Maestría en Terapia Familiar

Medellín SNIES No. 90489

Resolución MEN en registro Calificado N° 16596 de 12/08/2016 (7 años)

Sobre la Maestría

Es la primera de su naturaleza en Medellín. Es de carácter interdisciplinario pues comprende a las familias en sus devenires históricos, circunstancias, necesidades y potencialidades en la contemporaneidad, desde una visión sistémica y socioantropológica. Se fundamenta también en los enfoques constructivistas y construccionistas para la formación de terapeutas que realicen procesos con parejas y familias encaminados a la reflexividad y la resignificación de sus vivencias.

Sobre la Maestría

Es la primera de su naturaleza en Medellín. Es de carácter interdisciplinario pues comprende a las familias en sus devenires históricos, circunstancias, necesidades y potencialidades en la contemporaneidad, desde una visión sistémica y socioantropológica. Se fundamenta también en los enfoques constructivistas y construccionistas para la formación de terapeutas que realicen procesos con parejas y familias encaminados a la reflexividad y la resignificación de sus vivencias.

En la práctica formativa acoge el Enfoque de Milán, según el cual, los terapeutas en formación y el docente conforman un equipo terapéutico para atender a las familias; uno de los integrantes realiza la entrevista y los demás observan el proceso en una sala a través de un espejo unidireccional o Cámara de Gessell. Esta forma de atención a la familia, no solo permite intervenir en sus dificultades relacionales, sino que también mediante la supervisión y fundamentalmente el trabajo en equipo y la reflexión permanente sobre el self del terapeuta (el sí mismo), se posibilita el despliegue de competencias disciplinares y profesionales. 

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Mágister en Terapia Familiar
  • Duración

    4 Semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Primer año:

Viernes: 4:00 pm - 8:00 pm

Sábados: 8:00 am - 2:00 pm

 

Segundo año:

Jueves : 2:00 pm - 7:00 pm o

Viernes: 8:00 am - 1:00 pm

(según se convenga con los estudiantes para los cursos de Formación Terapéutica I y II)

Sábados: 8:00 am - 2:00 pm

 

Se debe contar con tres horas adicionales a la semana para realizar la práctica terapéutica con familias.

Medellín

Dirigido a:

Profesionales de las ciencias sociales, humanas, médicas y de la salud, que deseen formarse en terapia familiar para cualificar su práctica, que se desempeñen en instituciones públicas, privadas, consulta particular, fundaciones u organizaciones no gubernamentales. El caso de aspirantes con títulos profesionales en otras disciplinas será objeto de estudio particular por parte del Comité Académico del programa.

 

Perfil de egreso

El magíster en Terapia Familiar de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín habrá desarrollado las siguientes capacidades:

  • Introspección y compromiso social. Es reflexivo, ético y crítico frente a los desafíos que se le presentan como profesional, a fin de comprender los efectos que tienen sus acciones en sí mismo y en los demás, mediante el compromiso por la vida y la dignidad humana.
  • Empatía y pensamiento sistémico. Construye una sensibilidad social para la comprensión de las familias en sus devenires históricos, circunstancias, necesidades y potencialidades en la contemporaneidad, desde perspectivas sistémicas, socio-antropológicas, constructivistas y construccionistas.
  • Pensamiento sistémico y resiliencia. Asume una mirada integradora de las realidades con el contexto sociopolítico de la familia en Colombia para la elaboración y participación en propuestas de intervención desde metodologías reflexivas, colaborativas y terapéuticas en el trabajo con familias.
  • Autonomía e imaginación. Genera espacios dialógicos orientados a la co-construcción de nuevas formas de relacionamiento familiar a través de una constante valoración de su self y de las capacidades que tienen las familias para transformarse.
  • Compromiso social y pensamiento crítico. Reconoce la Terapia Familiar como saber transdiciplinar para el análisis de las situaciones familiares en la contemporaneidad, a través de procesos de investigación cualitativa.

 

Un profesional que se desempeña en:

• Centros de atención social y terapéutica a la familia
• Cajas de compensación familiar
• Proyectos o programas que brindan atención especializada a las familias
• Instituciones de Administración de justicia, de salud física y mental
• Organizaciones no Gubernamentales ONG
• Instituciones y programas Gubernamentales dirigidos a las familias
• Organizaciones privadas
• Instituciones educativas (docencia e investigación)
• Práctica terapéutica privada
• Centros de investigación social

Proceso de Inscripción
Solicita Información
Inscripciones: Abiertas a partir de agosto de 2020. Inicio de clases en enero de 2021

 

Propósitos de formación

Ciclo básico de formación humanista
La formación de profesionales con sentido ético de la vida, del cuidado de sí, del saber y de su quehacer que favorezcan su acompañamiento en los contextos de trabajo con familias y comunidades.

Ciclo disciplinar
La formación de magíster con fundamentos teóricos desde la socio-antropología, el constructivismo, el construccionismo y la terapia familiar sistémica, a través del reconocimiento de sus conceptos, principios y técnicas para la comprensión de las familias en el contexto colombiano.
La potenciación de habilidades para el trabajo colaborativo en entornos familiares, grupales y comunitarios, con alcances de orientación, promoción, prevención e intervención terapéutica desde metodologías innovadoras, participativas y reflexivas.
La formación de magísteres que reflexionen sobre la persona del terapeuta, la escucha activa, la postura crítica y propositiva, como recursos que propicien alternativas de cambio en las relaciones familiares y sus significados.

Ciclo de investigación
El análisis crítico de la Terapia Familiar y de la familia como campos de conocimiento, para la visibilización de particularidades y el aporte a lecturas contextualizadas de las transformaciones familiares contemporáneas, a través de investigaciones cualitativas aplicadas en realidades concretas.

 

Plan de estudios
Semestre I (13Crd) Semestre II (12Crd) Semestre III (13Crd) Semestre IV (10Crd)

Ciclo universitario- Seminario electivo I (formación humanista) (2Crd)

Ciclo universitario
- Seminario electivo II (2Crd)

Ciclo disciplinar
- Terapia de pareja (3Crd)
- Formación terapéutica I (5Crd)
- Seminario optativo* (2Crd)

Ciclo disciplinar
- Seminario optativo* (2Crd)
- Formación terapéutica II (5Crd)

Ciclo disciplinar
- Socio antropología de la familia (3Crd)
- Perspectiva sistémica I (2Crd)
- Recorridos vitales y diversidad familiar (2Crd)
- Familia colombiana (2Crd)

- Políticas públicas para las familias (Virtual) (1Crd)

Ciclo disciplinar
- Conceptos y metodologías de orientación, promoción y prevención (2Crd)
- Perspectiva sistémica II (3Crd)
- Intervenciones sistémicas colectivas (Bimodal) (2Crd)
Ciclo investigativo
- Ejercicio investigativo I (3Crd)
Ciclo investigativo
- Ejercicio investigativo II (3Crd)

Ciclo investigativo

- Seminario investigativo I (1Crd)

Ciclo investigativo

- Formulación de proyectos: Seminario investigativo II (3Crd) 

   
*Los horarios y fechas de los seminarios optativos pueden variar si se cuenta con invitados internacionales

Docentes

Actualización y profundización

  • Actualizar, contextualizar y profundizar en los aportes que han hecho las ciencias sociales y humanas al estudio de la familia.
  • Profundizar en la aplicabilidad de la epistemología sistémica, la cibernética y el constructivismo para la comprensión de la familia y su abordaje a nivel de promoción, prevención e intervención terapéutica.
  • Actualizar y consolidar los elementos teóricos y metodológicos en investigación en el área de la familia.

Desarrollo de competencias

  • Adquirir y desarrollar competencias personales (self), metodológicas y técnicas para propiciar alternativas de cambio en las familias con problemáticas en su estructura e interacciones.
  • Desarrollar competencias para estructurar, ejecutar y evaluar proyectos en el área de familia con miras a hacer propuestas más acordes con la realidad social y las necesidades de las familias en contexto.
 
Dinero

Inversión por semestre

Descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para: egresados de pregrado de la UPB y empleados públicos de la Personería de Medellín.

Valor promedio 2020

$ 8.346.000

No incluye valor de seguro estudiantil ni carné estudiantil para 2020.
Infórmate sobre el valor del crédito y los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

8
cohortes
13
estudiantes
50
graduados

Preguntas Frecuentes

  • ¿Hay posibilidades de homologación para los Especialistas en Familia y Terapia Familiar de la misma Universidad?

    Sí. Los egresados de las Especializaciones en Trabajo Social Familiar, Especialización en Familia y Especialización en Terapia Familiar de la UPB, pueden solicitar homologación para completar su formación como magíster.

  • ¿Hay posibilidades de doble titulación con la Especialización en Familia?

    Sí. El estudiante de Maestría que luego de haber cursado y aprobado el tercer semestre, desee la titulación como Especialista puede solicitarla, pagar la inscripción y tomar un curso optativo de dos créditos y escribir un artículo publicable equivalente a un crédito.

  • ¿Cuáles profesionales pueden acceder a la Maestría en Terapia Familiar?

    Es el único programa en el medio abierto a todos los profesionales de las ciencias sociales y humanas que acrediten experiencia de trabajo con familias.

  • ¿Hay opciones de flexibilidad en este programa?

    Sí. El aspirante, una vez es aceptado, puede ir matriculando por créditos según sus posibilidades financieras y de tiempo.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Margarita Rosa Moreno Roldán

Margarita Rosa Moreno Roldán

Magíster en Terapia Familiar. Coordinadora Postgrados FamiliaMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín
 
Carolina Guerra Cano

Carolina Guerra Cano

Profesional en Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 4) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.