Investigación UPB

Grupo de Investigación en Pedagogía y Desarrollo Humano

Disponible en: Palmira
Su propósito es el análisis del contexto social y cultural del sujeto que emerge del acto educativo, propiciando una reflexión crítica desde los aportes y campos investigativos de los diferentes saberes de la pedagogía, el desarrollo humano y las ciencias humanas y sociales en general.

Busca fortalecer el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de pregrado y postgrado en Psicología, Gestión humana y educación, promover el diseño y ejecución de proyectos académicos e investigativos por parte de los estudiantes en las temáticas de interés para el grupo y brindar espacios de desarrollo académico interinstitucional, interdisciplinar y transdisciplinar a través de la movilidad académica entre estudiantes y docentes de la UPB y otras instituciones.

El grupo de investigación de pedagogía y desarrollo humano ha logrado realizar análisis y aportes desde el campo investigativo en los diferentes saberes de la pedagogía, el desarrollo humano, las ciencias humanas y sociales en general, mediante publicaciones físicas y virtuales que han generado un impacto a nivel regional, nacional e internacional.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría B.

icono casa - upb

Ver GrupLAC

• Cognición y Emoción.
  • Desarrollo Psicológico en Contexto.
  • Identidad Sujeto e Instituciones Contemporáneas.
  • Singularidad, Salud Física y Salud Mental.
  • Sujeto, Educación y Desarrollo Humano.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Investigador Principal Fecha de ejecución
Investigación  Interacción y desarrollo de la primera infancia. Julian Camilo Sarmiento Julio de 2020 a Julio de 2022
Investigación  Factores relacionados con la implementación de la ruta de atención materno – perinatal en las etapas pre-concepcional, control prenatal y atención del parto, en maternas vinculadas a la universidad pontificia bolivariana que se encuentren en estado prenatal o posnatal, durante el periodo 2020-2021 Tatiana Noguera Julio de 2021 a Diciembre de 2021
Investigación  Impacto del trabajo remoto en las colaboradoras de la Universidad Pontifici Bolivariana Seccional Palmira. Desempeño laboral, Calidad de Vida y Salud Mental Diana Carolina Echeverry Bocanegra Julio de 2021 a Diciembre de 2023
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Pedagogía y Desarrollo Humano.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Paola Salazar Valencia

Mg. Paola Andrea Salazar Valencia

Coordinadora de InvestigaciónPalmira

Oficina

Km 1 vía Tienda Nueva, Palmira, Valle del Cauca.

Coordinación de Investigación, 2piso, Campus Universitario.

Teléfonos: (+57 2) 266 0040 Ext 112-139

investigacion.palmira@upb.edu.co