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Consultorio Jurídico Medellín

Consultorio Jurídico Medellín

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de Derecho

 

 El Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación prestan a la comunidad un servicio social que contribuye a la solución de los conflictos de carácter personal, mediante la asesoría y el acompañamiento en derecho de aquellas personas que, por carecer de medios económicos, no están en condiciones de demandar en juicio o de lograr por medio de la conciliación el restablecimiento de sus derechos. Siendo responsables de los deberes éticos para con la sociedad, el Estado y la profesión del Derecho; fundamentado en el humanismo Cristiano, la solidaridad social y la vocación de justicia.

¿Quiénes pueden ser nuestros usuarios?

El usuario del Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación: análisis de su capacidad económica.

El usuario debe ser una persona natural de escasos recursos económicos. Artículo 30 Decreto 196 de 1971 modificado por la Ley 583 de 2000, artículo 1.

¿Cuáles son los mecanismos para determinar la capacidad económica de los usuarios?

Tal y como lo estipula el Artículo 1 de la ley 583 de 2000 “los estudiantes adscritos a los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho son abogados de pobres y como tales deberán verificar la capacidad económica de los usuarios”, toda vez que el objeto de los Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación, es el de prestar un servicio, esencialmente a personas de escasos recursos económicos.

Para determinar esta situación, el Consultorio solicita:

  • Copia de la última factura de servicios públicos domiciliarios, sólo se atienden a las personas de estrato 1 y 2.
  • Copia del carné del Sisbén nivel 1 y 2.
  • Constancia de que es una persona desplazada emitida por autoridad competente.
  • Copia de la última colilla de pago de salario. Si el solicitante es empleado no podrá devengar más de dos salarios mínimos legales vigentes.

¿Cómo se solicita el servicio del Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación?

Debe solicitarse personalmente por el interesado en los horarios preestablecidos para ello, es decir, de lunes a viernes entre las 10 a 12 del día y de 2 a 4 de la tarde sin necesidad de cita previa. Para la recepción de la solicitud del servicio, el Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación cuentan con la colaboración de los estudiantes y asesores en turno.

Servicios

  • Prestar asesoría a las personas que, dentro de los reglamentos del Consultorio y preceptos legales sobre el ejercicio de la profesión de abogado, lo requieran. Este servicio comprenderá la asistencia judicial y administrativa, en los asuntos para los cuales está autorizado por la ley, intra y extramurales.
  • Asistencia extrajudicial cuando se trata de consultas o diligencias judiciales y administrativas previas, cuando se consideren necesarias para la iniciación y desarrollo de los procesos.
  • Los servicios son prestados directamente por los estudiantes adscritos, orientados por el director, los monitores y los docentes asesores, todos en cabeza de un director general.
  • Los servicios se prestan exclusivamente a las personas que carezcan de recursos económicos para la contratación de abogados.

 

 
Estudiante de derecho atendiendo a una persona en jornada de atención gratuita del Consultorio Jurídico UPB

¿Qué es la conciliación?

Es un mecanismo a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

¿Qué se puede conciliar?

Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles en las áreas de Civil, Comercial, Familia y en ciertos asuntos penales.

 

¿Cuáles son las ventajas de la conciliación?

Las ventajas de utilizar nuestros servicios se resumen en:

  1. Rapidez, ya que son más ágiles los trámites en la conciliación en comparación con los exigidos en un juicio.
  2. Representa un costo menor, puesto que hay menos trámites que realizar respecto a una tramitación de un juicio, necesariamente no se requiere de un abogado, ni hay que pagar por una notificación o publicación en un periódico, entre otros.
  3. Fomenta el protagonismo de las partes, la participación, el diálogo, la colaboración, y el respeto mutuo, es decir, se está ante la cultura democrática y de los acuerdos.
  4. Toma en cuenta los intereses y realidades de las personas en conflicto.
  5. Los acuerdos a los que se llegan son más duraderos, pues las personas se comprometen voluntariamente en una solución (en un juicio la sentencia es impuesta y obligatoria).
  6. Disminuye los costos emocionales de un conflicto, porque casi siempre se logran acuerdos y no se busca destruir al otro. En un proceso judicial generalmente una sola de las partes gana y la otra pierde.
  7. Lo acordado tiene plena validez legal.
  8. De no lograrse el acuerdo, se cumple con el requisito de procedibilidad, exigencia legal previa para poder acudir a un juzgado.

Brigadas jurídicas

El Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación Pío XII de manera permanente realiza brigadas jurídicas, cuyo objetivo es llegar a la población más vulnerable de la sociedad, en aras de resolver situaciones del orden jurídico, para que las personas puedan conocer de primera mano cuáles son sus derechos y deberes; sean asesorados y capacitados en temas que sabemos son de su interés tales como: alimentos, tutelas, acciones populares, contratos de trabajo, contratos de arrendamiento, entre otros.

La comuna 13, la comuna 8, el municipio de Apartidó a través de la Red Unidos, el corregimiento de Bolombolo del Municipio de Venecia y el municipio de Caldas- Antioquia han sido unos de los espacios donde se han ejecutado este tipo de intervenciones sociales.

Coordinadores:

  • Área Penal: Dra. Ana Milena Monsalve Montoya.
  • Área de Derecho Público: Dr. Gustavo Adolfo Higuita Olaya
  • ärea Laboral: Sol Leonor Mejía Pulgarín.

Asesores:

  • En Civil: Héctor Velásquez Posada, Paula Tatiana Cardona Botero, Catalina Uribe Martínez.
  • En Penal: Miguel Díez Rugeles.
  • En Conciliación: María Isabel Ortiz Cano, Edisson David Castrillón García.
  • En Laboral: Mónica Isabel Hernández Ríos
  • En Público: Diana Sofía Zuluaga Vivas

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Personal

 
Gustavo Adolfo Ortiz Cano

Gustavo Adolfo Ortiz Cano

Docente Interno (Titular)Medellín
 
UPB

Eliana Patricia Palacio González

SecretariaMedellín

Oficinas

Circular 1 No. 73-76 Bloque 22 A, Laureles Medellín

Teléfonos: (+57 4) 354 45 35 o 448 83 88 Ext.18800
Correo: gustavo.ortiz@upb.edu.co

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