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Centro de Conciliación Medellín

Centro de Conciliación y Arbitraje "Darío Velásquez Gaviria"

Aprobado por el Ministerio de Justicia y del Derecho según Resolución No. 1561 del 3 de junio del 2009.

El Centro de Conciliación y Arbitraje "Darío Velásquez Gaviria" es una entidad adscrita a la Universidad Pontificia Bolivariana, donde nos encargamos de promover la solución de conflictos de carácter personal, empresarial e institucional, mediante la promoción y ejercicio de mecanismos alternativos de solución, entre ellos, la conciliación y el arbitraje.

Su nombre es un homenaje a la vida y obra del doctor Velásquez, quien fue Decano de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad y murió ejerciendo el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, el 7 de noviembre de 1985.

Horarios de atención
  • Medellín
    Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
    Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.
    Teléfono: (+57 4) 354 45 89
    Circular 1 No. 73 -76, Bloque 22 A, segundo piso

 En nuestro Centro nos caracterizamos por:

  • Contar con un grupo interdisciplinario de reconocida idoneidad profesional, humana y ética.
  • Agilidad para la programación de audiencias.
  • Excelentes tarifas.
  • Ubicación de fácil acceso y zona de parqueo.
  • Calidad y confianza en el servicio.
 
Centro de Conciliación y Arbitraje Medellín

 

En nuestro Centro prestamos a la comunidad un servicio que contribuye a la solución y tratamiento de conflictos jurídicos de carácter personal, empresarial e institucional, mediante la promoción y ejercicio de mecanismos alternativos de solución de conflictos, entre ellos la conciliación y el arbitraje. Estos servicios se brindan fundamentados en el humanismo cristiano, la solidaridad social y la vocación de justicia.

Ventajas de la conciliación:

  1. Rapidez: son más ágiles los trámites de la conciliación y del arbitraje comparados con los exigidos en un juicio.
  2. Menores costos económicos: no se requiere la intervención de un abogado; tampoco hay gastos de notificaciones y publicaciones.
  3. Promueve la cultura democrática y de los acuerdos: fomenta el protagonismo de las partes, hay participación, diálogo, colaboración y el respeto mutuo.
  4. Los intereses y realidades de las personas en conflicto son tomados en cuenta.
  5. Los acuerdos a los cuales se llega son más duraderos: las personas se comprometen voluntariamente en una solución, mientras que en un proceso son impuestos por el Juez.
  6. Disminuye los costos emocionales de un conflicto: por lo general las personas quedan satisfechas con el acuerdo al que llegan, ya que es producto de su propia voluntad.
  7. Validez legal: lo acordado tiene plenos efectos jurídicos.
  8. Cumple como requisito de procedibilidad cuando no se logra el acuerdo: ya que es una exigencia legal previa para poder acudir a la justicia ordinaria.
  9. Confidencialidad: la información es reservada al conciliador y a las partes; ninguna de ellos pueden revelarla ni utilizarla.

 

Tarifas 2017
RANGOS
(De conformidad con el monto de la pretensión)
TARIFA
Indeterminada $264.000
$1                   a   $5.901.736 $158.000
$5.901.737     a   $9.590.321 $171.000
$9.590.322     a   $12.541.189 $211.000
$12.541.190   a   $25.820.095 $264.000
$25.820.096   a   $38.361.284 $330.000
$38.361.285   a   $50.164.756 $364.000
$50.164.757   a   $199.921.307 $400.000
$199.921.308 a   $500.172.126 $500.000
$500.172.127 a   $1.000.344.252 $600.000
$1.000.344.252   en adelante 0.15%
Para consignar: NIT: 890 902. 922 – 6 Cuenta Corriente de Bancolombia: 00290292216 a nombre de la Universidad Pontificia Bolivariana. Enviar comprobante al correo electrónico: conciliacionyarbitraje.med@upb.edu.co

Conciliación

Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles en las áreas de civil, comercial y de familia.

Mediación

La mediación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero ajeno al problema interviene entre las personas que se encuentran inmersas en un conflicto para escucharlas, conocer sus intereses y facilitar un camino en el cual se encuentren soluciones equitativas para los participantes en la controversia. Los servicios de mediación abarcan las áreas de derecho civil, comercial, laboral y familia, y también para resolver controversias no jurídicas que requieren ser tratadas desde una perspectiva interdisciplinaria.

Arbitraje

El arbitraje es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral. Para la prestación de este servicio, la UPB cuenta con abogados especialistas en diversos temas del derecho que garantizan idoneidad de las decisiones y efectividad de las mismas.

Capacitación

El Centro está en posibilidad de proveer capacitaciones relacionadas con los mecanismos alternativos de solución de controversias a través de cursos, talleres, diplomados, programas específicos para cada empresa, mediación escolar y otros procesos de formación en MASC.

Mediación escolar

Talleres de sensibilización, talleres casuísticos y de creación de escenarios para la negociación, entrenamiento de negociadores e implementación de la mediación como mecanismo idóneo para resolver conflictos escolares.

Negociación asistida

A través de la negociación asistida las partes pueden llegar a arreglos gestionados por ellas mismas, a partir de una serie de herramientas de negociación que proporcionan los facilitadores del Centro y que pueden ir dirigidas al tratamiento o resolución de controversias o hacia la prevención de las mismas.

Amigable composición

La amigable composición es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, a través del cual, dos o más personas, sean estas naturales o jurídicas, confían a un tercero, que se denomina amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición.

Conciliadores

  • Lina Marcela Acevedo Correa.
  • Mónica Patricia Aguilar Tobón
  • Beatriz Arango Nieto.
  • Teresita del Pilar Arenas Mejía.
  • Paula Tatiana Cardona Botero.
  • Diego Cardona Londoño.
  • Jhon Jairo Díez González.
  • Lina Marcela Estrada Jaramillo.
  • Juan Fernando Estrada Mesa.
  • Natalia Andrea Franco Builes.
  • Katherine Gómez García.
  • Carlos Andrés Gómez García.
  • Claudia Patricia Gómez Chavarro.
  • Mary Luz Hincapié Gómez.
  • Lina Jaramillo Saldarriaga.
  • Jorge Andrés Londoño Correa.
  • Luis Felipe Londoño Soto.
  • María Teresa López Acosta.
  • Javier Ignacio Martínez Arango.
  • Sol Leonor Mejía Pulgarín.
  • Tomás Hernán Mejía Triana.
  • Jorge Moreno Argüello.
  • Gustavo Adolfo Ortiz Cano.
  • María Isabel Ortiz Cano.
  • José Felipe Palacio Mesa.
  • Isabel Cristina Piedrahita Correa.
  • Liliana María Ramírez Arenas.
  • Oscar Eugenio Ramírez García.
  • Carolina María Rico Ramírez.
  • Donald Yamid Riveros Angarita.
  • Rodrigo Javier Sanín Posada.
  • María Cecilia Soto Agudelo.
  • Marta Suárez de Calle.
  • Gloria Inés Triana Riaño.
  • Catalina Uribe Martínez.
  • Héctor Velásquez Posada.
  • María José Vélez Robledo.
  • David Andrés Diez González.
  • Daniela Carrasquilla Zuluaga.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuáles son los requisitos para conciliar?

    Los tres requisitos que se debe reunir para conciliar en materia civil y comercial son:

    • Que se dé un conflicto de naturaleza patrimonial o extrapatrimonial originado en alguna de las fuentes de las obligaciones civiles o mercantiles (la ley, el negocio jurídico, el acto jurídico, el daño, etc).
    • Que la controversia sea susceptible de transacción, vale decir, que verse sobre asuntos y derechos sobre los cuales las partes tengan poder de disposición.
    • Que no exista la prohibición legal de transar o conciliar en el tema considerado.
  • ¿Cuáles asuntos son conciliables?

    En el Centro de Conciliación se pueden conciliar algunos asuntos como:

    • Disputas patrimoniales relativas a los modos de adquirir el dominio, el uso, goce y posesión de los bienes; servidumbres y gravámenes al dominio, excepto en lo relativo a la validez de la tradición.
    • Conflictos económicos sobre empresas y establecimientos de comercio.
    • Disputas patrimoniales relativas a la celebración, ejecución y terminación de los contratos civiles y comerciales, tales como compraventa, permuta, arrendamiento, etc.
    • Disputas económicas derivadas de la creación y negociación de títulos valores.
    • Disputas de carácter patrimonial referentes a la constitución, extinción y liquidación de sociedades civiles, comerciales y de hecho.
    • Perjuicios por responsabilidad civil contractual y extracontractual.
    • Incumplimiento en el pago de créditos o contratos de mutuo.
    • Reconocimiento y pago de mejoras en bien ajeno.
    • Controversias entre poseedores y/o propietarios de bienes inmuebles colindantes respecto al uso de muro medianero.
    • Controversias entre propietarios y/o poseedores de bienes inmuebles colindantes respecto de humedades o peligro de derrumbamiento.
    • Controversias entre propietarios por la violación de los derechos en los espacios de uso común.
  • ¿Qué es la conciliación?

    Es un mecanismo a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

  • ¿Cuáles asuntos son conciliables en materia de familia?

    En materia de familia se pueden conciliar en el Centro de Conciliación y Arbitraje "Darío Velásquez Gaviria", algunos asuntos como:

    • La suspensión de la vida en común de los cónyuges. 

    • La custodia y cuidado personal, visita y protección legal de los menores. 

    • La fijación, disminución, aumento, exoneración de la cuota alimentaria. 

    • La separación de cuerpos de matrimonio civil o canónico. 

    • La separación de bienes y la liquidación de las sociedades conyugales por causa distinta a la muerte de los cónyuges. 

    • Los procesos contenciosos sobre el régimen económico y deberes sucesorales. 

    • Declaración unión marital de hecho. 

    • Disolución y liquidación de sociedad conyugal y patrimonial. 

  • ¿Qué no se puede conciliar en un Centro de Conciliación?

    Aquellos asuntos que no admiten desistimiento, transacción o acuerdo, o que sean de naturaleza eminentemente pública o de gran interés comunitario, tales como: 

    • Los asuntos tributarios. 

    • El nombre, el estado civil, la capacidad o discapacidad, la nacionalidad de las personas, y las fronteras patrias. 

    • Las solemnidades sustanciales exigidas por la ley para la formación de ciertos actos o contratos. 

    • La calidad de heredero o legatario, las asignaciones testamentarias forzosas, y las disposiciones de un testamento legalmente constituido. 

    • Aquellos delitos graves como el narcotráfico, el homicidio doloso, el secuestro y el terrorismo. 

    • Asuntos en los cuales están involucrados derechos de terceras personas, como declaración de pertenencia y de bienes vacantes. 

    • Los procesos de jurisdicción voluntaria, por no haber controversia que dirimir. 

    • Los asuntos laborales o administrativos. 

  • ¿Qué se puede conciliar?

    Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles en las áreas de Civil, Comercial y Familia.

Comunícate con nosotros

Personal

 
José Felipe Palacio Mesa

José Felipe Palacio Mesa

Abogado y Director del Centro De Conciliación y ArbitrajeMedellín
 
Martha Suárez

Martha Suárez Borrero

AbogadaMedellín
 
Jessica Flórez Ortíz

Jessica Flórez Ortíz

Auxiliar Administrativa Medellín

Oficinas

Circular 1 No. 73 – 76, Bloque 22, segundo piso. Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 354 45 89 o 311 634 41 66
Correo: concilacionyarbitraje.med@upb.edu.co

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