Investigación UPB

Grupo de Investigación de Dermatología

Disponible en: Medellín

El Grupo de Investigación de Dermatología se reúnen con el interés de responder a problemáticas relevante en el área de la dermatología y contribuir al mejoramiento de la salud desde la perspectiva cutánea y encaminado principalmente a la formación y el desarrollo del espíritu investigativo en estudiantes y docentes. En el grupo participan los docentes profesionales de dermatología, residentes en formación y estudiantes de pregrado que se quieran vincular a este. También pueden pertenecer personas con otras especialidades afines y que sirven de apoyo al trabajo del grupo, haciendolo un espacio interdisciplinario.

Dentro del grupo se maneja una temática general y a partir de él se generan diferentes líneas de pensamiento que permite la creación de líneas de investigación, asociados con temas más específicos: oncología, anexos cutáneos, alergias-enfermedades inflamatorias.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría C.

Asimismo, realiza investigación con rigor científico en áreas específicas de la dermatología, que respondan a problemas del que hacer dermatológico, establece relaciones con redes de investigación locales y nacionales, promueve la publicación de producción intelectual, consolida las líneas de investigación en oncología, alergias inflamatorias y anexos cutáneos y propicia proyectos de investigación conjunta con otros grupos de investigación de la Universidad en temas de mutuo interés

icono casa - upb

• Anexos cutáneos.
  • Dermatitis de contacto y enfermedades inflamatorias.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Oncología cutánea.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución

Investigación y desarrollo
Guías basadas en la evidencia para el manejo de la onicomicosis en la población Colombiana. Noviembre de 2015 - Actualidad.

Investigación y desarrollo
Utilidad de un curso intensivo nivel intermedio en la enseñanza y aprendizaje de dermatoscopia. Octubre de 2015 - Actualidad.

Investigación y desarrollo
Desarrollo y evaluación de un dispositivo para la corrección de la uña en pinza Septiembre de 2015 - Actualidad.

Investigación y desarrollo
Factores de riesgo para melanoma cutáneo en una población hispana. Agosto de 2015 - Actualidad.

Investigación y desarrollo
Utilidad de un curso intensivo nivel intermedio en la enseñanza y aprendizaje de dermatoscopia. Enero de 2015 - Actualidad.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación de Dermatología.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co