Investigación UPB

Grupo de Investigación en Familia - Medellín

Disponible en: Medellín

El Grupo de Investigación en Familia -GIF- de la Universidad Pontificia Bolivariana se ha configurado como una estructura académica y de servicios de pregrado y postgrado de la Facultad de Trabajo Social, la Escuela de Ciencias Sociales y del Centro de Familia que fomenta el trabajo interdisciplinario en torno a la investigación, la docencia, la asistencia terapéutica y preventiva, la formación continua y los proyectos de transferencia con la comunidad.

Este grupo se creó en 1998 adscrito a la Facultad de Trabajo Social y a la Escuela de Ciencias Sociales con el fin de contribuir al estudio de la familia, sus características, problemáticas y potencialidades. El GIF buscaba integrar los desarrollos en docencia, investigación, servicios y extensión que se venían dando en distintas dependencias de la Universidad relacionadas con el tema de la Familia.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría B.
Durante estos años han pertenecido al GIF investigadores de distintas disciplinas sociales y humanas como trabajo social, educación, medicina, psicología, comunicación social y estadística, todos con formación postgraduada en familia o áreas afines.

icono casa - upb

Datos de contacto

Este grupo ha realizado trabajos colaborativos con grupos de investigación de la Universidad como ECCO, Psicología, Religión y Cultura, Derecho, Dolor y Cuidado Paliativo, Comunicación Urbana y Territorio y Domus.

El Grupo de Investigación en Familia  hace parte de la Red Nacional de Programas Universitarios en Familia y  es soporte académico del área investigativa del pregrado en Trabajo Social, la Especialización en Familia y la Maestría en Terapia Familiar.

• Procesos terapéuticos e intervenciones con familias.
  • Contextos y dinámicas familiares.

• Investigaciones cuantitativas y cualitativas en el área de familia.
  • Diagnósticos o caracterizaciones familiares.
  • Asesorías y capacitaciones respecto al manejo de situaciones de la vida familiar.
  • Intervenciones terapéuticas con parejas y familias.
  • Construción de procesos grupales en el área educativa y terapéutica
    Proyectos de promoción y prevención.
  • Elaboración de material educativo.
  • Diseño y ejecución de programas de formación empresarial especializada en temas de Familia.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Significados de padre que tienen los niños entre los 7 y los 12 años, pertenecientes a Instituciones Educativas Oficiales incluidas en la Estrategia Escuelas y Colegios saludables de la Secretaria de Salud de Medellín. 2014 - 2015.
Investigación y desarrollo  La organización social del cuidado de niños y niñas menores de 12 años en grupos familiares. Caso Medellín. Octubre 2015 - Octubre 2016.
Investigación y desarrollo Pareja abierta o poliamor. Características y dinámicas de esta realidad en las ciudades de Medellín y Pereira. Septiembre 2015 - 2016.
Investigación y desarrollo Colombia como país receptor de flujos migratorios laborales: preparándonos para el presente.

22 de junio de 2015 - 22 de diciembre de 2016.
Investigación y desarrollo Fútbol, familia y jugador un trio cultural en Colombia. Actualidad.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Familia

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co