Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación

Medellín SNIES No. 7905

Resolución MEN en Registro Calificado N° 019186 del 11 de octubre de 2021 por 7 años.

Estudia este programa con un beneficio del 25 %. Aplica para estudiantes nuevos que ingresen en el primer semestre de 2025. Valido para la totalidad del plan de estudios.

La Especialización apunta a instalar el diseño como factor estratégico e instrumento de innovación para la diferenciación de la empresa. En una sociedad y un mercado agresivos caracterizados por la complejidad y las situaciones en constante cambio, la adquisición de información y consecuente elaboración de objetos y servicios, resulta cada vez más difícil.

 

La lectura del contexto es parte integral del proceso creativo. Hacer un diagnóstico de un producto o servicio específico no es una cuestión de recolección de datos y estadísticas, sino un proceso de interpretación y comunicación, es decir, un proceso de diseño estratégico. La Especialización se focaliza en la construcción de instrumentos y metodologías para dicha lectura, se articulan técnicas de investigación y procesos de pensamiento de diseño, teniendo como principio la clara visualización de la información que permita la discusión y empoderamiento del diseñador estratégico como un profesional, capaz de comunicar y traducir escenarios complejos de la empresa entre los diferentes actores que intervienen en el mercado.

 

  • Área de conocimiento

    Bellas Artes
  • Título otorgado

    Especialista en Diseño Estratégico para la Innovación
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Nocturna
  • Modalidad

    Presencial

 Plan de estudios

Semestre 1

Semestre 2

Lectura del Medio (3Crd)

Proyecto II- Estrategia  (2Crd)

Observatorio de Tendencias (2Crd)

Investigación para la innnovación (2Crd)

Laboratorio de Innovación (2Crd)

Gestión de Diseño I (2Crd)

Diseño, Conducta y Consumo (2Crd)

Gestión de Diseño II (2Crd)

Estrategia de Marca (1 Crd)

Estrategias de Comunicación (2Crd)

Proyecto I - Diseño Estratégico (2Crd)

Diseño Prospectivo (2Crd)

Ética y estética (2Crd)

 

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Para enviar tus datos, conocenuestra política de Tratamiento de Datos personales aquí
¿Autorizas el uso de tus datos?

Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Horarios

Martes, miércoles y jueves
de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Medellín

Dirigido a:

La Especialización está dirigida a diseñadores, publicistas, arquitectos y comunicadores y profesionales que trabajen en el área de desarrollo de nuevos productos y servicios. También, a emprendedores y líderes de proyectos interesados en la innovación, la práctica y la gestión del diseño.

Perfil del egresado:

  • El Especialista en Diseño Estratégico para la Innovación desarrolla la habilidad para seleccionar y gestionar información que identifique, proporcione e integre orientaciones, fuentes y actores en el proceso de diseño para la innovación. Asimismo es capaz de proyectar nuevos escenarios que se articulen a la visión estratégica de la empresa, mediante el desarrollo de una actitud administrativa y de gestión frente a la complejidad del diseño.
  •    Desarrolla habilidades que, sumadas a sus conocimientos en conceptualización y comunicación, le facilitarán generar intercambios activos entre diseño y gerencia.

Áreas de desempeño:

El perfil del profesional del Especialista en Diseño Estratégico para la Innovación le permite:

  •  Concebir nuevas empresas o trabajar en la mejora y optimización de las existentes con nuevos proyectos.
  •  Hacer una correcta gestión de diseño para la creación de sistemas de producto y estrategias innovadoras con un claro sentido de integración entre producto, servicio y componentes comunicativos.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios de investigación que desarrollen innovación estratégica en el sector productivo e interpreten la cultura material, sus variaciones y repercusiones en los modos de vida.
Proceso de admisión
Solicita Información
Inscripciones: abiertas a partir de agosto. Inicio de clases en enero de 2025.​

 

Docentes

Proyecto empresarial

Cada estudiante desarrolla un proyecto de empresa propio durante el año de la Especialización. Los docentes encaminan sus contenidos hacia los proyectos cada semestre y los asesoran hasta la presentación final ante jurados. (en cada cohorte se pueden encontrar diversidad de proyectos desde alimentos, hasta indumentaria y servicios de diseño gráfico. Se permite la flexibilidad de temáticas y formas de abordar el negocio).

 

Proyecto de grado

Cada semestre se ofrecen diferentes alternativas de trabajo de grado, el cual se constituye en una alternativa académica, investigativa y metodológica, que se puede desarrollar en diferentes modalidades, según la afinidad con los intereses y perfiles de los participantes.

 

Ciclo de integración

 

  • Se permite a los estudiantes de pregrado tomar 8 créditos del primer semestre como proyecto especial.
  • El componente interdisciplinar del programa, se logra mediante las siguientes estrategias: la vinculación directa de los estudiantes con su trabajo de grado a los proyectos del Grupo de Investigación de diseño gráfico, con la línea de identidad y marca.
  • Los proyectos de la esta línea están enfocados a hacer una transferencia de metodologías de diseño a pequeños empresarios y estudiantes de pregrado. Este ejercicio propicia el trabajo interdisciplinario y la relación con los empresarios, los estudiantes de pregrado y los investigadores han representado una serie de publicaciones de consulta permanente en la facultad.
  •  En el plan de estudios todas las materias involucran la participación de expertos en saberes diferentes al diseño, tales como profesionales de la ingeniería mecánica, civil y química, antropólogos, comunicadores y economistas. En algunas asignaturas se asignan 2 profesores, por ejemplo un diseñador y un ingeniero químico, para generar discusión y diferentes perspectivas para abordar un proyecto.

Las estrategias pedagógicas empleadas para propiciar el trabajo grupal e interdisciplinario en el programa son:

  • Enunciar una problemática a resolver en una empresa y se encarga a varios grupos dentro de la clase para generar discusión.
  • Trabajos dirigidos por grupos de profesores, en donde cada profesión establece su problemática y el diseñador estratégico debe encontrar la forma de comunicar las soluciones de manera entendible para todos.
  • Talleres de análisis de casos del mercado real.
  • Trabajo de campo con empresarios reales.
  • Trabajo de campo con usuarios reales para entender sus necesidades y encontrar nuevas alternativas de producto y servicio.
 
Dinero

Inversión por semestre:

Valor crédito: $992.000

Tarifa primer semestre

$13.888.000

Estas son las tarifas reportadas al Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2025, las cuales rigen a partir del 15 de noviembre de 2024.
El valor de la matrícula se calcula sobre el 100 % del total de créditos correspondientes al primer semestre del plan de estudios. El valor de cada semestre variará según los créditos matriculados por el estudiante.

Lee: Resolución de tarifas y derechos pecuniarios 2025.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

5
docentes especialistas
10
docentes magister
2
doctores

Preguntas Frecuentes

  • ¿Hace cuánto existe la Especialización en Diseño Estratégico e Innovación?

    El programa surgió como un convenio de la Universidad con la Domus Academy de Milán realizado en el año 93. Desde entonces, se han hecho diversos ajustes para adecuarlo a las necesidades de la ciudad. Se dicta desde el año 2000 y a la fecha se han abierto 21 cohortes.
     

  • ¿Cómo se acredita el idioma?

    Es un requisito para obtener el título y se solicita al finalizar el postgrado. El estudiante tendrá un año para presentar los exámenes o cursos que la Universidad ofrece, o convalidar los certificados que tenga siempre y cuando estén avalados por el Departamento de Idiomas de la Universidad.
     

  • ¿Si tengo una profesión diferente al diseño o a la comunicación, puedo cursar la Especialización?

    Sí, en el programa hemos contado con administradores, ingenieros químicos y electrónicos. Nos interesa el diálogo interdisciplinario y en la entrevista verificamos que el estudiante tenga la formación adecuada para mejorar su perfil profesional.
     

  • ¿Si aún no tengo 2 años de experiencia laboral, podría de todas maneras presentarme?

    Para el proceso de admisión se tienen en cuenta varios aspectos: prueba escrita, entrevista y hoja de vida. Si el estudiante no tiene la experiencia laboral recomendada, puede adjuntar el promedio académico de la carrera o una carta de recomendación académica de un docente del pregrado.
     

  • ¿En qué consiste la entrevista y que información debo preparar?

    La entrevista consta de dos partes: una conversación de aproximadamente 30 a 45 minutos y una prueba escrita de 25 minutos de duración que consiste en contestar una pregunta sencilla de conocimiento general.
     
    Este proceso es un espacio para conversar sobre los intereses del estudiante y verificar si el pénsum se adecúa a su perfil profesional. El aspirante también podrá hacer las preguntas que requiera y deberá tener como mínimo una lectura previa del pénsum del programa.
     

  • ¿Cuál es el cupo máximo por grupo?

    Los grupos requieren un cupo mínimo para garantizar su apertura. Se abren a partir de 10 estudiantes. El máximo es de 20 personas.

ícono de audífonosHabla con un asesor

 

¿Alguna duda?

Contáctanos por estos medios

Pedir información y orientación puede resultar muy útil. Estamos aquí para ayudarte. Si lo deseas, también podemos invitarte a nuestras charlas y demos personalizados para que puedas vivir todo de primera mano.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Andrea Gómez

Andrea Gómez Ordóñez

Coordinadora Especialización en Diseño Estratégico para la InnovaciónMedellín

Oficinas

Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados