Doctorado en Comunicación

Medellín SNIES No. 108500

011921. 14 de noviembre de 2019 – 7 años

El Doctorado en Comunicación de la UPB está orientado a formar investigadores de alto nivel que comprendan la comunicación desde una perspectiva latinoamericana y los desafíos contemporáneos propuestos por la sociedad de la información y el conocimiento, con el propósito de generar alternativas teóricas y diseñar métodos que respondan a estos retos.

El Doctorado en Comunicación de la UPB está orientado a formar investigadores de alto nivel que comprendan la comunicación desde una perspectiva latinoamericana y los desafíos contemporáneos propuestos por la sociedad de la información y el conocimiento, con el propósito de generar alternativas teóricas y diseñar métodos que respondan a estos retos.

El programa ofrece una formación sólida e integral que faculta al egresado para aportar a la construcción y transformación de los estudios en este campo.  

Su carácter interdisciplinar permite el estudio de la comunicación a través de las siguientes líneas de formación: Ciudadanías, Organizaciones, Apropiaciones y Narrativas. Estas hacen parte de los grupos de investigación de la facultad de Comunicación Social-Periodismo: GICU (Grupo de investigación en Comunicación Urbana), con más de 20 años de trayectoria y Gescom (Gestión de la Comunicación); y Epilión de la facultad de Publicidad.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Doctor en Comunicación
  • Duración

    8 semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

El horario del Doctorado en Comunicación será diurno. 
Los cursos se concentrarán en tres sesiones intensivas en el transcurso del semestre, cada una con una duración de dos semanas. Algunos cursos serán virtuales.

Medellín

Dirigido a

Egresados de maestrías e investigadores de comunicación social y periodismo, publicidad o de las Ciencias Sociales y Humanas, y otras ciencias relacionadas con el campo de la comunicación o con experiencia de investigación en disciplinas afines.

Con un compromiso en profundizar y obtener una formación de alto nivel investigativa; con una disposición para el estudio de textos académicos, producción de artículos y contenidos propios de una formación doctoral.

Perfil de egreso

  • Construye y orienta procesos académicos e investigativos innovadores en el área de Comunicación en contextos latinoamericanos.
  • Planea y ejecuta proyectos que impacten la sociedad, basados en los principios filosóficos del humanismo cristiano para la transformación social y humana.
  • Asesora, propone y lidera proyectos que impacten las políticas públicas en comunicación en los ámbitos regional, nacional e internacional.
  • Aborda de manera crítica los problemas comunicacionales contemporáneos a partir de las discusiones teóricas y a los abordajes metodológicos alternativos de los temas y problemas propios de la comunicación en América Latina. 
  • Expone, explica y divulga el conocimiento científico en el ámbito de la docencia universitaria y propone métodos y conceptualizaciones que contribuyan a la solución de las problemáticas sociales.
  • Profundiza en estudios que corresponda a las realidades propias de América Latina retomando la discusión teórica desde los sujetos sociales y los procesos de producción de sentido y así aportar a la reflexión en comunicación.
Proceso de admisión
Solicita Información
Ver más galerías
Inscripciones: Por definir. 

 

Plan de estudios

Semestres 1

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4

Ciclo CBFH: Seminario de Ética
(2 créditos)

Ciclo CD: Perspectivas Metodológicas de la Comunicación
(4 créditos)

Ciclo CBFH: Electiva I
(2 créditos)

Ciclo CI: Electiva II
(2 créditos)

Ciclo CD: Tendencias epistemológicas de la Comunicación
(4 créditos)

Ciclo CD: Seminario Optativo
(2 créditos)

Ciclo CD: Ciencias sociales y Sociedad de la Información (*)
(4 créditos)

Ciclo CD: Problemas sociales contemporaneos (*)
(4 créditos)

Ciclo CD: Seminario Optativo
(2 créditos)

Ciclo CI: Proyecto de Tesis II. Aprobación mediante sustentación pública del proyecto de tesis Lectio Coram
(2 créditos)

Ciclo CD:  Seminaro Optativo (2 créditos)

Ciclo CD: Seminaro Optativo
(2 créditos)

Ciclo CI: Proyecto de Tesis I
(2 créditos)

Ciclo CI: Teorías y metodologías I (Comunicación en lo Goblal)
(2 créditos)

Ciclo CI: Teorías y Metodologías II (Comunicación en Latinoamerica)
(2 créditos)

Ciclo CI: Seminario de Innovaciones en Investigación
(2 créditos)

Semestres 5

Semestre 6

Semestre 7

Semestre 8

Ciclo CI: Tesis I Coloquio 1 Presentación avances de tesis (Productos revista indexada)
(12 créditos)

Ciclo CI: Tesis II 
(12 créditos)
Pasantía de I de docencia (Homologable)
(4 créditos)

Ciclo CI: Tesis III Coloquio 2 Presentación de avaces de tesis (Producto revista indexada)
(12 créditos)

Ciclo CI: Tesis IV Defensa pública de tesis de doctorado
(12 créditos)
Pasantía II de investigación
(4 créditos)

 *Los optativos del Doctorado en Comunicación se cursarán en los primeros cuatro semestres, de acuerdo con la línea de formación que escoja el estudiante. También puede elegir de la oferta de otros doctorados de la Universidad o de Universidades con las cuales la UPB tenga convenio vigente y debe contar con el visto bueno del Director de Tesis. 

Además de la aprobación de las asignaturas,se debe cumplir con el requisito de segunda lengua, pasantía internacional, publicaciones indexadas y tesis individual.  

Docentes

Ciudadanías

En el contexto latinoamericano debe entenderse de entrada que la ciudadanía es un concepto y una práctica en constante cambio, a tal punto que existe la tendencia de hablar de ciudadanías en plural, según lo expuesto por teóricos e investigadores en el tema, desde una ciudadanía instrumental y una ciudadanía política, hasta las ciudadanías mestizas.

Organizaciones

La organización como práctica social, es el lugar de producción de las significaciones sociales, mediante las percepciones de mundo de los actores que hacen parte de ella y el espacio de las relaciones sociales, donde se instituyen las decisiones consideradas legítimas por un grupo social. Las organizaciones son dinámicas y en continua construcción, en las que la comunicación es un elemento estratégico que requiere ser estudiado en profundidad.

Apropiaciones

Está íntimamente ligado al concepto de la mediación, como parte de las lógicas propias de los nuevos contextos comunicacionales. Es necesario comprender qué es lo que vamos a apropiar. Las innovaciones (sean técnicas, tecnologías o conocimientos científicos o sociales), nacen de la creación de unos pocos, y se convierten en una práctica social, cuando logran generar usos sociales y de significación social, más allá de una actividad cognitiva individual, es decir, cuando se aproximan al rito social, entran realmente en la existencia del mundo cotidiano. Ese es el punto de partida del concepto de apropiación.

Narrativas

Ciudadanías, organizaciones y apropiaciones están activadas y relacionadas por narrativas, de manera especial por los lenguajes y los relatos que las mismas conllevan. El estudio de las narrativas desde la perspectiva de la comunicación permite el planteamiento de preguntas e investigaciones centradas en fenómenos, procesos y expresiones diversas relacionadas con el periodismo, el cine, la opinión pública y la memoria histórica entre otros.  Así mismo, es un espacio para desarrollos metodológicos como el alcanzado por el proyecto Voces Ciudadanas que pone en debate de la noción del ciudadano en la narración de los medios sobre los asuntos de interés público. 

 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Valor promedio 2020

$ 11.400.000

No incluye valor de seguro estudiantil y carné estudiantil para 2020.
Infórmate sobre los montos por valor del crédito y por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

Preguntas Frecuentes

  • ¿Con qué redes nacionales e internacionales cuenta el Doctorado en Comunicación?

    El Doctorado en Comunicación contará con las redes nacionales e internacionales que tiene la facultad de Comunicación Social-Periodismo y sus investigadores, tales como: Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, Alaic; Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación, Felafacs; Consejo Latinoamericano de Educación en Periodismo, Claep; Confederación Iberoamericana de Comunicación, Confibercom; Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación, Afacom; Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación, Acicom; Consejo de Redacción, CdR.

  • ¿En qué se diferencia el Doctorado en Comunicación de otros de la ciudad y el país?

    El Doctorado se enmarca en la propuesta formativa de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, fundamentada en el Humanismo Cristiano; en la Facultad de Comunicación Social- Periodismo con más de 50 años de educación en estos campos; en los grupos de investigación GICU, GESCOM; Epilión clasificados ante COLCIENCIAS y en las líneas de formación Ciudadanías, Organizaciones, Apropiaciones y Narrativas que surgen de sus grupos, enmarcado en una perspectiva latinoamericana de la Comunicación.

  • Al inscribirse en el Doctorado, ¿se debe tener claro la línea de formación que orientará la investigación conducente a la tesis doctoral?

    Es importante que el aspirante conozca las líneas formativas del Doctorado, porque es la base para proponer y construir el tema de investigación y la búsqueda y elección de quien será su Director de tesis, vinculado con alguno de los grupos de investigación.

  • ¿Qué diferencias existen entre los cursos Electivos y los Optativos?

    En el marco de la identidad formativa de la UPB existe un catálogo de cursos Electivos que hacen parte del Ciclo Básico de Formación Humanista y deben ser cursados por todos los estudiantes de la Universidad, desde pregrado hasta posgrado. Los Optativos son los cursos creados por el propio Doctorado desde las líneas de formación propias (Ciudadanías, Organizaciones, Apropiaciones y Narrativas) para orientar y concretar los intereses de los estudiantes.

  • ¿Cuál es el nivel en segundo idioma que se debe tener al momento de postularse?

    De acuerdo con la Resolución Rectoral 025 de 2019, se adopta el inglés como lengua extranjera conducente al título para todos los programas de Formación Avanzada, el nivel de formación exigido para la titulación es de B1. Al momento de presentarse puede acreditar el mismo con  exámenes internacionales (TOELF o Cambridge), si no puede acreditarlos debe presentar un examen en el Centro de Lenguas para definir el nivel en que se encuentra y una ruta de formación para alcanzar las competencias requeridas: comprensión lectura y lecto escritura.

  • Los temas de las tesis, expuestos en el anteproyecto, ¿deben estar vinculados a las líneas de formación y los grupos de investigación que apoyan el Doctorado?

    Es importante que las tesis tengan una relación directa con las líneas de formación y los grupos de investigación, para generar procesos de construcción de conocimiento, para lo cual el Doctorado dispondrá de un grupo de profesores que acompañen al estudiante en su proceso formativo.

  • ¿La Universidad ofrece información acerca de los servicios que posibiliten una adecuada estancia durante el proceso formativo del estudiante, sobre todo a los de fuera de Medellín?

    Bajo la consideración que un Doctorado es un proyecto de vida, la UPB ofrece a los estudiantes información general para favorecer unas estancias en la ciudad y en la Universidad, en aras de beneficiar su proceso formativo.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Juan Carlos Ceballos Sepúlveda

Juan Carlos Ceballos Sepúlveda

Doctor en Comunicación. Coordinador Doctorado en Comunicación.Medellín
 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 4) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.