Investigación UPB

Grupo de Investigación en Comunicación Urbana Medellín

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación en Comunicación Urbana -GICU- busca generar conocimientos en el campo de la comunicación, la opinión pública, la ciudadanía y la sociedad, con el fin de adelantar en el contexto latinoamericano proyectos de investigación y de intervención preferentemente en el ámbito urbano, con miras a la construcción de lo público democrático desde la comunicación y el periodismo en sentido amplio.

El GICU  está en capacidad de ofrecer cursos, conferencias y asesorías locales, nacionales e internacionales en los temas de formación de ciudadanía desde las líneas de investigación del grupo. Publicar artículos acerca del periodismo público y su importancia en la formación de ciudadanía, los procesos de cambio en las narrativas en el siglo XXI y el surgimiento de la sociedad de la información y el conocimiento y su relación con el desarrollo de la comunicación y el periodismo.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación de excelencia en categoría A1.
Este grupo realiza alianzas permanentes con periodistas de los medios de comunicación, investigadores latinoamericanos y redes académicas e investigativas. Asimismo,  consolida la producción de tipo teórico en el campo de las triadas: comunicación, periodismo y democracia; comunicación periodismo y narrativa; y comunicación, periodismo y TIC.

icono casa - upb

• Comunicación, ciudadanía y política.
  • Narrativas.
  • Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Extensión y responsabilidad social CTI Proyecto Editorial Biblioteca Distinta.  Actualidad
Investigación y desarrollo Accesibilidad de la televisión digital para las personas con discapacidad sensorial en Medellín, Colombia.  Septiembre de 2015 - Actualidad.
Investigación, desarrollo e innovación Piloto apropiación y fomento de la innovación social en el departamento de Antioquia (CN-UPB) Fase II. Septiembre de 2015 – Septiembre de 2016.
Investigación, desarrollo e innovación Proyecto Medios de Comunicación para las instituciones educativas Jornadas Complementarias Comunicación para la Conversación.  Marzo de 2015 – Diciembre de 2015.
Investigación y desarrollo
Acercamiento al legado de Dunav Kuzmanich.
Septiembre de 2014 – Septiembre de 2015.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co