Investigación UPB

Grupo de Investigación en Psicología: Sujeto, Sociedad y Trabajo - Medellín

Disponible en: Medellín
El  Grupo de Investigación en Psicología: Sujeto, Sociedad y Trabajo  promueve  procesos investigativos formativos y científicos en psicología, mediante la articulación  de docentes y estudiantes de pre y postgrado a los proyectos desarrollados por  sus diferentes  líneas de investigación.

Así mismo, a partir de la experiencia y capital investigativo adquirido, busca fortalecer los procesos de docencia y aprendizaje, la generación y transferencia social de conocimiento así como el diseño, implementación y evaluación de  proyectos de intervención psicosocial pertinentes y relevantes  acordes a  las particularidades y  problemáticas  específicas de nuestros contextos socioculturales.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría C.
Este Grupo de Investigación tiene como visión ser un grupo de excelencia, con participación en redes de investigación a nivel nacional e internacional, reconocido por la calidad de sus trabajos.

icono casa - upb

Objetivos

• Diseñar,  implementar y evaluar proyectos de investigación en el campo de la psicología y la psicología social,  que posibiliten el análisis, la comprensión y transformación de  problemas sociales relevantes para el contexto  socio histórico colombiano.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de intervención psicológica y psicosocial que potencien los procesos de transferencia de conocimiento, a partir de los hallazgos investigativos.
  • Promover  competencias y habilidades investigativas en psicología, tanto a nivel   formativo como  científico, en estudiantes y docentes de la facultad.
  • Sujeto y subjetivación
  • Psicología social crítica
  • Trabajo y procesos organizacionales
  • Psicología y salud
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Extensión y responsabilidad social CTI Factores Individuales y relacionales en el estilo de vida de las personas diagnosticadas con Síndrome de Intestino Irritable. Enero de 2015 - Diciembre de 2016.
Investigación y desarrollo Trabajo Flexible y bienestar psicosocial contemporáneo, exploración de riesgos laborales emergentes y sus efectos subjetivos en el trabajador de Medellín.

Septiembre de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo El discurso de la memoria en los profesionales que trabajan con el conflicto armado colombiano. Nuevos horizontes para pensar la memoria social y el conflicto.  Septiembre de 2015 - Actualidad.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Psicología: Sujeto, Sociedad y Trabajo.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co