Investigación UPB
Investigación UPB

Grupo de Investigación en Territorio, dinámicas socioculturales y familias

Disponible en: Medellín
El Grupo Territorio - GT, fue creado en enero de 1999, con el propósito central de investigar de manera conjunta los fenómenos relacionados con problemáticas socioambientales, la construcción, percepción, organización, desarrollo local y regional y definición del territorio y las territorialidades, que se generan en las tensiones entre el conocimiento, la sociedad, la cultura y el ambiente y que tienen respuestas políticas y sociales concretas. 

El GT se propone propiciar y respetar la diversidad de enfoques teóricos y metodológicos para obtener resultados investigativos que consigan sumar al compromiso de la misión institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana y contribuir con la transformación social y humana de la sociedad.

A1
MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A1.

Su objetivo general es profundizar y construir conocimiento en torno a los conceptos de desarrollo y territorio que sean capaz de generar impactos sociales y políticos para mitigar los problemas socioambientales contemporáneos.

 
 
icono casa - upb

Datos de contacto

Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Ecología Política y pensamiento ambiental desde América Latina / Abya Yala - CLACSO Actual
Investigación y desarrollo Estructuración de los procesos de interacción social entre los habitantes de las nuevas unidades residenciales urbanas adquiridas y 100% subsidiadas, nucleadas no bifamiliares fuera del Área metropolitana del Valle de Aburrá en el departamento de Antioquia en Colombia (fase 2). Actual
Investigación y desarrollo Civilizaciones actuales y crisis socioambiental: Un diálogo sobre la relación ser humano - naturaleza y las alternativas al desarrollo Actual
Investigación y desarrollo Gestión del recurso hídrico en territorio de Paz para la gobernanza: aplicado a una microcuenca en el norte del Cauca. Actual
Investigación y desarrollo Historizando Urbanismos en el Sur Global: El derecho al agua en Colombia y su legado contemporáneo a partir de los casos de Cali, Medellín, y Bogotá. PARTE 2. MODALIDAD I Actual
Investigación y desarrollo Procesos en educación de cultura ambiental en corredores biológicos del Oso de Antejos en el departamento de Antioquia en alianza con la Corporación Grupo de Asesorías e Investigaciones Ambientales GAIA. Actual. Actual
Investigación y desarrollo Proyecto de consultoría: “Investigación participativa en el corredor del Oso de Anteojos mediante la aplicación de la metodología Enseñanza de la Ecología en el patio de la escuela”. Convenio realizado entre la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Corporación Regional para el Centro de Antioquia –CORANTIOQUIA Actual
Investigación y desarrollo Construcción de oferta de educación superior y formación profesional en red Latinoamericana y del Caribe en convergencia con geografía, ambiente, y gestión tecnológica para el desarrollo. Septiembre de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Interacciones sociales en los nuevos conjuntos habitacionales en los municipios de Concordia y Titiribí en Antioquia Colombia (fase 1)  Agosto 2016 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Pensamiento ambiental, sumak kawsay y tradición budista: insumos epistemológicos para pensar alternativas al desarrollo Septiembre de 2016 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Configuración regional desde las interacciones sociales de organizaciones comunitarias en regiones de Santander y Antioquia en Colombia. Agosto de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Estudios rurales: Transformaciones productivas y sociales en la ruralidad antioqueña, 1920-2010. Septiembre de 2014 - Mayo 2016.
Investigación y desarrollo Justicia Hídrica en Perú y Colombia: conflictos socioambientales derivados de la extracción minera y la defensa del agua. Septiembre de 2014 – Septiembre de 2015.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Territorio.

Alternativas al desarrollo: territorio, medio ambiente y sociedad

Esta línea aborda los problemas socio ambientales que se han profundizado a través de los modelos de desarrollo clásicos y la reprimarización de la economía en América Latina. 

Frente a los actuales retos y problemas socioambientales resulta indispensable reconocer la responsabilidad que tienen las ciencias sociales para construir, fundamentar y reproducir conocimiento social, que sea capaz de comprender la compleja realidad social para la construcción de soluciones más justas. En este caso a partir de marcos teóricos como es el pensamiento ambiental, la ecología política, y la justicia hídrica para posibilitar alternativas al desarrollo.

Naturaleza, sociedad, territorio

Aborda estudios teóricos y empíricos en dimensiones socio-espaciales. Centra, entro otros,  las investigaciones en: la comprensión ontológica del espacio en cuanto sistema de objetos y de acciones (redes/flujos/circulación geográfica); - espacio público, neoliberalismo, reivindicaciones sociales en la perspectiva de identificar/analizar lo público privatizado y - patrimonio público, recursos naturales, trabajo, énfasis en expresiones de la producción capitalista del espacio e impactos para comunidades locales.

Esta línea ha trabajado desde hace 10 años conjuntamente con el Grupo Nexus de la Universidad Federal de Pernambuco – Brasil en: publicaciones, investigaciones, cursos y direcciones de trabajo. Este convenio, ha permitido abrir la cooperación con otras universidades federales del Brasil como: la Universidad Federal de Alagoas y la Universidad Federal Rural de Pernambuco.
 

Estudios territoriales rurales

Colombia es un país que ha construido su desarrollo a partir del aprovechamiento de su riqueza natural y de las amplias y diversas formas de explotación agraria de sus suelos. Todos estos procesos tienen un territorio común: el mundo rural. El objetivo de la línea es realizar estudios sobre los procesos de modernización rural, las relaciones rural-urbanas, evolución de políticas agrarias, estudios culturales y de la violencia que contribuya a la comprensión de las trasformaciones históricas de la sociedad rural colombiana.

Cultura, poder y sociedad

Este eje se centra en el análisis de los conflictos que surgen por la implantación de modelos y proyectos de desarrollo; las diversas formas organizativas o movimientos sociales y de resistencia que se derivan; los espacios políticos de participación social y comunitaria creados para promover la ciudadanía, la planeación y la gestión del desarrollo; y, en general de las dinámicas socio-culturales que resultan de los procesos de movilización por la reivindicación de derechos.

Urbanismo, Ciudad y Desarrollo Urbano Regional

Esta línea tiene como propósito investigar los asuntos reales y fenómenos de la ciudad desde una visión de lo social basado en los procesos de interacción (social). Así mismo, busca comprender los procesos sociales en los ámbitos local y regional y entender el carácter ontológico de la ciudad como categoría fundamental de análisis y lo urbano y lo regional como subcategoría teóricamente diferenciables.

De igula forma tiene como fin comprender el asunto social para el análisis de los fenómenos del urbanismo sin detrimento de los fenómenos propios de la ciudad desde sus diversos ámbitos.

Investigadores participantes

Preguntas frecuentes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.    

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
María Marcela Restrepo Rodas

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados