Investigación UPB

Grupo de Investigación en Comunicación Urbana

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación en Comunicación Urbana -GICU- busca generar conocimientos en el campo de la comunicación, la opinión pública, la ciudadanía y la sociedad, con el fin de adelantar en el contexto latinoamericano proyectos de investigación y de intervención preferentemente en el ámbito urbano, con miras a la construcción de lo público democrático desde la comunicación y el periodismo en sentido amplio.

El GICU  está en capacidad de ofrecer cursos, conferencias y asesorías locales, nacionales e internacionales en los temas de formación de ciudadanía desde las líneas de investigación del grupo. Publicar artículos acerca del periodismo público y su importancia en la formación de ciudadanía, los procesos de cambio en las narrativas en el siglo XXI y el surgimiento de la sociedad de la información y el conocimiento y su relación con el desarrollo de la comunicación y el periodismo.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación de excelencia en categoría A.
Este grupo realiza alianzas permanentes con periodistas de los medios de comunicación, investigadores latinoamericanos y redes académicas e investigativas. Asimismo,  consolida la producción de tipo teórico en el campo de las triadas: comunicación, periodismo y democracia; comunicación periodismo y narrativa; y comunicación, periodismo y TIC.
Te puede interesar el Doctorado en Comunicación,

icono casa - upb

• Línea 1: Comunicación, Ciudadanía y políticas
  • Línea 2: Narrativas
  • Línea 3: Sociedad de la Información y el conocimiento
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Extensión y responsabilidad social CTI Aportes interdisciplinarios para la intervención con papás en la ciudad de Medellín: Aproximaciones desde los contextos jurídico, educativo y terapéutico.  18 de enero de 2019
Investigación y desarrollo Modelo de desarrollo local para la gobernanza del recurso hídrico, desde la dimensión de las cuencas hidrográficas de los ríos Fonce (Santander), Fraile (Valle del Cauca), Tonusco (Antioquia) y Canalete (Córdoba), que fomente la apropiación social de las comunidades. MULTICAMPUS 18 de diciembre de 2019
Investigación, desarrollo e innovación Análisis de las narrativas periodísticas de paz en los magazines de emisoras comunitarias en Colombia.  11 de enero de 2019.
Investigación, desarrollo e innovación Estado del arte de la investigación en perspectiva de los estudios en comunicación y ciudad realizadas por investigadores colombianos sobre ciudades latinoamericanas entre los años 2010 y 2015. (Etapa temática 1: Organizaciones Sociales y Participación; Medios y Mediaciones de Comunicación.) MODALIDAD I 1 de mayo de 2019.
Investigación y desarrollo
9 de julio de 2019.
Investigación y desarrollo Apropiación y fomento de la Innovación social: Evaluación de capacidades, seguimiento a transformaciones sociales y medición de impactos. MODALIDAD I 9 de julio de 2019.
Investigación y desarrollo Mapeo del ecosistema de datos abiertos para la Universidad Pontificia Bolivariana 9 de julio de 2019.
Investigación y desarrollo Prácticas artísticas y las experiencias corporales de la apropiación de los espacios públicos. 9 de julio de 2019.
Investigación y desarrollo Imagen, memoria y escritura: una mirada interdisciplinaria a las narraciones del ser. 9 de julio de 2019.
Investigación y desarrollo Análisis de las concepciones de ciudadanía de los jóvenes en la publicación El Taller del Programa Prensa Escuela. 24 de septiembre de 2019.
Investigación y desarrollo Ecosofía en Pueblo Bello: Memoria, restitución subjetiva y transformación social. 9 de julio de 2019.
Investigación y desarrollo ¿Bucaramanga concejo cómo vamos?: Control Político y Ciudadanía On Line. MULTICAMPUS 9 de julio de 2019.
Investigación y desarrollo Análisis de las narrativas periodísticas de paz en los magazines de emisoras comunitarias en Colombia.  11 de enero de 2019.
Investigación y desarrollo Medios escolares: mapeo de experiencias significativas en instituciones educativas en el Valle de Aburrá y Montería. MODALIDAD I. MULTICAMPUS 9 de julio de 2019.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana.

Investigadores participantes

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co