Consultorio Jurídico Medellín

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de Derecho, UPB-Medellín

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII son espacios de proyección social y académica de la Facultad de Derecho, que  busca brindar soluciones a problemáticas reales, asistiendo jurídicamente a aquellas personas que, por carecer de recursos económicos, no están en condiciones de demandar en juicio o de lograr por medio de la conciliación el restablecimiento de sus derechos y la solución de sus conflictos, en las áreas del derecho civil, de familia, penal, laboral, público.

Ver Reglamento del Consultorio Jurídico

Consulta virtual

Ponemos a disposición de nuestros usuario un formulario virtual, a través del cual nos pueden hacer llegar son consultas sin necesidad de desplazarse. 

Términos y condiciones de la consulta virtual:

  1. Sus consultas serán atendidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles y las mismas son completamente gratuitas para las personas de escasos recursos económicos que residan en estrato 1 o 2  o con Sisbén con puntuación inferior a 54.
  2. En caso de que se requiera ampliar la consulta se le solicitará a través de los medios de contacto aportados en el formulario. De no ser posible brindarle una respuesta o hacerla de manera oportuna, se le informará previamente.
  3. Evite usar este espacio inadecuadamente haciendo consultas que no sean jurídicas; no manejar lenguaje ofensivo, discriminatorio, amenazante o descortés; no utilizarlo como solución o ejercicios o trabajos académicos de abogados y/o estudiantes; con datos falsos. A este tipo de consultas nos reservamos el derecho de responderlas.
  4. Las respuestas emitidas en razón de las consultas son una asesoría, apreciación o punto de vista que sirven como criterio de orientación o información sobre las cuestiones jurídicas planteadas. Pueden llegar a ser recomendaciones que son libres los usuarios de tomar o no.

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Nuestros usuarios

El usuario debe ser una persona natural de escasos recursos económicos, según el artículo 30 Decreto 196 de 1971 modificado por la Ley 583 de 2000, artículo 1.

Cómo se determina la capacidad económica

Tal y como lo estipula el Artículo 1 de la ley 583 de 2000:

los estudiantes adscritos a los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho son abogados de pobres y como tales deberán verificar la capacidad económica de los usuarios”,

toda vez que el objeto de los Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación, es el de prestar un servicio, esencialmente a personas de escasos recursos económicos.

Para determinar esta situación, el Consultorio solicita:

  • Copia de la última factura de servicios públicos domiciliarios, sólo se atienden a las personas de estrato 1 y 2.
  • Constancia del Sisbén con puntaje que  lo califique en los niveles 1 o  2.
  • Constancia de que es una persona desplazada emitida por autoridad competente.
  • Copia de la última colilla de pago de salario. Si el solicitante es empleado no podrá devengar más de dos salarios mínimos legales vigentes.

¿Cómo se solicita el servicio del Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación?

Debe solicitarse personalmente por el interesado en los horarios de lunes a viernes de 10:00 a.m.  a 12:00  a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. sin necesidad de cita previa. Para la recepción de la solicitud del servicio, el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación cuentan con la colaboración de los estudiantes y asesores en turno.

Nuestros servicios

  • Prestar asesoría a las personas que, dentro de los reglamentos del Consultorio y preceptos legales sobre el ejercicio de la profesión de abogado, lo requieran. Este servicio comprenderá la asistencia judicial y administrativa, en los asuntos para los cuales está autorizado por la ley, intra y extramurales.
  • Asistencia extrajudicial cuando se trata de consultas o diligencias judiciales y administrativas previas, cuando se consideren necesarias para la iniciación y desarrollo de los procesos.

Los servicios son prestados directamente por los estudiantes adscritos, orientados por el director, los monitores y los docentes asesores, todos en cabeza de un director general.

Los servicios se prestan exclusivamente a las personas que carezcan de recursos económicos para la contratación de abogados.

Centro de Conciliación Pío XII del Consultorio Jurídico 

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico "Pío XII " de la  Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana fue aprobado por resolución del Ministerio de Justicia N° 829 de 1993.

Este centro se encarga de la prestación del servicio gratuito de conciliación, dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad, contribuye con la convivencia pacífica; la solución autocompositiva y sostenible de los conflictos; así como la descongestión de la administración pública de justicia, promueve la calidad humana y la proyección social.

De esta forma, responde a la misión y al proyecto educativo de la Universidad, que busca la formación integral de los profesionales del Derecho, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Nacional, la ley 23 de 1991, la ley 446 de 1998, el decreto 1818 de 1998, la ley 640 de 2001 y demás normas vigentes.

Formato de solicitud audiencia de conciliación

¿Qué es la conciliación?

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

¿Qué se puede conciliar en el centro de conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII?

Se podrán conciliar asuntos en materia de derecho civil, comercial, policivo, familia y penal. En donde se destacan problemas derivados de:

  • Contratos de arrendamiento, compraventa,  préstamos (contrato de mutuo).
    Cobro de títulos valores, letras de cambio, pagarés, cheques.
  • Indemnización integral de perjuicios en asuntos penales y accidentes de tránsito.
  • Fijación, modificación y cobro de cuota alimentario.
  • Regulación de régimen de visitas.
  • Problemas de sociedades comerciales.
  • Conflictos derivados de la sociedad conyugar o de la unión marital de hecho.

Conciliadores

  • Gustavo Adolfo Ortiz Cano
  • María Isabel Ortiz Cano
  • Eddison David Castrillón García
  • Paula Tatiana Cardona Botero
  • Héctor Velásquez Posada
  • Catalina Uribe  Martínez
  • Sol Leonor Mejía Pulgarín
  • Estudiantes practicantes adscritos al Centro de Conciliación

Ventajas de la conciliación 

La conciliación es una figura que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes, por ello, cualquier ciudadano puede acudir a la conciliación como una alternativa para solucionar sus conflictos.

La gran mayoría de las personas que acuden a la conciliación quedan satisfechas con el acuerdo toda vez que el mismo es fruto de su propia voluntad.

Una conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El acta de conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo.

Mediante la conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en Colombia.

Teniendo en cuenta que la conciliación es un procedimiento rápido, las partes se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial. No requiere abogado.

En la conciliación la información que las partes revelan en la audiencia de conciliación es confidencial o reservada, así, ni el conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios.

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Personal

 
Gustavo Adolfo Ortiz Cano

Gustavo Adolfo Ortiz Cano

Docente Interno (Titular)Medellín
 
UPB

Eliana Patricia Palacio González

SecretariaMedellín

Oficinas

Circular 1 No. 73-76 Bloque 22 A, Laureles Medellín

Teléfonos: (+57 4) 354 45 35 o 448 83 88 Ext.18800
Celular: 311 611 73 35
WhatsApp: 3053503381
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gustavo.ortiz@upb.edu.co

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