¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Especialización en Diseño Estratégico e Innovación

Especialización en Diseño Estratégico e Innovación

Medellín SNIES No. 7905

Resolución N° 3348 del 14 de marzo de 2014 por 7 años

 

La Especialización apunta a instalar el diseño como factor estratégico e instrumento de innovación para la diferenciación de la empresa. En una sociedad y un mercado agresivos caracterizados por la complejidad y las situaciones en constante cambio, la adquisición de información y consecuente elaboración de objetos y servicios, resulta cada vez más difícil.

 

La Especialización apunta a instalar el diseño como factor estratégico e instrumento de innovación para la diferenciación de la empresa. En una sociedad y un mercado agresivos caracterizados por la complejidad y las situaciones en constante cambio, la adquisición de información y consecuente elaboración de objetos y servicios, resulta cada vez más difícil.

 

La lectura del contexto es parte integral del proceso creativo. Hacer un diagnóstico de un producto o servicio específico no es una cuestión de recolección de datos y estadísticas, sino un proceso de interpretación y comunicación, es decir, un proceso de diseño estratégico. La Especialización se focaliza en la construcción de instrumentos y metodologías para dicha lectura, se articulan técnicas de investigación y procesos de pensamiento de diseño, teniendo como principio la clara visualización de la información que permita la discusión y empoderamiento del diseñador estratégico como un profesional, capaz de comunicar y traducir escenarios complejos de la empresa entre los diferentes actores que intervienen en el mercado.

 

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Bellas Artes
  • Título otorgado

    Especialista en Diseño Estratégico e Innovación
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Nocturna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Martes, miércoles y jueves
de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Medellín

 

Dirigido a:

La Especialización está dirigida a diseñadores, publicistas, arquitectos y comunicadores y profesionales que trabajen en el área de desarrollo de nuevos productos y servicios. También, a emprendedores y líderes de proyectos interesados en la innovación, la práctica y la gestión del diseño.

Perfil del egresado:

  • El Especialista en Diseño Estratégico e Innovación desarrolla la habilidad para seleccionar y gestionar información que identifique, proporcione e integre orientaciones, fuentes y actores en el proceso de diseño para la innovación. Asimismo es capaz de proyectar nuevos escenarios que se articulen a la visión estratégica de la empresa, mediante el desarrollo de una actitud administrativa y de gestión frente a la complejidad del diseño.
  •    Desarrolla habilidades que, sumadas a sus conocimientos en conceptualización y comunicación, le facilitarán generar intercambios activos entre diseño y gerencia.

Áreas de desempeño:

El perfil del profesional del Especialista en Diseño Estratégico e Innovación le permite:

  •  Concebir nuevas empresas o trabajar en la mejora y optimización de las existentes con nuevos proyectos.
  •  Hacer una correcta gestión de diseño para la creación de sistemas de producto y estrategias innovadoras con un claro sentido de integración entre producto, servicio y componentes comunicativos.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios de investigación que desarrollen innovación estratégica en el sector productivo e interpreten la cultura material, sus variaciones y repercusiones en los modos de vida.
Proceso de admisión
Solicita Información
Admisiones: abiertas a partir de marzo de 2017. Inicio de clases en julio de 2017.

 

 Plan de estudios

Semestre 1

(14Crd)

Semestre 2

(12Crd)

Lectura del medio  (3Crd)

Seminario de grado (2Crd)

Innovación I (2Crd)

Taller de estrategia II  (2Crd)

Innovación II (2Crd)

Gestión de proyectos  (2Crd)

Taller de estrategia I (2Crd)

Metodología de la gestión  (2Crd)

Estrategia I (2Crd)

Marca  (2Crd)

Estrategia II (1Crd)

Producción (2Crd)

Ética (2Crd) 

 

Docentes

Proyecto empresarial

Cada estudiante desarrolla un proyecto de empresa propio durante el año de la Especialización. Los docentes encaminan sus contenidos hacia los proyectos cada semestre y los asesoran hasta la presentación final ante jurados. (en cada cohorte se pueden encontrar diversidad de proyectos desde alimentos, hasta indumentaria y servicios de diseño gráfico. Se permite la flexibilidad de temáticas y formas de abordar el negocio).

 

Proyecto de grado

Cada semestre se ofrecen diferentes alternativas de trabajo de grado, el cual se constituye en una alternativa académica, investigativa y metodológica, que se puede desarrollar en diferentes modalidades, según la afinidad con los intereses y perfiles de los participantes.

 

Ciclo de integración

 

  • Se permite a los estudiantes de pregrado tomar 8 créditos del primer semestre como proyecto especial.
  • El componente interdisciplinar del programa, se logra mediante las siguientes estrategias: la vinculación directa de los estudiantes con su trabajo de grado a los proyectos del Grupo de Investigación de diseño gráfico, con la línea de identidad y marca.
  • Los proyectos de la esta línea están enfocados a hacer una transferencia de metodologías de diseño a pequeños empresarios y estudiantes de pregrado. Este ejercicio propicia el trabajo interdisciplinario y la relación con los empresarios, los estudiantes de pregrado y los investigadores han representado una serie de publicaciones de consulta permanente en la facultad.
  •  En el plan de estudios todas las materias involucran la participación de expertos en saberes diferentes al diseño, tales como profesionales de la ingeniería mecánica, civil y química, antropólogos, comunicadores y economistas. En algunas asignaturas se asignan 2 profesores, por ejemplo un diseñador y un ingeniero químico, para generar discusión y diferentes perspectivas para abordar un proyecto.

Las estrategias pedagógicas empleadas para propiciar el trabajo grupal e interdisciplinario en el programa son:

  • Enunciar una problemática a resolver en una empresa y se encarga a varios grupos dentro de la clase para generar discusión.
  • Trabajos dirigidos por grupos de profesores, en donde cada profesión establece su problemática y el diseñador estratégico debe encontrar la forma de comunicar las soluciones de manera entendible para todos.
  • Talleres de análisis de casos del mercado real.
  • Trabajo de campo con empresarios reales.
  • Trabajo de campo con usuarios reales para entender sus necesidades y encontrar nuevas alternativas de producto y servicio.
 
Dinero

Inversión por semestre:

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Tarifa 2017

$ 7.800.000

No incluye valor de seguro estudiantil ($68.000) y carné estudiantil ($40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

5
docentes especialistas
10
docentes magister
2
doctores

Preguntas Frecuentes

  • ¿En qué consiste la entrevista y que información debo preparar?

    La entrevista consta de dos partes: una conversación de aproximadamente 30 a 45 minutos y una prueba escrita de 25 minutos de duración que consiste en contestar una pregunta sencilla de conocimiento general.
     
    Este proceso es un espacio para conversar sobre los intereses del estudiante y verificar si el pénsum se adecúa a su perfil profesional. El aspirante también podrá hacer las preguntas que requiera y deberá tener como mínimo una lectura previa del pénsum del programa.
     

  • ¿Si tengo una profesión diferente al diseño o a la comunicación, puedo cursar la Especialización?

    Sí, en el programa hemos contado con administradores, ingenieros químicos y electrónicos. Nos interesa el diálogo interdisciplinario y en la entrevista verificamos que el estudiante tenga la formación adecuada para mejorar su perfil profesional.
     

  • ¿Cuál es el cupo máximo por grupo?

    Los grupos requieren un cupo mínimo para garantizar su apertura. Se abren a partir de 10 estudiantes. El máximo es de 20 personas.

  • ¿Cómo se acredita el idioma?

    Es un requisito para obtener el título y se solicita al finalizar el postgrado. El estudiante tendrá un año para presentar los exámenes o cursos que la Universidad ofrece, o convalidar los certificados que tenga siempre y cuando estén avalados por el Departamento de Idiomas de la Universidad.
     

  • ¿Hace cuánto existe la Especialización en Diseño Estratégico e Innovación?

    El programa surgió como un convenio de la Universidad con la Domus Academy de Milán realizado en el año 93. Desde entonces, se han hecho diversos ajustes para adecuarlo a las necesidades de la ciudad. Se dicta desde el año 2000 y a la fecha se han abierto 21 cohortes.
     

  • ¿Si aún no tengo 2 años de experiencia laboral, podría de todas maneras presentarme?

    Para el proceso de admisión se tienen en cuenta varios aspectos: prueba escrita, entrevista y hoja de vida. Si el estudiante no tiene la experiencia laboral recomendada, puede adjuntar el promedio académico de la carrera o una carta de recomendación académica de un docente del pregrado.
     

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
 Luz Patricia Rave Herrera

Luz Patricia Rave Herrera

Especialización en Gestión Estratégica de Diseño. Coordinadora Esp. en Diseño Estratégico e InnovaciónMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín
 

Isabel Cristina Upegui Osorio

Profesional de apoyo Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Oficinas

Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. Mercadeo y Promoción Universitaria.
Campus Laureles, bloque 6, Of. 120. Teléfonos:  (+57 4) 448 8388. Ext. 13333 - 13341 Celular(es): (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064  
upb.contacto@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..