Investigación UPB

Grupo de Investigación Educaciones, Lenguajes y Ambientes de Aprendizaje

Disponible en: Medellín

El Grupo de Investigación Educaciones, Lenguajes y Ambientes de Aprendizaje
-EDULAAP- , con base en sus objetivos, tiene producción e impacto en diferentes escenarios educativos, pedagógicos y gubernamentales. Participa del campo pedagógico con la reflexión sistemática sobre la pedagogía y la educación en sus diferentes niveles.

Así mismo, indaga sobre las construcciones curriculares en los niveles de educación de la básica, la media y la superior. Sobre esto ha presentado propuestas de currículo pertinentes para distintas instituciones educativas y ha acompañado a través del Seminario Permanente de Educación Superior a la Vicerrectoría Académica de la UPB en la reconfiguración de sus currículos.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A1.
EDULAAP acompaña procesos de investigación con el propósito de formar maestros capaces de intervenir sus contextos de desempeño, y formula y ejecuta propuestas de intervención educativa y pedagógica en concordancia con las políticas públicas educativas del país y la región.

icono casa - upb

Alejandro Uribe Zapata
alejandro.uribe@upb.edu.co

El grupo tiene como objetivo la caracterización de las prácticas educativas y pedagógicas en los distintos niveles de la educación, el diseño de propuestas de investigación en relación con saberes, didácticas, modelos pedagógicos y la construcción de currículos y formas de evaluación.

También el rediseño y actualización de currículos y planes de estudio. El diseño e implementación de sistemas de evaluación para instituciones educativas y para docentes, la formulación de proyectos educativos, pedagógicos y didácticos y la sistematización y escritura comunicable de experiencias, proyectos y programas educativos, pedagógicos y didácticos.

• Pedagogía y didáctica de los saberes
  • Educación en ambientes virtuales
  • Lenguajes, culturas y literaturas

Algunos de los proyectos

Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Creando Paz: recursos culturales en experiencias de mediación y gestión constructiva de conflictos y su aporte a la formación de competencias ciudadanas y construcción de cultura de paz. Julio 2019
Investigación y desarrollo Empatía, conductas prosociales y convivencia escolar: un estudio sobre sus vínculos en un grupo de niños entre los 10 y los 12 años de edad que han experimentado violencias en las ciudades de Montería y Medellín.  Julio 2019
Investigación y desarrollo  Prácticas Tutoriales Universitarias: Caso Universidad Pontificia Bolivariana.  Febrero 2018

Investigación, desarrollo e innovación 21st Century literacies in the P-16 school context.  Mayo 2016  - Actualidad.
Investigación, desarrollo e innovación English literacies and urban cultures in Medellín. Noviembre de 2015 – Noviembre de 2016.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Pedagogía y Didácticas de los Saberes Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co