Unidad de Transferencia en Asesorías y Servicios de Trabajo Social

Es la Unidad de Transferencia de la Facultad de Trabajo Social de la UPB, con 16 años de experiencia en la generación de procesos de transferencia de conocimiento y proyección social, que aportan al desarrollo social y a la transformación social humana.

Busca generar procesos de transferencia de conocimiento  por medio de servicios de asesoría, consultoría y gestión en asuntos relacionados con estrategias para el desarrollo social, solución de problemas sociales, de intervención comunitaria y, en general, todo lo relacionado con la organización de la población en la sociedad.

años de experiencia en el sector público y privado.

La Unidad de Trabajo Social busca cumplir su objetivo a través de:

• La gestión, el diseño y la ejecución de programas de intervención y resolución de problemáticas sociales de los diferentes grupos poblacionales.
  • El aporte al desarrollo social mediante gestión y transformación del escenario social, político, cultural y económico con las comunidades más vulnerables.
  • La realización de estudios que permiten conocer las características, dimensiones y contextos de instituciones, grupos familiares, laborales y comunidades.
  • Las alianzas y convenios con el sector público, privado y organizaciones no gubernamentales.

Servicios

La Unidad de Transferencia de Trabajo Social  ofrece los siguientes productos y servicios:

• Diseño, formulación y ejecución de proyectos sociales.
  • Participación en la formulación de políticas públicas y sociales.
  • Mitigación de impactos socio-ambientales, gestión del riesgo y de infraestructura.
  • Conformación de redes sociales.
  • Sistematización de experiencias.
  • Caracterización social de unidades de análisis.
  • Diseño de estrategias de intervención participativas.
  • Procesos de generación de capital social.
  • Evaluaciones de impacto monitoreo de proyectos sociales.
  • Evaluación de la gestión social y ambiental de las compañías.
  • Aplicación de metodología Marco Lógico.
  • Caracterización y análisis de comunidades, grupos y unidades laborales con apoyo de software estadístico.
  • Estudios socioeconómicos, demográficos, ambientales, de gestión y organizacionales.
  • Elaboración líneas base.
  • Investigaciones institucionales y corporativas.
  • Elaboración y diseño de bases de datos, tabulación y análisis de información.

Líneas de investigación

Para desempeñar  nuestra labor contamos con las siguientes líneas de investigación:

• Fortalecimiento para la gestión social.
  • Monitoreo y evaluación de proyectos sociales.
  • Estudios socioeconómicos, laborales, ambientales y familiares.
  • Desarrollo social.

Proyectos desarrollados

Tipo de proyecto Nombre del proyecto Año de ejecución
Extensión y responsabilidad social CTI Ejecución de las acciones para la implementación de la red de protección social para la superación de la pobreza extrema-Unidos. 2013 - 2015.
Extensión y responsabilidad social CTI Diseño del modelo educativo integral para el municipio de Barrancabermeja. Proyecto en alianza con la escuela de educación de la UPB.-Ecopetrol- Alcaldía Barrancabermeja. 2013 - 2014.
Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos realizados por la Unidad de Transferencia de Trabajo Social.

Vínculos relacionados

Conoce otros servicios de la Universidad que también te puede interesar.