¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Maestría en Psicopedagogía

Maestría en Psicopedagogía

Palmira SNIES No. 105274

Resolución 20824 del 21 de diciembre de 2015.

La Maestría en Psicopedagogía, de profundización, corresponde a una denominación específica de índole interdisciplinar que da cuenta de la participación de la psicología y la pedagogía como saberes que se complementan en lo teórico y lo práctico. Va más allá de los muros de la escuela para asumir la educación como proyecto de desarrollo social y humano, con la intención de aportar a la promoción y la prevención de factores individuales y sociales que intervienen en el desenvolvimiento del ser humano durante su ciclo vital y en los contextos sociales en los que interactúa.

La Maestría en Psicopedagogía, de profundización, corresponde a una denominación específica de índole interdisciplinar que da cuenta de la participación de la psicología y la pedagogía como saberes que se complementan en lo teórico y lo práctico. Va más allá de los muros de la escuela para asumir la educación como proyecto de desarrollo social y humano, con la intención de aportar a la promoción y la prevención de factores individuales y sociales que intervienen en el desenvolvimiento del ser humano durante su ciclo vital y en los contextos sociales en los que interactúa.
 
La Maestría pretende construir mediaciones académicas, pedagógicas y profesionales necesarias para que las personas adquieran competencias que los lleven a articular los aspectos teóricos y prácticos, con el diseño, elaboración e implementación de proyectos investigativos y de promoción, prevención e intervención psicopedagógica (individual y grupal), que aporten a la transformación de los principales fenómenos educativos.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magister en Psicopedagogía
  • Duración

    4 semestres
  • Jornada

    Mixta
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. 
Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Palmira

Buscar en otra ciudad

 

Dirigido a:

 

  •  Profesionales graduados en psicología, educación y áreas afines (sociología, filosofía, antropología, trabajo social, teología), con interés y trayectoria académica o profesional en procesos educativos y sociales.
  •  Profesionales con interés de participar o que participen en proyectos y programas de promoción, prevención e intervención con grupos humanos en las distintas etapas del ciclo de vida.
  •  Investigadores interesados en el tema de la educación y proceso de desarrollo integral humano.

 

Perfil de Egreso:

El egresado de la Maestría en Psicopedagogía puede desempeñarse en contextos donde existan grupos humanos (desde la niñez hasta la vejez), como investigador, orientador, docente, promotor y asesor. Es capaz de actuar en escenarios educativos individuales y grupales para dar respuesta a las problemáticas educativas y sociales, soportando sus intervenciones en modelos, herramientas y técnicas psicopedagógicas contemporáneas, con el fin de articular su saber en los ámbitos educativos y responder a las problemáticas de mayor impacto presentadas.
 
Igualmente, podrá laborar en instituciones de educación, de protección, ONG y en organizaciones de diversa naturaleza en las que se trabajen programas y proyectos de promoción, prevención e intervención del bienestar individual o colectivo.

Proceso de admisión
Solicita Información
Admisiones: abiertas para el segundo semestre de 2017

 

PLAN DE ESTUDIOS

Semestre 1 (12Crd):

Fundamentación psicopedagógica (3Crd)

Educación, sujeto y subjetividad (3Crd)

Psicopedagogía y contextos sociales (2Crd)

Programas y proyectos psicopedagógicos (2Crd)

Seminario de investigación I (2Crd)

Semestre 2 (14Crd):

Seminario electivo (ética) (2Crd)

Psicopedagogía de los aprendizajes (4Crd)

Alteraciones del comportamiento y dificultades de aprendizaje (6Crd)

Seminario de investigación II (2Crd).

 

Semestre 3:

Primer seminario de líneas (2Crd)

Políticas educativas y psicopedagogía

Bases neuropsicológicas del aprendizaje

Segundo seminario de líneas (2Crd):

Función Social de la Educación

Tendencias contemporáneas de la enseñanza y el aprendizaje

Técnicas psicopedagógicas de evaluación e intervención (6Crd)

Ejercicio investigativo I (3Crd)

Semestre 4:

Seminario electivo II (2Crd)

Seminario optativo I (2Crd)

Construcción social de la subjetividad

Contexto socioeducativo

Realidades sociales de la escuela

Tercer seminario de línea (2Crd)

Macrovariables sociopolíticas y su incidencia en la educación

Desarrollo de competencias emocionales

Seminario optativo II (2Crd)

Evaluación de competencias

Prácticas educativas y pedagógicas Recursos de aprendizaje

Ejercicio investigativo II (3Crd)

 

En los ciclos de formación, la Maestría forma las siguientes capacidades humanas:

  • En ciclo de formación básico universitario: vida-ética-estética. Asume un compromiso responsable con las dimensiones humanas de la vida. Promueve formas de asociación humana esenciales para su desarrollo.
  • En el ciclo de formación disciplinar: utiliza los sentidos, la imaginación, el razonamiento y el pensamiento para conocer y comprender la educación en los escenarios educativos y proponer y participar en programas de promoción, prevención e intervención como favorecedores de desarrollo social y humano.
  • En el ciclo de formación investigativa: usa la imaginación y el pensamiento para experimentar, crear conocimiento contextualizado a partir de la investigación psicopedagógica, a fin de aportar a la construcción de saberes interdisciplinares, y a los contextos educativos y los sujetos que en ellos interactúan.

En cuanto a las competencias, las áreas de la Maestría en Psicopedagogía permiten el desarrollo de las siguientes:

 

  • Fundamentación: identifica los modelos teóricos, los enfoques psicopedagógicos, las orientaciones metodológicas, los campos de aplicación y las estrategias de investigación e intervención de la psicopedagogía contemporánea.
  • Intervención: diseña, elabora y ejecuta proyectos de promoción, prevención e intervención psicopedagógica,
  • Investigativa: reconoce los elementos teóricos y metodológicos de la investigación psicopedagógica, para la comprensión y profundización de los contextos educativos.
  • Lengua extranjera: lee y construye textos en una segunda lengua, que le permiten acceder y socializar información relacionada con el saber psicopedagógico.

Psicopedagogía en el macrocontexto social

La psicopedagogía se articula con los problemas macro sociales y educativos. Se asume que la Educación es función del Estado, dado que es un derecho ciudadano y una variable directa del desarrollo de un país, razón por la cual requiere de recursos humanos, materiales y financieros que la hagan posible. Por ello, en esta línea se abordarán temáticas tales como macrovariables y su incidencia en la educación como proyecto social, análisis y evaluación de políticas, programas y proyectos de intervención psicopedagógica, ámbitos sociales e intervención psicopedagógica, diagnóstico de contextos desde la perspectiva psicopedagógica, proyectos educativos en las sociedades desde el enfoque psicopedagógico, entre otros. Además, se trabajará con políticas, lineamientos, proyectos, programas psicoeducativos y macrocontextos.

 

 

Psicopedagogía en los microcontextos educativos

La psicopedagogía, se aborda en escenarios educativos diversos en los que se da el desarrollo humano, donde se asumen la promoción, la prevención y la intervención como estrategias que posibilitan el desarrollo humano y favorecen la salud integral, teniendo como referente los microcontextos educativos y sus dinámicas. En esta línea se abordarán temáticas referidas a la construcción de subjetividad y psicopedagogía, los escenarios educativos como contextos de intervención psicopedagógica, procesos de enseñanza y aprendizaje desde la psicopedagogía, estrategias y propuestas psicopedagógicas en escenarios educativos, aspectos clínicos de la psicopedagogía, dimensiones del desarrollo humano, configuraciones sociales que educan, entre otros. Se trabajará con los sujetos inmersos en microcontextos socioeducativos a partir del reconocimiento de las dinámicas de los mismos.

 

 
Dinero

Inversión Total:

El valor del semestre se cancela según el número de créditos matriculados.

Tarifa 2017

$ 5.400.000

Incluye valor de seguro estudiantil y carné estudiantil. Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y Derechos Pecuniarios.

Formas de pago y financiación

Investigación
 
Gruo de estudio sobre organizaciones
Grupo de Estudios sobre Organizaciones
Proyectos
  • El impacto de la flexibilización laboral en la mano de obra no calificada de la Zona Franca de Palmaseca, Palmira-Valle del Cauca

En cifras

5
cohortes en curso
7
grupos consolidados
73
estudiantes

Preguntas Frecuentes

  • ¿Es una maestría de profundización o de investigación?

    Es de profundización. La diferencia es la siguiente:

    • Las maestrías de profundización tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos. El trabajo de investigación está dirigido a la investigación aplicada, el estudio de caso o la creación o interpretación documentada de una obra artística, según la naturaleza del programa.
    •  Las maestrías de investigación, en cambio, tienen como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos. El trabajo de investigación debe evidenciar las competencias científicas, disciplinares o creativas propias del investigador, del creador o del intérprete artístico.
  • ¿Con qué criterios se determina la modalidad y la cantidad de horas virtuales de cada curso?

    Los criterios para determinar la modalidad y la cantidad de horas virtuales de cada curso, han sido el número de créditos y la distribución de horas presenciales, de tutoría y de trabajo autónomo de cada uno de ellos, así como también su contenido y el aprovechamiento de cursos ya implementados virtualmente en la Universidad y que han sido considerados dentro de esta Maestría como apoyo a la flexibilidad.

  • ¿Qué significa que el programa tiene una metodología presencial con apoyo en TIC?

    En cuanto a la metodología, es una Maestría concebida como presencial con apoyo en TIC, que inicia con una proporción de 70% de presencialidad y 30% de virtualidad, y se ajusta de acuerdo con las necesidades de cada una de las cohortes y de las subregiones en las cuales opera la UPB, asunto que apoya de manera directa el objetivo de llegar a ser una institución de carácter nacional, así como promover el conocimiento que en ella circula.

    Para esta Maestría, los cursos y seminarios se trabajan básicamente bajo una de estas modalidades:

    • Curso presencial convencional con apoyo de la herramienta Moodle, por medio de foros técnicos y montaje de recursos.
    • Cursos bimodales que desarrollan actividades académicas tanto presenciales como virtuales, tales como la realización de actividades para su entrega en la plataforma, insumos requeridos para las mismas y foros académicos.
    • Se deja abierta la posibilidad de trabajar cursos con virtualidad neta, lo que requiere de interacción permanente por medio de la plataforma: foros, wikis, chats, entre otros.
  • ¿Cuáles principios rigen la propuesta curricular de la Maestría en Psicopedagogía?

    Principio de prevención: supone que la orientación psicopedagógica sea considerada proactiva, anticipatoria de situaciones, circunstancias, obstáculos que puedan interferir en el desarrollo integral, a fin de evitarlos o afrontarlos adecuadamente.

    • Principio del desarrollo: parte de considerar al ser humano activo y en continuo proceso, el propósito es el desarrollo integral y de competencias, en tanto capacidades, habilidades y destrezas, a lo cual contribuyen la educación y la orientación psicopedagógica.
    • Principio de acción social: la acción orientadora no solo debe acompañar a la persona sino también tener en cuenta el contexto social, educativo en el que interactúa, puesto que es allí donde se produce el desarrollo personal y se encuentran tanto las circunstancias que lo facilitan como las que lo entorpecen.
  • ¿Qué competencias se necesitan para ser admitido?

    Los aspirantes deben tener pensamiento flexible y capacidad de trabajo en equipo, de análisis y de solución de problemas. Igualmente deben contar con  competencias comunicativas (lenguaje verbal y escrito y lectoescrito) y de aplicación de TIC.

  • ¿Cuál es el propósito central de la Maestría en Psicopedagogía?

    Esta Maestría, a partir de la reflexión disciplinar, interdisciplinar y profesional, plantea como propósito central el desarrollo de competencias teóricas, metodológicas y técnicas que permitan la participación activa del egresado tanto en procesos de investigación como en el análisis y la solución de problemáticas educativas, desde la comprensión y la apropiación de las teorías, modelos y formas de intervención propios de la psicopedagogía como saber interdisciplinar que trasciende los fundamentos de la psicología y la pedagogía.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Isabel Cristina Quintero Sepúlveda

Isabel Cristina Quintero Sepúlveda

Director(a) de PostgradosPalmira
 
Ingrid Lorena Ospina Plaza

Ingrid Lorena Ospina

Secretaria Palmira
 
Erika Alexandra Martínez Osorno

Erika Alexandra Martínez Osorno

Auxiliar de MercadeoPalmira

Oficinas

Oficina de Postgrados

Km 1 vía Tienda Nueva,Postgrados, 2do piso Palmira, Valle del Cauca.
 

PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 118 - 125 

Celular: 310 403 23 98

Email: posgrados.pal@upb.edu.co / mercadeo.pal@upb.edu.co 

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..