Investigación UPB

Grupo de Investigación en Emoción, Cognición y Comportamiento

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación en Emoción, Cognición y Comportamiento - ECCO-realiza evaluaciones e intervenciones en funciones cognitivas, características de personalidad, trastornos psicológicos, genética comportamental y psicología educativa, mediante instrumentos propios del grupo, con el fin de contribuir al desarrollo social de la región.

ECCO se creó en el año 2008 a partir de la reorganización del Grupo de Investigación en Psicología GIP – Sujeto, Sociedad y Trabajo, con el objetivo de formular y desarrollar proyectos disciplinares e interdisciplinares de investigación, encaminados al fortalecimiento del conocimiento científico acumulado y a la producción de nuevos saberes en las ciencias del comportamiento.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría B.
Específicamente, ECCO busca comprender las características y diferencias individuales de los seres humanos, su relación con el entorno, así como consolidar la investigación en las áreas de: genética comportamental, medición y evaluación de procesos psicológicos y del comportamiento normal y patológico, desarrollo e implementación de protocolos de evaluación e intervención clínica, neuropsicológica, educativa y psicopedagógica, todo esto desde una mirada de las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital.

icono casa - upb

• Actividad cognitiva y plasticidad cerebral.
  • Epidemiología genética del comportamiento humano.
  • Personalidad y diferencias individuales.
  • Psicología educativa y contextos de desarrollo.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Perfil de personalidad y competencias del terapeuta que atiende niños, niñas y adolescentes que han vivido experiencias de maltrato y abuso sexual y a sus familias.  Noviembre de 2015 – Diciembre de 2015.
Investigación y desarrollo Rendimiento académico, hábitos de estudio, inteligencia no verbal, estrés académico y estrategias de afrontamiento al estrés académico en estudiantes de primer semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana en el año 2014 . Septiembre de 2014 - Septiembre 2015.
Investigación y desarrollo Factores biológicos psicológicos y socioculturales de los hábitos saludables en pacientes gestantes atendidas en una institución de salud de alta complejidad de la ciudad de Medellín.  Septiembre 2014  - Septiembre 2015.
Investigación y desarrollo Rendimiento académico, hábitos de estudio, inteligencia no verbal, estrés académico y estrategias de afrontamiento al estrés académico en estudiantes de primer semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana en el año 2014.  Septiembre - Septiembre 2015.
Investigación y desarrollo La acción educadora del contexto familiar y escolar en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de quinto de primario del colegio UPB-Medellín. Enero de 2013- Diciembre 2013.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en  Emoción, Cognición y Comportamiento Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co