Doctorado en Educación

Medellín SNIES No. 106494

Resolución MEN en Registro Calificado N° 19660 del 28 de septiembre de 2017 por 7 años

Programa de Becas Excelencia Doctoral Bicentenario

Sobre el doctorado

El Doctorado en Educación articula problemas, contenidos, indagaciones y contactos académicos en lógicas de flexibilidad para dar respuesta a las diferentes realidades de la educación en Colombia. Su propósito es la transformación de los docentes: por un lado, que los maestros en ejercicio adquieran el estado mental productor de conocimiento científico con efecto en los contextos de desempeño; por el otro, que los profesionales de otras áreas construyan identidad pedagógica para reconocer los diversos escenarios educativos como el espacio natural de realización personal y profesional.

Programa de Becas Excelencia Doctoral Bicentenario

Sobre el doctorado

El Doctorado en Educación articula problemas, contenidos, indagaciones y contactos académicos en lógicas de flexibilidad para dar respuesta a las diferentes realidades de la educación en Colombia. Su propósito es la transformación de los docentes: por un lado, que los maestros en ejercicio adquieran el estado mental productor de conocimiento científico con efecto en los contextos de desempeño; por el otro, que los profesionales de otras áreas construyan identidad pedagógica para reconocer los diversos escenarios educativos como el espacio natural de realización personal y profesional.

Doctores en educación para los diversos contextos educativos cuya práctica pase necesariamente por la serie no lineal: problematización, investigación, escritura e intervención. Doctores-maestros y maestros-doctores productores de conocimiento del más alto nivel académico con deseo y capacidad de pertenecer, permanecer e impactar el campo de la educación porque adquiere la capacidad de convertir su propia práctica y los contextos de desempeño en los objetos privilegiados de un saber-hacer pedagógico.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Educación
  • Título otorgado

    Doctor en Educación
  • Duración

    8 semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Los cursos de énfasis y de Formación Humanista se trabajarán de manera intensiva durante 6 o 9 semanas durante el semestre (2 o 3 créditos, según el caso) en un horario de 7:00 a.m. a 11: 00 a.m. (o según las necesidades de 4:00 p.m. a 8:00 p.m).  Investigación se trabajará durante el semestre cada 15 días, en el mismo horario. 

Convocatoria del Fondo de Formación del MEN: Encuentros de clase una vez al mes, de miércoles o jueves a sábado.

Medellín

Dirigido a:

  • Docentes en todos los niveles del sistema educativo colombiano
  • Profesionales de diferentes disciplinas con interés en la docencia.  

Perfil de egreso:

El Doctorado en Educación desarrolla capacidad  y competencias como:

  • Comprende las condiciones de los sujetos en diferentes contextos educativos (locales y globales), para cualificar los procesos formativos en escenarios diversos, desde una dimensión histórico-social de las subjetividades. 
  • Proyecta acciones educativas y pedagógicas en el marco de contextos educativos diversos para el mejoramiento de la calidad educativa, desde la perspectiva del tacto pedagógico y la construcción social y colaborativa del conocimiento. 
  • Formula y desarrolla proyectos de investigación en los cuales el objeto de estudio esté articulado a los contextos de desempeño, para transformarlos desde el pensamiento situado y la producción de conocimiento. 

Al finalizar el programa se espera un egresado con un perfil  que:

  • Comprende las condiciones de los sujetos en diferentes contextos educativos (locales y globales), para cualificar los procesos formativos en escenarios diversos, desde una dimensión histórico-social de las subjetividades. 
  • Proyecta acciones educativas y pedagógicas en el marco de contextos educativos diversos para el mejoramiento de la calidad educativa, desde la perspectiva del tacto pedagógico y la construcción social y colaborativa del conocimiento. 
  • Formula y desarrolla proyectos de investigación en los cuales el objeto de estudio esté articulado a los contextos de desempeño, para transformarlos desde el pensamiento situado y la producción de conocimiento. 

Propósitos de formación

  • Construcción de la identificación del educador con su condición de maestro en distintos contextos educativos. 
  • Conformación de comunidades académicas que identifiquen problemas educativos y pedagógicos y formulen propuestas de intervención para la transformación y desarrollo socioeducativo del País. 
  • Consolidación de la carrera docente como el escenario de actuación de los más altos niveles de formación académica y profesional. 
  • Investigación en sentido estricto como posibilidad de producción de nuevo conocimiento educativo para el ámbito latinoamericano: construir desde lo local conocimiento universal. 
Proceso de Inscripción
Solicita Información
Inscripciones: Cerradas.

 

Plan de estudios

 

Ciclo

Semestre 1

(10 créditos)

Semestre 2

(10 créditos)

Semestre 3

(8 créditos)

Semestre 4

(10 créditos)

CBFH

Ética y Política (2 créditos)

Electiva CBFH (2 créditos)

Electiva CBFH (2 créditos)

Práctica / Pasantía (7 créditos) 

CD

Contexto Socioeducativo (2 créditos)

Optativa (2 créditos) 

Problematización III (3 créditos)

Investigación Educativa IV (3 créditos)

Problematización I (3 créditos)

Problematización II (3 créditos)

 

 

CI

Investigación Educativa I (3 créditos)

Investigación Educativa II (3 créditos)

Investigación Educativa III (3 créditos)

Candidatura

Ciclo

Semestres 5

Semestre 6

Semestre 7

Semestre 8

CI

Tesis (52 créditos)

 Además de la aprobación de las asignaturas,se debe cumplir con: 

  • Requisito de segunda lengua, pasantía internacional, publicaciones indexadas y tesis individual. 
  • Aprobar la Tesis y la disertación en los términos señalados en el reglamento.
  • Publicación parcial de uno o varios artículos, producto de la investigación doctoral, en una revista nacional o internacional indexada.
  • Constancia de asistencia a los coloquios correspondientes y presentar acta de su Candidatura al Doctorado.

Docentes

Grupo de Investigación en Pedagogía y Didácticas de los Saberes – PDS

Líneas de investigación:

  • Educabilidad del sujeto
  • Enseñabilidad de las ciencias
  • Prácticas docentes en la Educación Superior
  • Construciones Curriculares

Ir al Grupo>>

Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV)

Líneas de investigación:

  • Nuevos ambientes de enseñanza y de aprendizaje
  • Usos y apropiación social de tecnología para la formación en contextos diversos

Ir al Grupo>>

Grupo de Investigación en Comunicación Urbana

Línea de investigación:

  • Comunicación, Educación y Ciudadanía 

Ir al Grupo >>

 
Dinero

Inversión por semestre

Consulta las Becas y Otros Beneficios para postgrados en la UPB.          

Valor promedio 2021

$ 11.162.800

No incluye valor de seguro estudiantil ni carné estudiantil para 2021.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos:  Tarifas y derechos pecuniarios.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la exigencia en presencialidad para la asistencia a cursos?

    El horario se basa en el principio de Flexibilidad, de la siguiente forma: 

    Los cursos de énfasis y de Formación Humanista se trabajarán de manera intensiva durante seis o nueve semanas durante el semestre (dos o tres créditos, según el caso) en un horario de 7:00 a 11:00 a.m. (o según las necesidades de 4:00 a 8:00 p.m.)  Investigación se trabajará durante el semestre cada 15 días en el mismo horario.

  • ¿Es necesario contar con título de magíster para aspirar al doctorado?

    No es necesario, pero recomendamos tener esta titulación de postgrado que garantice las competencias básicas en investigación.

  • ¿Si tengo títulos de postgrado me hacen procesos de homologación?

    En caso de que el estudiante tenga formación postgraduada (especialización o maestría), el Comité Tutorial evaluará los cursos que pueden ser reconocidos en el doctorado, pero para esto, es necesario que el estudiante ya esté matriculado en el programa.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Juan Carlos Echeverri Álvarez

Juan Carlos Echeverri Álvarez

Doctor en EducaciónMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín
 
Carolina Guerra Cano

Carolina Guerra Cano

Profesional en Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 4) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados