Especialización en Gestión de Proyectos

Virtual SNIES No. 105686

Res. 13298 del 30 de junio de 2016 - 7 años

Actualmente, las empresas optan por la gestión de proyectos a la hora de orientar sus procesos, sin embargo, se percibe un bajo nivel académico en el manejo de los proyectos, poca implementación de habilidades y competencias específicas en el área; con el objetivo de afrontar el quehacer gerencial surge la Especialización en Gestión de Proyectos.

La especialización en Gestión de Proyectos pretende que los profesionales adquieran competencias en el desarrollo de proyectos; logren vislumbrar las implicaciones que tiene la gestión de proyectos para mejorar la competitividad de las entidades públicas y privadas desde sus proyectos. El programa cuenta con un plan de estudios que contempla la formación profesional de acuerdo con los lineamientos de la Administración de Proyectos del modelo propuesto por el PMI®.

Actualmente, las empresas optan por la gestión de proyectos a la hora de orientar sus procesos, sin embargo, se percibe un bajo nivel académico en el manejo de los proyectos, poca implementación de habilidades y competencias específicas en el área; con el objetivo de afrontar el quehacer gerencial surge la Especialización en Gestión de Proyectos.

La especialización en Gestión de Proyectos pretende que los profesionales adquieran competencias en el desarrollo de proyectos; logren vislumbrar las implicaciones que tiene la gestión de proyectos para mejorar la competitividad de las entidades públicas y privadas desde sus proyectos. El programa cuenta con un plan de estudios que contempla la formación profesional de acuerdo con los lineamientos de la Administración de Proyectos del modelo propuesto por el PMI®.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
  • Título otorgado

    Especialista en Gestión de Proyectos
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Metodología

    Virtual

El plan de estudios está estructurado de la siguiente manera:  

Primer Semestre

Módulo Créditos
Inducción a la virtualidad 1

Planeación y Evaluación en Gestión de Proyectos

4
Gestión del Cronograma, Costos y Riesgos 4
Seminario de Investigación I 2
Gestión Ágil de Proyectos 2
Total Semestre 13
 

Segundo semestre

Módulo Créditos
Gestión Estratégica 4
Gestión de Calidad y Adquisiciones 3
Seminario de Investigación II 2
Optativa 2
Electiva de Ética 2
Total Semestre 13
 

Si deseas continuar con los estudios de Maestría en Gerencia de Proyectos, pregunta por el proceso de homologación y sus requisitos. 

Horarios

Horario Flexible: por la modalidad virtual del programa.

Virtual

Dirigido a:

Los aspirantes que ingresen al programa de Especialización en Gestión de Proyectos podrán ser profesionales de diversas disciplinas que se interesen por saberes relacionados con la planeación, ejecución, evaluación y control de proyectos. Deberá generar habilidades para el aprendizaje auto-dirigido, autónomo y auto-regulado, apoyado en el uso de TIC, mediadas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

Perfil del egresado:

La Especialización en Gestión de Proyectos pretende que los profesionales alcancen ventajas competitivas duraderas en el desarrollo de iniciativas; logren vislumbrar las implicaciones de la gestión en la mejora de la competitividad de entidades públicas y privadas.

El programa cuenta con un plan de estudios que contempla la formación profesional de acuerdo con los lineamientos de la Administración de Proyectos del modelo propuesto por el PMI®. Además, la educación virtual  promueve una alta participación de los estudiantes lo que asegura un adecuado nivel de experiencia vivencial, de manera que se integre al participante con las realidades del mundo en el que se desarrolla y trabaja cotidianamente.

Inscripciones: Abiertas a partir de febrero. Inicio de clases en agosto de 2024

Conoce la Política de Lengua Extranjera para los programas de formación avanzada y el cumplimiento del requisito de inglés para los mismos.

Docentes

¿Qué hace?

El egresado Especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana puede ser:

  • Evaluador de riesgos en los procesos contractuales.
  • Consultor en proceso de formulación y evaluación de proyectos.
  • Estratega en la organización, ejecución y supervisión técnica, administrativa y financiera de proyectos. que incluya el control de costos, alcance y tiempos del proyecto.

¿Dónde puede desempeñarse?

Los Especialistas en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana podrán desempeñarse como gerente de empresas (incluye la propia también), unidades organizacionales o proyectos y como consultor o asesor organizacional, en organizaciones lucrativas y sin ánimo de lucro, público, privado o mixto, con operaciones nacionales y/o internacionales de servicios, manufactura o cualquier actividad económica.

 
Dinero

Inversión por semestre:

Valor crédito: $647.700

Tarifa primer semestre

$8.420.100

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación
 
Foco Tics
Proyectos
    Ver todos los proyectos

    En cifras

    80
    años de trayectoria e impacto
    102
    grupos de Investigación

     

    Programas relacionados

    Conoce otros posgrados relacionados a la Especialización en Gestión de Proyectos que ofrece la UPB:

    • Especialización en Gerencia de Proyectos:
      Presencial - SNIES 8179
       
    • Especialización en Gerencia de Tecnologías de Información:
      Patentes - SNIES 102605
    • Maestría en Gerencia de Proyectos:
      Presencial - SNIES 106639
       
    • Especialización en Gerencia de Talento Humano:
      Presencial - SNIES 9490

    Preguntas frecuentes

    • ¿Quiénes son los docentes, tutores o facilitadores de los cursos?

      En algunas universidades los cursos virtuales están a cargo de facilitadores y tutores. En este postgrado, cada curso es dictado por docentes colombianos o extranjeros, con título de maestría o doctorado, que garantizan la calidad académica de los cursos y tienen comunicación directa con los estudiantes. Cada curso tiene uno o varios docentes especializados y con experiencia investigativa en cada temática específica.

    • ¿Cómo funciona la modalidad virtual?

      Este modelo de comunicación virtual no consiste en telepresencia, es decir, no es la transmisión en línea ni asincrónica de clases presenciales. Cada curso es diseñado a partir de un modelo pedagógico para la virtualidad elaborado por el Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales de la UPB. Los saberes específicos de cada curso son recontextualizados y rediseñados para esta modalidad, que implica nuevos enfoques de los roles docente y discente. No se cursan asignaturas simultáneas, sino que se van desarrollando una a una, de manera intensiva y con una duración entre tres y cinco semanas, dependiendo del número de créditos. La Universidad utiliza la plataforma virtual de aprendizaje Moodle. Para las actividades en línea se usa la plataforma Webex.

    • ¿Tengo que ir a la universidad?

      Los cursos están diseñados para no exigir presencialidad. Los estudiantes pueden venir a la universidad a utilizar los servicios a los que tienen derecho. Únicamente debe asistir de forma presencial a la ceremonia de grado, en caso de no poder hacerlo, debe enviar un poder para ser representado por otra persona (puede ser un compañero).

    • ¿Cuáles son los mecanismos de comunicación entre estudiantes y docentes?

      Se trata de un  modelo de aprendizaje virtual colaborativo y de interacciones entre estudiantes y docentes. Las instrucciones de los cursos, los criterios de evaluación y todos los componentes son suficientemente claros para propiciar el trabajo autónomo por parte del estudiante. Cada curso tiene los siguientes mecanismos para la comunicación directa: correos electrónicos entre el docente y los estudiantes; foro de dudas y preguntas; foros temáticos en cada unidad, videoconferencias, citas para asesorías y retroalimentación cualitativa a los trabajos y actividades.

    • ¿Cómo se evalúa y se califica en la educación virtual?

      La Universidad establece que la nota mínima para aprobar en postgrado es 3,5 en una escala de 0 a 5. Cada docente al plantear las actividades genera unos criterios de evaluación que están disponibles desde el primer día de cada curso. Las evaluaciones se basan en trabajos que desarrollan una o varias de las siguientes competencias: interpretativas, argumentativas, de análisis, propositivas, deliberativas, de elaboración de propuestas y creación de productos.

    • ¿A qué recursos de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene derecho el estudiante de un programa virtual?

      Los cursos virtuales incluyen la totalidad de los recursos necesarios para el desarrollo de sus trabajos y actividades. Además, el estudiante virtual recibe un carné que lo acredita como tal, con el cual tiene los mismos derechos de todos sus estudiantes en la sede de Medellín o en cualquier Seccional (Bogotá, Montería, Bucaramanga y Palmira). Así mismo, el estudiante virtual tiene un usuario y una contraseña para acceder a las bases de datos y los recursos en línea de la Biblioteca.

    Comunícate con nosotros

    Personal

     
    Orlando Federico González Casallas

    Orlando Federico González Casallas

    Coordinador Especialización en Gestión de Proyectos y Esp. en Sistemas Integrados de Gestión. Magíster en Ingeniería IndustrialBucaramanga
     
    Juan Miguel Saldarriaga

    Juan Miguel Saldarriaga Díaz

    Líder de Mercadeo y Experiencia de UsuarioMedellín

    Nuestras líneas de asesoría

    Teléfono: (+57 604) 448 83 88 Opción 1 - 1 - 1 - 3
    WhatsApp: (+57) 320 872 37 58
    Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
    Campus Laureles, Medellín, Antioquia.
    virtual.upb@upb.edu.co

    Logo Universidad Pontificia Bolivariana

    Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
    Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados