Consultorio Jurídico Medellín

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de Derecho, UPB-Medellín

 
MINISTERIO

 

De conformidad  con la ley 2113 de 2021, El Consultorio Jurídico  Pío XII de la  Facultad de  Derecho de  la UPB  es un escenario de aprendizaje práctico, autorizado en los términos de ley, en el cual los estudiantes de Derecho, adquieren conocimientos y desarrollan competencias, habilidades y valores éticos para el ejercicio de la profesión de abogado, prestando el servicio obligatorio y gratuito de asistencia jurídica a la población que, por su condición de  vulnerabilidad, carecen  de recursos económicos,  y por ende no están en condiciones de demandar en juicio o de lograr por medio de la conciliación, el restablecimiento de sus derechos y la solución de sus conflictos, en las áreas del derecho civil, de familia, penal, laboral, público.

En este espacio de proyección social y académica prestamos los servicios de asesoría jurídica; Representación judicial y extrajudicial; Interposición de recursos administrativos; Conciliación en derecho; Adelantamiento de actuaciones administrativas; y Pedagogía en derechos, todo en forma gratuita como garantía de acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. 

Estos servicios se prestan por conducto de los estudiantes de derecho, bajo la guía, supervisión y control de los docentes asesores y del personal administrativo del Consultorio Jurídico, y tienen como objetivos los siguientes:  

1. Formación Práctica: Fortalecer el proceso educativo de los estudiantes de Derecho mediante la articulación de la teoría y la práctica a partir de casos reales con un enfoque humanístico y ético.

2. Acceso a la justicia: Contribuir a que las personas beneficiarias de sus servicios accedan a la asesoría jurídica, la conciliación extrajudicial en derecho, la representación judicial y extrajudicial, la pedagogía en derechos y el ejercicio del litigio estratégico de interés público.

3. Proyección social: Generar conciencia acerca de la responsabilidad y función social que comporta el ejercicio de la abogacía, en cuyo desarrollo se debe actuar como agente activo en la reducción de la desigualdad y el alcance de la equidad social.

4. Innovación jurídica: Propiciar, a través de la Universidad, el conocimiento científico, reflexivo e innovador del Derecho, contribuyendo a su vez con la transformación digital para el fortalecimiento de su ejercicio, atendiendo a las realidades contemporáneas de interés para el campo jurídico y que tengan impacto sobre el contexto socioeconómico de las comunidades en condición de vulnerabilidad de Medellín.

5. Resolución de conflictos: impulsar la conciliación extrajudicial en derecho, como herramienta encaminada a la autocomposición de las controversias que se suscitan en el marco de la convivencia social.

 Nuestros usuarios

El Consultorio Jurídico Pío XII presta servicios de asesoría jurídica y litigio estratégico de interés público a sujetos de especial protección constitucional, a personas naturales que carezcan de medios económicos para contratar los servicios de un profesional en Derecho, y en general a personas o grupos que, por sus circunstancias especiales, se encuentren en situación de vulnerabilidad o indefensión, cuando se trate de asuntos íntimamente ligados con su condición.

Los demás servicios a cargo del Consultorio Jurídico solo se prestarán a personas naturales que carezcan de medios económicos para contratar los servicios de un profesional en Derecho, previa evaluación de la situación socioeconómica particular de los usuarios que los solicitan, y para esto deberá aportar Copia de la última factura de servicios públicos domiciliarios, sólo se atienden a las personas de estrato 1 y 2. Constancia del Sisbén con puntaje que  lo califique en los grupos A y B. Constancia de que es una persona desplazada emitida por autoridad competente.

Copia de la última colilla de pago de salario. Si el solicitante labora, no podrá devengar más de dos salarios mínimos legales vigentes.

Ver Reglamento del Consultorio Jurídico

¿Cómo se solicita el servicio?

Debe solicitarse personalmente por el interesado en los horarios de lunes a viernes de 10:00 a.m.  a 12:00  a.m. sin necesidad de cita previa. Para la recepción de la solicitud del servicio, el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación cuentan con la colaboración de los estudiantes y asesores en turno.

Consulta virtual

Ponemos a disposición de nuestros usuario un formulario virtual, a través del cual nos pueden hacer llegar son consultas sin necesidad de desplazarse. 

Haz tu consulta virtual

Términos y condiciones de la consulta virtual:

  1. Sus consultas serán atendidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles y las mismas son completamente gratuitas para las personas de escasos recursos económicos que residan en estrato 1 o 2  o con Sisbén en los  grupos  A y B
  2. En caso de que se requiera ampliar la consulta se le solicitará a través de los medios de contacto aportados en el formulario. De no ser posible brindarle una respuesta o hacerla de manera oportuna, se le informará previamente.
  3. Evite usar este espacio inadecuadamente haciendo consultas que no sean jurídicas; no manejar lenguaje ofensivo, discriminatorio, amenazante o descortés; no utilizarlo como solución o ejercicios o trabajos académicos de abogados y/o estudiantes; con datos falsos. A este tipo de consultas nos reservamos el derecho de responderlas.
  4. Las respuestas emitidas en razón de las consultas son una asesoría, apreciación o punto de vista que sirven como criterio de orientación o información sobre las cuestiones jurídicas planteadas. Pueden llegar a ser recomendaciones que son libres los usuarios de tomar o no.

Nuestros servicios

  • Prestar asesoría a las personas que, dentro de los reglamentos del Consultorio y preceptos legales sobre el ejercicio de la profesión de abogado, lo requieran. Este servicio comprenderá la asistencia judicial y administrativa, en los asuntos para los cuales está autorizado por la ley, intra y extramurales.
  • Asistencia extrajudicial cuando se trata de consultas o diligencias judiciales y administrativas previas, cuando se consideren necesarias para la iniciación y desarrollo de los procesos.

Los servicios son prestados directamente por los estudiantes adscritos, orientados por el director, los monitores y los docentes asesores, todos en cabeza de un director general.

Los servicios se prestan exclusivamente a las personas que carezcan de recursos económicos para la contratación de abogados.

Centro de Conciliación Pío XII del Consultorio Jurídico 

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico "Pío XII " de la  Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana fue aprobado por resolución del Ministerio de Justicia N° 829 de 1993.

Este centro se encarga de la prestación del servicio gratuito de conciliación, dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad, contribuye con la convivencia pacífica; la solución autocompositiva y sostenible de los conflictos; así como la descongestión de la administración pública de justicia, promueve la calidad humana y la proyección social.

De esta forma, responde a la misión y al proyecto educativo de la Universidad, que busca la formación integral de los profesionales del Derecho, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Nacional, la ley 23 de 1991, la ley 446 de 1998, el decreto 1818 de 1998, la ley 640 de 2001 y demás normas vigentes.

Formato de solicitud audiencia de conciliación

¿Qué es la conciliación?

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

¿Qué se puede conciliar en el centro de conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII?

Se podrán conciliar asuntos en materia de derecho civil, comercial, policivo, familia y penal. En donde se destacan problemas derivados de:

  • Contratos de arrendamiento, compraventa,  préstamos (contrato de mutuo).
    Cobro de títulos valores, letras de cambio, pagarés, cheques.
  • Indemnización integral de perjuicios en asuntos penales y accidentes de tránsito.
  • Fijación, modificación y cobro de cuota alimentario.
  • Regulación de régimen de visitas.
  • Problemas de sociedades comerciales.
  • Conflictos derivados de la sociedad conyugar o de la unión marital de hecho.

Conciliadores

  • Gustavo Adolfo Ortiz Cano
  • María Isabel Ortiz Cano
  • Eddison David Castrillón García
  • Héctor Velásquez Posada
  • Catalina Uribe  Martínez
  • Sol Leonor Mejía Pulgarín
  • Estudiantes practicantes adscritos al Centro de Conciliación

Ventajas de la conciliación 

Comunícate con nosotros

Personal

 
Gustavo Adolfo Ortiz Cano

Gustavo Adolfo Ortiz Cano

Director Consultorio Jurídico Pío XII y Director del Centro de Conciliación y ArbitrajeMedellín
 
Eliana Patricia Palacio González

Eliana Patricia Palacio González

Secretaria Consultorio Jurídico Pío XIIMedellín

Oficinas

Circular 1 No. 73-76 Bloque 22 A, Laureles Medellín

Teléfonos: (+57 4) 354 45 35 o 448 83 88 Ext.18800
Celular: 311 371 2409
WhatsApp: 311 611 7335
consultoriojuridico.med@upb.edu.co
gustavo.ortiz@upb.edu.co

 

VIGILADO Ministerio de Justicia y del Derecho

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados