Maestría en Psicopedagogía

Palmira SNIES No. 105274

Registro Calificado Único: Res. No. 006486 del 25 de abril de 2022. Ejecutoria a partir de la Res. No. 014789 del 17 de diciembre de 2019 (7 años). 

Aplica para Escalafón Docente

La Maestría en Psicopedagogía, de profundización, corresponde a una denominación específica de índole interdisciplinar que da cuenta de la participación de la psicología y la pedagogía como saberes que se complementan en lo teórico y lo práctico. Va más allá de los muros de la escuela para asumir la educación como proyecto de desarrollo social y humano, con la intención de aportar a la promoción y la prevención de factores individuales y sociales que intervienen en el desenvolvimiento del ser humano durante su ciclo vital y en los contextos sociales en los que interactúa.
 
La Maestría pretende construir mediaciones académicas, pedagógicas y profesionales necesarias para que las personas adquieran competencias que los lleven a articular los aspectos teóricos y prácticos, con el diseño, elaboración e implementación de proyectos investigativos y de promoción, prevención e intervención psicopedagógica (individual y grupal), que aporten a la transformación de los principales fenómenos educativos.

  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magister en Psicopedagogía
  • Duración

    4 semestres
  • Jornada

    Mixta
  • Modalidad

    80% presencial 20% virtual
PLAN DE ESTUDIOS

Semestre 1 (13Crd):

Fundamentación psicopedagógica (3Crd).

Fundamentación pedagógica (2Crd).

Educación inclusiva y psicopedagogía (2Crd).

Psicopedagogía y contextos sociales (2Crd).

Neuropsicología de los aprendizajes (2Crd) curso virtual.

Seminario de investigación I (2Crd).

Semestre 2 (15Crd):

Seminario electivo I (ética) (2Crd) curso virtual.

Psicopedagogía de los aprendizajes (3Crd).

Programas y proyectos psicopedagógicos  (2Crd).

Aprendizaje, emoción y comportamiento  (6Crd).

Seminario de investigación II (2 Crd).

Semestre 3 (11Crd) :

Primer seminario de líneas (2Crd) curso virtual.

Políticas educativas y psicopedagogía (2Crd) curso virtual.

Evaluación e intervención psicopedagógica (4Crd).

Ejercicio Investigativo I (3Crd).

Semestre 4  (11Crd) :

Seminario electivo II (2Crd) curso virtual.

Seminario optativo I (2Crd).

Segundo seminario de línea (2 Crd).

Optativo II (2Crd).

Ejercicio de investigación II (3Crd).

 

En los ciclos de formación, la Maestría forma las siguientes capacidades humanas:

  • En ciclo de formación básico universitario: vida-ética-estética. Asume un compromiso responsable con las dimensiones humanas de la vida. Promueve formas de asociación humana esenciales para su desarrollo.
  • En el ciclo de formación disciplinar: utiliza los sentidos, la imaginación, el razonamiento y el pensamiento para conocer y comprender la educación en los escenarios educativos y proponer y participar en programas de promoción, prevención e intervención como favorecedores de desarrollo social y humano.
  • En el ciclo de formación investigativa: usa la imaginación y el pensamiento para experimentar, crear conocimiento contextualizado a partir de la investigación psicopedagógica, a fin de aportar a la construcción de saberes interdisciplinares, y a los contextos educativos y los sujetos que en ellos interactúan.

En cuanto a las competencias, las áreas de la Maestría en Psicopedagogía permiten el desarrollo de las siguientes:

 

  • Fundamentación: identifica los modelos teóricos, los enfoques psicopedagógicos, las orientaciones metodológicas, los campos de aplicación y las estrategias de investigación e intervención de la psicopedagogía contemporánea.
  • Intervención: diseña, elabora y ejecuta proyectos de promoción, prevención e intervención psicopedagógica,
  • Investigativa: reconoce los elementos teóricos y metodológicos de la investigación psicopedagógica, para la comprensión y profundización de los contextos educativos.
  • Lengua extranjera: lee y construye textos en una segunda lengua, que le permiten acceder y socializar información relacionada con el saber psicopedagógico.

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Para enviar tus datos, conocenuestra política de Tratamiento de Datos personales aquí
¿Autorizas el uso de tus datos?

Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Horarios

Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. 
Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Algunos módulos tienen horarios concentrados, es decir, programación en horas de la tarde el sábado.

Palmira

Buscar en otra ciudad

 

Dirigido a:

 

  •  Profesionales graduados en psicología, educación y áreas afines (sociología, filosofía, antropología, trabajo social, teología), con interés y trayectoria académica o profesional en procesos educativos y sociales.
  •  Profesionales con interés de participar o que participen en proyectos y programas de promoción, prevención e intervención con grupos humanos en las distintas etapas del ciclo de vida.
  •  Investigadores interesados en el tema de la educación y proceso de desarrollo integral humano.

 

Perfil de Egreso:

El egresado de la Maestría en Psicopedagogía puede desempeñarse en contextos donde existan grupos humanos (desde la niñez hasta la vejez), como investigador, orientador, docente, promotor y asesor. Es capaz de actuar en escenarios educativos individuales y grupales para dar respuesta a las problemáticas educativas y sociales, soportando sus intervenciones en modelos, herramientas y técnicas psicopedagógicas contemporáneas, con el fin de articular su saber en los ámbitos educativos y responder a las problemáticas de mayor impacto presentadas.
 
Igualmente, podrá laborar en instituciones de educación, de protección, ONG y en organizaciones de diversa naturaleza en las que se trabajen programas y proyectos de promoción, prevención e intervención del bienestar individual o colectivo.

Proceso de admisión
Solicita Información
Admisiones: abiertas de manera permanente

 

Psicopedagogía en el macrocontexto social

La psicopedagogía se articula con los problemas macro sociales y educativos. Se asume que la Educación es función del Estado, dado que es un derecho ciudadano y una variable directa del desarrollo de un país, razón por la cual requiere de recursos humanos, materiales y financieros que la hagan posible. Por ello, en esta línea se abordarán temáticas tales como macrovariables y su incidencia en la educación como proyecto social, análisis y evaluación de políticas, programas y proyectos de intervención psicopedagógica, ámbitos sociales e intervención psicopedagógica, diagnóstico de contextos desde la perspectiva psicopedagógica, proyectos educativos en las sociedades desde el enfoque psicopedagógico, entre otros. Además, se trabajará con políticas, lineamientos, proyectos, programas psicoeducativos y macrocontextos.

 

 

Psicopedagogía en los microcontextos educativos

La psicopedagogía, se aborda en escenarios educativos diversos en los que se da el desarrollo humano, donde se asumen la promoción, la prevención y la intervención como estrategias que posibilitan el desarrollo humano y favorecen la salud integral, teniendo como referente los microcontextos educativos y sus dinámicas. En esta línea se abordarán temáticas referidas a la construcción de subjetividad y psicopedagogía, los escenarios educativos como contextos de intervención psicopedagógica, procesos de enseñanza y aprendizaje desde la psicopedagogía, estrategias y propuestas psicopedagógicas en escenarios educativos, aspectos clínicos de la psicopedagogía, dimensiones del desarrollo humano, configuraciones sociales que educan, entre otros. Se trabajará con los sujetos inmersos en microcontextos socioeducativos a partir del reconocimiento de las dinámicas de los mismos.

 

 
Dinero

Inversión Total:

El valor del semestre se cancela según el número de créditos matriculados.

Tarifa 2024

$ 8.678.168

Incluye valor de seguro estudiantil y carné estudiantil. Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y Derechos Pecuniarios.

$667.551 / valor crédito académico / 30% dcto valor de la matricula a egresados UPB de pregrado.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación
 
Estudio sobre organizaciones
Proyectos
    Ver todos los proyectos

    En cifras

    3
    cohortes en curso
    10
    grupos consolidados
    64
    egresados

    Preguntas Frecuentes

    • ¿Cuáles principios rigen la propuesta curricular de la Maestría en Psicopedagogía?

      Principio de prevención: supone que la orientación psicopedagógica sea considerada proactiva, anticipatoria de situaciones, circunstancias, obstáculos que puedan interferir en el desarrollo integral, a fin de evitarlos o afrontarlos adecuadamente.

      • Principio del desarrollo: parte de considerar al ser humano activo y en continuo proceso, el propósito es el desarrollo integral y de competencias, en tanto capacidades, habilidades y destrezas, a lo cual contribuyen la educación y la orientación psicopedagógica.
      • Principio de acción social: la acción orientadora no solo debe acompañar a la persona sino también tener en cuenta el contexto social, educativo en el que interactúa, puesto que es allí donde se produce el desarrollo personal y se encuentran tanto las circunstancias que lo facilitan como las que lo entorpecen.
    • ¿Es una maestría de profundización o de investigación?

      Es de profundización. La diferencia es la siguiente:

      • Las maestrías de profundización tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos. El trabajo de investigación está dirigido a la investigación aplicada, el estudio de caso o la creación o interpretación documentada de una obra artística, según la naturaleza del programa.
      •  Las maestrías de investigación, en cambio, tienen como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos. El trabajo de investigación debe evidenciar las competencias científicas, disciplinares o creativas propias del investigador, del creador o del intérprete artístico.
    • ¿Qué significa que el programa tiene una metodología presencial con apoyo en TIC?

      En cuanto a la metodología, es una Maestría concebida como presencial con apoyo en TIC, que inicia con una proporción de 70% de presencialidad y 30% de virtualidad, y se ajusta de acuerdo con las necesidades de cada una de las cohortes y de las subregiones en las cuales opera la UPB, asunto que apoya de manera directa el objetivo de llegar a ser una institución de carácter nacional, así como promover el conocimiento que en ella circula.

      Para esta Maestría, los cursos y seminarios se trabajan básicamente bajo una de estas modalidades:

      • Curso presencial convencional con apoyo de la herramienta Moodle, por medio de foros técnicos y montaje de recursos.
      • Cursos bimodales que desarrollan actividades académicas tanto presenciales como virtuales, tales como la realización de actividades para su entrega en la plataforma, insumos requeridos para las mismas y foros académicos.
      • Se deja abierta la posibilidad de trabajar cursos con virtualidad neta, lo que requiere de interacción permanente por medio de la plataforma: foros, wikis, chats, entre otros.
    • ¿Qué competencias se necesitan para ser admitido?

      Los aspirantes deben tener pensamiento flexible y capacidad de trabajo en equipo, de análisis y de solución de problemas. Igualmente deben contar con  competencias comunicativas (lenguaje verbal y escrito y lectoescrito) y de aplicación de TIC.

    • ¿Cuál es el propósito central de la Maestría en Psicopedagogía?

      Esta Maestría, a partir de la reflexión disciplinar, interdisciplinar y profesional, plantea como propósito central el desarrollo de competencias teóricas, metodológicas y técnicas que permitan la participación activa del egresado tanto en procesos de investigación como en el análisis y la solución de problemáticas educativas, desde la comprensión y la apropiación de las teorías, modelos y formas de intervención propios de la psicopedagogía como saber interdisciplinar que trasciende los fundamentos de la psicología y la pedagogía.

    • ¿Con qué criterios se determina la modalidad y la cantidad de horas virtuales de cada curso?

      Los criterios para determinar la modalidad y la cantidad de horas virtuales de cada curso, han sido el número de créditos y la distribución de horas presenciales, de tutoría y de trabajo autónomo de cada uno de ellos, así como también su contenido y el aprovechamiento de cursos ya implementados virtualmente en la Universidad y que han sido considerados dentro de esta Maestría como apoyo a la flexibilidad.

    Comunícate con nosotros

    Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

    Personal

     
    María Fernanda Vargas Salazar

    María Fernanda Vargas Salazar

    Coordinadora de la Maestría en PsicopedaogíaPalmira
     
    BIBIANA TENORIO

    Bibiana Andrea Tenorio Ramírez

    Auxiliar de PostgadrosPalmira
     
    Johanna Usma Cardona

    Johanna Usma Cardona

    Asistente Académico AdministrativaPalmira
     
    Jonathan Ochoa Camacho

    Jonathan Ochoa Camacho

    Profesional de MercadeoPalmira

    Oficinas

    Oficina de Postgrados

    Km 1 vía Tienda Nueva,Postgrados, 3er piso Palmira, Valle del Cauca.
     

    PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 118 - 125 -152

    Celular: (+57) 310 453 25 40

    WhatsApp: (+57) 310 612 6849

    Escríbenos
    Logo Universidad Pontificia Bolivariana

    Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

    Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
    Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados