¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia

Especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia

Medellín SNIES No. 103136

Resolución N° 3353 del 14 de marzo de 2014 por 7 años

El programa de la Especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia se concibe como un espacio de formación para la profundización y el dominio del área del derecho familiar inscrito en las relaciones entre los adultos y de ellos con los menores de edad, que pretende adecuarse a las circunstancias puntuales del avance de su conocimiento; la importancia que ha tenido el componente jurisprudencial y el bloque de constitucionalidad, insertado en un mundo globalizado con un evidente influjo tecnológico y científico que se incorpora en sus decisiones y que exigen brindar al profesional del Derecho conocimientos especializados en estas disciplinas jurídicas. 

El programa de la Especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia se concibe como un espacio de formación para la profundización y el dominio del área del derecho familiar inscrito en las relaciones entre los adultos y de ellos con los menores de edad, que pretende adecuarse a las circunstancias puntuales del avance de su conocimiento; la importancia que ha tenido el componente jurisprudencial y el bloque de constitucionalidad, insertado en un mundo globalizado con un evidente influjo tecnológico y científico que se incorpora en sus decisiones y que exigen brindar al profesional del Derecho conocimientos especializados en estas disciplinas jurídicas. 

Las relaciones familiares y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, requieren que el marco teórico de la especialización se oriente hacia uno y otro, pues aparte de la separación temática de sus reglas, los principios en los que se fundan están unidos de medio a fin: la familia como el receptáculo social de la protección de las personas y sus relaciones básicas y el menor de edad, como sujeto digno de un especial trato por ella, la sociedad y el Estado, implica que el egresado adquiera competencias cognitivas, investigativas, interpretativas, argumentativas y comunicativas, para el ejercicio de su profesión como abogado, bien sea en su condición de funcionario, litigante, consultor o asesor jurídico de entidades públicas y privadas dirigidas a su protección y amparo.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Estratégicas
  • Título otorgado

    Especialista en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia
  • Duración

    2 semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

 

Viernes 

 4: 00 p.m. a 9: 00  p.m. 

Sábado 

 8: 00 a.m. a 1: 00  p.m. 

 

Medellín

El Programa presenta una estructura curricular que se ajusta a los cambios legales y jurisprudenciales producidos en nuestro país y en otras latitudes, con una evidente intención de mantener su actualidad a través del diseño de ejes temáticos en los que se concentra el ciclo disciplinar, que permitan ofrecer como punto de partida las discusiones puntuales que se debaten y los cambios introducidos desde la creación normativa legislada y jurisprudencial.

Dirigido a:

El programa de la Especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia está dirigido a abogados con interés de profundizar en los conocimientos en esta área, bien porque su ejercicio profesional tenga que ver con este campo de formación o porque esté proyectándose allí el ejercicio futuro de la misma, bien como litigante, asesor, juez, funcionario público, profesional vinculado a una empresa privada o a la academia.

El abogado que aspire a formar parte del proyecto de formación de la Universidad Pontificia Bolivariana en esta especialización debe tener un alto sentido de la responsabilidad profesional que se refleje en la disponibilidad de asumir con compromiso y autonomía las exigencias académicas del programa.

 

Perfil de egreso:

 

El egresado de la Especialización en Derecho de Familia, Infancia y  Adolescencia es un profesional que dimensiona su responsabilidad social y profesional y actúa en consecuencia para contribuir con soluciones pertinentes a las necesidades sociales; profundiza en el conocimiento del Derecho y dialoga desde una perspectiva integradora del fenómeno jurídico, comprendiendo y articulando los distintos puntos de vista para proponer soluciones razonables; y utiliza el razonamiento y el pensamiento para estudiar casos problemáticos de la práctica profesional y proponer soluciones innovadoras en el campo de su especialidad; reconociendo y aplicando los referentes éticos de la disciplina y la sociedad y fundamentado en los principios del Estado Social de Derecho. 

El Especialista en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia desarrolla capacidades y competencias que le permitirán desempeñarse con eficiencia como abogado litigante en conflictos jurídicos familiares que surjan entre particulares y/o con el Estado en los escenarios en que éste se desenvuelve, así mismo en la judicatura o como abogado asesor en empresas, instituciones u organizaciones del sector público o privado.

Solicita Información
Admisiones: Abiertas a partir de agosto de 2017. Inicio de clases en enero de 2018.

 

Plan de estudios de la especialziación

 

Ciclo básico de formación humanista

(2 Crd)

Ciclo de Investigación 

(3 Crd)

Ciclo Disciplinar / Obligatorio

(19 Crd)

Ciclo Disciplinar / Optativo

(2 Crd)

Curso de la línea de Ética.  Libre elección por parte del estuiante (2 Crd)

Seminario de Formación Investigativa (1 Crd)

Seminario de trabajo de grado (2 Crd)

Principios Constitucionales del Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia (2 Crd)

Infancia y adolescencia  (2 Crd)

Aspectos patrimoniales del derecho de Familia I (4 Crd)

Aspectos patrimoniales del derecho de Familia II (2 Crd)

Relaciones familiares (5 Crd)

Aspectos Procesales del Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia   (2 Crd)

Curso de libre elección por parte del estudiante*, entre los cuales se ofrecen:

Responsabilidad penal para adolescentes, la familia frente al Sistema.  Interamericano de Derechos Humanos y aspectos interdisciplinarios del Derecho de Familia.

*Siempre que se concrete en punto de equilibrio de estudiantes matriculados en el curso

Docentes

 
Dinero

Inversión por semestre

30% de descuento para empleados y funcionarios de la Rama Judicial

Tarifa 2017

$ 7.631.000

No incluye valor de seguro estudiantil ($68.000) y carné estudiantil ($40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué becas tiene la Universidad Pontificia Bolivariana para pregrados y postgrados?

    Consulta las becas y descuentos que te ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana en  Becas y otros beneficios

    A los beneficiarios del Fondo EPM-Universidades, la Universidad otorga becas para todos los programas de pregrados. Consulta en www.fondoepm.com las condiciones de este préstamo condonable y en Colegio–Universidad los requisitos para las becas de UPB.

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene contemplado dentro de su Proyecto Institucional, acciones de otorgamiento de beneficios a sus estudiantes para el reconocimiento a los méritos de actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, así como programas y proyectos que son liderados por la Unidad de Bienestar Universitario.

    Adicionalmente, se cuenta con la Fundación Solidaria para el otorgamiento de beneficios económicos a estudiantes de escasos recursos que se encuentran cursando la mitad de alguno de los programas de pregrado de la UPB Medellín o que se encuentran estudiando en el Colegio de la UPB.

  • ¿Cómo puedo comenzar a recibir asesoría en creación de empresa?

    A través de la página web de la UPB, buscas Centro de Desarrollo Empresarial -CDE- y diligencias el formato de Ingreso de Iniciativas al CDE . Así te inscribes al CDE y separas una cita para que te hagamos un diagnóstico de la iniciativa

  • ¿Qué oportunidades se tienen para prácticas en el exterior?
     

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes.

  • ¿Cómo puedo cumplir con mi requisito de suficiencia en segunda lengua?

    Con la aprobación de los cursos que comprende el programa elegido, o de la presentación de un examen de suficiencia, ya sea institucional o internacional.

    Si eres estudiante nuevo o de segundo semestre y tienes un buen nivel de inglés, puedes realizar el examen de clasificación y de acuerdo con tu resultado puedes aprobar hasta 5 niveles (Introductory, Access to Language, Low Elementary, Elementary, Upper Elementary). Si tienes un nivel de conocimiento más avanzado en este idioma y estás en primer semestre puedes presentar el examen internacional PET (Preliminary English Test) y si obtienes un puntaje igual o superior a 70 puntos, el cual certifica que tienes nivel B1 basado en el MCER se te homologará todos tus niveles de inglés.

Comunícate con nosotros

Encuentra las respuestas visitando la sección de preguntas frecuentes 

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Andrés Felipe Duque Pedroza

Andrés Felipe Duque Pedroza

Magíster en Derecho PenalMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín

Oficinas

Circular 1 No. 70 - 01, Medellín, Colombia.

Campus Laureles, bloque 6, Of. 120, Mercadeo y Promoción Universitaria.

Teléfonos:  (+57 4) 448 83 88 ext. 13333 - 13341. 

Celular(es): (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064

upb.contacto@upb.edu.co 

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..