Diseño y Funcionalidades Diversas II

Este proyecto del  Grupo de Investigación de Estudios en Diseño fue concebido con el objetivo de diseñar para usuarios con características anatómicas, funcionales y cognitivas especiales, es decir, características que se consideran por fuera de la media, que han sido comprendidas como discapacidades y que representan un reto para la disciplina del diseño.

En el marco del proyecto fueron concebidas evaluaciones y modelos de asistencias, así como el diseño de productos, que además de ser útiles, han promulgado pedagógicamente un escenario para las dinámicas de este tipo de usuarios.

La primera etapa de Diseño y Funcionalidades Diversas I se dirigió a la construcción de variables herramentales para la comprensión de la discapacidad como problemática propia de diseño y aquellas condiciones que las determinan, muy enfocadas en la movilidad. Entre los resultados del proyecto están: el desarrollo de prototipos centrados para la habilitación y rehabilitación (desarrollados con el grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles y la simulación de condiciones físicas de adultos mayores (simulador).

Silla ProAID

Foto 1. Silla Proaid E para usuario con parálisis cerebral de tipo mixto. Para el desarrollo del proyecto se utilizó una combinación del Modelo Sistémico de Análisis PSD-Entorno Construido y el enfoque del Diseño Centrado en el Usuario. Proyecto desarrollado por las Líneas de Ergonomía y de Morfología Experimental.

Conoce aquí más detalles del proyecto >>

También como resultado del proyecto Funcionalidades Diversas II se desarrollaron propuestas de Productos Vestimentarios Inclusivos que fueron llevados a cabo por las Línea de Investigación en Ergonomía, del Grupo de Investigación de Estudios en Diseño y del Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles. Con la participación de los docentes investigadores: Gustavo Sevilla Cadavid, Ángela María Echeverri Jaramillo, Alexander Cardona Galeano, Susana Aristizábal de la Facultad de Diseño Gráfico y el grupo de estudiantes del semillero.

Sistema TIKY

Sistema MILU

Figura 1: Sistema TIKY. Complemento de Patrón Cruzado (Interacción). Diseño: Sofía Buitrago Ángel, María Alejandra Osorio González,  Valeria Cardona Gómez. Figura 2: Sistema MILU Marcha Asistida.

Sistema OTTO

Sistema TEO

Figura 3: Sistema OTTO. Desarrollo de Motricidad Fina. Figura 4: Sistema TEO. Apoyo Proceso de Gateo. Diseño: María Camila Espitia G., Valentina Cortez G.

Estas propuestas obtuvieron el Premio Lápiz de Acero 2016 en la categoría: Concepto.

Simulador de estados funcionales para el adulto mayor

Simulador de estados funcionales para el adulto mayor: este producto, resultado también del proyecto Funcionalidades Diversas II fue desarrollado con el Semillero de Investigación erGO y tuvo como objetivo desarrollar un sistema que permitiera al diseñador simular estados funcionales propios del adulto mayor, con el propósito de mejorar la comprensión de las características, auditiva, visuales, motrices y la condición postural, del  usuario y su relación con el entorno construido para el proceso de diseño en las etapas de recolección de información.

El simulador incluye: Simulador Visual-Auditivo, Simulador de motricidad fina, Simulador Postura-marcha.

Simulador para el adulto mayor

Participaron en el proyecto: Daniela Díaz Mejía – Estudiante Diseño de Vestuario, Mathieu Harpert Correa – Estudiante Diseño Industrial, Sebastián Rodríguez Gómez – Estudiante Diseño Industrial, Cristian Camilo Ramírez Martínez – Estudiante Diseño Industrial, Sofía Buitrago Ángel – Estudiante Diseño de Vestuario, Daniela Bedoya Llano – Estudiante Diseño Industrial, Diana Marcela Restrepo – Estudiante Diseño Industrial, Cristian Nazar Soto Tamayo – Estudiante Diseño Industrial, María Elisa Oquendo Flórez – Estudiante Diseño Industrial, Ana Catalina Valencia – Estudiante Diseño de Vestuario, Ángela María Echeverri Jaramillo  y  Alexander Cardona Galeano, Profesores Diseño de Vestuario, –Profesores de Diseño Industrial: Gustavo Sevilla Cadavid y Johana Milena Hoyos Ruiz.

Investigadores