¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Especialización en Gerencia de Marketing

Especialización en Gerencia de Marketing

Montería SNIES No. 7242

Resolución MEN No. 05459 del 24 de abril de 2015 por 7 años

La especialización en Gerencia de Marketing forma especialistas integrales con capacidades para analizar e intervenir los mercados, aplicando conocimientos interdisciplinares de tipo cualitativo y cuantitativo, que no sólo le permitan comprender la dinámica de los mercados, sino también, diseñar las estrategias pertinentes al logro de los objetivos organizacionales y apoyar, de forma más efectiva, el proceso de toma de decisiones en el área del mercadeo

La especialización en Gerencia de Marketing forma especialistas integrales con capacidades para analizar e intervenir los mercados, aplicando conocimientos interdisciplinares de tipo cualitativo y cuantitativo, que no sólo le permitan comprender la dinámica de los mercados, sino también, diseñar las estrategias pertinentes al logro de los objetivos organizacionales y apoyar, de forma más efectiva, el proceso de toma de decisiones en el área del mercadeo

  • Área de conocimiento

    Economía, Administración, Contaduría y Afines
  • Título otorgado

    Especialista en Gerencia de Marketing
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Mixta
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Viernes, 4:00 – 9:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. – 1:00 p.m.

Montería

Buscar en otra ciudad

Dirigido a

El aspirante a ingresar a la especialización en Gerencia de Marketing es un profesional egresado de programas de pregrado en el campo de conocimiento de la Ingeniería o de las Ciencias Económicas: Administración, Contaduría, Economía, negocios internacionales o profesional de otras disciplinas.

Título otorgado

Especialista en Gerencia de Marketing

Proceso de admisión
Solicita Información
Admisiones: abiertas para primer semestre de 2018
Ciclo Semestre I Semestre II
Ciclo Investigativo
7,69%
Seminario de Formación Investigativa I
Elaboración de fichas y borrador del proyecto
1 Seminario de Formación Investigativa II
Desarrollo y entrega del proyecto
1
16 0
F F
Ciclo de Formación Humanista
7,69%
Seminario de Cultura y Empresa 2  
32
F
Ciclo Disciplinar
84,62%
Gerencia Contemporánea
Teoría de las organizaciones y tendencias de la gerencia
2 Estrategias de Producto y Servicio
Planeación y desarrollo del producto
2
32 32
O O
Marketing y  Economía
Fundamentos económicos del marketing
2 Marketing Internacional
El marketing para clientes en el exterior y el entorno mundial
2
32 32
O O
Comportamiento del Consumidor
Modelos de segmentación
2 Proceso de Investigación de Mercados
Técnicas para la toma de decisiones en mercadeo
2
32 32
O O
Comunicación Comercial y Publicidad
La promoción y la publicidad en el mercadeo
2 Finanzas y Estrategias de Precios
La toma de decisiones en mercadeo con viabilidad financiera
2
32 32
O O
Logística
Métodos para acercarse al cliente
2 Planeación del Marketing Corporativo
Elaboración de planes de mercadeo
2
32 32
O 0
  Seminario de Profundización
Seminario de libre elección por parte de los estudiantes
2
32
F
Créditos por Semestre   13   13

Docentes

¿Qué hace?

  • Una persona formada integralmente, con una alta calidad y exigencia académica, en capacidades humanas para desarrollar un pensamiento crítico y autónomo, asumir y comprender su relación con los entornos y construir una ética fundamentada en los principios del Humanismo Cristiano.
  • Identifica, diferencia, analiza y evalúa diferentes tipos de situaciones problemáticas de los mercados e intervenirlas de forma asertiva.
  • Toma decisiones conceptual y metodológicamente sustentadas para el direccionamiento y gestión del mercadeo y del Marketing de manera que le permitan articular las necesidades organizacionales en el alcance de sus objetivos con las condiciones de los mercados.
  • Define rutas analíticas y operativas para aplicar procedimientos adecuados a las diferentes situaciones a las que se enfrenta en su ejercicio profesional dentro del campo del mercadeo y especialmente en la toma de decisiones de mercado. 
  • Identifica asertivamente la lógica comportamental de los agentes económicos y de los mercados e identificar las variables relevantes y aplicar los procedimientos acordes con cada situación que se presente.
  • Comprende con cierta generalidad las diversas situaciones concretas de los mercados y desarrollar la capacidad comprensiva de la lógica de sus comportamientos bajo condiciones de diferente nivel de complejidad.
  • Articula en forma diferenciada la acción gerencial con las transformaciones del entorno para un logro más eficiente y eficaz de los objetivos propuestos en el ejercicio competitivo del mercado.

¿Dónde puede desempeñarse?

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería le apuesta a la formación de un Gerente de Marketing que comprenda la nueva visión sobre la gerencia y el mercadeo que exigen las organizaciones del mundo actual y con capacidad crítica para promover programas o acciones que contribuyan a su fortalecimiento y desarrollo. Las competencias adquiridas le permitirán desempeñarse como:

  • Organizaciones tanto privadas como públicas.
  • La gerencia del mercadeo en organizaciones de diferentes niveles de complejidad. 
  • Organizaciones de consultoría para la toma de decisiones en mercadeo.
  • Instituciones educativas en la docencia y la investigación de mercados.
 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Tarifa 2018

$7.704.830*

* No incluye valor de seguro estudiantil ($ 19.800) y carné estudiantil ($ 13.800).
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

247
egresados
80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuál es el tiempo máximo que tengo para graduarme de una Especialización?

    La obtención del título de Especialización tiene un plazo máximo de tres (3) años contados a partir de la matrícula inicial del estudiante en el programa. Superado este límite sin que el estudiante adquiera su título, se perderá definitivamente la calidad de estudiante.

  • ¿Cuáles son las modalidades de pago y formas de financiación de la matrícula?

    Usted podrá pagar su valor de matrícula de contado en las entidades bancarias asignadas por la Universidad en la factura de matrícula y/o a través de tarjetas débito o crédito en la caja UPB. También financiar la matrícula a través de COOPERATIVA MULTIACTIVA UNIVERSITARIA NACIONAL – COMUNA, ICETEX, INVERSORA PICHINCHA, SUFI BANCOLOMBIA y BANCO AV VILLAS.

  • ¿Se requiere conocimiento de una segunda lengua?

    Para favorecer la internacionalización, los postgrados ofrecidos en la UPB exigen competencias en una lengua extranjera, en el nivel que se requiera de acuerdo con su tipo y naturaleza. En el caso de las especializaciones la competencia requerida es comprensión lectora en inglés. El nivel de competencia exigido por la Universidad se puede demostrar mediante una de las siguientes 4 modalidades: Aprobación de un curso de competencia lectora de 40 horas ofrecido por el Centro de Lenguas de la Universidad. Presentación de un examen de suficiencia, diseñado por el Centro de Lenguas de la Universidad. Presentación de un examen internacional que acredite el nivel de competencia requerido Presentación de un título profesional en Lenguas Extranjeras o de estudios realizados en el exterior y debidamente legalizado en Colombia.

  • ¿Cuáles son los requisitos de titulación?

    Son requisitos para optar al título de especialista: Haber aprobado el trabajo de grado Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a 3.50 Acreditar el nivel de comprensión lectora en segunda lengua Cumplir con los requisitos académicos, administrativos y financieros exigidos por la Universidad No encontrarse vinculado a un proceso disciplinario, ni en cumplimiento de una sanción disciplinaria de suspensión temporal o cancelación de matrícula Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad No haberse vencido el plazo máximo para obtener el título

  • ¿Este programa ofrece pasantías?

    Sí. La pasantía académica es la estancia encaminada a reforzar la formación del estudiante mediante la interacción intercultural con diferentes ecosistemas empresariales nacionales o internacionales

  • ¿Cuáles son los requisitos de admisión?

    Para los aspirantes el sistema de selección exige los siguientes requisitos para la admisión:

    Para los aspirantes el sistema de selección exige los siguientes requisitos para la admisión: Diligenciar la solicitud de inscripción y presentar la documentación requerida por la Universidad para postularse como aspirante a un programa de Formación Avanzada. Acreditar título de profesional, mediante copia de acta de grado o documento equivalente, en el caso de estudiante exterior. Presentar una entrevista. Presentar una prueba de clasificación o certificado para acreditar los niveles de suficiencia en lengua extranjera, establecidos por la Universidad para acceder al programa. Los extranjeros cuya lengua materna sea diferente al español, deberán acreditar conocimiento.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Ana Rocio Kerguelen Méndez

Ana Rocío Kerguelén Méndez

Directora de Formación AvanzadaMontería
 
Bernarda María Romero Contreras

Bernarda María Romero Contreras

Coordinadora de Formación AvanzadaMontería
 
Delfina Carrillo Tordecilla

Delfina Carrillo Tordecilla

Secretaria de Formación AvanzadaMontería
 
Olivia Cecilia Vega Díaz

Olivia Cecilia Vega Díaz

Coordinadora de MercadeoMontería

Oficinas

Bloque 1, Oficina 304, Campus Universitario

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 162 - 194 - 249

Celular: (+57) 314 595 4833

formacionavanzada.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.