizar, sintetizar, aplicar los conocimientos en la práctica, generar crítica y la autocrítica, trabajar en forman autónoma y colaborativa relacionándose adecuadamente con otros, comunicarse en forma oral y escrita en lengua materna y usar las tecnologías de información y comunicación.

Perfil del egresado:

El Especialista en Gestión de la Sostenibilidad de la UPB, está en la capacidad de:

  • Desempeñarse como responsable de unidades organizacionales encargadas de establecer y desarrollar estrategias de sostenibilidad para instituciones sin ánimo de lucro, públicas, privadas o mixtas, de los sectores productivos con operaciones nacionales e internacionales.
  • Estructurar propuestas que generen valor a través del fomento de la cultura de la sostenibilidad en las organizaciones.
  • Seleccionará procedimientos y herramientas de gestión para la implementación de modelos de sostenibilidad en las organizaciones.
  • Evaluará iniciativas de sostenibilidad en organizaciones no gubernamentales, empresas y organizaciones públicas.
  • Tomar decisiones articulando el concepto de sostenibilidad a contextos específicos.
Inscripciones: Abiertas a partir de febrero. Inicio de clases en agosto de 2024

 

Docentes

Propósito de formación

La Especialización en Gestión de la Sostenibilidad tiene como propósito:

  • Generar un aporte mediante la implementación de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, ahondando en el área de conocimiento y desarrollando competencias que permitan la solución de problemas en situaciones particulares del ejercicio profesional.
  • Promover la integración entre la Universidad y la sociedad, y fomentar en los profesionales participantes la capacidad de trabajo en forma interdisciplinaria para desarrollar la comprensión e intervención de los sistemas socio ecológico.
  • Ofrecer herramientas para la gestión de recursos para lograr mejores niveles de sostenibilidad en los procesos de desarrollo privados y públicos.

Requisito de grado

  • Haber realizado y aprobado todos los cursos académicos del plan curricular establecido.
  • Realizar y aprobar un trabajo de grado.
  • Haber obtenido un promedio crédito superior o igual a 3.5 en todos los cursos del programa.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente, y haber cancelado los derechos de grado.
  • Acreditar competencia lectora y escrita en segunda lengua.
 
Dinero

Inversión por semestre:

Valor crédito: $591.900

Tarifa primer semestre

$7.102.800

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación

Preguntas frecuentes

  • ¿La especialización en sostenibilidad es 100% virtual?

    Si, la interacción con docentes y compañeros se realiza a través de la plataforma Bright space. Durante los diferentes cursos, se tendrán momentos de interacción asincrónica y sincrónica. Los encuentros sincrónicos se desarrolla por diferentes plataformas virtualesy estos son los espacios de interacción directa con docentes y compañeros de estudio. En los diferentes cursos se proponen actividades de trabajo colaborativo para los estudiantes interactúen entre sí.

  • ¿Es necesario acreditar el dominio del idioma inglés para recibir el título Universitario de especialista?

    Si. La Especialización en Gestión de la Sostenibilidad se rige por la Resolución Rectoral General No. 025 del 06 de mayo de 2019 por medio de la cual se aprueban los lineamientos para el desarrollo de la Política de lengua extranjera, en los programas de formación avanzada en la Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Central y Seccionales.

    • Según el artículo tercero, para los estudiantes cuya lengua materna sea el español se establece como lengua el inglés para el cumplimiento del requisito de lengua extranjera en todos los programas de Formación Avanzada conducentes a título.
    • El artículo quinto establece que el nivel de competencia exigido para efectos de titulación en estudiantes de Formación Avanzada es el B1, centrado en destrezas y habilidades propias de la comprensión de lectura y la lectoescritura en inglés, según el Marco Común Europeo. 
  • ¿Si no cuento con experiencia en ambientes virtuales, puedo ser aspirante de la especialización?

    Si, el ingreso al programa no exige la experiencia en ambientes virtuales de aprendizaje. El primer semestre de la especialización incluye un curso de un crédito como entrenamiento inicial hacia la virtualidad.

  • ¿Cómo se realiza el proceso de entrevista de ingreso a la especialización en sostenibilidad?

    La entrevista de admisión se realiza de manera virtual.

  • ¿Cuál es el aspecto diferenciador del programa?

    La propuesta de formación de la Especialización en Gestión de la Sostenibilidad, plantea un equilibrio entre las dimensiones económicas, ecológicas y sociales de los sistemas. Tiene en cuenta la perspectiva de resiliencia socioecológica como la capacidad que tiene un sistema de sobreponerse a perturbaciones encontrando diferentes puntos de equilibrio y manteniendo sus funciones o atributos esenciales autorregulándose por medio de procesos adaptativos. Es un programa que se centra en metodologías innovadoras de aplicación directa a grupos de trabajo en las empresas, con el fin de lograr sus objetivos de cumplimiento en sostenibilidad.

  • ¿Es posible la homologación de algunos cursos aprobados en otros programas de formación avanzada?

    Si es posible, se debe presentar la solicitud ante el coordinador del programa y tener en cuenta los requisitos definidos para el proceso.

Comunícate con nosotros

Personal

 
Consuelo Castillo Pérez

Consuelo Castillo Pérez

Coordinadora Especialización en Gestión de la Sostenibilidad. Especialista en Ingeniería AmbientalBucaramanga
 
Juan Miguel Saldarriaga

Juan Miguel Saldarriaga Díaz

Líder de Mercadeo y Experiencia de UsuarioMedellín

Nuestras líneas de asesoría

Teléfono: (+57 604) 448 83 88 Opción 1 - 1 - 1 - 3
WhatsApp: (+57) 320 872 37 58
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles, Medellín, Antioquia.
virtual.upb@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados