¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinámica

Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinámica

Medellín SNIES No. 103200

Resolución N° 2157 del 5 de febrero de 2016 por 7 años
Programa en alianza con la Clínica Cardio Vid

Sobre la Especialización

La Cardiología Intervencionista y Hemodinámica es la especialidad médica y el área de la medicina que comprende el conocimiento de las enfermedades del corazón y el sistema cardiovascular, susceptibles de ser diagnosticadas y tratadas por vía percutánea (a través de catéteres intravasculares).

Sobre la Especialización

La Cardiología Intervencionista y Hemodinámica es la especialidad médica y el área de la medicina que comprende el conocimiento de las enfermedades del corazón y el sistema cardiovascular, susceptibles de ser diagnosticadas y tratadas por vía percutánea (a través de catéteres intravasculares).

  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Especialista en Cardiología Intervencionista y Hemodinámica
  • Duración

    4 Semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Horario: dedicación exclusiva. Tiempo Completo.

Medellín

Dirigido a:

El programa de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica está dirigido única y exclusivamente a los médicos especialistas en Cardiología, graduados en universidades reconocidas en Colombia y/o en el ámbito internacional.

 

Perfil del egresado:

El egresado del programa de Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinámica de la Universidad Pontificia Bolivariana es:

  • Una persona formada integralmente que asume un compromiso de cuidado consigo misma, los demás y la sociedad, a partir del desarrollo de capacidades humanas relacionadas con la vida, la ética y la estética, en el contexto del humanismo cristiano y la fundamentación científica de la especialidad.
  • Un especialista que cuenta con las condiciones necesarias para desempeñarse en su ambiente como cardiólogo intervencionista y hemodinámico; genera excelentes relaciones médico-paciente; acompaña a las familias de una manera ética y humanitaria; preserva estos principios para la recuperación del paciente con patologías de cardiopatía isquémica, en aspectos biológicos, fisiológicos y psicológicos; y manifiesta sus capacidades con las personas a su cargo y dentro de los entornos social y familiar.
  • Un especialista con la capacidad de tener una visión global y específica del paciente, que tiene en cuenta aspectos sociales, legales, éticos y humanos al hacer el manejo clínico, el seguimiento y el acompañamiento del paciente, abordando integralmente las patologías, las discapacidades y/o la muerte.
  • Un especialista que tiene una actitud crítica y que afianza criterios de la ciencia médica cardiovascular, fundamentado en las prácticas clínicas basadas en la evidencia de la literatura científica, con el fin de formular y desarrollar proyectos de investigación que den respuesta a problemas propios de su área.
  • Un especialista que puede desempeñarse como cardiólogo intervencionista y hemodinámico en el área de diagnóstico angiográfico, intervencionismo percutáneo cardíaco y periférico (en enfermedades congénitas y adquiridas), soporte ventricular y todas las posibles complicaciones derivadas de estas.
  • Un especialista capaz de utilizar todos los dispositivos disponibles, para los procedimientos intervencionistas, familiarizado con el diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de las complicaciones derivadas de la práctica de la especialidad.
Proceso de Admisión
Solicita Información
Admisiones: Abiertas a partir de diciembre de 2017. Inicio de clases en julio de 2018.

 

Plan de estudios

Curso Ciclo Práctica Duración (meses) HT HDS HTI[GL1] Total Horas Créditos
Año 1
Módulo introductorio  CBFH Facultad de Medicina 1 mes 94   46 140 3
Electiva del Clico básico universitario CBFH     70   35 105 2
Procedimientos diagnósticos CD Clínica Cardio Vid 6 meses   1100 550 1650 34
Procedimientos intervencionistas I CD Clínica Cardio Vid 6 meses   1100 550 1650 34
Investigación I CI Facultad de Medicina   60   40 100 2
Año 2
Procedimientos intervencionistas II CD Clínica Cardio Vid 9 meses   1663 831 2494 52
Procedimientos intervencionistas de vascular periférico CD Clínica Cardio Vid 2 meses   396 198 594 12
Curso optativo (Rotación extramural) CD Elección del residente 1 mes   185 92 277 6
Investigación II CI Facultad de Medicina   50   50 100 2
Investigación III CI Facultad de Medicina   50   50 100 2
CBFH:  Ciclo básico de formación humanista; CD:  Ciclo disciplinar; CI:  Ciclo de integración; HDS:  Horas de docencia servicio; HT:  Horas teóricas; HTI:  Horas de trabajo independiente.

Microcurrículo (descripción de los cursos del programa):

 

Curso Propósito de formación
Módulo introductorio El fortalecimiento de la formación integral, mediante la fundamentación en temas comunes de la formación avanzada, con base en los valores del humanismo cristiano.
Cardiología clínica La identificación y familiarización con el diagnóstico, el tratamiento y la fisiopatología de las principales patologías cardiovasculares.
Medicina nuclear y resonancia magnética El aprendizaje de las principales indicaciones de ambos estudios en los pacientes con patologías cardiovasculares y su adecuada interpretación.
Pruebas de esfuerzo La familiarización del residente con las indicaciones, las contraindicaciones y la adecuada interpretación de la prueba de esfuerzo en banda.
Cuidado intensivo cardiovascular El aprendizaje de los fundamentos básicos del cuidado crítico cardiovascular, sus indicaciones y la familiarización con los procedimientos que se realizan como parte del tratamiento de los pacientes.
Ecocardiografía El aprendizaje de las principales indicaciones de la ecocardiografía en los pacientes con patologías cardiovasculares y su adecuada interpretación.
Cardiología pediátrica El conocimiento de las principales cardiopatías congénitas:  su diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Hemodinámica La identificación de las principales indicaciones de los procedimientos que se realizan en cardiología intervencionista y la familiarización con la técnica necesaria para realizarlos.
Electrofisiología y arritmias La identificación de las principales indicaciones de los procedimientos que se realizan en electrofisiología y la familiarización con la técnica necesaria para realizarlos.
Cardiología clínica El perfeccionamiento de las habilidades adquiridas en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.
Trasplante de corazón El conocimiento de las principales indicaciones y contraindicaciones del trasplante de corazón y la familiarización con los principios básicos de la inmunosupresión y los cuidados requeridos durante el seguimiento de los pacientes trasplantados.
Opcional La profundización en el área de conocimiento del campo de la cardiología elegida por el residente.
Investigación Al finalizar el curso, el residente tendrá las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y finalizar el proyecto de investigación con un artículo científico.

Lineamientos profesionales

 

• La formación de especialistas con calidad humana y científica capaces de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de la salud, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir.

• La formación de especialistas con un enfoque clínico integral de los pacientes de la unidad de hemodinamia, con habilidades para el manejo quirúrgico de las patologías cardiacas, de manera no invasiva.

• La formación de especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos de la cardiología intervencionista y hemodinámica, así como los pertinentes en las otras especialidades relacionadas directamente con ella.

 

Formativa profesional

 

• La formación de especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención del paciente intervenido por medio no invasivo en la unidad de hemodinámica, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos; para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente al paciente y a su familia.

• El desarrollo de la capacidad para mantenerse actualizado en sus conocimientos y ampliarlos.

 
Dinero

Inversión por semestre:

Consulta las Becas y Otros Beneficios para postgrados en la UPB.

Tarifa 2017

$ 11.618.300

No incluye valor de seguro estudiantil ($68.000) y carné estudiantil ($40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

16
Años de trayectoria
9
Egresados del programa
92%
Componente práctico

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo se hacen las prácticas en el programa de cardiología intervencionista y hemodinámica?

    Las prácticas se realizan en la Clínica CardioVID y en los diferentes servicios cardiovasculares como son hemodinámica, vascular periférico, entre otros. El programa tiene un componente práctico del 92%.

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    Se tienen tres cursos de investigación en el plan de estudios, las cuales fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes. Se desarrolla esta capacidad en dos momentos, así: 

    - La formación investigativa:  busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la Especialización.

    - El ejercicio investigativo:  busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.

    De la misma manera los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela.

     

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

    Rotaciones en el Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María, estudio de caso, resolución de ejercicios y problemas y aprendizaje basado en problemas.
     

  • ¿Qué oportunidad se tiene para realizar prácticas en el exterior?

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes.  En el caso de la Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinámica, el residente puede elegir cursos ofrecidos por otras instituciones educativas con las cuales se cuente con convenios de cooperación o con aquellas instituciones educativas extranjeras con las que es posible realizar intercambios observacionales, con el objetivo de profundizar en su área de conocimiento o intereses propios relacionados con su programa académico. 

    En el programa se cuenta dentro del plan de estudios con un curso optativo (Rotación extramural) en el segundo año, que puede ser realizado de manera local, nacional o internacional por el residente; el componente internacional se tiene planteado con la Universidad de Yale.
     

  • ¿Qué flexibilidad tienen las especializaciones médico-quirúrgicas?

    El currículo de la Especialización establece que el residente debe cumplir con los propósitos de formación de sus cursos, de una manera individual, haciendo que la flexibilidad se evidencie en la realización de rotaciones electivas en áreas de su interés, y en poder reorganizar su malla curricular cuando sea necesario, de tal manera que al finalizar el programa haya adquirido las competencias propuestas.
     

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Daniela Escobar Cuervo

Daniela Escobar Cuervo

Secretaria de Formación AvanzadaMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín

Oficinas

Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia.
Mercadeo y Promoción Universitaria.
Campus Laureles, bloque 6, Of. 120.
Teléfonos:  (+57 4) 448 8388. Ext. 13333 - 13341 
Celular(es): (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064  
upb.contacto@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..