Especialización en Dermatología

Medellín SNIES No. 3748

Resolución MEN en Registro Calificado N° 017997 del 21 de septiembre de 2021 por 7 años.

Sobre la Especialización

La Dermatología es un área del conocimiento científico reconocida en el ámbito nacional e internacional. Es el área de la Medicina que estudia todo lo relacionado con las enfermedades de la piel y los anexos y su campo de acción incluye promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con dichas patologías, su ejercicio incluye los niveles individual, familiar, estudiantil, laboral y a la comunidad en general.

  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Especialista en Dermatología
  • Duración

    6 Semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Plan de estudios

Curso Ciclo Práctica Duración en meses HT HDS HTI Horas Créditos
Año 1
Módulo introductorio CBU Facultad de Medicina 1 176   58 234 5
Biología molecular CPD Clínica CES 0,5 60   20 80 2
Inmunología CPD Clínica CES 2   344 114 458 10
Dermatopatología I CPD Laboratorio de patología 1   172 57 229 5
Hospitalización CPD Hospital Pablo Tobón Uribe 1   172 57 229 5
Dermatología ocupacional CPD Clínica Universitaria Bolivariana 1   172 57 229 5
Cirugía dermatológica I CPD Clínica Universitaria Bolivariana 1   172 57 229 5
Fototerapia - Puvaterapia CPD Clínica CES 1   172 57 229 5
Consulta externa I CPD Clínica Universitaria Bolivariana 3,5   602 200 802 13
Dermatología pediátrica CPD Hospital Universitario San Vicente Fundación 1   172 57 229 5
Investigación I CI Facultad de Medicina   60   40 100 2
Año 2
Crioterapia CPD Clínica Universitaria Bolivariana 0,5   86 28 114 2
Dermatopatología II CPD Laboratorio de patología 1   172 57 229 5
Consulta externa II CPD Hospital Pablo Tobón Uribe
Clínica Universitaria Bolivariana
4   860 286 1146 23
Reumatología CPD Hospital Pablo Tobón Uribe 1,5   258 86 344 7
Micología CPD Clínica CES 1   172 57 229 5
Cirugía dermatológica II CPD Clínica Universitaria Bolivariana 1   172 57 229 5
Investigación II CI Facultad de Medicina   50   50 100 2
Año 3
Cosmiatría CPD Dermatológica 1   172 57 229 5
Consulta externa III CPD Clínica Universitaria Bolivariana
Hospital Pablo Tobón Uribe
3   516 171 687 15
Cirugía dermatológica III CPD Clínica Universitaria Bolivariana 2   344 114 458 10
Enfermedades infecciosas CPD Clínica Universitaria Bolivariana 1   172 57 229 5
Oncología dermatológica CPD Instituto Nacional de Cancerología 1   172 57 229 5
Opcional CPD Elección del Residente 2   344 114 458 10
Dermatopatología III CPD Laboratorio de patología 1   172 57 229 5
Investigación III CI Facultad de Medicina   50   50 100 2
TOTAL 33 396 5590 2072 8058 168
CBFH:  Ciclo básico de formación humanista; CD:  Ciclo disciplinar; CI:  Ciclo de integración; HDS:  Horas de docencia servicio; HT:  Horas teóricas; HTI:  Horas de trabajo independiente.

Microcurrículo (descripción de los cursos del programa):

Curso tipo Objetivo
Módulo introductorio Teórico Brindar a los estudiantes una inducción que permita fortalecer la formación integral, basada en los valores del humanismo cristiano mediante la fundamentación en temas comunes de la formación avanzada.
Biología molecular Teórico-práctico Presentar los conceptos fundamentales de biología molecular, como la célula, los genes, sus alteraciones y las implicaciones de estas en la aparición de enfermedad.
Adquirir conocimiento en el uso de técnicas de laboratorio, para llegar al diagnóstico de cambios moleculares y genéticos que involucren una entidad dermatológica con énfasis en su aplicación en la práctica médica y diagnóstico molecular que constituye hoy en día, una de las más valiosas alternativas a nuestro alcance.
Inmunología en dermatología Teórico-práctico Conocer los fundamentos de las pruebas inmunológicas, sus indicaciones e interpretación y saber aplicarlas en el contexto clínico.
Describir la aplicación, indicaciones, alcances y limitaciones de las pruebas de inmunohistoquímica, fluorescencia, peroxidasa, anticuerpos monoclonales y otros marcadores.
Relacionar los mecanismos inmunológicos a la fisiopatología de las enfermedades, relacionar e integrar las Ciencias Básicas con la Clínica.
Hacer el ejercicio de correlacionar los aspectos inmunológicos con las entidades clínicas, promover la autoformación, para que el residente asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje y cumpla un papel activo en su proceso de formación.
Dermatopatología I Práctico Conocer el manejo de tejidos para el procesamiento, montaje y tinción y el reconocimiento de células y patrones histológicos fundamentales que lo lleven a un acercamiento diagnóstico de las enfermedades dermatológicas.
Adquirir conocimiento para reconocer los diferentes patrones histológicos y las células implicadas, para realizar un diagnóstico.
Hospitalización - Dermatología Práctico Conocer las entidades que con mayor frecuencia requieren hospitalización por procesos dermatológicos, para entender su fisiopatogenia que permita realizar el mejor abordaje terapéutico.
Elaborar una adecuada historia clínica y un adecuado examen físico dermatológico del paciente hospitalizado.
Realizar el manejo adecuado de las enfermedades dermatológicas que comúnmente requieren hospitalización.
Preparar y presentar situaciones clínicas en las diferentes reuniones académicas como el staff clínico patológico
Preparar presentaciones en plenaria de los temas de interés para la rotación.
Dermatología ocupacional Práctico Realizar el abordaje del paciente con alergias. Se entrena para aplicar, leer e interpretar y realizar el informe final con las respectivas recomendaciones para el paciente, según los hallazgos de la pruebas de parche como parte del diagnóstico.
Cirugía dermatológica I Práctico Tener la capacidad de definir y clasificar los pacientes que requieren tratamiento quirúrgico y realizar procedimientos de baja complejidad como elipses, toma de biopsias (saucerización, punch, escicional, insicional).
Puvaterapia / Fototerapia Práctico Aprender los conceptos básicos de la luz, y el empleo de radiación ultravioleta en sus diferentes espectros como terapia de entidades dermatológicas.
Conocer los efectos fisiológicos, terapéuticos, y adversos para la piel y otros sistemas.
Aprende el manejo de las diferentes máquinas emisoras de luz, su dosificación y vigilancia del paciente.
Consulta externa I Práctico Realizar el enfoque diagnóstico y terapéutico de un paciente con enfermedades dermatológicas, definir las necesidades de tratamiento médico, procedimientos quirúrgicos básicos, necesidades de interconsultas.
Dermatología pediátrica Práctico Conocer las características especiales de la piel del niño en sus diferentes etapas del desarrollo y dar las recomendaciones para su cuidado.
Conocer y diagnosticar las condiciones y trastornos de la piel propios de la población infantil. Conocer y diagnosticar las características en el niño de las diferentes patologías cutáneas que puedan afectarlo.
Solicitar e interpretar las pruebas diagnósticas que sean necesarias.
Hacer el tratamiento e indicar a la familia las medidas de rehabilitación y prevención necesarias para el paciente pediátrico, ambulatorio y hospitalizado, con patología cutánea.
Estar capacitado para hacer parte de equipos interdisciplinarios o multidisciplinarios para el manejo de pacientes pediátricos con patologías en otros órganos o sistemas y que comprometan la piel.
Crioterapia Práctico Conocer la crioterapia como técnica terapéutica en dermatología, sus usos, efectos secundarios y complicaciones.
Dermatopatología II Práctico Conocer el manejo de tejidos para el procesamiento, montaje y tinción y el reconocimiento de células y patrones histológicos fundamentales que lo lleven a un acercamiento diagnóstico de las enfermedades dermatológicas.
Adquirir conocimiento para reconocer los diferentes patrones histológicos y las células implicadas, para realizar un diagnóstico.
Consulta externa II y III Práctico Realizar el enfoque diagnóstico y terapéutico de un paciente con enfermedades dermatológicas, definir las necesidades de tratamiento médico, hacer énfasis especial en la toma de decisiones por parte del residente sobre la necesidad de procedimientos quirúrgicos básicos, necesidades de interconsultas y necesidades de tratamiento con el fin de que se empodere de su rol en la consulta externa.
Reumatología - Dermatología Práctico Se busca que el residente elabore una adecuada historia clínica y examen físico reumatológico, conozca la semiología dermatológica y reumatológica, identifique y trate enfermedades de reumatológicas que presentan manifestaciones en piel por medio del acercamiento al paciente en la consulta reumatológica guiada por el docente, realice actividades asistenciales como la ronda hospitalaria, staff de reumatología, prepare y presente seminarios.
Micología Teórico-práctico Definir e identificar el comportamiento epidemiológico, etiológico, características clínicas, diagnósticas, tratamiento y pronóstico de las principales enfermedades micóticas dermatológicas. Adquirir conceptos en técnicas de laboratorio para el abordaje diagnóstico de enfermedades micóticas y el uso de pruebas para reconocer su resistencia terapéutica.
Cirugía dermatológica II Práctico Realizar procedimientos quirúrgicos de complejidad media, con acercamiento a la reparación quirúrgica con colgajo e injertos, con el conocimiento de los márgenes quirúrgicos según la entidad manejo de tejidos, conocimiento de suturas, marcación de las muestras para patología, evaluación del paciente postquirúrgico (retiro de puntos) y eventos secundarios adversos o complicaciones (dehiscencia, hematomas, infecciones, necrosis)
Cosmiatría Práctico Los residentes adquieren destrezas en el examen clínico, diagnóstico y manejo general de las principales causas de consulta dermatología cosmética, por medio de la asistencia a la consulta y a los procedimientos.
El residente está comprometido durante su rotación a realizar actividades presenciales como: elaboración de las historias clínicas, Efectuar procedimientos básicos, Presentar pacientes en actividades académicas, presentar club de revistas así como los seminarios de los temas propios de la rotación.
Cirugía dermatológica III Práctico Capacitar a los residentes para realizar procedimientos de baja, media y alta complejidad como resecciones con reconstrucciones con colgajo, injertos libres, cirugía de uña, micro implantes de pelo, uso de anestésicos locales, elección del tipo de anestesia según el procedimiento (local, tumescente, conductiva, regional, general)
Enfermedades infecciosas Práctico Realizar el abordaje semiológico, diagnóstico y terapéutico del paciente con presentación de seminarios y actividades académicas referentes al tema, con capacidad al final de la rotación para proponer un diagnóstico y métodos para llegar a él.
Adquirir destreza en el examen clínico, diagnóstico y manejo general de las principales enfermedades infecciosas con manifestaciones cutáneas por medio de la asistencia a consulta de dermatología general y sitios especializados en patologías infectocontagiosas.
Al evaluar al residente durante la rotación en el sitio de práctica, se observarán sus destrezas y se le insistirá la mejoría de ellas, igualmente se evaluara la presentación de seminarios, la presentación de casos clínicos y finalmente se le evaluará los conocimientos adquiridos mediante un examen teórico.
Oncología dermatológica Práctico Adquirir conocimientos de oncología dermatológica que le permita manejar entidades malignas y premalignas de una forma adecuada y oportuna.
Adquirir destrezas en el examen clínico, diagnóstico y manejo integral de diferentes cánceres cutáneos por medio de la asistencia a consulta de dermatología general, sala de procedimientos menores y actividades académicas asignadas.
Dermatopatología III Práctico Realizar toma y procesamiento de muestras, informes dermatopatológicos, efectuar procedimientos básicos, presentar pacientes en actividades académicas, Presentar club de revistas y seminarios de los temas a evaluar, en promedio un seminario por semana.
Investigación Teórico - tutorial Al finalizar los cursos, el residente tendrá las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y finalizar el proyecto de investigación con un artículo científico.

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Para enviar tus datos, conocenuestra política de Tratamiento de Datos personales aquí
¿Autorizas el uso de tus datos? No

Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Horarios

Horario: dedicación exclusiva. Tiempo Completo.

Medellín

Dirigido a:

Profesionales con título de Médico graduados en universidades reconocidas.

 

Perfil del egresado:

Un Especialista en Dermatología bolivariano debe:

 

En el ámbito asistencial:

  • Ser una persona con capacidad para desarrollar programas de educación, promoción y prevención en enfermedades cutáneas y de los anexos, principalmente las de más prevalencia en el medio.
  • Con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para desempeñarse en el manejo interdisciplinario de las complicaciones o manifestaciones cutáneas de patologías sistémicas.
  • Con capacidad para desarrollar u orientar a programas de rehabilitación en el contexto multidisciplinario de la Medicina, si la enfermedad ha dejado secuelas.

 

En el ámbito administrativo:

  • Tener las actitudes y aptitudes necesarias para implantar mecanismos de atención eficientes, programas especiales de atención e implementación de estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a la especialidad.

 

En el ámbito docente:

  • Conocer y utilizar los fundamentos de los procesos de enseñanza aprendizaje para actuar como docente de manera adecuada con estudiantes de pregrado y postgrado.

 

En el ámbito investigativo:

  • Realizar el análisis crítico de los nuevos conocimientos, generados en la Especialización, liderar ideas de investigación con base en una actitud intelectual creativa e inquieta y tener un pensamiento crítico que le permita generar estrategias y procedimientos para mejorar la atención de las personas.

Lista de aspirantes que pasan a entrevista

Solicita Información
Inscripciones cerradas

Nuestros propósitos

Los propósitos de formación del programa Especialización en Dermatología son:

  • Formar especialistas con calidad humana y científica capaces de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de la salud en los pacientes, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir.
  • Formar especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos de la dermatología, así como en las otras especialidades relacionadas directamente con ella, en las áreas de ciencias básicas y clínicas, y en adquirir las habilidades y destrezas para el manejo situaciones clínicas de la especialidad.
  • Desarrollar la capacidad para mantenerse actualizado en sus conocimientos y ampliarlos.
  • Formar especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención del paciente, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que puedan actuar en consecuencia y logren un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente al paciente y a su familia.
  • Brindar los conocimientos necesarios para poder desarrollar las actividades docentes y de capacitación, relacionadas con el grupo poblacional en el ámbito académico y social.
 
Dinero

Inversión por semestre

Tarifa primer semestre

$22.351.000

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

22
años de funcionamiento
34
egresados
76%
de componente práctico

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo se hacen las prácticas en el programa de Especialización en Dermatología?

    Las prácticas se realizan en diferentes hospitales y clínicas. Se cuenta con convenios docencia servicio con más de 50 hospitales del área metropolitana y del departamento de Antioquia. El programa tiene un componente práctico aproximadamente del 76,84%.

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el Programa?

    Se tienen tres cursos de investigación en el plan de estudios, las cuales fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes. Se desarrolla esta capacidad en dos momentos, así:

    • La formación investigativa: busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la Especialización.
    • El ejercicio investigativo: busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.

    De la misma manera, los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela.

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

    Las estrategias de enseñanza de la especialización son:

    • Consulta externa.
    • Rondas hospitalarias.
    • Realización de procedimientos.
    • Discusión de casos clínicos.
    • Seminario.
    • Staff quirúrgico.
    • Club de revistas.
    • Reunión de dermatoscopia.
    • Reunión de dermatopatología.
  • ¿Qué oportunidad se tiene para realizar prácticas en el exterior?

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes.

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    La metodología empleada para el cumplimiento de objetivos en cada una de las rotaciones, en los diferentes sitios de práctica, permite desarrollar estrategias de enseñanza flexibles e integradas.

    El residente participa en la ejecución de su plan de estudios a partir del segundo año ya que, si bien el programa desde el principio tiene unos sitios de prácticas definidos, este podrá solicitar un nuevo lugar para realizarlas, cumpliendo con criterios de pertinencia para su nivel de formación y los objetivos planteados en cada uno de los cursos.

    Para las rotaciones opcionales, tiene la posibilidad de profundizar en un campo específico de su programa y se realizará el mismo análisis descrito anteriormente. De la misma manera, elige el tema de investigación acorde con los ritmos, intereses y perfiles, para desarrollar durante el tiempo que dura el programa.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Marco antonio gonzalez decano upb

Marco Antonio González Agudelo

Especialista en Medicina Crítica-Cuidados Intensivos. Decano de la Escuela de Ciencias de la SaludMedellín
 
avatar

Andrés Arnoldo Cortés Bedoya

Coordinador Especialización en DermatologíaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 83 88
WhatsApp: (+57) 313 603 5630 
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles 
Calle 78B # 72A-109​
Campus Robledo
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados