Investigación UPB

Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular Medellín

Disponible en: Medellín
El Grupo de Dinámica Cardiovascular de la Universidad Pontificia Bolivariana a través de sus proyectos de investigación, brinda nuevas posibilidades en sentido particular en el desarrollo del conocimiento y adecuación tecnológica, aportando en la mejora de los procesos diagnóstico-terapéuticos en el área cardiovascular, resaltando la importancia investigativa y científica del grupo.

Tiene como misión proveer a la sociedad académica de nuevos conocimientos y recursos en el ámbito cardiovascular, manteniendo incólume una orientación humanista y social, constituyéndose en un eje importante de apoyo a la formación de nuevos profesionales.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría A.

Como retos tiene mantener y fortalecer su dinámica investigativa mediante el apoyo interdisciplinar consolidando las redes de trabajo con instituciones de avanzada en el ámbito mundial en esta área de la investigación permitiendo  afianzar áreas específicas de investigación en diferentes campos relacionados con la enfermedad cardiovascular.

icono casa - upb

• Bioelectrónica e Instrumentación cardiovascular.
  • Biomecánica y prótesica cardiovascular.
  • Modelación y simulación cardiovascular.
  • Nanotecnología y biomateriales cardiovasculares.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Estudio de biocompatibilidad de nanotubos de carbono de pared múltiple en microambientes de co-cultivos de células cardíacas. Septiembre de 2015 – Septiembre de 2016.
Investigación y desarrollo Evaluación de las propiedades mecánicas y del flujo sanguíneo en segmentos arteriales con arterosclerosis y de sustitutos artificiales para arterias (Fase 1). Agosto de 2015 – Agosto de 2016.
Investigación y desarrollo Nanosistemas activos fotosensibles para terapia funcional en células cardíacas.  Mayo de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Desarrollo de nanosistemas para la distribución activa de fotosensibilizadores en células cardíacas. Enero de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Ley de regalías Macroproyecto Innovación y nuevos negocios en Salud: Desarrollo de films nanoestructurados para liberación controlada de fármacos para tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Enero de 2015 – Diciembre de 2016.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Dinámica Cardiovascular.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co