La maestría en Educación es un programa de postgrado que tiene como propósito la formación investigativa, en sentido estricto, en el ámbito educativo. Por ello, apunta a que el producto de dicho ejercicio de indagación sistemática evidencie la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico, las cuales podrían ser profundizadas en un programa de doctorado.
Con esta maestría se busca la construcción de pensamiento, teoría y práctica en el área de la educación en los contextos institucionales escolares y en los de formación más allá y por fuera de la escuela. La innovación que presenta este programa se deriva de la aplicación de los resultados de los grupos de investigación propios del área de educación y pedagogía. En este sentido, se pretende trascender la práctica cotidiana de los docentes para alcanzar el nivel de construcción de un pensamiento pedagógico que le dé identidad a dicha práctica.
Área de conocimiento
Título otorgado
Duración
Jornada
Modalidad
Ciclo | CA | |
Semestre I | ||
CBFH | Seminario de ética | 2 |
Sociopolítica Colombiana | 2 | |
CD | Contexto socioeducativo | 3 |
Prácticas educativas y pedagógicas | 3 | |
CI | Seminario de investigación educativa I | 3 |
Semestre II | ||
CD | Saber escolar I | 3 |
Educación, sujeto y subjetividad | 3 | |
Constitución histórica y epistemológica de los saberes | 2 | |
Lengua y saberes ancestrales | 2 | |
CI | Seminario de investigación educativa II | 3 |
Semestre III | ||
CD | Saber escolar II | 3 |
Enseñanza y aprendizaje de los saberes | 3 | |
Lengua y saberes | 2 | |
CI | Seminario de investigación educativa III | 3 |
Semestre IV | ||
CD | Educación, pedagogía y saberes | 3 |
Recursos educativos para la enseñanza y el aprendizaje | 3 | |
Cultura de paz | 2 | |
CI | Investigación educativa IV | 3 |
Tratamiento de Datos Personales
De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.
Licenciados y profesionales de distintas áreas, con interés en la docencia en los diferentes niveles educativos o en el desarrollo de procesos de investigación en el ámbito educativo.
El magíster en Educación construye y aplica conocimiento educativo y pedagógico en el marco institucional de la escuela o en otros contextos sociales de formación, con base en una metodología colaborativa puesta en escena en un colectivo de maestros para la transformación de las condiciones institucionales, de los saberes escolarizados y de los sujetos (maestros y estudiantes).
Invitación a elegir la Maestría en Educación y la Especialización en Enseñanza del Inglés de la UPB Montería.
La maestría en Estudios Latinoamericanos cuenta con líneas de investigación como: Literatura, crítica y pensamiento latinoamericano e Historia social y cultural de Epimeleia.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Tiene como pretensión central dar respuesta a la necesidad de fortalecer los fundamentos, reflexiones y didácticas de saberes específicos básicos como las áreas integradas, las ciencias sociales, la lengua castellana, las ciencias naturales, las matemáticas y la primera infancia, tanto en el nivel de la primaria como de la secundaria del sistema educativo colombiano. En coherencia con la modalidad, desarrolla investigaciones aplicadas, estudios de caso y propuestas de intervención que impacten las didácticas de los saberes específicos, la formación de los sujetos (docentes y estudiantes) o la calidad y el clima institucional.
Costo promedio para estudiantes nuevos con matrícula de 13 créditos.
Promedio 2025
* Costo promedio para estudiantes nuevos con matrícula de 13 créditos. No incluye valor de seguro estudiantil ($31.771) y carné estudiantil ($22.104). Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.
* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.
No. Para el proyecto de grado se dispone del tiempo contemplado en el programa para todos los estudiantes, esto es, que dispone del tercer semestre para completar su proyecto de grado sin tener que registrar o pagar el curso. Después del tercer semestre si debe realizar el registro correspondiente.
Para el año 2024, el costo del primer semestre de la Maestría en Administración UPB es de $20.287.800.
Es en profundización [GL1]. La diferencia es la siguiente:
En las ciudades en las cuales hay presencia de la Universidad el estudiante elige individualmente la ruta de formación y toma los cursos en los cuales confluyen estudiantes de diferentes programas de postgrado que los incluyan. En las ciudades donde no hay presencia se hace la elección por cohorte.
Por lineamientos institucionales no se homologan los cursos de ética de manera que del tercer semestre sólo deben cursar la segunda electiva en ética. El estudio de homologación tiene un costo de 1.5 smlmv y se factura solo el valor del curso.
A los especialistas en áreas de gerencia y gestión de la UPB, que cumplan con los requerimientos del reglamento estudiantil, se les homologa el tercer semestre completo. Ni el estudio de homologación ni el semestre homologado tienen costo alguno. Solicite su estudio de homologación.
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.
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Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
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