Maestría en Educación

Montería SNIES No. 105866

Resolución N° 19445 de 10 de octubre de 2016 por 7 años

Sobre la Maestría

La maestría en Educación es un programa de postgrado que tiene como propósito la formación investigativa, en sentido estricto, en el ámbito educativo. Por ello, apunta a que el producto de dicho ejercicio de indagación sistemática evidencie la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico, las cuales podrían ser profundizadas en un programa de doctorado. 

Sobre la Maestría

La maestría en Educación es un programa de postgrado que tiene como propósito la formación investigativa, en sentido estricto, en el ámbito educativo. Por ello, apunta a que el producto de dicho ejercicio de indagación sistemática evidencie la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico, las cuales podrían ser profundizadas en un programa de doctorado. 

Con esta maestría se busca la construcción de pensamiento, teoría y práctica en el área de la educación en los contextos institucionales escolares y en los de formación más allá y por fuera de la escuela. La innovación que presenta este programa se deriva de la aplicación de los resultados de los grupos de investigación propios del área de educación y pedagogía. En este sentido, se pretende trascender la práctica cotidiana de los docentes para alcanzar el nivel de construcción de un pensamiento pedagógico que le dé identidad a dicha práctica.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Educación
  • Título otorgado

    Magíster en Educación
  • Duración

    4 Semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    A Distancia

Horarios

Viernes: 4:00 pm - 9:00 pm

Sábados: 8:00 am - 12:00 m
2:00 pm - 6:00 pm

Montería

Buscar en otra ciudad

Dirigido a

Licenciados y profesionales de distintas áreas, con interés en la docencia en los diferentes niveles educativos o en el desarrollo de procesos de investigación en el ámbito educativo.

 

Perfil del egresado

El magíster en Educación construye y aplica conocimiento educativo y pedagógico en el marco institucional de la escuela o en otros contextos sociales de formación, con base en una metodología colaborativa puesta en escena en un colectivo de maestros para la transformación de las condiciones institucionales, de los saberes escolarizados y de los sujetos (maestros y estudiantes).

Solicita Información
Admisiones: abiertas para primer semestre de 2020
Ciclo   CA
Semestre I
CBFH Seminario de ética 2
Sociopolítica Colombiana 2
CD Contexto socioeducativo 3
  Prácticas educativas y pedagógicas 3
CI Seminario de investigación educativa I 3
Semestre II
CD Saber escolar I 3
Educación, sujeto y subjetividad 3
Constitución histórica y epistemológica de los saberes 2
Lengua y saberes ancestrales 2
CI Seminario de investigación educativa II 3
Semestre III
CD Saber escolar II 3
Enseñanza y aprendizaje de los saberes 3
Lengua y saberes 2
CI Seminario de investigación educativa III 3
Semestre IV
CD Educación, pedagogía y saberes 3
Recursos educativos para la enseñanza y el aprendizaje 3
Cultura de paz 2
CI Investigación educativa IV 3

 

Docentes

Pedagogía y didácticas de los saberes (Modalidad de profundización)

Tiene como pretensión central dar respuesta a la necesidad de fortalecer los fundamentos, reflexiones y didácticas de saberes específicos básicos como las áreas integradas, las ciencias sociales, la lengua castellana, las ciencias naturales, las matemáticas y la primera infancia, tanto en el nivel de la primaria como de la secundaria del sistema educativo colombiano. En coherencia con la modalidad, desarrolla investigaciones aplicadas, estudios de caso y propuestas de intervención que impacten las didácticas de los saberes específicos, la formación de los sujetos (docentes y estudiantes) o la calidad y el clima institucional.

 
Dinero

Inversión por semestre

Costo promedio para estudiantes nuevos con matrícula de 13 créditos.

Promedio 2020

$6.890.000*

* Costo promedio para estudiantes nuevos con matrícula de 13 créditos. No incluye valor de seguro estudiantil ($ 22.250) y carné estudiantil ($ 15.480). Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

En cifras

80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Preguntas Frecuentes

  • Si me homologan el tercer semestre, ¿debo de terminar el proyecto de grado en dos períodos?

    No. Para el proyecto de grado se dispone del tiempo contemplado en el programa para todos los estudiantes, esto es, que dispone del tercer semestre para completar su proyecto de grado sin tener que registrar o pagar el curso. Después del tercer semestre si debe realizar el registro correspondiente.

  • Si tengo especialización de la UPB, ¿qué me homologan?

    A los especialistas en áreas de gerencia y gestión de la UPB, que cumplan con los requerimientos del reglamento estudiantil, se les homologa el tercer semestre completo. Ni el estudio de homologación ni el semestre homologado tienen costo alguno. Solicite su estudio de homologación.

  • Si mi especialización es de otra universidad, ¿también se homologa el tercer semestre?

    Por lineamientos institucionales no se homologan los cursos de ética de manera que del tercer semestre sólo deben cursar la segunda electiva en ética. El estudio de homologación tiene un costo de 1.5 smlmv y se factura solo el valor del curso.

  • ¿Puedo elegir individualmente cualquier alternativa de la ruta de formación o es una elección de la cohorte?

    En las ciudades en las cuales hay presencia de la Universidad el estudiante elige individualmente la ruta de formación y toma los cursos en los cuales confluyen estudiantes de diferentes programas de postgrado que los incluyan. En las ciudades donde no hay presencia se hace la elección por cohorte.

  • ¿Es una maestría de profundización o de investigación?

    Es en profundización [GL1]. La diferencia es la siguiente:

    • Las maestrías de profundización tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos. El trabajo de investigación está dirigido a la investigación aplicada, el estudio de caso o la creación o interpretación documentada de una obra artística, según la naturaleza del programa.
    • Las maestrías de investigación, en cambio, tienen como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos. El trabajo de investigación debe evidenciar las competencias científicas, disciplinares o creativas propias del investigador, del creador o del intérprete artístico.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Ana Rocio Kerguelen Méndez

Ana Rocío Kerguelén Méndez

Directora de Formación AvanzadaMontería
 
Bernarda María Romero Contreras

Bernarda María Romero Contreras

Coordinadora de Formación AvanzadaMontería
 
Lyda Yaneth Torres Zuluaga

Lyda Yaneth Torres Zuluaga

Profesional de Apoyo de MercadeoMontería

Oficinas

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 301 • 302 • 303 • 304 • 305 • 306 • 307 

Celular: (+57) 321 828 6053

formacionavanzada.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Escríbenos

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados