¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Especialización en Anestesia Cardiovascular

Especialización en Anestesia Cardiovascular

Medellín SNIES No. 11432

Resolución N° 463 de 16 de enero de 2014 por 7 años
Programa en alianza con la Clínica Cardio Vid

Sobre la especialización

La Anestesia Cardiovascular es la especialidad médica que se encarga del sistema cardiovascular antes, durante y después del acto anestésico. Le corresponde el cuidado y protección de las funciones de sistemas como: el nervioso central, el nervioso autónomo, el cardiovascular, el respiratorio, y el hematopoyético, con el propósito de mantener la homeostasis del organismo humano. Sus campos de aplicación se extienden al cuidado de pacientes  sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos, y al manejo de enfermos graves a solicitud del médico de la unidad de cuidados intensivos.

Sobre la especialización

La Anestesia Cardiovascular es la especialidad médica que se encarga del sistema cardiovascular antes, durante y después del acto anestésico. Le corresponde el cuidado y protección de las funciones de sistemas como: el nervioso central, el nervioso autónomo, el cardiovascular, el respiratorio, y el hematopoyético, con el propósito de mantener la homeostasis del organismo humano. Sus campos de aplicación se extienden al cuidado de pacientes  sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos, y al manejo de enfermos graves a solicitud del médico de la unidad de cuidados intensivos.

  Pasos para inscribirse a una especialidad médico quirúrgica

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Especialista en Anestesia Cardiovascular
  • Duración

    2 semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Horario: dedicación exclusiva. Tiempo Completo.

Medellín

Dirigido a:

El programa de Anestesia Cardiovascular está dirigido única y exclusivamente a los médicos especialistas en Anestesiología, graduados en universidades reconocidas en Colombia y/o del exterior.

 

Perfil del egresado:

El especialista que egresa del programa Anestesia Cardiovascular es:

  • Una persona formada integralmente, con una alta calidad y exigencia académica, y con capacidades humanas para desarrollar un pensamiento crítico y autónomo, asumir y comprender su relación con los entornos y construir una ética fundamentada en los principios del humanismo cristiano.
  •  Un especialista con competencias en el manejo hábil, seguro y eficaz de las técnicas anestésicas, analgésicas y de reanimación que involucran el sistema cardiovascular, con el fin de brindar un adecuado manejo integral a los pacientes con patologías cardiovasculares.
  •  Un especialista integral con competencias en la valoración perioperatoria integral; la consultoría a anestesiólogos y a especialidades cardiovasculares afines que lo requieran, dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales.
  •  Un especialista integral con competencias en implantación y coordinación de programas especiales de atención anestésica y en la implementación de estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a la especialidad.
  • Un especialista integral que conoce y utiliza los fundamentos de los procesos de enseñanza-aprendizaje para actuar como docente de manera adecuada con estudiantes de pregrado y postgrado.
  •  Un especialista que realiza el análisis crítico de los nuevos conocimientos generados en la especialización y lidera ideas de investigación con base en una actitud intelectual creativa e inquieta y un pensamiento crítico, que le permitan generar estrategias y procedimientos para mejorar la atención de las personas.
Proceso de Admisión
Solicita Información
Admisiones: Abiertas a partir de diciembre de 2017. Inicio de clases en julio de 2018.

 

Plan de estudios

Curso Ciclo Práctica Duración (meses) HT HDS HTI[GL1] Total Horas Créditos
Año 1
Módulo introductorio CBFH Facultad de Medicina 1 176   59 234 5
Cardiología clínica CD Clínica Cardiovascular 1   172 57 229 5
Medicina nuclear/ Ecocardiografía y pruebas de esfuerzo CD Clínica Cardiovascular 1   172 57 229 5
Electrofisiología y marcapasos CD Clínica Cardiovascular 1   69 23 92 2
Hemodinámica CD Clínica Cardiovascular 1   172 57 229 5
Cirugía cardíaca de adultos CD Clínica Cardiovascular 4   672 336 1008 21
Cirugía de congénitos y UCI pediátrica CD Clínica Cardiovascular 2   344 114 458 10
Cirugía de tórax CD Clínica Cardiovascular 1   172 57 229 5
UCI de adultos CD Clínica Cardiovascular 0,5   103 34 137 3
Integración cirugía cardíaca y tórax CD Clínica Cardiovascular 0,5   69 23 92 2
Investigación I CI Facultad de Medicina   60   40 100 2
Investigación II CI Facultad de Medicina   50   50 100 2
Investigación III CI Facultad de Medicina   50   50 100 2
CBFH:  Ciclo básico de formación humanista; CD:  Ciclo disciplinar; CI:  Ciclo de integración; HDS:  Horas de docencia servicio; HT:  Horas teóricas; HTI:  Horas de trabajo independiente.

Microcurrículo

 

Curso Tipo Descripción General
Módulo introductorio Teórico Brinda a los estudiantes una inducción que permita fortalecer la formación integral basada en los valores del humanismo cristiano, mediante la fundamentación en temas comunes de la formación avanzada.
Cardiología clínica Teórico-práctico Además de conocer la función cardíaca, permite aprender a medir el riesgo intraoperatorio y postoperatorio de un paciente sometido a cualquier tipo de cirugía.
Medicina nuclear / Ecocardiografía y pruebas de esfuerzo Teórico-práctico Saber interpretar la información de los exámenes para luego aplicar un factor de riesgo del paciente con respecto a la cirugía.
Electrofisiología y marcapasos Teórico-práctico Conocer la interacción medicamentosa de los anestésicos con las arritmias que puedan tener los pacientes para evitar riesgos y complicaciones; además, las interacciones de los diferentes tipos de marcapasos y cardiodesfibriladores.
Hemodinámica Teórico-práctico Conocer el riesgo de los pacientes en cada uno de los procedimientos y poder aplicar una anestesia balanceada que no influya sobre sus vidas.
Cirugía cardíaca de adultos Teórico-práctico Conocer el riesgo de los pacientes en cada uno de los procedimientos y poder aplicar una anestesia balanceada que no influya sobre sus vidas.
Cirugía de congénitos y UCI pediátrica Teórico-práctico Manejar los pacientes en sus procedimientos y sus complicaciones intraoperatorias con su monitoreo de acuerdo con la patología. Además, conocer la interacción que puedan presentar otras patologías y medicamentos que consuma. Aprender anestesia para trasplante cardíaco.
Cirugía de tórax Teórico-práctico Aprender el manejo de pacientes con patologías crónicas pulmonares, cuándo operarlo, cuándo diferirlo y cuándo no operarlo debido al alto riesgo. Aprender monitoreo y anestesia para trasplante de uno y dos pulmones. Además, aprender el uso de fibrobroncoscopio.
UCI de adultos Teórico-práctico Integrar los conocimientos adquiridos en las demás rotaciones para dar un mejor manejo a los pacientes.
Integración cirugía cardíaca y tórax Teórico-práctico Consolidar, reafirmar y completar conocimientos adquiridos durante estos meses de formación académica.
Investigación Teórico - tutorial Al finalizar el curso, el residente tendrá las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y finalizar el proyecto de investigación con un artículo científico.
 
Dinero

Inversión por semestre:

Consulta las Becas y Otros Beneficios para postgrados en la UPB.

Tarifa 2017

$ 11.618.300

No incluye valor de seguro estudiantil ($68.000) y carné estudiantil ($40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

16
años de trayectoria
14
egresados
75%
de componente práctico

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo se hacen las prácticas en el programa de Anestesia Cardiovascular?

    Las prácticas se realizan en la Clínica CardioVID y en los diferentes servicios cardiovasculares, como son: ecocardiografía, hemodinámica, medicina nuclear, entre otros. El programa tiene un componente práctico del 75%, 

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    Se tienen tres cursos de investigación en el plan de estudios, las cuales fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes.

    Se desarrolla esta capacidad en dos momentos, así:

    - La formación investigativa: busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la Especialización.

    - El ejercicio investigativo: busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.

    De la misma manera, los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela de Medicina de la UPB.
     

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

    La Especialización en Anestesia Cardiovascular requiere del apoyo permanente de varias especialidades por el carácter integral de esta misma especialidad. El cuidado y manejo perioperatorio del paciente quirúrgico, seapoya en una interacción permanente con otras áreas del conocimiento médico y con técnicas diagnósticas requeridas para alcanzar estos objetivos. 

    De la misma manera, deben participar en jornadas interdisciplinarias con las diferentes especialidades clínicas que comparten intereses comunes en el tratamiento de las pacientes.
     

  • ¿Qué oportunidades se tienen para prácticas en el exterior?

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud, que permiten la movilidad de docentes y estudiantes.
     

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    La metodología empleada para el cumplimiento de objetivos en cada una de las rotaciones, en los diferentes servicios de práctica, recurre a estrategias de enseñanza flexibles e integradas. De la misma manera, permite elegir el tema de investigación acorde con los ritmos, intereses y perfiles, para desarrollar durante el tiempo que dura el programa.

    De todas formas, el programa exige de la Universidad, de la institución donde se realizan las prácticas y del mismo estudiante, una programación de horarios que no trasgreda las normas ministeriales que se tienen establecidas para este fin. Para el desarrollo de la flexibilidad académica, se establece que el 90% de los créditos son obligatorios, y el 10% restante, son créditos flexibles.
     

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Daniela Escobar Cuervo

Daniela Escobar Cuervo

Secretaria de Formación AvanzadaMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 4) 448 83 88
WhatsApp: (+57) 313 603 5630 
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles 
Calle 78B # 72A-109​
Campus Robledo
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..