Investigación UPB

Grupo de Investigación en Diseño Gráfico - GIDG

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación en Diseño Gráfico -GIDG- tiene como misión desarrollar y compartir nuevo conocimiento en torno a la imagen como medio de comunicación entre los seres humanos, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa y respetuosa.

Para alcanzar este propósito, el grupo concentra sus acciones en el desarrollo de un conocimiento disciplinar importante en las áreas de estética y comunicación, estrategia y marca, interfaces gráficas y publicaciones editoriales; además, se interesa por la integración exitosa de los resultados y procesos de investigación a los programas de pregrado y posgrado, y por el desarrollo de colaboraciones individuales con la industria para adelantar proyectos de aplicación, evaluación y consultoría.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría A.

Es también compromiso de nuestros estudiantes y docentes investigadores aprender y enseñar sobre el conocimiento adquirido, velar por la calidad de nuestros proyectos y productos, y practicar un comportamiento ético y respetuoso en el intercambio abierto y honesto de ideas, mientras fomentamos y celebramos nuestra creatividad, nuestra curiosidad y nuestra diversidad.

Datos de contacto

De manera particular el GIDG, partiendo de la declaración disciplinar comunicacional, se enfoca en el planteamiento, diseño y desarrollo de proyectos y productos de investigación alineados institucionalmente con los focos de: Tecnología de la Información y las Comunicaciones -TIC-, el cual busca proyectar desde visiones prospectivas el desarrollo social y tecnológico sostenible y a escala humana, alternativas de participación en acciones puntuales relacionadas con las TIC; y el de Humanización y Cultura, cuyo propósito es el diálogo de los saberes y disciplinas que dan a la ciencia una finalidad constitutiva de cuidar la vida, desde la dimensión integral de la persona, la búsqueda de la verdad y el sentido pleno de lo humano.

• Publicaciones editoriales.
  • Estrategia y marca.
  • Interfaces gráficas.
  • Estética y comunicación.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Evaluación por competencias apoyada en TIC en la Escuela de Arquitectura y Diseño. Enero de 2019 - Enero de 2020
Investigación y desarrollo Identidad de marca en Colombia: aportes al estudio sobre sus inicios y su desarrollo. Julio de 2018 - Enero de 2020
Investigación y desarrollo  Una teoría de la estética a partir del modelo de la cognición corporizada.  Enero de 2018 – Julio de 2019
Investigación y desarrollo   Plataforma de museografía interactiva de producción colectiva como herramienta para la rehabilitación psico-social y la reconciliación en el marco del posconflicto en comunidades locales: FASE I. Julio de 2018 - Julio de 2019
Investigación y desarrollo  El poder de la imagen: emancipación del hombre endeudado a partir de Jacques Ranciére. Enero de 2017 - Diciembre de 2019
Investigación y desarrollo  Creando Paz: recursos culturales en experiencias de mediación y gestión constructiva de conflictos y su aporte a la formación de competencias ciudadanas y construcción de cultura de paz. Enero de 2017 - Julio de 2019
Investigación y desarrollo  Historia del diseño como historia de la ciudad. Mayo de 2014 - Julio de 2015
Investigación y desarrollo  Visualización de información compleja. Septiembre de 2014 - Septiembre de 2015
Investigación y desarrollo  Patrimonio hemerográfico de Antioquia: una aproximación a la producción editorial de revistas, 1940-1970. Mayo de 2014 - Julio de 2015
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co