Maestría en Comunicación Digital

Virtual SNIES No. 90668

Resolución MEN en Registro Calificado No.002550 del 21 de febrero de 2023 por 7 años

Conoce la Maestría en Comunicación Digital UPB, su plan de estudio, tiempo de duración, rutas de formación, perfil del egresado, intercambios, alternativas de pago, docentes y preguntas frecuentes más relevantes.

Con la Maestría en Comunicación Digital, la Universidad Pontificia Bolivariana asume el reto de la formación en postgrado de profesionales de todas las áreas del saber, que deseen convertirse en pioneros de la apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de un proceso formativo integral, interdisciplinario, ético y respetuoso del marco legal en este tema.

Con la Maestría en Comunicación Digital, la Universidad Pontificia Bolivariana asume el reto de la formación en postgrado de profesionales de todas las áreas del saber, que deseen convertirse en pioneros de la apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de un proceso formativo integral, interdisciplinario, ético y respetuoso del marco legal en este tema.

Las TIC no solo son el eje temático de este postgrado, sino también el soporte de su modalidad pedagógica, por tratarse de un programa virtual. En su metodología, este programa involucra el trabajo colaborativo y las interacciones en actividades teóricas, prácticas, investigativas, y de análisis crítico, elaboración de diagnósticos y construcción de propuestas.

Esta maestría ofrece al estudiante las opciones de profundización e investigación alrededor de núcleos temáticos relacionados con cibercultura, creación de contenidos digitales e innovación en empresas, organizaciones y grupos ciudadanos. 

Algunas publicaciones de nuestros docentes >>

Generalidades de la Maestría en Comunicación Digital de la UPB

Entérate sobre la duración del programa, las jornadas académicas y metodología de la maestría.

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  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magíster en Comunicación Digital
  • Duración

    3 semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Metodología

    Virtual

Plan de estudios

Ciclo Semetre 1 Semestre 2 Semestres 3
Ciclo de Formación Humanista Electiva (Ética)
(2 créditos)
Modelos de negocio en el ecosistema digital (2 créditos) Electiva II (2 créditos)
Ciclo Disciplinario Manejo de información en el ecosistema digital
(3 créditos)
Gestión de proyectos de comunicación digital (2 créditos) Apropiación ciudadana de TIC 
(2 créditos)
Narrativas convergentes
(3 créditos)
Ciencia de datos (2 créditos) Sociedad del conocimiento y cultura digital
(2 créditos)
Mercadeo y publicidad digital (2 créditod) Optativa II (2 créditos) Comunicación transmedia
(2 créditos)
Optativa I (2 créditos) Optativa III (2 créditos) Innovación, emprendimiento y TIC (2 créditos)
Ciclo Investigación Seminario de investigación 
(2 créditos)
Seminario de investigación II 
(2 créditos)
Trabajo de grado
(5 créditos)
 

 

Horarios

Horario flexible por la modalidad virtual del programa de maestría.

Calendario establecido por las asignaturas en la plataforma.  

Virtual

Dirigido a: 

Profesionales en cualquier campo del conocimiento, con un título otorgado por una institución aprobada. El aspirante a la Maestría en Comunicación digital debe evidenciar interés por los procesos de comunicación digital y comprensión de su importancia dentro de la sociedad, las organizaciones, las empresas y los grupos de ciudadanos; así como entender el papel de las TIC como mediadoras. Por tratarse de un programa virtual, asume de manera crítica la formación del conocimiento posgradual para impactar su entorno personal, social y profesional.

Perfil de egreso:

El egresado del programa de Maestría en Comunicación Digital se formará para ser un profesional íntegro en el ser, el saber y el hacer, a partir de principios del humanismo cristiano, que le determinan cualidades y capacidades personales orientadas a la sensibilidad social, la inclusión, el respeto por la vida, y la defensa de los derechos humanos y la justicia. 
 
Desarrollará competencias y capacidades humanas para planificar, producir, distribuir y socializar contenidos digitales en contextos organizacionales y sociales que potencien las posibilidades crecientes aportadas por las TIC. 
 
Estará en condiciones de elaborar diagnósticos, diseñar proyectos, programas y productos enfocados en la innovación, mediante investigaciones que contribuyan a la solución de problemas específicos o a la generación de nuevo conocimiento con un sentido ético, social y humano.
 
Se podrá desempeñar como profesional líder de procesos mediados por tecnologías de información y comunicación; estratega, consultor y analista en comunicación digital, gestor de aplicación, adopción y apropiación de las TIC; generador de contenidos multiplataforma; asesor de proyectos; investigador; profesor y gestor de intervenciones en empresas, organizaciones públicas y privadas, medios de comunicación y proyectos sociales o comunitarios.

Modalidad:

Virtual / Profundización.

Galería

Inscripciones: Abiertas a partir de febrero. Inicio de clases agosto de 2024

 

Docentes de la Maestría en Comunicación Digital de la UPB

Formación

El estudiante tendrá la oportunidad de profundizar en tres rutas: ‘cibercultura’, ‘contenidos’ y ‘procesos de comunicación con TIC’. Se trata de tres espacios formativos en los cuales las tecnologías de información y comunicación han producido un impacto considerable en los últimos años. Así mismo, en los cursos optativos los estudiantes pueden escoger énfasis en redacción y titulación para Internet, infografía digital interactiva, diseño de experiencia de usuario, crisis y redes sociales, minería de datos y las transformaciones de la radio y la televisión a partir de la digitalización de la producción y la recepción de ambas.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación ofrecidas por el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana, que apoya el programa, constituyen rutas de formación, pues el estudiante podrá escoger una de ellas para insertar la temática de su trabajo de grado. Estas líneas son ‘Comunicación, ciudadanía y política’, ‘Narrativas’ y ‘sociedad de la información y el conocimiento’. En ocasiones un mismo tema tiene alcances interdisciplinarios y puede ser trabajado desde varias de las líneas.

Flexibilidad

El estudiante estará en libertad de realizar cruces entre núcleos del programa y las líneas de investigación del grupo de investigación, para plantear propuestas de trabajo e investigación adaptadas a diversos contextos comunicacionales, periodísticos, organizacionales, empresariales y sociales. Esto permite que cada estudiante construya su propia ruta de formación y garantiza que el programa ofrezca flexibilidad frente a las expectativas y necesidades de profundización e investigación por parte de los estudiantes.

 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $617.100

Tarifa primer semestre

$8.639.400

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

110
egresados
14
cohortes
43
egresados son docentes

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Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo funciona la modalidad virtual?

    Este modelo de comunicación virtual no consiste en telepresencia, es decir, no es la transmisión en línea ni asincrónica de clases presenciales. Cada curso es diseñado a partir de un modelo pedagógico para la virtualidad elaborado por el Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales de la UPB. Los saberes específicos de cada curso son recontextualizados y rediseñados para esta modalidad, que implica nuevos enfoques de los roles docente y discente. No se cursan asignaturas simultáneas, sino que se van desarrollando una a una, de manera intensiva y con una duración entre tres y cinco semanas, dependiendo del número de créditos.

  • ¿Cuáles son los mecanismos de comunicación entre estudiantes y docentes?

    Se trata de un  modelo de aprendizaje virtual colaborativo y de interacciones entre estudiantes y docentes. Las instrucciones de los cursos, los criterios de evaluación y todos los componentes son suficientemente claros para propiciar el trabajo autónomo por parte del estudiante. Cada curso tiene los siguientes mecanismos para la comunicación directa: correos electrónicos entre el docente y los estudiantes; foro de dudas y preguntas; foros temáticos en cada unidad, videoconferencias, citas para asesorías y retroalimentación cualitativa a los trabajos y actividades.

  • ¿En qué tipo de áreas y temas se puede hacer el trabajo de grado?

    A la hora de escoger el área y el tema de investigación es importante tener en cuenta los siguientes factores:

    ∙ El trabajo de grado puede estar orientado a la solución del problemas en empresas, organizaciones o grupos sociales; análisis de situaciones particulares o estudios de caso, y elaboración de diagnósticos de comunicación, propuestas y proyectos de comunicación digital. Todo esto desde la perspectiva de la investigación aplicada.

    ∙ Las líneas de trabajo del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana: ‘Comunicación, ciudadanía y ciencias políticas’, ‘Narrativas’ y ‘Sociedad de la información y el conocimiento’.

    ∙ Las Áreas de Formación de la Maestría: ‘Cibercultura’, ‘Contenidos’ y ‘Procesos de Comunicación con TIC’.

     

  • ¿Cuáles plataformas se utilizan para la educación virtual?

    La Universidad utiliza la plataforma virtual de aprendizaje Moodle. Para las actividades en línea se usa la plataforma Webex.

  • ¿Quiénes son los docentes, tutores o facilitadores de los cursos?

    En algunas universidades los cursos virtuales están a cargo de facilitadores y tutores. En este postgrado, cada curso es dictado por docentes colombianos o extranjeros, con título de maestría o doctorado, que garantizan la calidad académica de los cursos y tienen comunicación directa con los estudiantes. Cada curso tiene uno o varios docentes especializados y con experiencia investigativa en cada temática específica.

  • ¿Cómo se evalúa y se califica en la educación virtual?

    La Universidad establece que la nota mínima para aprobar en postgrado es 3,5 en una escala de 0 a 5. Cada docente al plantear las actividades genera unos criterios de evaluación que están disponibles desde el primer día de cada curso. Las evaluaciones se basan en trabajos que desarrollan una o varias de las siguientes competencias: interpretativas, argumentativas, de análisis, propositivas, deliberativas, de elaboración de propuestas y creación de productos.

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Personal

 
Edwin Alexander Amaya Vera

Edwin Alexander Amaya Vera

Magíster en Comunicación Digital. Coordinador Maestría en Comunicación DigitalMedellín
 
Juan Miguel Saldarriaga

Juan Miguel Saldarriaga Díaz

Líder de Mercadeo y Experiencia de UsuarioMedellín

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