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Especialización en Cardiología Pediátrica

Especialización en Cardiología Pediátrica

Medellín SNIES No. 4054

Resolución N° 16739 del 20 de noviembre de 2013 por 7 años
Programa en alianza con la Clínica Cardio Vid

Sobre la especialización

La Cardiología Pediátrica como parte de la cardiología, busca conocer con mayor profundidad los aspectos morfológicos, clínicos, de abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes pediátricos con una malformación congénita cardiaca o con una cardiopatía adquirida en la niñez.

Sobre la especialización

La Cardiología Pediátrica como parte de la cardiología, busca conocer con mayor profundidad los aspectos morfológicos, clínicos, de abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes pediátricos con una malformación congénita cardiaca o con una cardiopatía adquirida en la niñez.

La cardiología pediátrica registra los avances en la investigación en genética y biología molecular de los defectos cardiaco y reconoce los adelantos en el conocimiento de la fisiopatología, en los métodos diagnósticos y en la terapéutica, tanto médicos y quirúrgicos como de cateterismo intervencionista.

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  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Especialista en Cardiología Pediátrica
  • Duración

    4 semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Horario: dedicación exclusiva. Tiempo Completo.

Medellín

Dirigido a:

El programa de Cardiología Pediátrica está dirigido especialistas en Pediatría, graduados en universidades reconocidas en Colombia y/o en el ámbito internacional.

 

Perfil del egresado:

El egresado de la Especialización en Cardiología Pediátrica de la Universidad Pontificia Bolivariana es:

  • Una persona formada integralmente que asume un compromiso de cuidado consigo misma, los demás y la sociedad, a partir del desarrollo de capacidades humanas relacionadas con la vida, la ética y la estética, en el contexto del humanismo cristiano y la fundamentación científica de la especialidad.
  • Un especialista que cuenta con las condiciones necesarias para desempeñarse en su ambiente como cardiólogo pediatra, generando excelentes relaciones médico-paciente; acompañando a la familia de una manera ética y humanitaria; preservando estos principios para la recuperación del mismo con patologías cardiovasculares en aspectos biológicos, fisiológicos y psicológicos; manifestando sus capacidades con las personas a su cargo y dentro de los entornos social y familiar.
  • Un especialista que conoce el manejo clínico y terapéutico de pacientes sometidos a cirugía de corazón, con énfasis en el manejo de urgencias cardiovasculares y unidad de cuidado intensivo pediátricos.
  • Un especialista que es competente para conocer y diagnosticar los problemas cardiológicos fetales, neonatales y pediátricos, más frecuentes, para asegurar un buen pronóstico en los niños.
  • Un especialista íntegro con una visión global y específica de la salud del paciente con cardiopatía congénita o adquirida desde su etapa fetal hasta su transición a la vida adulta, desde un enfoque primario, así como de sus patologías hasta el entendimiento de su entorno psicológico.
  • Un especialista que actúa para promover, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la salud de los pacientes con patologías cardiovasculares congénita o adquirida en la niñez, con una sólida fundamentación teórica y práctica.
  • Un especialista que tiene una actitud crítica y que afianza criterios de la ciencia médica cardiovascular, fundamentado en las prácticas clínicas basadas en la evidencia de la literatura científica, con el fin de formular y desarrollar proyectos de investigación que den respuesta a problemas propios de su área.
Proceso de Admisión
Solicita Información
Admisiones: Abiertas a partir de diciembre de 2017. Inicio de clases en julio de 2018.

 

Plan de estudios

Curso Ciclo Práctica Duración (meses) HT HDS HTI[GL1] Total Horas Créditos
Año 1
Módulo introductorio (cursos de preparación general para los postgrados de la Escuela de Ciencias de la Salud) CBFH Facultad de Medicina 1 mes 94   46 140 3
Módulo introductorio (curso ofrecido por el Centro de Humanismo) CBFH Facultad de Medicina 1 mes 70   35 105 2
Hospitalización I CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 3 meses   433 217 650 14
Consulta externa CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 3 meses   433 217 650 14
Cardiología neonatal CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 1 mes   150 75 225 5
Hemodinámica infantil CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 3 meses   433 217 650 14
Medicina nuclear pediátrica CD Clínica Las Américas 1 mes   150 75 225 5
Investigación I CI Facultad de Medicina

 

50   50 100 2
Año 2
Ecocardiografía[GL1]  fetal CD Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María 3 meses

 

433 217 650 14
Pruebas de esfuerzo CD Clínica Cardio Vid 1 mes   150 75 225 5
Resonancia magnética  CD IATM 1 mes   150 75 225 5
Electrofisiología y arritmias CD Clínica Cardio Vid 2 meses   300 150 450 9
Cardiología fetal CD Clinica Universitaria Bolivariana 1 mes   150 75 225 5
Cuidado intensivo CD Clínica Cardio Vid 3 meses   433 217 650 14
Hospitalización II CD Clínica Cardio Vid 1 mes   150 75 225 5
Investigaciónes II CI Facultad de Medicina    50   50 100 2
Investigaciones III CI Fscultad de Medicina   50   50 100 2
CBFH:  Ciclo básico de formación humanista; CD:  Ciclo disciplinar; CI:  Ciclo de integración; HDS:  Horas de docencia servicio; HT:  Horas teóricas; HTI:  Horas de trabajo independiente.

Microcurrículo (descripción de los cursos del programa):

 

Curso Propósito de formación
Módulo introductorio El fortalecimiento de la formación integral, mediante la fundamentación en temas comunes de la formación avanzada, basados en los valores del humanismo cristiano.
Hospitalización I El manejo y dirección de forma global y multidisciplinaria al paciente pediátrico con cardiopatía cardiaca congénita o adquirida, quien presente un problema agudo o crónico que no requiera cuidados intensivos, o quien vaya a ser sometido a un proceso terapéutico o diagnóstico que requiera vigilancia hospitalaria.
Consulta externa El abordaje de forma integral de niños y adolescentes con sospecha o evidencia de cardiopatía congénita o adquirida, de tal forma que se logre establecer un correcto enfoque diagnóstico y un plan terapéutico que permita que cada niño tenga el mejor pronóstico posible, acorde con los recursos humanos y técnicos disponibles en el medio.
Cardiología neonatal La identificación de la génesis de las principales cardiopatías congénitas para realizar de esta forma un diagnóstico temprano y oportuno, con un adecuado enfoque clínico, diagnóstico y terapéutico.
Hemodinámica infantil El conocimiento de las indicaciones y las técnicas de cateterismo cardiaco en el paciente pediátrico, tanto diagnostico como terapéutico, realizando una apropiada interpretación anatómica y hemodinámica de los resultados, de forma que le permita una adecuada aproximación médico-terapéutica del paciente con cardiopatía congénita o adquirida. Asimismo, la interpretación de las imágenes angiográficas y los diferentes recorridos de los catéteres.
Medicina nuclear pediátrica El conocimiento y reconocimiento de los principales hallazgos gamagráficos de acuerdo a la patología cardiovascular sospechada.
Ecocardiografía fetal El conocimiento de la anatomía, fisiología, hemodinámica y patologías cardiovasculares más frecuentes en la etapa del desarrollo fetal, llevando esto a un adecuado abordaje diagnóstico y terapéutico de las principales patologías cardiacas del feto.
Pruebas de esfuerzo La realización, vigilancia e interpretación de una prueba de esfuerzo en el paciente pediátrico.
Resonancia magnética La formación en el campo de la Resonancia Magnética aplicada al área cardiovascular, permitiendo que se capacite para la apropiada interpretación e indicaciones de esta.
Electrofisiología y arritmias El desarrollo de forma eficaz y segura, de un programa de diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas más frecuentes en el paciente pediátrico.
Cardiología fetal El conocimiento de la anatomía, fisiología, hemodinámica y patologías cardiovasculares más frecuentes en la etapa del desarrollo fetal, llevando esto a un adecuado abordaje diagnóstico y terapéutico de las principales patologías cardiacas del feto.
Cuidado intensivo La capacidad de reconocer, orientar el manejo y direccionar adecuadamente a los pacientes con cardiopatía cardiaca congénita, todo con base en el conocimiento de la historia clínica, hallazgos físicos, lectura de exámenes y apoyo diagnóstico, e interpretación de monitorización tanto invasiva como no invasiva en el área de cuidado intensivo pediátrico cardiovascular.
Hospitalización II El conocimiento de la fisiopatología, abordaje diagnóstico y terapéutico y opciones de manejo médico y/o quirúrgico de las cardiopatías congénitas o de las enfermedades sistémicas con afectación cardiaca.
Investigación Al finalizar el curso, el residente tendrá las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y finalizar el proyecto de investigación con un artículo científico.

Formativa profesional

 

• La formación de especialistas con calidad humana y científica capaces de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de la salud, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir.

• La formación de especialistas en cardiología pediátrica que estén en condición de diagnosticar, tratar y rehabilitar al niño con patología cardiovascular; siempre dentro de un concepto ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia y de las relaciones con sus colegas y con el personal paramédico y de respeto a la moral profesional.

 • La formación de especialistas con unas excelentes bases en fundamentos clínicos, científicos, humanísticos, éticos, sociales, administrativos y de la salud pública.

Lineamientos profesionales

 

• La formación de especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos de la cardiología como ciencia base, así como los pertinentes a las otras especialidades relacionadas directamente con ella; con el fin de adquirir habilidades y destrezas de su área de formación.

• La formación de especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención del paciente, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente al paciente y a su familia.

• La formación de especialistas capaces de transmitir sus conocimientos al equipo de salud y a los estudiantes y que puedan liderar programas interdisciplinarios en promoción y prevención.

 
Dinero

Inversión por semestre:

Consulta las Becas y Otros Beneficios para postgrados en la UPB.

Tarifa 2017

$ 11.618.300

No incluye valor de seguro estudiantil ($68.000) y carné estudiantil ($40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

21
años de trayectoria
24
egresados del programa
95%
de componente práctico

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo se hacen las prácticas en el programa de Cardiología Pediátrica?

    Las prácticas  y los diferentes servicios cardiovasculares como lo son hemodinámica, consulta, hospitalización, electrofisiología, entre otros, se realizan en la Clínica CardioVID. El programa tiene un componente práctico del 95%.

     

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    Se tienen tres cursos de investigación en el plan de estudios, las cuales fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes. Se desarrolla esta capacidad en dos momentos, así: 

    - La formación investigativa:  busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la Especialización.

    - El ejercicio investigativo:  busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.

    De la misma manera, los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela.
     

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

    El residente de la Especialización en Cardiología Pediátrica, realiza rotaciones en cada uno de los cursos de su plan de estudios, la mayoría de estos en la Clínica CardioVID. Cada una de las prácticas tiene asignado un tiempo, periodos comprendidos entre 1 y 3 meses, en los cuales realizan actividades de observación, realizadas por el residente con la guía del docente, y actividades individuales con presencia del docente; además, estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas, entre otros.

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa de Medicina?

    Igualmente, el programa exige a la Universidad, a la institución donde se realizan las prácticas y al mismo residente, la programación de horarios sin transgredir las normas ministeriales que se tienen establecidos para este fin. 

    Para el desarrollo de la flexibilidad académica, se establece que el 96% de los créditos son obligatorios y el 4% son créditos flexibles. La forma de ver los créditos y en qué sitio de práctica realizarlos, son los que hacen realmente la flexibilidad del programa.

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Fabio Castrillón Hernández

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Daniela Escobar Cuervo

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